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Fuerza Naval de Honduras F.N.H.
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Organizacion de la Fuerza Naval de Honduras. Mision: La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la mision constitucional asiganada a las FF.AA , principalmente en el espacio maritimo, fluvial, lacustre y el territorio insular, manteniendo la seguridad, el control de las costas y fronteras maritimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona economica esclusiva y plataforma continental, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar las unidades y el personal con la logistica nesesaria. Organizacion: Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision y de acuerdo a las nesesidades militares, las bases navales se encuentran distribuidas en el territorio nacional para darle cobertura a los espacios maritimos, lacustres y fluviales de Honduras. Estructura de la Fuerza Naval: Comandancia General. Estado Mayor General. Inspectoria General. Auditoria Juridico Militar. Comando de doctrina y Educacion Naval. Base Naval de Cortes. Base Naval de Amapala. Base Naval de Castilla. Batallon de Infanteria de Marina. Centro de Estudios Navales. Capacidades: Defender los espacios maritimos, lacustres, fluviales, las costas y puntos criticos en todas las regiones navales. Proteger el trafico maritimo mercante, la pesca, el turismo y otras actividades en nuestras aguas nacionales. Mantener comunicacion entre todas las Bases Navales, Unidades de Superficie, Apostaderos y enlazar con las unidades de la F.A.H y Ejercito a traves de las redes de4 comunicaciones estrategicas y tacticas. Llevar a cabo apoyo general y de refuerzo a las operaciones terrestres y aereas. Llevar a cabo apoyo de sevicio de combate en mantenimiento, transporte, abastecimiento de todas las clases y sanidad a las unidades de la Fuerza Aerea y el Ejercito. Cooperar con la poblacion en caso de desastres naturales. Efectuar operaciones de busqueda y rescate en las zonas maritimas, lacustres y fluviales. Conducir operaciones de interdiccion naval para el control del narcotrafico y de otros ilicitos, en coordinacion con las autoridades competentes. Realizar Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales. Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
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Comentarios
Estimado PillanFAH, al igual que la ARC de Colombia, en la Fuérza Naval de Honduras también cuentan con Buques Patrulleros Guardacostas Tipo Swift de 105. ¿Correcto?
Auf Wiedersehen.
Patrulleras Swiftships
- FNH 101 Guaymuras
- FNH 102 Honduras
- FNH 103 Hibures
Caracteristicas:
Eslora : 32.00m
Manga :7.20m
Desplazamiento :103 tons / 111 tons (fl)
Armamanto :2 / 20mm 90-cal. , AA1 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm
Motores :2 MTU diesels; 2 props; 7000bhp
Velocidad :24 knots
Alcance :1200 / 18
Tripulacion :17
Patrulleras Lantano
- FNH 104 Tegucigalpa
- FNH 105 Copan
Caracterisaticas:
Eslora :32.31m
Manga :6.25m
Desplazamiento:94 tons (fl)
Armamento :1 / 20mm gatling gun,1 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm
Motores diesels; 3 props; 3900bhp
Velocidad :35 knots
Alcance :1500 / 18
Tripulacion: 16
Patrulleras Swiftships
- FNH 651 Nacaome
- FNH 652 Goascoran
- FNH 653 Petula
- FNH 654 Ulua
- FNH 655 Chuluteca
Caracteristicas:
Eslora :19.90m
Manga :5.60m
Desplazamiento :33 tons / 36 tons (fl)
Armamento :2 / 20mm 70-cal. AA,2 / 12.7mm machine guns,1 mortero de 81mm
Motores:2 diesels; 2 props; 1300 bhp
Velocidad :28 knots
Alcance :2000 / 22
Tripulacion :9
Fotos coleccion del diario la "Tribuna" de Tegucigalpa y de la Fuerza Naval de Honduras.
La Fuerza Naval contribuye al cumplimiento de la mision constitucional asiganada a las FF.AA , principalmente en el espacio maritimo, fluvial, lacustre y el territorio insular, manteniendo la seguridad, el control de las costas y fronteras maritimas y preservando los recursos del mar en las aguas territoriales, zona contigua, zona economica esclusiva y plataforma continental, debiendo para ello organizar, entrenar y equipar las unidades y el personal con la logistica nesesaria.
