América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Rumbo a un nuevo proceso de paz con terroristas de la FARC

134689104

Comentarios

  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LAS PASMOSAS REVELACIONES SOBRE EL RECLUTAMIENTO DE MENORES

    En Colombia son 120 los municipios con mayor riesgo de reclutamiento de menores para la guerra. Es como si, por ejemplo, todos los municipios de Antioquia estuviesen sometidos a esa aberrante práctica de los grupos armados ilegales, en especial la guerrilla.

    En diálogo con este diario, Diego Molano, director del ICBF, denunció que esta es la peor época: los infantes y adolescentes están en vacaciones y entonces los actores del conflicto aprovechan para llevarlos a sus filas, engañados o forzados. Otros muchos se van presos de la desesperación que causan en sus hogares la pobreza y el hambre que le sobreviene. Es terrible.

    Pequeños que se familiarizan con armas, odio y muerte apenas a los 13, 14, 15, 16 0 17 años. Lanzados a aquella vida militar que castra en ellos su condición de niños y que los enrola en el terrorismo, el narcotráfico y el sicariato. Que los arroja a combates sangrientos como si se tratara de un juego.

    Y también se les suman a ellos niños y niñas explotados laboral y sexualmente.

    ¿Qué país podemos construir si las cifras de algunos estudios señalan que hay cerca de 18.000 mil niños reclutados para la guerra en el país?

    Vergüenza. Una nación que se precie de democrática y garantista de derechos no puede asistir a semejante desastre social y humano.

    Valgan estas líneas para exigir que bandas criminales, y Farc y Eln, supriman esta práctica que ratifica lo criminal de sus medios y de sus fines.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_pasmosas_revelaciones_sobre_el_reclutamiento_de_menores/las_pasmosas_revelaciones_sobre_el_reclutamiento_de_menores.asp?CodSeccion=219
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La tregua de las Farc tuvo al menos 10 violaciones

    Los hechos más graves se presentaron en Guapi y Caloto, en el departamento del Cauca.


    Aunque en promedio los ataques de las Farc bajaron 80 por ciento en los últimos días del año y lo corrido del 2013, esa guerrilla habría violado al menos una decena de veces la tregua navideña, que anunció el 20 de noviembre y que concluirá en 10 días, según reafirmó este jueves.

    Eso es lo que señalan las estadísticas oficiales y también las de ONG dedicadas a seguirle el pulso al conflicto.

    Los hechos más graves, según la Fuerza Pública, ocurrieron en los municipios de Guapi y Caloto, en el Cauca, donde las Farc atacaron una estación de policía y detonaron explosivos cerca de una escuela donde había civiles.

    En ese departamento, donde se mueve 'Pablo Catatumbo', del secretariado, se reportaron varios ataques apenas horas después del anuncio en Cuba del cese unilateral de acciones ofensivas.

    Otro departamento que siguió siendo golpeado fue el de Antioquia, donde la gobernación denunció públicamente las violaciones del anuncio de tregua. Allí, el frente 36 voló dos torres de energía en zona rural de Campamento, tan solo 22 horas después de planteado el cese de acciones ofensivas.

    El pasado 15 diciembre, el gobernador Sergio Fajardo denunció el ataque realizado por esa guerrilla contra la estación de policía de Murindó.

    Aunque el Ejército prevé un incremento de las acciones de este grupo cuando finalice la tregua -solo en la frontera con Ecuador se han incautado 10 toneladas de explosivos en los últimos días-, analistas consultados por EL TIEMPO coinciden en que en varias zonas donde la guerrilla sigue siendo fuerte se sintió menos su violencia.

    León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, dijo que su organización registra 41 combates en medio de la tregua, 9 de ellos por acciones ofensivas de las Farc. "Hay que destacar que en general se cumplió el cese del fuego. Pero la preocupación es la ofensiva del Eln, que está buscando que lo acepten en la mesa", aseguró Valencia. Esa guerrilla sería responsable del ataque que dejó un policía muerto en Convención (Norte de Santander), si bien las autoridades atribuyeron el hecho a las Farc.

    El Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) afirmó que hubo 14 acciones ofensivas de las Farc, 7 de ellas atentados con explosivos.

    Este dato coincide con el de la Fuerza Pública. Cerac reporta 21 combates, que dejaron 31 muertos, entre ellos un civil, 4 integrantes del Ejército y 25 guerrilleros.

    Jimmy Carter viene a hablar de paz

    Este viernes llegará a Colombia Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de paz, quien se reunirá con algunos ministros y con el equipo de negociadores del Gobierno en los diálogos que se realizan con las Farc.

    Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al término del primer consejo de ministros del año. Afirmó que "viene a una reunión para hablar sobre el proceso de paz y para darle respaldo". Luego de la reunión con los delegados del Gobierno, que regresan a La Habana el domingo, Santos le ofrecerá a Carter una cena en el palacio.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/violaciones-a-tregua-de-las-farc_12505843-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    SANTOS PLANTEA QUE COLOMBIANOS REFRENDEN ACUERDOS DE PAZ CON LAS FARC

    EL MANDATARIO DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE COMO PIDEN LAS FARC.


    El presidente Juan Manuel Santos planteó este miércoles someter a un referéndum los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que logren en La Habana los negociadores de su Gobierno con los de las Farc, aunque aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.

    "Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para que se pueda refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse", comentó el presidente en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, uno de los epicentros del conflicto.

    Santos insistió en que debe quedar "muy claro" que el proceso de paz con las Farc no va a terminar "con una asamblea constituyente" como ha pedido la guerrilla.

    De otro lado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que "la Constituyente no será herramienta del proceso de paz. Para eso hubo en 1991 una que diseñó la Constitución más progresista de América Latina".

    Carrillo agregó que nunca se ha pensado en frenar la agenda legislativa, ya que el propósito del Gobierno en el Congreso es impulsar iniciativas para consolidar el proceso de paz.

    "La agenda legislativa sigue su curso y no entra al congelador. Su objetivo es equidad, paz, reforma social y fortalecimiento democrático", precisó el Ministro del Interior, quien enfatizó que "lejos de frenar las reformas para la paz, nuestro compromiso es acelerarlas. Lejos de congelarlas, vamos a ejecutarlas y a mostrar resultados".

    Con EFE
    http://diarioadn.co/actualidad/colombia/santos-plantea-refrendar-acuerdos-de-paz-con-las-farc-1.41758
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 21 January 2013 #105
    Farc insisten en regularizar el conflicto

    'Iván Márquez' hizo un nuevo llamado para que los acuerdos de la mesa de diálogos en La Habana se refrenden mediante una Constituyente.

    Guerrilla oficializó el fin de su tregua. FF. AA. mantendrán su ofensiva.


    Al anunciar el fin de la tregua declarada por las Farc durante dos meses, la cual concluyó este domingo, el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, 'Iván Márquez', reiteró la petición al Gobierno de "analizar un cese bilateral del fuego y de hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo a estas conversaciones de paz".
    'Márquez' agregó que en caso de recibir una respuesta negativa, por lo menos se discuta un "tratado de regularización de la guerra" -para "evitarle a la población mayores padecimientos", dijo-, aunque no avanzó más allá en los detalles y características que tendría esta fórmula, que ya había sido mencionada por la guerrilla de las Farc en comunicados anteriores.

    Tras realizar un consejo de seguridad en Palacio con los altos mandos militares, el presidente Juan Manuel Santos no se refirió al tema y, por el contrario, anunció que la ofensiva de las Fuerzas Armadas seguirá con todo su impulso. Textualmente: "A la ofensiva con todo".

    El mandatario admitió que durante la tregua unilateral de las Farc "hubo una reducción importante en el número de acciones de esa organización, y reducción muy importante en el número de nuestros soldados y policías muertos y heridos". Y sentenció: "Podemos concluir que hubo un cumplimento, pero un cumplimiento relativo, porque también hubo acciones".

    Pero, acto seguido, dijo haber recibido "mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeadas para después de este momento (el fin de su tregua)". Y agregó: "Se están tomando todas las precauciones, todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas. Las Fuerzas (Armadas) en todo el territorio están en plena capacidad y más que dispuestas a continuar la labor" que vienen realizando.

    Y aunque no hubo una referencia explícita a las peticiones de las Farc, Santos se ha venido encargando de enviar el mensaje político de que el Gobierno no está contemplando la posibilidad de avanzar pronto en un cese del fuego bilateral. De hecho, la semana pasada el mandatario le cerró la puerta nuevamente a esta posibilidad y afirmó que, de llegar a esa tregua, esta sería después de la segunda de las tres fases que tiene el proceso de paz. Es decir, luego de firmados los acuerdos para la terminación del conflicto.

    El Presidente afirmó que es posible que en los próximos días veamos "alguna acción (...), acciones puramente terroristas". Y subrayó que "los actos de terrorismo son una muestra de debilidad".

    En días pasados, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que las Farc -entre el 20 de noviembre del 2012 y el 17 de diciembre del 2013- habían ocasionado "57 acciones armadas", por lo que le exigió a esa organización armada ilegal dejar "por fuera del conflicto a la población civil y que acate las normas del derecho internacional humanitario".

