América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Así quedará el servicio militar en Colombia

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Thu, 9 November 2017
en Artículos #1

Cambios sustanciales tendrá el servicio militar en Colombia de aprobarse una ley que tramita el Congreso. Según el comandante del Ejército, general Alberto mejía, habrá “más y mejores beneficios para los jóvenes”.

Uno de los aspectos más importantes será el costo de la Libreta Militar, que se calculará de acuerdo a salarios mínimos. Los estratos más bajos pagarán cero y los estratos 4, 5, 6 pagarán como máximo 14 millones de pesos. “No será como antes que había libretas de 80, 100 millones de pesos”, expuso Mejía.

Los soldados regulares suelen prestar servicio militar por 24 meses. Próximamente, luego de que sea aprobada por el Congreso la nueva ley de reclutamiento del Ejército, que también busca anular la figura del soldado bachiller, el servicio militar se reducirá a 18 meses.

Los soldados se van a llamar solamente Soldados del Ejército de Colombia. No vamos a tener múltiples modalidades que nos hacen ineficientes y tener diferentes sistemas de entrenamiento, diferentes líneas de tiempo. Todo va a estar unificado, de tal forma que estos soldados van a prestar el servicio militar por 18 meses en su inmensa mayoría. Van a estar desplegados en funciones del control territorial, y lo más importante es que el programa de su fortalecimiento y crecimiento personal para pasar a la vida civil será un programa mucho más potente con el Sena”, indicó el comandante.

Pero no solo se reforzará su aprendizaje integral, sino que se aumentará su salario, que hasta ahora era de 90 mil pesos, hasta en un 50 por ciento.

Y algo muy importante: tenemos ya garantizado que ese soldado que hoy se gana 90 mil pesos va a pasar a tener un 30 por ciento más y hasta un 50 por ciento más. El salto que vamos a dar es hasta medio salario mínimo, pero hoy en día tenemos asegurado con recursos del ejército 340 mil pesos que hacen que el soldado pueda tener una vida más digna”, aseguró el general.

El comandante del Ejército también anunció modificaciones para el acceso a la libreta, la cual se podrá sacar a través de la web.

http://www.pulzo.com/nacion/cambio-reglas-para-prestar-servicio-militar/PP212776

http://noticias.caracoltv.com/colombia/atencion-jovenes-estos-son-los-cambios-que-habra-en-el-servicio-militar



Editado por DarioLopez on

Comentarios

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    Puff el ejército descubrió la rueda, lo único nuevo es la bonificación.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    El asunto es que no se mejorael sueldo de los profesionales para intentar volver la vida militar en una carrera atractiva y no tener que estar sufriendo por metas de reclutamiento con los conscriptos y su mensualidad minimalista. 

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 20 February 2017 #4

    Pero para subirle mas el sueldo a los Soldados Profesionales habría que reajustar a toda la fuerza.

    Ya que la diferencia con el grado siguiente es minima.

    lo que se debe es luchar por mantener lo que ya han obtenido por ley.
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Sé parte del gran equipo de Héroes Multimisión - Incorpórate al Ejército

    https://www.youtube.com/watch?v=u4WiqaGvdIg

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Es que para el alto riesgoque se corre y la miseria que se ganan si se vuelve un trabajo desagradecido desde el punto de vista económico. Y pensar que hay gente que se jubila de soldado profesional con una pensión convencional. 

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Eso se sabe claramente, lo mismo se podría decirque es lo que le pasa a un C3.

    Pero cual seria la forma de mejorar económicamente a ,los SLP de forma que su pension sea "tentadora".?? 

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Wed, 22 February 2017 #8

    Buenas tardes estimados foristas

    Respecto a al servicio militar obligatorio, considero que éste debería ser reconsiderado por las siguientes razones:

    1. De 209 a 2013, según cifras de DRCR del Ejército Nacional, 439.476 personas prestaron su servicio militar obligatorio. Asumiendo que la bonificación de cada uno de ellos haya rondado los 90 mil pesos C/U, estamos hablando que durante ese periodo se desembolsaron recursos de $39.552.840.000. Valor solo para el Ejército, ojo.
    2. De 1'492.263 personas que ingresaron a las FFMM para realizar su servicio militar obligatorio entre 2002 y 2014, solo 208.476 continuaron en ellas realizando una carrera militar, es decir un poco menos del 14%.
    3. Teniendo en cuenta el punto anterior, el Estado destinó recursos de más de 115 mil millones de pesos en personal que permaneció no más de 24 meses en las FFMM (valor estimado, el valor real tendríamos que calcular las bonificaciones desde 2002 con su respectivo incremento y traídas a valor presente).

