América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La historia de la WWII en lmágenes.

13

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Las fotos del horror de Mauthausen, setenta años después de la liberación



    Setenta años después de la liberación del campo nazi de Mauthausen, en Austria, resultan estremecedoras las fotografías robadas a los SS por Francisco Boix con ayuda de otros prisioneros españoles, como recrea el historiador Benito Bermejo en su libro "El fotógrafo del horror".






    "Fotografía facilitada por la editorial RBA, el día de la liberación de Mauthausen, que muestra a cientos de muertos …"


    Por Mauthausen, liberado por el ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945, y por otros campos de concentración dependientes de él, como Gusen, pasaron unos 200.000 prisioneros de diferentes nacionalidades, de los cuales murieron la mitad, entre ellos 4.761 de los 7.200 republicanos españoles que estuvieron confinados allí.

    Experto en la deportación de los republicanos en los campos nazis, Bermejo (Salamanca, 1963) visitó hace unos días en Austria, acompañado de periodistas españoles, las instalaciones que encierran los sólidos muros de Mauthausen y lo poco que queda de Gusen, transformado desde hace años en un apacible pueblo y llamado con razón "el campo invisible".

    Ese viaje sirvió para imaginar en parte el infierno que vivieron los prisioneros de Mauthausen y para que Bermejo explicara algunas de las cuestiones que cuenta en su libro, publicado por primera vez en 2002 y reeditado ahora por RBA con prólogo de Javier Cercas y ampliado con nuevas fotos de Boix sobre la guerra civil española.

    Como recuerda Cercas en el prólogo, Benito Bermejo desenmascaró a Enric Marco, el hombre que "durante décadas mintió sobre su estancia en el campo de nazi de Flossenbürg" y llegó a ser presidente de la Amical de Mauthausen, que agrupa en España a "la mayor parte de los deportados españoles y sus familias".

    Aquella revelación fue fruto de una investigación minuciosa, como lo es también el libro "El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen", para el que Bermejo, "un historiador ejemplar", según Cercas, ha recogido decenas de testimonios y ha consultado numerosas fuentes.

    La mayoría de esos testimonios son de supervivientes de Mauthausen o de sus familiares y amigos, pero Bermejo logró entrevistar en 2001 a Hermann Schinlauer, miembro de las SS destinado en el citado campo, cuya familia -ni siquiera su mujer- y vecinos no sabían que había sido uno de los guardianes de aquel infierno.






    "¿Que por qué no he contado nunca nada a nadie? Porque todo eso es una vergüenza. Nadie lo entendería", le dijo al autor Schinlauer, que recordaba perfectamente a Francisco Boix, "Franz", como le llamaban los alemanes.

    Apasionado de la fotografía y militante socialista, primero, y luego comunista, Boix (Barcelona, 1920-París, 1951) llegó en 1941 a Mauthausen, donde el colectivo de republicanos españoles fue de los más numerosos. La mayoría de ellos (3.893) murieron en el campo vecino de Gusen y 431 gaseados en el castillo de Hartheim.

    Boix fue "un privilegiado" porque en 1941 entró a trabajar en el servicio fotográfico que los alemanes tenían en Mauthausen, que sirvió para fotografiar la vida y la muerte en el campo. Algún prisionero contabilizó hasta 35 formas de morir en aquella fortaleza.

    En ese servicio trabajaron también los españoles Antonio García Alonso y José Cereceda, además de presos austríacos, alemanes y polacos. Todos ellos "disfrutaban de unas condiciones de higiene, alojamiento y comida claramente mejores que la mayoría de los presos", afirma Bermejo.

    En 1943, tras la rendición alemana en Stalingrado, los SS dieron la orden de destruir los archivos fotográficos porque eran "comprometedores", pero, según declaró Boix en los juicios de Núrenberg y Dachau, se lograron salvar unas veinte mil fotos de las sesenta mil que se habían hecho.

    De esas veinte mil "solo se conservan unas mil. Las otras no se sabe qué pasó con ellas", decía Bermejo. Pero ese millar de fotos sirvió para mostrar al mundo el horror de Mauthausen.

    Sobre cómo se logró sacar las fotos del campo hay distintas versiones, y Bermejo las recoge en el libro, pero fue fundamental la ayuda de un grupo de españoles que trabajaba fuera del campo y de la austríaca Anna Pointner, vecina de Mauthausen.

    Cuando los norteamericanos entraron en el campo, el 5 de mayo de 1945, Boix se convirtió en reportero de la liberación.

    Y, como dice Cercas en el prólogo, "suya es la mayor parte de las fotografías de los primeros días de libertad en el campo, algunas de ellas tan memorables como la que muestra la gran pancarta multilingüe que desplegaron los republicanos españoles para recibir a las tropas libertadoras" o las del interrogatorio al "moribundo y sanguinario" comandante del campo, el coronel Franz Ziereis.

    Al salir de Mauthausen, Boix se fue a vivir a París y comenzó a difundir las fotografías en la prensa cercana al Partido Comunista francés, como la revista "Regard".

    Los años pasados en Mauthausen le dejaron serias secuelas en su salud, y murió a los 31 años.

    https://es-us.noticias.yahoo.com/fotos-horror-mauthausen-setenta-años-liberación-080000409.html


  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Claro, como los británicos fueron los que pudieron escapar, pues ellos echaron a su manera el cuento después. Los franceses no tuvieron tanta suerte: o murieron o fueron capturados.

    Claro que tampoco se puede desconocer el esfuerzo hecho por las miles de lanchas, barcazas y botes civiles ingleses que ayudaron a la Royal Navy en la evacuación...