    Piden Constituyente
    Reiteraron la idea

    'Iván Márquez', jefe de las Farc, insistió ayer en que los acuerdos que se firmen deben ser avalados por una constituyente.
    "Los colombianos que aman la paz propugnan una constituyente como mecanismo refrendatario de los eventuales acuerdos", señaló. El presidente Juan M. Santos ha descartado en varias ocasiones esta vía.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-farc-insisten-en-regularizar-el-conflicto_12532822-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Farc proponen crear fondo de tierras conformado por predios 'ociosos'

    Se reanudaron las negociaciones tras una jornada de descanso en este ciclo de conversaciones.

    Las Farc dieron a conocer el lunes otros dos puntos de los 10 puntos que, según han dicho, tiene su propuesta agraria para el país y que han ido haciendo pública desde la semana pasada.


    En primer lugar, propusieron crear un fondo de tierras que, afirman, debe nutrirse con predios "improductivos o incautados", para distribuirlos entre "campesinos sin tierra y mujeres, de manera prioritaria".

    Dicen, puntualmente, que al fondo irían "tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente
    explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico".

    El planteamiento fue leído por el guerrillero 'Rubén Zamora' en el habitual contacto de la delegación de las Farc con la prensa en su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno.

    Las partes reanudaron ayer las conversaciones tras un día de descanso en este ciclo de negociaciones, que se inició el pasado 14 de enero.

    La delegación oficial, que encabeza Humberto de la Calle, mantuvo silencio, como lo viene haciendo desde que comenzaron los diálogos.

    Según el grupo armado, la distribución de las tierras a campesinos y mujeres mejoraría "las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio". El otro punto expuesto por las Farc tuvo que ver con la explotación de los recursos naturales. Pidieron que se establezcan límites y estrictas regulaciones socioambientales, o prohibiciones, si fuera necesario, "a la minería a cielo abierto, de hidrocarburos, a la generación de energía hídrica y de producción de agrocombustibles". En este sentido, hablaron de la necesidad de un "ordenamiento social y ambiental" para garantizar el derecho al agua y a los usos de la tierra.

    Una de las primeras inquietudes que surge frente al tema es si las Farc consideraron la inclusión en este fondo de tierras de las hectáreas que esta guerrilla se habría apropiado do de manera ilegal, y que serían al menos 800.000, según cifras oficiales.

    No es un secreto que el problema agrario es una de las prioridades del gobierno de Juan Manuel Santos. El Ejecutivo coincidiría con la guerrilla en el diagnóstico, pero no necesariamente en la manera de resolver las distintas situaciones.

    Chaderton, acompañante
    Ayer, los negociadores del Gobierno y de las Farc estuvieron acompañados por el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, quien asistió como "invitado".

    Venezuela y Chile hacen las veces de acompañantes del proceso de paz, que arrancó oficialmente en La Habana a mediados de noviembre del año pasado. Cuba y Noruega son los países garantes y delegados de ambos gobiernos están siempre presentes en la mesa de conversaciones.

    Milagros López de Guereño
    Corresponsal de EL TIEMPO
    La Habana
    http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/farc-proponen-crear-fondo-de-tierras_12540128-4
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    un video de un partidario y hobre de opinion el señor anibal guerra sobre la reforma agraria que promueve las farc
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Acuerdesen de alli no saldra nada.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Farc dicen que seguirán secuestrando a militares y policías

    Así lo dieron a conocer este martes en la noche mediante un comunicado emitido desde La Habana.


    El pronunciamiento lo hicieron miembros de la delegación de las Farc que participan en los diálogos de paz con el Gobierno.
    “Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate (sic). Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, dicen los guerrilleros. En el comunicado se expresa que las Farc se han comprometido a no realizar más 'retenciones' de carácter económico.

    El pronunciamiento se da luego del secuestro de Víctor González y Cristian Camilo Yate, policías secuestrados la semana pasada en el Valle y de la exigencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que ese grupo, al que se le atribuye el plagio, los libere.

    Pinzón se refirió a las labores de búsqueda que las autoridades hacen para lograr la liberación de los policías y agregó que las Farc son las únicas responsables de la vida de los uniformados.

    http://www.eltiempo.com/justicia/farc-dicen-que-seguiran-secuestrando-a-militares-y-policias_12563585-4
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo no se este gobierno que espera para mandar ese proceso de "paz" para la porra.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Si Farc no van a firmar fin de conflicto, 'no hagan perder el tiempo'

    El jefe de negociadores del Gobierno dijo que secuestro de policías "atenta" contra el proceso.


    En el pronunciamiento más fuerte que le ha dado el Gobierno a las Farc desde que comenzó el proceso de paz, el jefe de negociadores del Ejecutivo, Humberto de la Calle, le dijo a la guerrilla que si su intención no es llegar al fin del conflicto que lo digan de una vez y “no hagan perder el tiempo”.