    Por los anteriores motivos, creo que lo mejor para Colombia es eliminar el Servicio Militar Obligatorio. Los recursos que el Estado se ahorre en las bonificaciones se podrían direccionar a los siguientes rubros:

    • Mejores salarios para el personal militar de carrera.
    • Compra de material estratégico para las FFMM.

    El personal profesional, con mejores salarios, se expone menos a fenómenos como la corrupción ya que en la gran mayoría de casos, el principal motivo que impulsa a un individuo a realizar acciones no transparente e ilegales es económico. Por supuesto, no va a eliminar el factor de riesgo pero si lo mitigaría en gran medida.

    Un saludo cordial a todos.

    FUENTES:

    http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/ServicioMilitarObligatorio.pdf

    http://www.semana.com/nacion/articulo/mindefensa-luis-carlos-villegas-propone-que-servicio-militar-sea-de-18-meses/473227


    Editado por luis_correa on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Esta muy buena la apreciación del forista.

    Pero queda un par de consultas por hacer:

    El Personal de Soldados Profesionales emergen del servicio militar, lo cual es la primera condiciónpara su inicio de carrera, si se pierde el servicio militar obligatorio, por cual seria elemento se "calificaría" para iniciar sus estudios en la Espro.

    Lo cual también seria observable ante la desaparición de las tres clases de Soldados, y que todos son Soldados.

    En el estudio no tiene una proporción de personal que ingresa voluntariamente a las Fuerzas Militares, a los que les llama la atención la Carrera Militar como proyecto de vida. Cuantos que se presentaron al servicio militar venían ya con ese objetivo y cuantos durante su servicio militar lo cogieron gusto a la vida pixelada, adicionalmente que un alto porcentaje del personal  que ingresa a la Escuela de Suboficiales vine de prestar el servicio o de los colegios militares, ósea ya han tenido un acercamiento previo.

    ¿Con que mecanismo se mantendría esa tasa de ingresos?

    Buena tarde


  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    DarioLopez dijo: El Personal de Soldados Profesionales emergen del servicio militar, lo cual es la primera condiciónpara su inicio de carrera, si se pierde el servicio militar obligatorio, por cual seria elemento se "calificaría" para iniciar sus estudios en la Espro.

    En otras palabras nos estamos valiendo del supuesto que el grueso de soldados que continua en la carrera militar luego de pagar el servicio militar es por que se enamoro luego de ser forzado a pagar el servicio. Pues esa mentalidad es la que aleja a mas gente de la vida militar que la que atrae pero como es lo que funciona, bien o mal se deja tal como está ? Creo que esa es la mas via equivocada para un ejercito moderno, que busca el profesionalizar y tecnificar de sus integrantes pero sin retribuir económicamente suficiente a su permanencia disimulando ante ellos con una bonificaciones miserables o tambien conocidas como primas con las que le dan contentillo temporal pero que para nada mejora la calidad de vida de los soldados profesionales. Por que a larga mas que ser un servicio también es un trabajo, un trabajo del que dependen familias y la institucion les debe mayor compensación. Mas alla de tantos supuestos lo que si es cierto es que las FFMM necesitan un gran reestructuración tanto en cantidad como en las calidad del mismo.

  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado

    Como mencioné, solo el 14% de casi millón y medio de soldados que prestaron su servicio obligatorio optaron por seguir una carrera militar. Tiene más sentido que dicha carrera se promocione más activamente como una alternativa de vida, como lo hacen todas las instituciones académicas de educación superior en el país.

    Si se ofrecen buenos sueldos, beneficios, junto con un plan de ingreso, formación educativa / militar y retiro atractivos, estoy seguro que a las FFMM no les faltarían candidatos.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Vuelvo y configuro la pregunta, como hacemos para volver mas "valiosa" la idea de trabajar como Soldado, Dejemos por aparte el ingreso del personal de cuadros. 