Organizacion:
Para el ejercicio del mando, el cumplimiento de la mision y de acuerdo a las nesesidades militares, las bases navales se encuentran distribuidas en el territorio nacional para darle cobertura a los espacios maritimos, lacustres y fluviales de Honduras.
Estructura de la Fuerza Naval:
Comandancia General.
Estado Mayor General.
Inspectoria General.
Auditoria Juridico Militar.
Comando de doctrina y Educacion Naval.
Base Naval de Cortes.
Base Naval de Amapala.
Base Naval de Castilla.
Batallon de Infanteria de Marina.
Centro de Estudios Navales.
Capacidades:
Defender los espacios maritimos, lacustres, fluviales, las costas y puntos criticos en todas las regiones navales.
Proteger el trafico maritimo mercante, la pesca, el turismo y otras actividades en nuestras aguas nacionales.
Mantener comunicacion entre todas las Bases Navales, Unidades de Superficie, Apostaderos y enlazar con las unidades de la F.A.H y Ejercito a traves de las redes de4 comunicaciones estrategicas y tacticas.
Llevar a cabo apoyo general y de refuerzo a las operaciones terrestres y aereas.
Llevar a cabo apoyo de sevicio de combate en mantenimiento, transporte, abastecimiento de todas las clases y sanidad a las unidades de la Fuerza Aerea y el Ejercito.
Cooperar con la poblacion en caso de desastres naturales.
Efectuar operaciones de busqueda y rescate en las zonas maritimas, lacustres y fluviales.
Conducir operaciones de interdiccion naval para el control del narcotrafico y de otros ilicitos, en coordinacion con las autoridades competentes.
Realizar Operaciones de Mantenimiento de la Paz de acuerdo a los tratados internacionales.
Tomado y recopilado del Libro Blanco de la Defensa Nacional de Honduras.
Por: Capitán de Navío DEM René F. Maradiaga Rosales.
Honduras como nación bioceanica proyecta un poder natural que emana desde sus espacios marítimos, ese poder irradia pertenencia y que el derecho internacional lo reconoce como tal. La proyección del poder marítimo consiste en tener la capacidad para utilizar y/o usufructuar todas las actividades que provienen del mar bajo su jurisdicción. Por los siglos, la historia nos ha ilustrado que la hegemonía universal se ha resuelto en la posesión y control de los mares. Honduras como nación del mundo oceánico no debe renunciar por ningún motivo a su naturaleza geopolítica bioceanica que le ha dado vida por más de 500 años de existencia.
Dentro de ese contexto resulta imperativo que nuestra Nación, irradie también lo que se conoce como el “poder naval”; el cual se define como el conjunto de unidades navales y posiciones que constituyen el componente coercitivo del poder marítimo y está conformado con todos aquellos medios indispensables para conducir operaciones navales en el control absoluto de ese mar, entre ellos podemos mencionar sus recursos tales como buques de superficie, submarinos, aviación naval, infantería de marina, bases y apostaderos navales y fluviales entre otros.
Alfred Thayer Mahan, precursor estadounidense de la teoría del poder marítimo de un estado percibió la gravitante influencia política, económica y social ejercida por potencias marítimas observando y estudiando como “pequeños países” con escasa población habían dominado al mundo conocido gracias al poder naval y el control de las líneas de comunicaciones marítimas. Son estas líneas de comunicación que deben permanentemente ser vigiladas ya que las amenazas del siglo presente intentaran mantener el control de ellas para operar impunemente al margen de los preceptos jurídicos reconocidos internacionalmente.
Los países ribereños como Honduras tienen acceso a los beneficios del mar y el Estado debe poner la voluntad política para aprovecharlos, caso contrario pueden convertirse en una gran vulnerabilidad. Los espacios soberanos marítimos de Honduras son un recurso de vital importancia en la supervivencia de la nación bien lo dice la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar que los “océanos son fuente de vida”. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta.
Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Dentro de este maravilloso contexto de los favores y grandeza de nuestros mares recibimos con mucha preocupación la noticia funesta que el día 13 de Julio del presente año un “narco- sumergible” navegaba las aguas jurisdiccionales de Honduras, específicamente en el área marítima al noreste del Departamento de Gracias a Dios.
La noticia no era desconocida ya que existían evidencias en otros países de la presencia de esa innovadora “obra infernal” que su único fin de ser creado es transportar codicia, desgracia, dolor y muerte. Para Honduras ese “narco-sumergible” representaba un caso histórico independientemente de los destinos que pretendía alcanzar y de cuantas veces habría cursado el mar Caribe, era obvio que lesionaba nuestros espacios marítimos pues demostrado esta que el denominado flagelo del narcotráfico no descansa en lo absoluto para desafiar la integridad jurídica de los estados, sus recursos van mas allá de lo imaginable, sus estructuras logísticas son un imperio económico que hasta el momento no parece tener fin.
El “narco-sumergible” fue interceptado por elementos de La Fuerza Naval la cual emerge como ese poder naval y coercitivo del Estado en mantener incólume los espacios oceánicos de Honduras en el atlántico como en el pacifico. No cabe duda que el “poder naval” estaba presente en el cumplimiento abnegado de sus misiones constitucionales en el mar Caribe cuando los hechos sucedieron, más aun, no cabe la menor duda que a pesar de la notoria desventaja del poder del narcotráfico y su tecnología avanzada ese sumergible fue incapaz de cumplir su “diabólica misión” de transportar la muerte pues obviamente fue sorprendido por el catalejo del centinela del mar, esto es la fuerza naval de nuestra amada Honduras.
Cuando recibimos estas nefastas noticias debemos traer a nuestra mente que el poder naval se debe caracterizar por el control del mar mediante la superioridad naval, las teorías del poder naval establecen que “un poder naval dominante tendrá que ser ejercido de tal manera que desaparezca la flota enemiga de una determinada zona marítima” (entiéndase por flota enemiga todo aquello que representa una amenaza letal para el Estado soberano) es aquí donde podemos preguntarnos ¿contamos con ese poder naval para desaparecer el enemigo del narcotráfico de nuestros mares?.
Los medios y recursos navales son de vital importancia para ejercer el poder naval en un Estado ribereño, el narcotráfico lo sabe muy bien, su capacidad en adquirir el conocimiento y tecnología marítima para operar impunemente supera muchas veces el poder naval de los países del tercer mundo. Cuando vemos en nuestros mares narco-sumergibles, embarcaciones veloces con motores fuera de borda de tecnología avanzada, botes o embarcaciones de diferentes calados con equipos de navegación marítima de notable exquisitez tecnológica y operarios entrenados como magnates serviles al narcotráfico nos preguntamos ¿Hacia dónde va la osadía, audacia o atrevimiento del flagelo infernal del narcotráfico en poseer la capacidad de producir y operar tales medios y desafiar el poder naval, aéreo y terrestres de los Estados de manera libre e impune? ¿Qué harán los Estados en vías de desarrollo para contrarrestar ese flagelo? Estas apenas pueden ser algunas de las muchas interrogantes que abundan ante la incertidumbre del poder que posee el narcotráfico.
Por ahora no queda más que felicitar y honrar a nuestros marinos de la fuerza naval por su servicio abnegado y desinteresado a nuestra noble nación, que ante las aguas turbulentas, ciclones y tempestades se mantienen firmes ante la acometida impetuosa del narcotráfico internacional. ¡Salud Hombres y mujeres de la fuerza naval! Honduras conoce de vuestro don de servicio que a pesar de muchas limitaciones mantenéis inviolable sus espacios marítimos, lacustres y ribereños pues habéis sido delegados por el Estado como el poder naval para proteger y asegurar nuestro poder marítimo el cual como nación bioceanica debería constituir la base vital del poderío de nuestra nación.