    Antes de partir hacia Cuba, donde se inicia esta semana una nueva ronda de diálogos, De la Calle afirmó que “no vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc”, porque esta “es su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.

    De la Calle aseguró que el secuestro de dos policías en el Valle el fin de semana, es una señal contraria “de lo que deberían estar haciendo”, ya que con ese plagio “las Farc dan esta respuesta equivocada que atenta contra el proceso”.

    Esta es la respuesta del Gobierno al más reciente comunicado de las Farc, en el que aseguraron que se “reservan el derecho” de secuestrar a miembros de la Fuerza Pública, ya que su compromiso, dijeron, era no utilizar esta práctica con fines extorsivos.
    De la Calle agregó que las Farc "se equivocan" si creen que con ese tipo de acciones van a obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego.

    El martes en la noche, las Farc emitieron un comunicado en el que aseguran que seguirán secuestran a policías y militares. (Lea lo que dijeron las Farc en el comunicado)

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/de-la-calle-le-dice-a-farc-que-si-no-van-a-firmar-el-fin-del-conflicto-no-haga-perder-el-tiempo_12565053-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Farc dicen que 'no han venido a perder el tiempo en La Habana'

    Así respondió 'Iván Márquez' a jefe negociador del Gobierno. Insiste en cese y Constituyente.


    'Es insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata

    De esta manera, 'Iván Márquez', jefe de la delegación de las Farc en La Habana respondió a las declaraciones que hizo el jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, quien pidió a esa guerrilla decir si están dispuestas a terminar el conflicto para que no hagan "perder el tiempo del Gobierno y de los colombianos".

    El pronunciamiento de De la Calle se dio poco antes de partir hacia Cuba y en respuesta al comunicado en el que las Farc dijeron que se reservaban el derecho de secuestrar policías y militares, porque esto no estaba incluido dentro de su promesa de cesar el secuestro extorsivo. La guerrilla sugirió que, mientras no haya cese del fuego, los secuestros de uniformados pueden seguir ocurriendo.

    En un comunicado que leyó 'Márquez' antes de entrar esta mañana al Palacio de Convenciones de La Habana -sede de los diálogos-, las Farc dijeron que las conversaciones se reiniciaba con "declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno".
    Y agregaron: "No vamos a discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral".

    Según 'Márquez', "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos"

    Y en referencia al pronunciamiento de De la Calle, el miércoles, dijo: "Las Farc no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

    Sobre las víctimas, dijeron que ciertamente es un tema "fundamental". Pero, agregaron: "Las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación".

    'Márquez' también sostuvo que "independientemente de que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz".

    El comunicado de las Farc remata diciendo que "no conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un “florero de Llorente” para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria".

    http://www.eltiempo.com/politica/porceso-de-paz-farc-insisten-en-cese-al-fuego-y-constituyente_12567181-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno y Farc dicen que proceso de paz avanza a buen ritmo

    Jefe de los negociadores del Gobierno pidió agilidad en liberación de secuestrados.

    Negociadores del Ejecutivo regresaron para entregarle al Presidente un balance de la negociación.


    La cuarta ronda de conversaciones entre el Gobierno y las Farc concluyó este domingo con el reconocimiento de las dos partes de que el proceso de paz “avanza a buen ritmo”. (Lea: Jefe de Farc responde sobre daños a los civiles).

    Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno, aseguró que es necesario preservar el compás con el que se han desarrollado los diálogos para conseguir avances concretos que permitan poner punto final al conflicto.

    “El ritmo ha mejorado, pero este hay que mantenerlo y preservarlo. Mientras nos mantengamos en la discusión de la agenda pactada, estas conversaciones pueden avanzar a buen ritmo; al ritmo necesario para concretar los acuerdos que nos permitan ponerle fin al conflicto”, aseguró De la Calle.

    De hecho, en un comunicado conjunto, el Ejecutivo y la guerrilla reconocieron que hay avances en el tema agrario, primer punto de la agenda de negociación.

    “En el marco de la discusión (...) se abordó el análisis exhaustivo del punto de acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones sobre el propósito de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número posible de colombianos que no la posean”, informaron ambas partes.

    ‘Rodrigo Granda’, miembro de la delegación de las Farc, también declaró que las conversaciones avanzan en buena forma, pese a que se desarrollan en medio de la confrontación armada.

    “Lo que le podemos garantizar es que se avanza por buen camino. Alguien decía que a ritmo de mambo (...); yo digo que a ritmo de tren bala”, aseguró ‘Granda’.

    No obstante, el Gobierno reiteró que en la mesa de diálogo solo se tratarán los temas pactados en la agenda y en los plazos y términos acordados.