    Como se hace para que una persona, un ciudadano civil ingrese a la una vida a la cual y de la cual no tiene mayor información; si lo comparamos con la universidad donde  algunas personas pagan unas cantidades de dinero cómoda mas no irisoria y se tiene una tasa de deserción, como hacemos para que el joven decida hacer carrera en la vida militar, con unos índices aceptables de deserción, ya que sería voluntario.

    También se debe tener en cuenta que se debe crear toda una "Universidad de Capacitación Militar", los Oficiales van Cinco años a las Escuelas, los Suboficiales van dos años; ¿cuanto tiempo se necesita para formar un Soldado Profesional?.

    Sabemos que en muchos países ya no hay servicio militar obligatorio, pero como les ha ido con ese tema, En francia en 2015 el Gobierno solicito volver a instaurarlo por ejemplo. 

    esas entre otras preguntas.


  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Thu, 23 February 2017 #13

    @luis_correa la instituciones militares ya lo hacen motivan al soldado a terminar sus estudios de bachiller y mas aun los motivan a estudiar carreras técnicas y tecnológicas con ayuda del SENA estudios que a futuro son aprovechados por la fuerza, también se le incentiva a cursar los programas de suboficial extraordinario, los cuales son un brinco para infantes y soldados profesionales para progresar con una carrera de suboficial. Se les otorgan los seguros medicos para ellos y sus familias Ahora lo único malo es  el sueldo que ostentan nuestros soldados lo cual no es atractivo para los riesgos que toca correr, además las leyes colombianas no contemplan la idea del "soldado profesional" es decir los equipara a mercenarios, y al final de sus servicios les otorgan una pensión irrisoria, es por eso que muchos de ellos piden la baja después de 10 o 15 años de servicio y prefieren unirse a las compañías extranjeras de "seguridad" donde si les remuneran el trabajo.

    @DarioLópez ;Difícil su pregunta a menos que las leyes colombianas les reconozca su distinción y sus utilidades. O tal vez las FFMM accedan a ir a cuanta misión con la OTAN así motivan a los muchachos  a seguir una vida de "aventuras" conociendo el mundo con el uniforme de la patria. Así como hacen los británicos, franceses, gringos y etc...

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 24 February 2017 #14

    Si hablamos de cuestiones diferentes a las del dinero pero sin ignorarlas completamente. Necesitamos dignificar a los soldados ante la sociedady su función mas alla de la de combatiente, campañas de opinión publica que la gente vea como puede servir y rendir a la vez, que sea la vida militar un proyecto de vida viable en que se pueda progresar y que al salir de alli el sector privado se sienta con la necesidad de abrirles un espacio donde reencausar sus conocimientos y no solo el de vigilante que es lo unico que brinda ahora. El profesional capacitado con tecnica o tecnologia pueda usar sus conocimientos en la industria civil como en telecomunicaciones, navegacion, investigacion, mapeo, topografia, hidrografia, enfermeria etc. De verdad que si es posible pero repito esto requiere reestructuracion e inversion para cambiar el chip de la sociedad ante sus FFMM.

    Por ultimo no somos una potencia militar como Francia que anda metido en 5 conflictos belicos para prolongar un servicio militar obligatorio mas alla de nuestras prioridades en la defensa nacional. Por que para lo de la seguridad nacional lo dejamos para otro tema.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 24 February 2017 #15

    Pero las campañas ya estanrodando desde hace rato, "Fe en la Causa", "La Noche de los héroes", "Soldado Multimision"; en eso ya se esta trabajando.

    Acercamiento a la población ya estan los programas de Jornadas cívico militares, Cinema al parque, rehabilitación de parques de los pueblos, etc.

    De lo que se trata es de como "crecer" al Soldado, situación que ya es traída a colación por el Señor @Avenger2 ;"Capacitación" ; pero como  hacer  para que la persona vea la potencialidad de estas ganancias sin dejar de lado su trabajo de Militar, sea patrullando, sea en una base territorial, sea en guarnición.