Tomado y recopilado de la pagina ofcial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-naval/1858-el-poder-maritimo-y-poder-naval-de-honduras.html
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MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2012 07:02
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha recalcado que los Estados Unidos tiene una "responsabilidad compartida" con Honduras y la región centroamericana para combatir el narcotráfico."Los que estamos poniendo los muertos somos nosotros, los centroamericanos y México", agregó el gobernante, quien además resaltó que "si Estados Unidos no demandase (drogas), entonces no habría problema" en la región. Bajo ese contexto, ha dicho el mandatario, “¿por qué voy yo a comprar aviones para combatir el narcotráfico?, ¿por qué no me los da Estados Unidos?, o ¿por qué voy a comprar radares, por que no los da Estados Unidos?".
Con la asistencia de EEUU podrían restaurarse los dos helicópteros Bell 206B de la Policía Nacional, denominados Halcón 1 y Halcón 2, que han estado fuera de servicio por falta de repuestos desde febrero de 2010. El Grupo Militar de la Embajada de EEUU, la Oficina Agregada de la DEA y la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) están trabajando con las Unidades Especiales de la Fuerza Naval de Honduras y la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) para integrar una Unidad Confiable Marítima. Para ello, la Embajada de EEUU está financiando la reparación de 20 interceptores rápidos incautados que se utilizarán para combatir el tráfico marítimo. De estas lanchas, cuatro han sido ya reparadas y entregadas. El costo final de cada embarcación depende de su condición inicial. Una de éstas lanchas normalmente cuesta menos de 100.000 dólares, o sea aproximadamente un 20% del costo de una lancha similar nueva adquirida en los Estados Unidos. El costo final dependerá de la condición de la nave en el momento de su captura.
CARSI también financia repuestos y mantenimiento a estas embarcaciones y apoyo de asesores marítimos, logísticos y equipo básico tales como celulares y radios para mejorar la interdicción marítima. Los refuerzos llegan a tiempo, pues desde abril se notaba una disminución de medios, cuando el jefe del Estado Mayor Naval, capitán de Navío Héctor O. Caballero Espinoza declaraba que las patrullas navales en el Atlántico en esa fecha estaban a cargo de la patrullera Tegucigalpa, la Guaymuras y la Honduras, y en el Pacífico estaban a cargo de la Chamelecón y varias Pirañas (Boston Whalers) y otras varias lanchas rápidas.
Durante el 2011, la Fuerza Naval de Honduras logró incautar unos 21.835 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica y con destino Estados Unidos y algunos países de Europa; Además, se decomisaron 14 lanchas rápidas y cinco botes pesqueros, así como la histórica intercepción de dos semi-sumergibles que transportaban más de 6,000 kilos de cocaína cada uno. En el 2011, la Fuerza Naval de Honduras había programado la recuperación de seis embarcaciones, cuatro de ellas en el Caribe y otras dos en el Golfo de Fonseca, invirtiéndoles unos 3,4 millones de dólares a cada una, y se ha declarado un requerimiento por un guardacostas adicional en la línea de los 100-110 pies de eslora, además de pedirse lanchas interceptoras adicionales.
Los Estados Unidos, a través de Frank Mora, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, anunció la instalación de un sistema de radar en ese país centroamericano para monitorear vuelos irregulares. El sistema llega bajo los compromisos del CARSI (Iniciativa Regional de Seguridad para América Central). (JMAH)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6038:20-interceptores-navales-como-refuerzo-naval-para-honduras&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
El Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la República de Chile para Honduras, Coronel Juan Bonhomme Soto, efectuó una visita oficial a la Comandancia General de la Fuerza Naval de Honduras, siendo recibido por el Señor Jefe del Estado Mayor Naval, Capitán de Navío DEMN, Héctor Orlando Caballero Espinoza.
Durante la reunión, el oficial extranjero quien presentó sus credenciales que lo acreditan como representante de las Fuerzas Armadas de su país, dejó entre ver su incondicional apoyo a la Fuerza Naval Hondureña.