    El título de la declaración leída por el jefe de la delegación gubernamental fue contundente: “No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano”.

    De la Calle cuestionó las diversas propuestas formuladas por la guerrilla en los últimos días. Dijo que “una cosa es lo que las Farc dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender en democracia si se reintegran a la vida civil, y otra cosa es lo que se habla en la mesa. Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada y no vamos a abrirla a temas nuevos”.

    Insistió en que algunas de las propuestas de la guerrilla, como “el tema minero-energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica”, sencillamente, no forman parte de las discusiones de la mesa.
    “Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos”, enfatizó De la Calle al reiterar que espera que las Farc “cumplan lo pactado”.

    El jefe de los negociadores del Gobierno recordó que, si finalmente se llega a acuerdos, estos serán “integrales”, partiendo del principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

    Según él, “hay una posibilidad de paz que estamos construyendo a través de un diálogo que tiene condiciones, plazos, agenda y mecanismos de participación”.

    Igualmente, informó que la nueva ronda de diálogos comenzará el próximo 18 de febrero “con la expectativa de seguir avanzando”.

    Ayer, la delegación colombiana regresó a Bogotá, donde esta semana estará en consultas con el Gobierno Nacional, “gremios y sectores interesados”.

    ‘Guerrilla debe darles cara a víctimas’

    El Gobierno reiteró ayer que es necesario que las Farc respondan por las víctimas que han dejado a lo largo de 50 años de conflicto para que el proceso de paz avance.

    Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno, afirmó: “No concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto sin que la guerrilla les ponga la cara a sus víctimas. Llegado el momento, propondremos fórmulas y mecanismos para que ello ocurra”.

    De la Calle, además, rechazó que las Farc sigan secuestrando.

    ‘Estamos dentro de la agenda’: ‘Márquez’

    La Habana. Las Farc reconocieron ayer que las conversaciones en Cuba con el Gobierno están avanzando a la velocidad de “un tren bala”.

    Sin embargo, desde los jardines de un restaurante de la capital cubana, ‘Iván Márquez’ aseguró que este es un proceso de paz y no de sometimiento.

    “Sin dudas hemos avanzado y encontramos que el logro mayor de estas jornadas es coincidir en el propósito de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número posible de colombianos”, dijo ‘Márquez’ al leer un comunicado de la guerrilla.

    El segundo jefe de las Farc también se refirió al llamado de De la Calle para mantener el diálogo en los temas previstos. “Estamos dentro de la agenda, desarrollándola y nutriéndola con las propuestas que con su sabiduría” han enviado organizaciones populares a través de los diversos mecanismos establecidos en las conversaciones.

    Respecto a la negativa del Gobierno de incluir en las conversaciones el asunto minero, ‘Márquez’ expresó que habría que preguntar al pueblo si quiere que se arroje “a los socavones del olvido el tema del saqueo minero, pretendido por la voraz política neoliberal”.

    Asimismo, agregó que “si el Gobierno toma muy en serio el tema de las víctimas, deberá empeñarse en responderle a la sociedad por ese rosario histórico de crímenes del terrorismo de Estado”.

    Sin embargo, pese a las peticiones, advertencias y diferencias –una es el plazo para finalizar el proceso de paz–, la impresión de que hay avances se palpaba en el encuentro, en el que se lanzaron vivas a los periodistas por su día y se sirvieron mojitos, el famoso coctel cubano.

    MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-gobierno-y-farc-dicen-que-dialogos-avanza-a-buen-ritmo_12588426-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    No se despejará 'un solo milímetro del territorio nacional': Santos

    Jefe de Estado aseguró que las negociaciones con las Farc no desembocarán en esa acción.

    El presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que no se va a despejar “ni un solo milímetro” de territorio como consecuencia de las negociaciones de paz que se adelantan con las Farc en Cuba.


    Desde Paradera (Valle), donde entregó las primeras viviendas del programa de casas gratis para personas pobres, el mandatario ratificó que la orden a la Fuerza Pública es perseguir la delincuencia en todo el país.

    “Sé que hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado sobre que, producto del proceso de paz, aquí puede haber algún despeje, y que Pradera podría ser ese despeje. Yo les quiero garantizar a todos ustedes que despeje no va a haber ni de un solo milímetro del territorio nacional”, advirtió Santos.

    Aunque no se refirió a nadie en concreto, el Jefe de Estado aseguró que dicha acción la pensaron otras personas y que “la historia” se encargará de dejar en evidencia quiénes fueron.

    Santos señaló que “ya la historia se encargará de señalar quiénes sí estuvieron a punto de despejar Pradera. La historia se encargará de señalar quiénes lo tenían listo y lo tenían comprometido, y por hechos, gracias a Dios, no sucedió. Pero tengan la absoluta seguridad de que unas de las razones por las cuales estamos nosotros discutiendo con esta gente en Cuba, es precisamente porque no vamos aceptar despejar un solo milímetro del territorio nacional”.