    Se tendría que generar un programa de rotaciones en donde el hombre estuviera X tiempo en capacitación "conocimiento adicionales", X tiempo entrenándose "conocimientos militares", X tiempo operativo; bajo la premura de que no se retire antes de que "pague" los conocimientos adquiridos.

    No estoy tomando la situación de francia, solo hago la pregunta de como ha sido su situación sin el servicio militar, los Suecos también lo solicitaron el año pasado, Alemania, Belgica, tambien han hecho estudios de este tema en años tan lejanos como el 2016.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Reducen el tiempo del servicio militar en Colombia


    El Senado aprobó el pasado miércoles, en último debate, una modificación al servicio militar obligatorio que prestan los jóvenes en Colombia y que ahora incluirá un componente social y la reducción de su duración de 24 a 18 meses.




    Entre los cambios que aprobaron figuran la reducción de los costos de la libreta milita, cuyo precio mínimo pasará de cerca de 442.000 pesos  a alrededor de 147.000. Y el precio máximo no podrá superar los $14 millones.

    También habrá un incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar y que pasará de $100.000 a $369.000.

    Además, se reducirán "angustias" para el más de un millón de colombianos que figuran como 'remisos', según el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional.

    "Tendrán un año para resolver su situación y aquellas deudas o sanciones millonarias se reducirán a un mínimo que sobre pasa los 100 mil pesos. (…) no más remisos y vamos a solucionarle a los jóvenes de Colombia estos problemas que tantos los aquejan y angustian", expresó el general.

    Senador @velascoluisf explica el proyecto de ley q reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización aprobado hoy pic.twitter.com/hEhlEgL1jd

    — Senado Colombia (@SenadoGovCo) June 14, 2017


    Para el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, el proyecto de ley también contempla un componente social que fomenta no solo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación y la protección del medioambiente.

    La iniciativa aprobada el pasado miércoles pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

    http://www.vanguardia.com/colombia/400826-reducen-el-tiempo-del-servicio-militar-en-colombia 

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Estas son las nuevas reglas para el servicio militar

    Después de 24 años sin cambios, finalmente fue sancionado en el Senado el proyecto de reforma de ley 189 de 2016 que modifica varios aspectos relevantes del reclutamiento militar en Colombia el 15 de junio de 2017.

    Una vez que pase por el despacho presidencial, se convertirá en una ley que podría cambiar la vida de los aproximadamente 75 mil bachilleres que ingresan cada año a las filas del ejército y de los que ya son parte de la institución. (Consultar el documento) Estos son los principales cambios que aporta:

    Disminución del costo de la libreta militar

    El precio mínimo del documento será de 145 mil pesos (contra 485 mil antes de la reforma) y el máximo que no tenía tope se plafoneará en 29 millones. En promedio, los ciudadanos de estrato 1 que antes pagaban cerca de 740 mil pesos verán su precio disminuir al mínimo, en tanto que el pago de los ciudadanos de estrato 3 rondará los 2 millones 800 mil pesos.

    Beneficios para los remisos que quieran aclarar su situación militar

    Los remisos que sean exentos, inhábiles o mayores de 24 años, así como los que dispongan de una causa justificable y quieran aclarar su situación podrán pagar únicamente los derechos de producción del documento equivalentes a 111 mil pesos.

    Aumento de la bonificación para los reclutas

    Los soldados pasarán de recibir 90 mil pesos mensuales a 221.315 pesos equivalentes a un tercio del salario mínimo vigente, de forma progresiva.

    Unificación del tiempo de servicio prestado y de las modalidades militares existentes

    Los reclutas no podrán prestar más de 18 meses en el servicio militar, con lo que se acabarán los regímenes especiales como el de los campesinos que duraban 24 meses en el Ejército.

    Igualmente, existirá una única modalidad de prestación al interior de cada institución. Todos los reclutas serán soldados del Ejército o de la Fuerza Aérea, infantes de marina en la Armada Nacional, auxiliares de policía en la Policía Nacional o auxiliares del cuerpo de custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, sin distinción de categoría.

    Contabilizacion del tiempo prestado para cesantías y pensiones

    El tiempo pasado en el servicio militar de los reclutas será computado para pensiones y cesantías en fondos públicos y privados.