Al finalizar la visita, ambos oficiales intercambiaron varios presentes en recuerdo de haber visitado el Estado Mayor Naval.
Tomado y recopilado de la pagina oficial de las FF.AA de Honduras:
http://www.ffaah.mil.hn/index.php/noticias/fuerza-naval/2128-agregado-militar-de-chile-realiza-visita-oficial-al-estado-mayor-naval.html
Tegucigalpa,
Honduras
Más que un “secreto de Estado” se ha convertido el misterioso alquiler de ocho lanchas con opción a compra que se aprobó a puerta cerrada en el Congreso Nacional esta semana.
LA PRENSA conoció que el contrato fue firmado el 25 de agosto de 2012 entre Marlon Pascua , ministro de Defensa, y el representante de Servicios Marítimos Internacionales S. A. de C. V., Florentius Antonius Hubertus Kluck, residente en Honduras y que aparece en el contrato de alquiler como presidente del consejo de administración.
Sin decretar una emergencia para obviar la licitación pública internacional, tal y como lo prevé la Ley de Contratación del Estado, la Secretaría de Defensa que dirige Pascua firmó el contrato de alquiler de ocho poderosas lanchas para combatir el narcotráfico con la compañía de supuesto origen holandés.
Ante el hermetismo alrededor del alquiler de las lanchas por 62 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), LA PRENSA conoció las características de las lanchas que el Gobierno alquiló, ya que el contrato ya fue firmado y aprobado por el Congreso Nacional. Dos de las lanchas son patrulleras marca Damen Stan Patrol 4207 y las otras seis son lanchas interceptoras marca Damen Interceptor DI-1102. “Son dos embarcaciones grandes denominadas “corbetas”, que son una especie de guardacostas, pero mucho más grandes que van a permitir tener mucho mayor autonomía en las operaciones que realiza la Fuerza Naval de Honduras”, explicó Pascua.
El contrato
La presentación del contrato ya firmado fue conocida por los diputados el pasado miércoles. Los periodistas fueron retirados de la sesión, por lo que fue aprobado a puerta cerrada. Solo siete diputados se abstuvieron, entre ellos Marvin Ponce, vicepresidente del Congreso Nacional. “Pude leer algunas cosas del contrato mientras la secretaria lo leía, ningún representante de la compañía arrendadora llegó a la sesión. Sabemos que es un contrato de alquiler con opción a compra, pero esto es como apantallar porque cómo es posible que se va a alquilar una lancha por 13 años y la van a comprar después cuando sea chatarra. Además, según el contrato, está compañía se creó el 11 de mayo de 2012, esto crea dudas”, dijo Ponce.
Según el diputado, se rumora que esta compañía fue creada solo para hacer esta transacción. “En el contrato firma un señor llamado Florentius Antonius Hubertus Kluck. No sé si es el dueño, puede ser un prestanombre, no sé. Este señor no llegó al Congreso.
Costo millonario
En el contrato se explica que el arrendamiento de las lanchas es por 13 años con un costo de 49 millones de dólares. “Ambas partes llegan al acuerdo del contrato de arrendamiento por 49,027,200 dólares estadounidenses, más el pago de intereses de financiamiento de 3.97% anual, pactado por el arrendador con el Rabobank Nederland, lo que tiene un valor final de 61,436,555 dólares”, dice el contrato.
El Rabobank Nederland es privado y según el contrato, es el encargado del financiamiento a Florentius Antonius Hubertus Kluck, con residencia hondureña. “Este banco privado le va a prestar el dinero al supuesto arrendador de las lanchas, pero me llama la atención que dice el contrato que Honduras le va a pagar el alquiler y los intereses del banco al arrendador, esta es la parte oscura que veo, solo esto significa como 12 millones de dólares”, advirtió Ponce.