    Horas después, desde Yumbo (Valle), donde también entregó viviendas gratis, el mandatario reiteró que su Gobierno está buscando la paz para garantizar que el país avance.

    Santos aseguró que se deben “dejar las polarizaciones atrás” y afirmó que Colombia no puede quedar entre los “países que están estancados por esas polarizaciones”.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-santos-dice-que-no-habra-despeje_12589842-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    hpbHYOi.jpg

    Semana.com reveló unas sorprendentes fotos del jefe guerrillero en Venezuela. (uniformado en Venezuela)

    http://www.semana.com/nacion/articulo/que-opina-fotos-ivan-marquez-harley-davidson/333424-3

    Hoy tengo la indignacion a borde... que este en venezuela, en Argentina, en el país que se le venga en gana, pero que desfachatez que se tome fotos con su "uniforme" no me jodan...

    Perdon,
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    FARC PROPONEN PROGRAMA CONTRA EL HAMBRE

    LA GUERRILLA PRESENTÓ UN DOCUMENTO AL GOBIERNO. BUSCAN QUE SE RECORTE PRESUPUESTO DE SEGURIDAD.


    La guerrilla de las Farc propuso este lunes al Gobierno destinar parte de los gastos en seguridad a un programa para combatir el hambre y garantizar la soberanía alimentaria en el país, lo cual ve como crucial para lograr la añorada paz que negocian en una mesa de diálogo en Cuba.

    Al reanudarse en La Habana una nueva ronda de las conversaciones iniciadas hace más de tres meses, el grupo rebelde lanzó 10 propuestas a la discusión del polémico tema agrario, el primer punto de cinco en discusión y en el cual apenas han reconocido "aproximaciones".

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) plantearon el diseño de un "Programa Especial de Hambre Cero" que se alimente de un presupuesto equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa.

    Con el programa, "la erradicación del hambre y la desnutrición provocadas por la desigualdad y la pobreza se convertirán de inmediato en política prioritaria del Estado", explicó la guerrilla en un comunicado entregado en la mesa.

    El Gobierno colombiano, de aceptar el programa como parte de sus compromisos por la paz, requeriría según las Farc de unos 3.500 millones de dólares, equivalentes a un punto del PIB del país. La delegación del Gobierno no emitió declaraciones.

    Las Farc, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea y que según el Gobierno se sustenta en el negocio del narcotráfico, sostuvo que el programa debe partir de una definición de una canasta básica de alimentos, del estímulo a la producción y de la adjudicación gratuita de tierra a campesinos.

    Esta propuesta se suma a otras dirigidas a regular sectores claves como la minería y el petróleo y a la legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y de la hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales.

    Hasta ahora las partes no han reconocido públicamente acuerdos en esos puntos. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla discuten cinco grandes temas que incluyen el desarrollo agrario, garantías para la participación en política, fin del conflicto, lucha contra el narcotráfico y compensación de las víctimas.

    REUTERS
    http://diarioadn.co/actualidad/colombia/farc-proponen-plan-contra-hambre-1.47345
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    FARC INVITAN A OBISPOS COLOMBIANOS A HABLAR ‘SOBRE LA GUERRA Y LA PAZ’

    ASÍ LO EXPRESÓ ESTA GUERRILLA EN UNA CARTA DIRIGIDA AL CARDENAL RUBÉN SALAZAR.

    La guerrilla de las Farc invitó este martes a los obispos católicos de Colombia a "conversar sobre la guerra y la paz" para que sus "ideas" contribuyan al término del conflicto armado en ese país, según dice la misiva.


    "Le extendemos a los obispos, desde La Habana, nuestra invitación a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto", señaló el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en la misiva publicada en el sitio web de la delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).

    Márquez, número dos de las Farc, expresó también su "beneplácito" por la "marcha nacional de oración que proyecta la iglesia en respaldo al proceso de paz".

    Salazar, quien es arzobispo de Bogotá, anunció la pasada semana en una asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia que la Iglesia preparaba "una gran marcha de oración" para respaldar el diálogo de paz entre el gobierno y la guerrilla, según medios colombianos.

    Esa asamblea concluyó con un encuentro de los obispos con el presidente Juan Manuel Santos, a quien expresaron la necesidad de humanizar el conflicto armado, según los medios.

    "Valoramos la persistente prédica de los obispos desde los púlpitos en pro del fin del conflicto armado y su planteamiento al presidente de la República sobre la necesidad de humanizar la guerra", dijo Márquez.

