Esta gente ni mandada a hacer para ser el socio estratégico de COTECMAR.
Aparte de la Venator 110, el sub (aunque es pequeño), el LPD y el logístico (no se cuanto tiempo de vida útil le quedan a los ARC Buenaventura y Cartagenade Indias)
Tras caerseles Francia como socio con su PA2, BAE Systems Surface Ships esta buscando hace años socio estratégico...por poco mas de 5600 € mill les ayudarían a construir un Queen Elizabeth Class
Su UNAEMB de 36 F-35 es fácilmente negociable ( regla uno embarcado x uno en tierra, comprar 72) y 4 Merlin ( comprar 8), mas líneas logísticas asociadas, por apenas unos 16.000 € millones, buque, UNAEMB y logistica todo "combat ready".
He entendido tu ironía slurn...espero que tu comprendas la mia ;-)
En mi opinión, si Colombia opera 8 fragatas modernas sobre el año 2030/40, seria encargar a COCTEMAR un buque AOR.
Estos buques son auténticos multiplicadores de la Fuerza, son capaces de transportar combustible, agua potable, repuestos, alimentos, munición y medicinas para que la flota a la que acompaña pueda permanecer en alta mar sin repostar y sin atracar en ningún puerto.
En Hispanoamerica, sin duda ninguna el Rey de los AOR es el ex-Andrew J. Higgins, un monstruo de 30.000 tons que opera la ACh bajo el numeral de AO-52 Almirante Montt, en mi opinión, claramente esta sobredimensionado para la Armada chilena, siendo mucho mas adecuados, en tamaño y costes operativos, los que operan la Armada argentina o la peruana.
En España, durante muchos años opero un pequeño AOR de 13.000 tons que llevaba 8200 m³ de combustible DFM y 2200 m³ de JP-5 para aeronaves
Si una fragata de 3500 tons, suele llevar unos depósitos de DFM de alrededor de 350 tons, 80 m³ de JP-5 para su helo y 60 tons de agua potable, un pequeño AOR como el mencionado de 13.000 tons, puede mantener en el mar muchos dias a una flota como la futura flota colombiana.
y es un proyecto perfectamente asumible por COCTEMAR.
silverback dijo: lo peor es que a muchos esto les parece normal...
no es que a muchos les parezca normal, primero hay que disuadir y luego potenciar.. no vas a comprar primero el balde de ordeñar que la ternera que se convertirá en vaca lechera...
aunque no lo parezca los logísticos son igual de importantes que las corbetas/fragatas ya que de lo contrario los tiempos de patrulla se acortan al igual que se alargan las estadías en puerto donde los barcos son vulnerables. los logísticos de la ARC ya no dan mas y su remplazoes algo urgente (asi todavía naveguen). en lo personal me parece que COTECMAR debería de meterle el acelerador a el barco mercante que tiene proyectado y hacer una variante de tipo militar que remplace los logísticos y debe empezar a hacerlo YA si los quiere para dentro de 5 mas años....
en lo personal me parece inconcebible que las PES entren a operar sin una flota de logísticos que las acompañe
La disuasión no la crean 4 fragatas, por modernas que sean.
La disuasión es hacer llegar a tu enemigo al convencimiento de que cualquier posible agresión militar a tu Patria, le conllevaría a la suya a un nivel de riesgo y daño propio, que sobrepasaria con creces cualquier posible beneficio que pudiese buscar al iniciar el conflicto, bien en daños a personas, infraestructuras o política y económicamente.
Las Fuerzas aéreas o las terrestres tienen su propio decálogo de cómo conseguir disuasión, pero en las navales, esta se centra en dos aspectos, en la "proyección del poder naval sobre tierra", con misiles de crucero y con Infantería de Marina potente capaz de golpear desde alta mar, al territorio enemigo…es decir, amenazar la seguridad de tu enemigo en su propia casa y en la capacidad de negar el mar ( y todo su tráfico civil) a tu adversario, esta se logra sobre todo con minas navales y con submarinos…y la ARC le da mucha importancia a este ítem ( submarinos).