  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 12 May 2015 #45

    En realidad si lees sobre el tema de Dunkerqueentenderas que la wehrmacht fue contenida por orden de Von Rundstedt y ratificada por Hitler, pues a diferencia de lo que pasaba en el este y el desprecio por los Rusos, Hitler sentía admiración por el imperio británico y hasta ultimo momento quería una salida negociada con los mismos.  Así pues, la wehrmacht que pudo haber logrado una victoria aplastante, dejo escapar una oportunidad para que los británicos se reorganizaran, además que les permitió salvar la gloria.

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Fue gracias a los franceses y a la estupidesalemana porq detuvieron el ataque terrestre para que la fuerza aérea terminara el trabajo y no fue suficiente 

  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Eso de que Goering prometió destruir las fuerzas y por eso se detuvo el avance alemán no es mas que una anécdota, el tema del ataque se dio después cuando ya estaban evacuando y mas que nada era para probara fuerza aérea. El tema quedó resuelto cuando hitler ordeno detener el ataque (la wehrmacht habían realizado  envolvimiento ).  Los generales de carrera le recriminarian esto durante toda la campana fe la SGM.

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    segun hitlerno quería destruir un ejercito ingles porq consideraba que después podía negociar una paz con ellos y con una humillación de un ejercito capturado después iba a ser dificil

  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Evidentemente, pero tambien se debe a la admiracion que sentia por el Imperio Británico.  Lidell hart recoge en si libro el siguiente comentario realizado por Blumentritt, jefe de operación de Rundstedt, sobre Hitler.  

    --- A continuación nos sorprendió al hablar con admiración del Imperio británico, de la necesidad de su existencia, y de la civilización que Gran Bretaña había aportado al mundo. Observo con un encogimiento de hombros que la creación de ese Imperio se había alcanzado por medios que a menudo fueron duros, pero “donde hay carpinteros hay virutas”. Comparó al Imperio con la Iglesia católica, diciendo que ambos eran elementos esenciales para la estabilidad del mundo. Dijo que todo lo que quería de Gran Bretaña era que reconociera la posición de Alemania en el Continente. La devolución a Alemania de las colonias perdidas seria deseable pero no esencial, y llegó hasta ofrecer a Inglaterra apoyo militar si se viera envuelta en dificultades en cualquier parte. Advirtió que las colonias eran primordialmente una cuestión de prestigio, puesto que no podían sostenerse en tiempos de guerra y pocos alemanes podían establecerse en los trópicos.

    Concluyó manifestando que aspiraba a hacer la paz con Gran Bretaña sobre una base de aceptación compatible con su honor.-----

    Luego, con el pasar de los años, una derrota en toda regla se ha vendido como en milagro de Dunkerque.  Cuando la realidad es que la werhmacht no pudo terminar el trabajo (iba a decir no quiso, pero la verdad fue hitler quien la contuvo).

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    El ISU-152, la respuesta soviética al Tiger

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Tanque Tipo 89 I-Go de origen japones, con un peso de 12,76 t , longitud de 5,73 m, anchura d 2,13 m, altura de 2,56 m, tripulación: 4, blindaje de 6-17 mm,arma primaria de 1 Cañón Tipo 90 de 57 mm, con 100 proyectiles. Un arma secundaria cn2 ametralladoras Tipo 92 calibre 6,5 mm, con 2745 balas,un motor Mitsubishi A6120VD, diesel de 6 cilindros de 120 [[Editado por el sistema]] (90 kW) muy comun para los tanques medios de su época; tambien contaba con una velocidad máxima de 26 km/h 

    y un rodaje de orugas sobre 9 ruedas de rodaje a cada lado

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • CANTILLO
    CANTILLOForista Soldado
    Forista Soldado

    Buenas fotos, Se transporta uno en gráficosy por mas que lo intente no podría jamas sentir la angustia de la guerra en sangre fría. Estos fueron soldados buenos, forjados no por entrenamientos ni tecnología sino de la manera mas fría y censurada.

    Lo único que querían era volver a casa.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    75 avo aniversario de la Marcha de la Muerte de Bataan.

    30 de Marzo de2017. El  Coronel Ben Skardon, camina en la anual Marcha de Bataan, en el White Sands Missile Range, acompañado por dos médicos del Ejército.

    El Coronel es el único sobreviviente de la marcha de la muerte de Bataan

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Nombre del vehículo.

    L’image contient peut-être: plein air

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    FIAT 2000 italiano...

    Pero fue de la Primera Guerra Mundial, no de la segunda... jejejeje

    Y lo peor es que sólo se construyeron dos y no vieron mucha acción.


  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Nombre del vehículo.

    L’image contient peut-être: plein air

    AndresK dijo:

    FIAT 2000 italiano...

    Pero fue de la Primera Guerra Mundial, no de la segunda... jejejeje

    Y lo peor es que sólo se construyeron dos y no vieron mucha acción.

    Gracias por el dato Andrés, ya se me hacía raro por las orugas y la disposición de los cañones.

    Debe ser de los primeros de torreta giratoria.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Supuestamente era el tanque más pesado de la Primera Guerra Mundial (como 40 Tn), bien protegido, pero eso lo hacia lento, demasiado lento, lo más rápido que ando fue a 7 Km/H y normalmente su velocidad normal era de 4 Km/H. Así pues, la Infantería lo dejaba tirado, incluso a marcha lenta.

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Les recomiendo que vean este video con unos buenos parlantes o audífonos. ¡Sencillamente espectacular!


Entre o registrese para comentar