    Las conversaciones, que buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, se reanudarán el próximo lunes, luego de un receso de una semana.

    LA HABANA
    AFP
    http://diarioadn.co/actualidad/colombia/invitación-de-las-farc-para-que-la-iglesia-participe-en-diálogos-1.46427

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    OBISPOS RECHAZARON INVITACIÓN DE LAS FARC DE PARTICIPAR EN DIÁLOGOS

    EL CARDENAL RUBÉN SALAZAR RESPONDIÓ A LA PROPUESTA DE ESTA GUERRILLA EN UNA RUEDA DE PRENSA.


    Los obispos de la Iglesia católica colombiana rechazaron este miércoles la invitación que el martes les formuló la guerrilla de las Farc para conversar en Cuba, donde adelantan una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    "Es perfectamente claro para nosotros que no tenemos nada que ir a hacer a La Habana", aseguró monseñor Rubén Salazar.

    "No creo que sean ellos quienes tengan que invitarnos a participar (...) no tenemos ningún papel en la mesa de diálogos de paz", agregó.

    El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc llevan a cabo un proceso de paz desde fines del año pasado, con apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile, pero sin mediadores.

    El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, invitó a los obispos "a conversar sobre la guerra y la paz, y las ideas que pudieran llevarnos a una solución menos cruenta a este largo conflicto", en una misiva publicada el martes en el sitio web de la delegación al diálogo de paz (pazfarc-ep.blogspot.com).

    El cardenal Salazar, quien preside la Conferencia Episcopal colombiana, puntualizó que la "Iglesia católica cumple su misión fundamentalmente aquí en Colombia", al enfatizar la negativa a la propuesta de las Farc.

    Márquez, además, había destacado como positivo el hecho de que desde los púlpitos los obispos se manifestaran a favor de una salida negociada al conflicto armado del país. (Lea: Santos aseguró que no desmilitarizará un milímetro del país)

    Las Farc, actualmente con unos 8.000 combatientes y 48 años de creada, ha realizado con gobiernos anteriores tres intentos fallidos de negociar un acuerdo de paz.

    BOGOTÁ
    AFP
    http://diarioadn.co/actualidad/colombia/iglesia-colombiana-no-participará-en-diálogo-con-las-farc-1.46615
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Farc apoya propuesta de Álvaro Leyva de una tregua bilateral verificada
    Por: Elespectador.com

    29e9ec8a9a58d2245b90c4977783b6c0.jpg

    Alias ‘Iván Márquez’ señaló que el país está cansado del derramamiento de sangre.


    Este martes el negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, señaló que apoya la propuesta de Álvaro Leyva de un cese al fuego y una tregua bilateral verificada por una comisión internacional.
    "Seguramente el país está de acuerdo con el ex ministro Leyva Durán. Hay que parar el desangre nacional, y más cuando se está en un diálogo de paz. Por eso es imperativo salir de la vorágine que obliga a que los colombianos de estratos bajos se maten entre sí para que los de los estratos altos vivan bien", dijo Márquez al señalar que el país está cansado del derramamiento de sangre y el Gobierno debe ser consciente de eso.
    Márquez señaló que para el grupo guerrillero “un alto al fuego implica un esfuerzo demasiado grande”, pero son conscientes de que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes.
    Finalmente, el jefe guerrillero manifestó que “el país nacional puede contar con las Farc si la necesidad para aclimatar el diálogo de paz y el entendimiento pasa por una tregua bilateral, un armisticio. Vale la pena que los adversarios de la propuesta dejen a un lado su inocua vanidad en aras de la tranquilidad y la concordia del país”.

    Puras patrañas de esos terroristas para armarse, entrar mas armas y sacar mas coca.

    NO A LAS NEGOCIACIONES BAJO UNA TREGUA.

    NEGOCIAMOS EN MEDIO DEL PLOMO O NADA.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Los que tienen el proceso empantanado son las Farc: Gobierno

    Así le respondió el Mininterior a 'Timochenko'. El guerrillero pidió verificar tema de tierras.

    El ministro del Interior, Fernando Carrillo, le respondió este viernes a la guerrilla que "los que tienen empantanado el proceso de paz son las Farc con los secuestros y los ataques".


    En una carta, fechada el 21 de febrero, 'Timochenko', el jefe máximo de las Farc, criticó que el pasado 20 de febrero el presidente Juan Manuel Santos visitó San Vicente del Caguán y no se refirió al proceso de paz que se lleva a cabo con esa guerrilla.

    "Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia.

    Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos", dijo el jefe máximo de las Farc.

    En la misiva, 'Timochenko' propuso crear una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las Farc para "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros". "Eso de que las Farc hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico", dijo 'Timoleón Jiménez'.