Mira la capacidad de la ARC en la "proyección del poder naval sobre tierra" y en “Fuerzas submarinas” y conocerás su verdadera capacidad de disuasión.
El tema de los buques logísticos, es evidente que la ARC lo debe tener planificado, pero cuando las PES estén en servicio, antes es tontería…
Para las pequeñas FS 1500, los Tenders Type 701 ya están bien, con su capacidad de carga de 649 tons de DFM , 267 m^3 de provisiones y 131 de agua potable, para las 4 Padilla, sobra.
El Cartagena de Indias es de 1966 y el Buenaventura del 68…deberán aguantar unos años mas.
Tras caerseles Francia como socio con su PA2, BAE Systems Surface Ships esta buscando hace años socio estratégico...por poco mas de 5600 € mill les ayudarían a construir un Queen Elizabeth Class
Su UNAEMB de 36 F-35 es fácilmente negociable ( regla uno embarcado x uno en tierra, comprar 72) y 4 Merlin ( comprar 8), mas líneas logísticas asociadas, por apenas unos 16.000 € millones, buque, UNAEMB y logistica todo "combat ready".
He entendido tu ironía slurn...espero que tu comprendas la mia ;-)
En mi opinión, si Colombia opera 8 fragatas modernas sobre el año 2030/40, seria encargar a COCTEMAR un buque AOR.
Estos buques son auténticos multiplicadores de la Fuerza, son capaces de transportar combustible, agua potable, repuestos, alimentos, munición y medicinas para que la flota a la que acompaña pueda permanecer en alta mar sin repostar y sin atracar en ningún puerto.
En Hispanoamerica, sin duda ninguna el Rey de los AOR es el ex-Andrew J. Higgins, un monstruo de 30.000 tons que opera la ACh bajo el numeral de AO-52 Almirante Montt, en mi opinión, claramente esta sobredimensionado para la Armada chilena, siendo mucho mas adecuados, en tamaño y costes operativos, los que operan la Armada argentina o la peruana.
En España, durante muchos años opero un pequeño AOR de 13.000 tons que llevaba 8200 m³ de combustible DFM y 2200 m³ de JP-5 para aeronaves
Si una fragata de 3500 tons, suele llevar unos depósitos de DFM de alrededor de 350 tons, 80 m³ de JP-5 para su helo y 60 tons de agua potable, un pequeño AOR como el mencionado de 13.000 tons, puede mantener en el mar muchos dias a una flota como la futura flota colombiana.
y es un proyecto perfectamente asumible por COCTEMAR.
Un saludo
Un AOR no es lo mismo que un T-AO. De hecho los verdaderos AOR de la US Navy son estos como el USS Wabash
Y el Montt no tiene 30 mil toneladas...tiene 42 mil.Nada raro que lo tengan que estar "alquilando" a Canada, para que puedan pagar el costo de operación.
DCNS es una de las 3 firmas que parten como favoritas para el Proyecto PES, según comunicó Erich, ¿Correcto? Pero no ofrecen la BELHARRA de 4000 Toneladas sino la Corbeta GOWIND, ¿Correcto?, Bueno, aquí está en su primera prueba de mar...
Me imagino, lo q busca la armada es un buque 2500 a 3000 ton y ir aumentando el tonelaje segúnvan construyendo y terminar en 3000 a 3500 ton... O tal vez solo tal vez un astillero socio q convierta la actual OPV 90 en una fragata con algún diseño y así ahorrar tiempo y plática
Mas de uno se metió en el cuento del "destructor" que nombro clutter, cualquier cosa que sea inferior a este no cuenta.
Juassssssss, parece ser que Goebbels tiene buenos alumnos en este foro....
Lamento haber causado un trauma tan profundo en algunos con haber mencionado la palabra "destructor" no recuerdo en que contexto, pero proponiéndolo para PES ni para la ARC, 100% seguro que no...tratare de explicarlo de otra manera.