    Beneficios para estudiar durante y después del servicio militar

    Durante el servicio militar, los reclutas recibirán una formación laboral integral por parte del SENA. Durante los tres primeros meses que anteceden el juramento de bandera iniciarán su proceso de formación antes de entrar a operaciones, en control territorial, de infraestructura o en asuntos administrativos. Cuando salgan de estas operaciones deberán retomar las clases durante un mes (el mes 18) para buscar cumplir un promedio de 700 a 800 horas de formación de que los dejen a las puertas de su graduación profesional, con el fin de que el SENA les garantice acceso a su banco de empleo.

    Mientras que los bachilleres que se licencien del servicio militar con libreta de primera categoría tendrán facilidades de crédito en el Icetex y descuentos en las escuelas de Policía y del Ejército.

    Objeción de consciencia

    Finalmente, se creará una comité para revisar los casos de los objetores de consciencia integrados por militares y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

    http://www.semana.com/nacion/multimedia/aprueban-ley-que-modifica-el-servicio-militar-libreta-militar/528701

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica. Además, de ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano. También se aprobó la creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

    La Ley recogió la sentencia de la Corte Constitucional sobre las batidas ilegales para recoger a los remisos y estipula que por ningún motivo se permitirá a la fuerza pública realizar detenciones ni operativos sorpresa para aprehender a los colombianos que a ese momento no se hubieran presentado o prestado el servicio militar obligatorio.

    Siga leyendo Sí la paz también tendrá un impacto en su bolsillo lo sabía

    Una buena noticia para los colombianos que no han sacado su libreta militar es que a partir de la entrada en vigencia de la Ley habrá un periodo de transición de 12 meses para los que están en condición de remisos y tengan los 24 años cumplidos. A estos ciudadanos se les condonarán las multas que hubiere lugar y quedarán exentos de pago de la cuota de compensación militar. Solo cancelarán el 15% de un salario mínimo mensual por concepto del trámite administrativo de la tarjeta, equivalentes en 2017 a $110.700.

    Exenciones en el pago de la libreta

    El artículo 26 se establece la contribución que pagarán los ciudadanos al Tesoro Nacional, excepto en los siguientes casos:

     a) Las personas en situación de discapacidad física, psíquica y neurosensoriales con afecciones permanentes graves e incapacitantes no susceptibles de recuperación.

    b) Los indígenas que acrediten su integridad cultural, social y económica a través de certificación expedida por el Ministerio del Interior.

    c) El personal clasificado en nivel 1, 2 o 3 del Sisbén, o puntajes equivalentes a dichos niveles, conforme a lo indicado por el Departamento Nacional de Planeación.

    d) Los soldados desacuartelados con ocasión al resultado de la evaluación de aptitud psicofísica final.

    e) Quienes al cumplir los 18 años estuvieren en condición de adoptabilidad, encontrándose bajo el cuidado y protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

    f) Las víctimas inscritas en el Registro Único de Víctimas.

    g) Los ciudadanos desmovilizados, previa acreditación de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

    h) Los ciudadanos en condición de extrema pobreza previa acreditación del programa dirigido por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE-RED UNIDOS, o de la entidad que el Gobierno nacional determine para el manejo de esta población.

    i) Los ciudadanos que se encuentren en condición de habitabilidad de calle, previo censo y certificación por parte del respectivo ente territorial.

    ¿Cuánto se deberá pagar por no prestar el servicio?

    En los casos en que un muchacho, ya sea bachiller o no, o un campesino está exento de prestar el servicio, se le liquidará la cuota de compensación militar de la siguiente manera:

    Aplazamientos

    De acuerdo con el artículo 34 de la iniciativa, son causales de aplazamiento para la prestación del servicio militar por el tiempo que subsistan, los siguientes:

    a) Ser hermano de quien esté prestando servicio militar obligatorio, salvo su manifestación voluntaria de prestar el servicio militar.

    b) Encontrarse cumpliendo medida de aseguramiento.

    c) Los condenados a penas que impliquen la pérdida de los derechos políticos.

    d) Haber sido aceptado o estar cursando estudios en establecimientos reconocidos como centros de preparación de la carrera sacerdotal o de la vida religiosa.

    e) Haber alcanzado la mayoría de edad, estar aceptado y cursando estudios de primaria, secundaria o media. El deber constitucional de prestar el servicio militar obligatorio nacerá al momento de obtener el título de bachiller.

    f) Haber sido aceptado y estar cursando como estudiante en las Escuelas de Formación de Oficiales, Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Fuerza Pública.

    g) Estar matriculado o cursando estudios de educación superior.