    El pasado 20 de febrero, el presidente Santos afirmó en Caquetá que el 'Mono Jojoy' tenía en su poder 130.000 hectáreas de tierra despojadas a campesinos. Y dijo que se quieren recuperar unas 500.000 hectáreas que fueron despojadas por esa guerrilla. "Habían despojado al Estado, porque los baldíos son del Estado", dijo el Presidente.

    Para Santos, quien lideró el despojo fue el 'Mono Jojoy'. "Cuando le dimos de baja, le incautamos su computador y ahí aparecieron las propiedades que tenía. Las estuvimos verificando con otras informaciones y nos dimos cuenta de que uno de los grandes terratenientes de este país era el 'Mono Jojoy'", precisó Santos.

    EL TIEMPO estableció que, entre las tipologías que utilizó la guerrilla con el propósito de adueñarse de las tierras, además de la presión armada, hay 79 resoluciones inscritas sin el lleno de los requisitos y 64 transferencias de dominio a través de apoderados. Existen por lo menos 20 casos en los que se encontraron precios demasiado bajos en las escrituras de compraventa. "Estamos despojando a las Farc de su tierra mal habida, y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y se merecen", precisó el Presidente, quien agregó: "Vamos por 500.000 hectáreas que identificamos a través de inteligencia y la información que recogieron varias entidades".

    REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
    http://www.eltiempo.com/politica/gobierno-dice-que-el-proceso-de-paz-no-avanza-es-por-culpa-de-las-farc_12611818-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno y Farc no saben de desarrollo rural': Fedegán

    José Félix Lafaurie rebate propuesta de actualización catastral para la reforma agraria.

    Los ganaderos agremiados en Fedegán comparten plenamente la creación de un banco de tierras para la reforma agraria y la manera como se conformará, pero controvierten la actualización catastral porque, "en el caso de los ganaderos, el 82 por ciento son pequeños o medianos".


    El banco de tierras y la actualización del catastro en el campo, como lo reveló TIEMPO en exclusiva el pasado domingo, serán la base de la transformación rural, tema que es parte de los diálogos con las Farc en La Habana.

    Precisamente, el sábado, esta guerrilla hizo propuestas puntuales sobre el catastro.

    El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostiene que: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural". Y agrega: "Al subir el predial los perjudicados van a ser cientos de miles de pequeños y medianos campesinos. A un narcotraficante le da lo mismo que le cobren un millón o 10 millones, pero al campesino, que no tiene ni siquiera rentabilidad, le van a quitar el pan de la boca".

    Según Lafaurie, el país tiene una falsa idea de que los ganaderos son latifundistas, pero dice que de los "494.000, el 82 por ciento son pequeños o medianos".

    Y expone datos según los cuales 219.000 tienen tierras cuya capacidad es apenas para 10 cabezas, otros 110.000 alcanzan a tener máximo 25, 72.000 más pueden llegar hasta las 50 y apenas 4.166 pueden tener más de 1.000 cabezas de ganado.

    "Si eso pasa con los ganaderos que dicen que son latifundistas, imagínese lo que va a pasar con los cacaoteros, los cafeteros", afirma.

    El presidente de Fedegán también rebate la comparación que hacen con Bogotá cuando se dice que el catastro del campo está tan desactualizado que no alcanza a ser siquiera el 30 por ciento del predial de la capital.

    "Eso no se puede comparar. El sector rural produce el 6,8 por ciento del PIB y Bogotá, el 23 por ciento. Vale más una casa estrato 5 o 6 en la capital que una gran finca", anota.

    Frente a la intención de alimentar el banco de tierras con hectáreas, no solo de narcos, 'paras' y guerrilla, sino también de agricultores, ganaderos y comerciantes que las consiguieron corriendo las cercas, dice no tener reparos. "Está muy bien que les entreguen esa tierra a los campesinos", sostiene.

    Fedegán tampoco se opone a la extinción del dominio, con indemnización, a quienes compraron tierras mal habidas de buena fe, como fue el caso de la finca Las Pavas.

    En cambio, se opone a la creación de nuevas Zonas de Reserva Campesina, establecidas por anteriores gobiernos para proteger a comunidades vulnerables a la violencia, y donde nadie puede tener más de una o dos Unidades Agrícolas Familiares, es decir lo que requiere una familia para la subsistencia.

    Lafaurie anota que "la guerrilla no busca el bien del campesino sino el control territorial".

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/fedegan-opina-de-propuestas-agrarias-en-proceso-de-paz_12618306-4
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Otro CAGUAN CUBANISADO ,bla bla bla y mas nada,paseo y retratos y buenos tabacos,vinos y comida.Y se olvidaba,tremendas JINETERAS,
Entre o registrese para comentar