JAMAS propuse un Destructor para la ARC...ni el F-22 para el FAC ni 3 divisiones de Abrams para el EJC.¿ok?...mejor lo repito en negrita, posiblemente hay gente que no se haya enterado y lo continuaran repitiendo una y otra vez, y "palmeros de flamenco" que aplaudan el "me gusta"...JAMAS propuse un Destructor para la ARC...ni el F-22 para el FAC ni 3 divisiones de Abrams para el EJC, ¿porque no lo propuse?.
Colombia no tiene presupuesto de Defensa suficiente para adquirir Destructores, muchisimo menos para construirlos localmente ( el presupuesto de la PES me parece escaso incluso para 4 fragatas construidas localmente) ni la ARC ninguna experiencia para operarlos ni cuadran en ninguna doctrina expresada a dia de hoy por ninguna autoridad civil o militar colombiana en ningún documento oficial publicado, ¿queda claro o me equivoco?, es mas, seria absolutamente ridículo pensar ( a nadie que haya navegado, que conozca por dentro una Armada, que sepa lo que es un buque de guerra) que una Armada puede pasar tranquilamente de operar 4 fragatas diesel subarmadas ( ¿lo digo yo o lo dicen ustedes mismos?) de 2300 tons. a destructores AAW como los ingleses de 8100 tons o los norteamericanos de 9100 tns o los KDX III coreanos con 11.000 con cientos de misiles en sus silos... es ridículo.
Lo que dice Clutter, es que las capacidades ocupan espacio y peso, mmm... creo que no hay que serEinstein para llegar a esta conclusión, asi como igual de lamentable es repetirlo una y otra vez y haya gente que continua sin entenderlo, a mas capacidades, mas espacio y peso (y mas dinero), a menos capacidades menos espacio y peso ( y menos dinero) ...¿hasta aqui comprendemos o sigo mas lento?,¿eso es demasiado dificil de comprender? y si con PES quieren potenciar COCTEMAR, PES sera mas caro con COCTEMAR que PES sin COCTEMAR, ¿Vamos comprendiendo ya o algunos necesitan un respiro?.
Lo que dice Clutter, es que si quieren un buque de altisima capacidad AAW, ASW y ASuW, una fragata de 3500 no da...ni tan siguiera en ninguna fase REM de sueño profundo de un retrasado mental, eso lo da un Crucero...si no tienen dinero para cruceros y se conforman con un buque de alta capacidad AAW, ASW y ASuW, un destructor es lo adecuado ( oh Dios!!!, he vuelto a nombrar destructor y he dicho "es lo adecuado"), pero si no tienen dinero para destructores y prefieren la fragata...la "alta capacidad" ya no se puede dar en todos los items (espacio y peso) hay que recortar por ejemplo dejandola en una buena capacidad ASuW, buena capacidad ASW y capacidad de autodefensa en AAW...que creo que es como esta la PES pensada.
La buena capacidad ASuW no se basa solamente en los misiles mar-mar del buque, implica tambien montar buenos sistemas de ESM e implica tener al menos, un helicóptero medio equipado tambien con ESM, con capacidad de ataque pesado ASuW y la fragata con los depósitos de JP5 lo suficientemente grandes para permitirle a ese helicoptero operar muchas horas y los sollados de respetos con los suficientes "spares" y consumibles para poder realizarle el mantenimiento del helicóptero a bordo para maximizar su tiempo de utilización ( mas espacio y peso, mas espacio y peso).
La buena capacidad ASW no se basa solo en tener un sonar de casco y un helicóptero capaz de cargar torpedos, implica también montar un sonar remolcable de profundidad variable, un sistema constructivo de la fragata y la localización de su sistema de propulsión que minimice la irradiacion del ruido propio, implica que el helicóptero, además de torpedos pueda llevar un datalink seguro y sonar calable o bien sonoboyas y exactamente igual que en el item ASuW, aqui también se necesita grandes depósitos de JP5 y recambios para que el helicóptero este en el aire las máximas horas posibles (mas espacio y peso, mas espacio y peso).