Ponce mencionó que en la presentación solo se habló de las bondades de las lanchas, la calidad de estas, lo positivo del contrato y el préstamo del concesionario. “Solo cosas bonitas se dijeron, pero nada del contenido del contrato, y me ha costado llegar a conocer un poco más. Los funcionarios justificaron que no hicieron licitación porque es un tema de seguridad nacional; pero primero tuvieron que decretar una emergencia para no hacer licitación”, concluyó Ponce.
Lanchas son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda
Las lanchas Damen Stan Patrol 4207 son diseñadas por el Grupo Damen en Holanda, una empresa de construcción naval.
La Patrulla Stan está totalmente equipada para las tareas de vigilancia en los puertos, aguas costeras y en alta mar.
El buque se utiliza principalmente para tareas militares, está construido con las especificaciones y normas comerciales. Tiene una longitud de 42.8 metros, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad de 16 personas, construcción del casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.
Las Damen Interceptor DI-1102 también son diseñadas por el Grupo Damen. Están diseñadas para ultratareas de patrulla de alta velocidad en todas las aguas.
La velocidad es el criterio obvio para el Interceptor. Es un buque ultrarrápido y la mejor opción para las actividades de lucha contra el contrabando y antiterrorista.
Tiene alta maniobrabilidad y aceleración excelente, lo que significa que cada cadena es confiable y segura. Tiene una longitud de 10.97 metros, velocidad de 50 a 55 nudos y capacidad para seis personas.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Honduras-contrato-de-alquiler-de-las-lanchas-fue-firmado-en-agosto#.UIMhQm_AdQM
El Parlamento de Honduras aprobó en una sesión privada el arrendamiento de seis lanchas rápidas y dos buques para la Fuerza Naval por importe de 62 millones de dólares, en lo que podría haber indicios de corrupción según uno de los vicepresidentes de la Cámara.
Lo verdaderamente extraño es que pretendan alquilar simples Patrulleros. Uno comprendenría que alquilen Corbetas, Fragatas, incluso Cazabombarderos de ser necesario..¿pero Patrulleros?
Salu2.
A la vista esta,serrucho,robo al fisco nacional.
Corrales indicó que lo que se pretendía era revitalizar el proceso de delimitación marítima en el golfo de Fonseca. En su posición, el canciller reclamaba que El Salvador despacha una unidad guardacostas cada vez que una contraparte hondureña salía rumbo a la bocana del Golfo. Ante tal situación, dicen las fuentes hondureñas, se exige la ejecución total de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992. La posición del gobierno hondureño es que la sentencia de la Corte Internacional establece derechos o proyección de espacios marítimos propios de los tres países hacia el océano Pacífico en la línea de cierre o bocana que se mide entre las costas de Nicaragua y El Salvador. El islote Conejo es crucial pues desde allí Honduras reclama su proyección marítima, alegando que el islote había sido concedido de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.
Por otro lado, algunas fuentes aclaran que la presencia hondureña en el islote no existía sino hasta que una presencia salvadoreña cesó durante el conflicto civil, y como resultado del accionar guerrillero. Consecuentemente no se disputaba la soberanía salvadoreña hasta que se abandonara su presencia en la misma. Por consiguiente, la disputa sobre el islote nunca fue parte del fallo internacional, pues no entraba en juego con los “bolsones”, o sea, los lugares territoriales en disputa, y de los cuales, efectivamente, el fallo de la Corte Internacional le otorgaría la mayoría de los mismos a Honduras.
No cabe duda que todo esto juega en la estrategia de refuerzo de la Fuerza Naval hondureña, una que se concede comenzó en enero, seguida de acuerdos en agosto, y aprobaciones en octubre, para terminar en la entrega de dos guardacostas nuevos Damen 4207 de 42 metros (137 pies) de eslora, y seis nuevos Damen Interceptors de 11 metros (36 pies), a partir del junio del 2013. Estos engrosaran la flotilla de otros 4 relativamente nuevos interceptores NorTech, de 13 metros (43 pies) de eslora entregados por los EEUU a partir del 2009. Pero el grueso de la flotilla naval se conforma de cuatro patrulleros de 32 metros (uno de 106 pies y tres de 105), uno de 25 mts (85 pies), y seis de 19 mts (65 pies), a los que se suman una buena cantidad de modelos menores, a incluirse un numero de interceptores Eduardoño reacondicionados con fondos del CARSI. La mayoría de naves principales han sido recuperadas y reacondicionadas en los últimos meses, invirtiéndose unos 500.000 en cada uno de ellos, o unos 130 millones de lempiras (6,6 millones de dólares) en los últimos tres años, según fuentes oficiales. Además se han adquirido en Magnum Base de San Pedro Sula lanchas Dragón, que son modelos deportivos RS-29 de 8,84 mts (29 pies) de eslora, modificados para tareas militares.