    La definición de la situación militar no será requisito para obtener ningún título educativo. Sin embargo, la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.

    Le contamos Compromisos para acabar el desempleo en los jóvenes colombianos

    “Sin perjuicio de la obligación anterior, las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano, la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo. Las personas declaradas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas podrán acceder a un empleo sin haber definido su situación militar. Sin embargo, a partir de la fecha de su vinculación laboral estas personas tendrán un lapso de dieciocho (18) meses para definir su situación militar. En todo caso, no se podrán contabilizar dentro de los dieciocho (18) meses, las demoras que no le sean imputables al trabajador”, señala la Ley.

    Beneficios a los reservistas primera clase

    Todo colombiano que haya prestado su servicio militar obligatorio, tendrá los siguientes derechos:

    a) En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de la ley. Los fondos privados computarán el tiempo de servicio militar para efectos de pensión de jubilación de vejez y pensión de invalidez;

    b) Cuando el ciudadano haya sido admitido en instituciones públicas y privadas para adelantar estudios universitarios, tecnológicos y técnicos, en caso de prestar el servicio militar, las instituciones tendrán la obligación de reservar el cupo respectivo hasta el semestre académico siguiente al licenciamiento.

    c) Cuando el ciudadano haya prestado el servicio militar obligatorio y haya sido admitido en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, podrá acceder a un descuento del 30% sobre la matrícula financiera.

    d) Las Escuelas de Oficiales de la Fuerza Pública admitirán mínimo el 30% del personal a incorporar a quienes hayan prestado el servicio militar, siempre y cuando reúnan el perfil requerido para ingresar.

    e) El Ministerio de Defensa Nacional podrá celebrar convenios con las instituciones de Educación Superior, que permitan al reservista, adelantar estudios profesionales, tecnológicos y técnicos profesionales con un descuento sobre el valor de la matrícula durante toda la carrera, en programas académicos que definan las instituciones.

    f) A los soldados, infantes de marina, soldados de aviación y auxiliares d e policía o del Cuerpo de Custodia, que al término del servicio de manera facultativa opten por adelantar una formación técnica laboral, podrán ser vinculados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en aprovechamiento a los convenios existentes con el Ministerio de Defensa Nacional.

    g) El gobierno nacional queda autorizado para que a través del Icetex cree una línea de crédito educativo para reservistas de primera clase. En los casos que aplique, este beneficio no será acumulativo con la Ley 1699 de 2013.

    h) El Gobierno nacional creará una línea especial de crédito de fomento a largo plazo, con el objeto de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los soldados, infantes de marina, soldados de aviación, auxiliares de policía y auxiliares del Cuerpo de Custodia del Inpec proveniente de áreas rurales para el fomento de formas de economía solidaria, tales como microempresas entre quienes prestaron el servicio militar.

    i) La condición de reservista de primera clase será incluida como criterio de priorización y/o desempate en la selección de beneficios de programas o políticas de generación de empleo y promoción de enganche laboral. Así mismo, tendrán prelación para acceder a cursos de capacitación en el marco del Servicio Público de Empleo.

    Por último, se aprobó la creación de un componente social del servicio militar obligatorio, el cual estará orientado a la protección de los Derechos Humanos y la construcción de condiciones para erradicar la violencia, a través del desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección ambiental, atención de desastres naturales y antrópicos, así como las demás encaminadas a estos fines.

  • SEGUN TENGO ENTENDIDO SEGUN UNA NUEVA LEY EN EL CONGRESO LOS AFRODESENDIENTES O NEGROS.. LOS MESTIZOS..MULATOS,,E INDIGENAS NO PRESTARAN SERVICIO MILITAR O SEA EL SERVICIO MILITAR ES PARA BLANCOS PUROS NO MAS PERO HAY POCOS. QUE PASARA CON EL EJERCITO ?????
Entre o registrese para comentar