La buena capacidad AAW no se basa en comprar un exótico misil danes, israeli o chino, se basa en un control aéreo a alta y media cota de largo alcance, conseguido por sistemas de radar especializados en discriminar blancos muy pequeños en sus celdas, a distancias muy grandes, asi como capacidad para realizarles seguimiento de calidad y de negarles el espacio aereo mediante sistemas de armas de medio y largo alcance, donde se trata de lidiar con el arquero, no solamente con la flecha como hace la "autodefensa" y esto implica grandes radares con grandes pesos altos, que deben ser instalados en buques con buena manga, grandes generadores eléctricos, grandes silos VLS ( mas de 8)...
Dos fragatas, la pequeña es una "Baleares", una ASW Knox norteamericana transformada localmente, con 4100 tons, la grande es una F-100, sobre 6000 tons, ¿aprecian los pesos altos de una y otra, y de la diferencia de manga de una y otra?...ahora algun patriota de sillón corto de neuronas dirá "Clutter habla de F-100 para Colombia...", no no hablo de F-100 para Colombia, hablo de que aun una simple fragata, si quiere buen nivel AAW son mas grandes y pesadas que las fragatas "multimision"...las Sanchen alemanas está por 5700 tons, las De Zeven Provinciën en 6000, las FREMM entre 6000 y 7000...
¿Vamos entendiendo ya que "capacidades = tamaño+peso" o continuamos diciendo que Clutter "habla de destructores"?...y el que crea en la magia o en los milagros, es su problema, la realidad lo sacara de su "sueño" tarde o temprano.
Lo que para la US Navy es ridículamente escaso, para la Marina de guerra de Guinea Ecuatorial es un lujo superlativo, lo que cuenta o no cuenta para cada Armada lo define su presupuesto, pero que maximizando las posibilidades de la plataforma, el crucero es superior al destructor, el destructor a la fragata y la fragata a la corbeta, eso no esta en discusión y algunos pretenden tener corbetas con capacidades de cruceros...pues ya a ser que no y cuando antes lo comprendan, menos duro sera el golpe al darse con la realidad.
Comentarios
Estos no solo diseñan fragatas, diseñan flotas.
Esta gente ni mandada a hacer para ser el socio estratégico de COTECMAR.
Aparte de la Venator 110, el sub (aunque es pequeño), el LPD y el logístico (no se cuanto tiempo de vida útil le quedan a los ARC Buenaventura y Cartagenade Indias)
y el carryer??.. a futuro?
Tras caerseles Francia como socio con su PA2, BAE Systems Surface Ships esta buscando hace años socio estratégico...por poco mas de 5600 € mill les ayudarían a construir un Queen Elizabeth Class
Su UNAEMB de 36 F-35 es fácilmente negociable ( regla uno embarcado x uno en tierra, comprar 72) y 4 Merlin ( comprar 8), mas líneas logísticas asociadas, por apenas unos 16.000 € millones, buque, UNAEMB y logistica todo "combat ready".
He entendido tu ironía slurn...espero que tu comprendas la mia ;-)
En mi opinión, si Colombia opera 8 fragatas modernas sobre el año 2030/40, seria encargar a COCTEMAR un buque AOR.
Estos buques son auténticos multiplicadores de la Fuerza, son capaces de transportar combustible, agua potable, repuestos, alimentos, munición y medicinas para que la flota a la que acompaña pueda permanecer en alta mar sin repostar y sin atracar en ningún puerto.
En Hispanoamerica, sin duda ninguna el Rey de los AOR es el ex-Andrew J. Higgins, un monstruo de 30.000 tons que opera la ACh bajo el numeral de AO-52 Almirante Montt, en mi opinión, claramente esta sobredimensionado para la Armada chilena, siendo mucho mas adecuados, en tamaño y costes operativos, los que operan la Armada argentina o la peruana.