Por su parte, autoridades navales salvadoreñas indicarían a la prensa local que eran las embarcaciones hondureñas las que habrían intentado penetrar aguas territoriales nacionales. Claro, todo esto juega y explica algo de la sobrerreacción ejecutada por oficiales militares salvadoreños cuando se reportaba en defensa.com las condiciones materiales deplorables de la naval de ese país; sin embargo, exigir que se reporte solo lo lindo no constituye una estrategia acertada, ni una que tenga lógica. Debe de saberse lo negativo para usarlo como instrumento en la búsqueda de soluciones positivas. La flotilla de guardacostas salvadoreña es una pasada de años, y obsoleta, dependiente de tres modelos de 30 metros de eslora (100 pies), uno de 25 metros (82 pies), uno de 23,4 metros (77 pies), y uno de 19 metros (65 pies). La vida promedio de los botes es de los 35 años. Los programas antinarcóticos estadounidenses han sido bastante generosos, subministrando lanchas Boston Whaler (BW) Guardián de 6 metros (22 pies), SAFE Defender de 10 mts (33 pies) y BW370 Justice de 11 mts (37 pies).
En cuanto a los sistemas de armas navales, los ingenieros hondureños tienen el conocimiento como para recuperar/reciclar los cañones DEFA de 30mm, de los aviones SMB-2, a montajes apropiados navales. Honduras mantiene un arsenal de cañones de 20mm Mk-67 y 68, y morteros de 60mm y 81mm navales, al igual que la contraparte salvadoreña. Sin embargo, Honduras ha utilizado en el pasado sus patrulleras como cañoneras, con el acoplamiento de sistemas tres tubos de 20mm HS-630/M55A2, y de modelos bi-tubo de 20mm TCM-20; así también se recibieron los sistemas Kollmorgen de dirección de tiro junto con una torreta de control remoto con sistema estabilizado Gatling de cañón de 20mm, cosa que aseguraba el traqueo y alcance seguro contra un blanco de superficie hasta una distancia de las 3,2 kms (2 millas). (JMAH)
http://www.defensa.com/images/stories/noticias/2012/11/4207.jpg
Lunes 24 de Diciembre de 2012 08:32
La prensa hondureña asegura que los dos patrulleros guardacostas y las lanchas interceptoras adquiridas por el plan de arrendamiento a Holanda, empezarán a arribar al país en enero, a intervalos hasta junio de 2013. Se espera que las primeras interceptoras llegaran a Honduras próximamente, pero las denominadas corbetas llegaran a mediados del año. En Honduras se les denominan fragatas y corbetas a las unidades de patrulla guardacostas principales, tratándose en realidad de patrulleros de entre los 65 (20 metros) y los 105 pies (30-31 metros) de eslora.
En el caso de las patrulleras Damen 4207, se trata de diseños de 140 pies (42,8 metros) de eslora, que si darán una importante mejora a los equipos navales hondureños, y llegaran equipados con alta tecnología, si bien no en la categoría de verdaderas corbetas. Es importante reconocer el éxito que ha encontrado el diseño Damen, pues se ha partido del modelo 4100 para desarrollar y evolucionar los modelos 4207 y 4708. El último modelo mencionado trata de la base utilizada para la dotación del patrullero de respuesta rápida (fast response cutter) de la clase Sentinel que utiliza el USCG. A diferencia del modelo 4207, el Sentinel mide 154 pies (46,8 metros) de eslora, y navega a velocidades de 23,8 nudos. Los modelos estadounidenses están siendo armados con un cañón Bushmaster de 25mm operado a control remoto a proa, y 4 ametralladoras M2HB.