En España, durante muchos años opero un pequeño AOR de 13.000 tons que llevaba 8200 m³ de combustible DFM y 2200 m³ de JP-5 para aeronaves
Si una fragata de 3500 tons, suele llevar unos depósitos de DFM de alrededor de 350 tons, 80 m³ de JP-5 para su helo y 60 tons de agua potable, un pequeño AOR como el mencionado de 13.000 tons, puede mantener en el mar muchos dias a una flota como la futura flota colombiana.
y es un proyecto perfectamente asumible por COCTEMAR.
Un saludo
Esa es otra de las perlas de la ARC, quiere que los logísticos naveguen más de 50 años!!! Y lo peor es que a muchos esto les parece normal...
Sí, ese es un punto flaco.
Pero me parece que la ARC tiene prioridades...
Así que esos serán de los últimos a cambiar junto a los submarinos...
no es que a muchos les parezca normal, primero hay que disuadir y luego potenciar.. no vas a comprar primero el balde de ordeñar que la ternera que se convertirá en vaca lechera...
aunque no lo parezca los logísticos son igual de importantes que las corbetas/fragatas ya que de lo contrario los tiempos de patrulla se acortan al igual que se alargan las estadías en puerto donde los barcos son vulnerables. los logísticos de la ARC ya no dan mas y su remplazoes algo urgente (asi todavía naveguen). en lo personal me parece que COTECMAR debería de meterle el acelerador a el barco mercante que tiene proyectado y hacer una variante de tipo militar que remplace los logísticos y debe empezar a hacerlo YA si los quiere para dentro de 5 mas años....
en lo personal me parece inconcebible que las PES entren a operar sin una flota de logísticos que las acompañe
La disuasión no la crean 4 fragatas, por modernas que sean.
La disuasión es hacer llegar a tu enemigo al convencimiento de que cualquier posible agresión militar a tu Patria, le conllevaría a la suya a un nivel de riesgo y daño propio, que sobrepasaria con creces cualquier posible beneficio que pudiese buscar al iniciar el conflicto, bien en daños a personas, infraestructuras o política y económicamente.
Las Fuerzas aéreas o las terrestres tienen su propio decálogo de cómo conseguir disuasión, pero en las navales, esta se centra en dos aspectos, en la "proyección del poder naval sobre tierra", con misiles de crucero y con Infantería de Marina potente capaz de golpear desde alta mar, al territorio enemigo…es decir, amenazar la seguridad de tu enemigo en su propia casa y en la capacidad de negar el mar ( y todo su tráfico civil) a tu adversario, esta se logra sobre todo con minas navales y con submarinos…y la ARC le da mucha importancia a este ítem ( submarinos).
Mira la capacidad de la ARC en la "proyección del poder naval sobre tierra" y en “Fuerzas submarinas” y conocerás su verdadera capacidad de disuasión.
El tema de los buques logísticos, es evidente que la ARC lo debe tener planificado, pero cuando las PES estén en servicio, antes es tontería…
Para las pequeñas FS 1500, los Tenders Type 701 ya están bien, con su capacidad de carga de 649 tons de DFM , 267 m^3 de provisiones y 131 de agua potable, para las 4 Padilla, sobra.
El Cartagena de Indias es de 1966 y el Buenaventura del 68…deberán aguantar unos años mas.
Un AOR no es lo mismo que un T-AO. De hecho los verdaderos AOR de la US Navy son estos como el USS Wabash
Y el Montt no tiene 30 mil toneladas...tiene 42 mil.Nada raro que lo tengan que estar "alquilando" a Canada, para que puedan pagar el costo de operación.
http://www.armada.cl/armada/unidades-navales/superficie/petroleros/ao-52-almirante-montt/2014-04-15/162530.html
A los logísticos se les cambió los motores. Ciertamente aguantarán otros años (serían remplazados luego del proyecto PES).
Hola a todos.
DCNS es una de las 3 firmas que parten como favoritas para el Proyecto PES, según comunicó Erich, ¿Correcto? Pero no ofrecen la BELHARRA de 4000 Toneladas sino la Corbeta GOWIND, ¿Correcto?, Bueno, aquí está en su primera prueba de mar...
Gowind® 2500 , 1ère sortie en mer
Auf Wiedersehen.
Pero el proyecto PES llegará a su fin por allá a finales de la década de 2030, si aguantarán los logísticos tanto tiempo?
Me imagino, lo q busca la armada es un buque 2500 a 3000 ton y ir aumentando el tonelaje segúnvan construyendo y terminar en 3000 a 3500 ton... O tal vez solo tal vez un astillero socio q convierta la actual OPV 90 en una fragata con algún diseño y así ahorrar tiempo y plática
Ahorrar dinero? Pues así mismo sería el producto final. Lo bueno vale y hay que pagar por ello
mas bien el diseño de la PES lo recorten a fragata, es mas factible que rediseñar una fragata que un patrullero
mas bien el diseño de la PES lo recorten a fragata, es mas factible que rediseñar una fragata que un patrullero
¿Cómo, cómo?
La PES recortada a fragata...
¿Acaso la PES no es una fragata?
Mas de uno semetió en el cuento del "destructor" que nombro clutter, cualquier cosa que sea inferior a este no cuenta.
Corveta, gracias Andres...
NO Josh, eso si esta claro, muchos yerran en esa parte, erré al momento de redactar
Mas de uno se metió en el cuento del "destructor" que nombro clutter, cualquier cosa que sea inferior a este no cuenta.
Juassssssss, parece ser que Goebbels tiene buenos alumnos en este foro....
Lamento haber causado un trauma tan profundo en algunos con haber mencionado la palabra "destructor" no recuerdo en que contexto, pero proponiéndolo para PES ni para la ARC, 100% seguro que no...tratare de explicarlo de otra manera.
JAMAS propuse un Destructor para la ARC...ni el F-22 para el FAC ni 3 divisiones de Abrams para el EJC.¿ok?...mejor lo repito en negrita, posiblemente hay gente que no se haya enterado y lo continuaran repitiendo una y otra vez, y "palmeros de flamenco" que aplaudan el "me gusta"...JAMAS propuse un Destructor para la ARC...ni el F-22 para el FAC ni 3 divisiones de Abrams para el EJC, ¿porque no lo propuse?.
Colombia no tiene presupuesto de Defensa suficiente para adquirir Destructores, muchisimo menos para construirlos localmente ( el presupuesto de la PES me parece escaso incluso para 4 fragatas construidas localmente) ni la ARC ninguna experiencia para operarlos ni cuadran en ninguna doctrina expresada a dia de hoy por ninguna autoridad civil o militar colombiana en ningún documento oficial publicado, ¿queda claro o me equivoco?, es mas, seria absolutamente ridículo pensar ( a nadie que haya navegado, que conozca por dentro una Armada, que sepa lo que es un buque de guerra) que una Armada puede pasar tranquilamente de operar 4 fragatas diesel subarmadas ( ¿lo digo yo o lo dicen ustedes mismos?) de 2300 tons. a destructores AAW como los ingleses de 8100 tons o los norteamericanos de 9100 tns o los KDX III coreanos con 11.000 con cientos de misiles en sus silos... es ridículo.
Lo que dice Clutter, es que las capacidades ocupan espacio y peso, mmm... creo que no hay que ser Einstein para llegar a esta conclusión, asi como igual de lamentable es repetirlo una y otra vez y haya gente que continua sin entenderlo, a mas capacidades, mas espacio y peso (y mas dinero), a menos capacidades menos espacio y peso ( y menos dinero) ...¿hasta aqui comprendemos o sigo mas lento?,¿eso es demasiado dificil de comprender? y si con PES quieren potenciar COCTEMAR, PES sera mas caro con COCTEMAR que PES sin COCTEMAR, ¿Vamos comprendiendo ya o algunos necesitan un respiro?.