En servicio hondureño, las Damen 4207 podrían montar en su proa los cañones de 20mm, ya sea modelos Mk67, TCM-20 y/o M55A2 actualizado. Los navíos tienen capacidad para lanzar un SRP, o lancha interceptora de colchón neumático de corto alcance, y la que puede navegar a una velocidad de hasta los 28 nudos.
La clase Protector del USCG también se basa en otro diseño holandés. Se trata de una modificación del Stan patrol 2600, adquiriéndose unas 73 unidades construidas por la Bollinger de Lockport, Luisiana, para el USCG, con otras cuatro unidades construidas allí mismo para su suministro a Malta y Yemen. Seria de interés si estos mismos modelos fueran similarmente suministrados a países aliados en Latino América. Los Protector tienen una eslora de 87 pies (27 metros). (JMAH)
Fotografías:
Diseño Sentinel
·Los nuevos patrulleros del diseño Damen del USCGC (USCG Bernard C. Webber)
·Los patrulleros de la clase Protector del USCG también se basan en otro diseño holandés de la Damen, el Stan Patrol 2600
fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7770:-los-buques-guardacostas-hondurenos-siguen-las-lineas-de-los-patrulleros-uscg-sentinel&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Lunes 18 de Marzo de 2013 11:35
Los comandos navales estadounidenses (SEALs) han trabajado durante los últimos 6 meses en la creación de una unidad de Fuerza Especial Naval hondureña. Tendrá como objetivo combatir el tráfico ilícito en aguas internacionales y en sus alrededores. El Comando Sur de los EEUU anunció que un equipo SEAL implementó un plan integral de entrenamiento y mantenimiento en Honduras. El patrón había sido ya utilizado en Guatemala en la formación de la Fuerza Especial Naval (FEN), y ahora se ha utilizado en Honduras para formar a la FEN hondureña como una sólida fuerza antidrogas. La FEN/Honduras se compone de 45 marineros, que atendieron un riguroso entrenamiento de ocho semanas, bajo el mismo modelo de entrenamiento de los equipos SEAL.
El curso comenzó con 110 efectivos, de los que sólo 45 fueron calificados. El equipo norteamericano incluyó efectivos del Elemento Táctico de Guerra Especial Naval-Alfa (NSWTE-A) – elemento de maniobras de despliegue adjunto a la Unidad de Guerra Especial Naval-Cuatro (NSWU-4) en apoyo al Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH). Diez operadores del Equipo 18 SEAL, adjunto a la NSWU-4, entrenaron y evaluaron a la FEN. Estos impartieron cursos de Demolición Submarina Básica/SEAL (BUD/s), con pruebas de entrenamiento físico demandante. El adiestramiento incluyó operaciones de maniobras y mantenimiento de embarcaciones pequeñas y especialización en comunicaciones y tecnologías de radiocomunicaciones. También se recibió entrenamiento complementario por parte del Equipo de Embarcaciones de Guerra Especial Naval 22, lo que incluyó la familiarización con cartas náuticas, vectorización de barcos y técnicas de intercepción, tácticas de maniobras en embarcaciones pequeñas y ejercicios de navegación de amplio rango.
La FEN se organiza en equipos de asalto, embarcaciones, comunicaciones, ingeniería y entrenamiento. Honduras mantiene un índice de homicidios de 86 muertos por cada 100.000 habitantes, considerándose uno de los países más peligrosos del mundo, según estadísticas publicadas en un informe del año 2011, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). Esta violencia tiene nexos con el narcotráfico. (JMAH)
Foto (US Navy): FEN de Honduras en entrenamiento
fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8469:nueva-fuerza-especial-naval-hondurena-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Y de una vez, suban al nuevo de la familia: el ARC Golfo de Urabá.
Howdy, Stranger!
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