Lo que dice Clutter, es que si quieren un buque de altisima capacidad AAW, ASW y ASuW, una fragata de 3500 no da...ni tan siguiera en ninguna fase REM de sueño profundo de un retrasado mental, eso lo da un Crucero...si no tienen dinero para cruceros y se conforman con un buque de alta capacidad AAW, ASW y ASuW, un destructor es lo adecuado ( oh Dios!!!, he vuelto a nombrar destructor y he dicho "es lo adecuado"), pero si no tienen dinero para destructores y prefieren la fragata...la "alta capacidad" ya no se puede dar en todos los items (espacio y peso) hay que recortar por ejemplo dejandola en una buena capacidad ASuW, buena capacidad ASW y capacidad de autodefensa en AAW...que creo que es como esta la PES pensada.
La buena capacidad ASuW no se basa solamente en los misiles mar-mar del buque, implica tambien montar buenos sistemas de ESM e implica tener al menos, un helicóptero medio equipado tambien con ESM, con capacidad de ataque pesado ASuW y la fragata con los depósitos de JP5 lo suficientemente grandes para permitirle a ese helicoptero operar muchas horas y los sollados de respetos con los suficientes "spares" y consumibles para poder realizarle el mantenimiento del helicóptero a bordo para maximizar su tiempo de utilización ( mas espacio y peso, mas espacio y peso).
La buena capacidad ASW no se basa solo en tener un sonar de casco y un helicóptero capaz de cargar torpedos, implica también montar un sonar remolcable de profundidad variable, un sistema constructivo de la fragata y la localización de su sistema de propulsión que minimice la irradiacion del ruido propio, implica que el helicóptero, además de torpedos pueda llevar un datalink seguro y sonar calable o bien sonoboyas y exactamente igual que en el item ASuW, aqui también se necesita grandes depósitos de JP5 y recambios para que el helicóptero este en el aire las máximas horas posibles (mas espacio y peso, mas espacio y peso).
La buena capacidad AAW no se basa en comprar un exótico misil danes, israeli o chino, se basa en un control aéreo a alta y media cota de largo alcance, conseguido por sistemas de radar especializados en discriminar blancos muy pequeños en sus celdas, a distancias muy grandes, asi como capacidad para realizarles seguimiento de calidad y de negarles el espacio aereo mediante sistemas de armas de medio y largo alcance, donde se trata de lidiar con el arquero, no solamente con la flecha como hace la "autodefensa" y esto implica grandes radares con grandes pesos altos, que deben ser instalados en buques con buena manga, grandes generadores eléctricos, grandes silos VLS ( mas de 8)...
Dos fragatas, la pequeña es una "Baleares", una ASW Knox norteamericana transformada localmente, con 4100 tons, la grande es una F-100, sobre 6000 tons, ¿aprecian los pesos altos de una y otra, y de la diferencia de manga de una y otra?...ahora algun patriota de sillón corto de neuronas dirá "Clutter habla de F-100 para Colombia...", no no hablo de F-100 para Colombia, hablo de que aun una simple fragata, si quiere buen nivel AAW son mas grandes y pesadas que las fragatas "multimision"...las Sanchen alemanas está por 5700 tons, las De Zeven Provinciën en 6000, las FREMM entre 6000 y 7000...
¿Vamos entendiendo ya que "capacidades = tamaño+peso" o continuamos diciendo que Clutter "habla de destructores"?...y el que crea en la magia o en los milagros, es su problema, la realidad lo sacara de su "sueño" tarde o temprano.
Lo que para la US Navy es ridículamente escaso, para la Marina de guerra de Guinea Ecuatorial es un lujo superlativo, lo que cuenta o no cuenta para cada Armada lo define su presupuesto, pero que maximizando las posibilidades de la plataforma, el crucero es superior al destructor, el destructor a la fragata y la fragata a la corbeta, eso no esta en discusión y algunos pretenden tener corbetas con capacidades de cruceros...pues ya a ser que no y cuando antes lo comprendan, menos duro sera el golpe al darse con la realidad.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!