América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Soldados colombianos podrían participar en misiones en Afganistán

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Fri, 27 October 2017
en Artículos #1

La experiencia adquirida en 50 años de confrontación con las distintas guerrillas en el país, la profesionalización de sus hombres, y la estrategia para combatir otras estructuras ilegales, llevaron al varios países del mundo a poner sus ojos en el Ejército colombiano.

Hoy los soldados del país participan en misiones de paz lideradas por Naciones Unidas, ONU, y ante el presente que vive Colombia, además de los recientes convenios suscritos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, se abre la posibilidad de que los militares lleven ese conocimiento más allá de nuestras fronteras.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, le confirmó que se estudia una solicitud de la Otan para que el Ejército participe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, Isaf (según sus siglas en inglés).

“Nos están ofreciendo la participación, también con el mismo escalafón, para hacer un despliegue en Afganistán. Es un tema complicado, pero hay ofrecimiento de misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos”, afirmó el general.

No obstante, responder a ese llamado de la Otan no depende solo del Ejército; el Congreso y las altas cortes tienen injerencia en esa decisión, aunque el general Mejía aseguró que hay una orden presidencial para “desarrollar una capacidad que nos permita tener hasta 5.000 hombres por fuera (del país). Ya tenemos luz verde para emplear hasta ese número de soldados en misiones internacionales”.

Con esa determinación del presidente Juan Manuel Santos, la participación militar de Colombia aumentaría, sobre todo en misiones de mantenimiento de paz de la ONU (ver mapa).

¿Qué tipo de participación?

Según explicó el comandante del Ejército, la presencia de los militares colombianos en el exterior está dividida en tres categorías: despliegues individuales, equipos de especialistas y por unidades.

“En estos momentos tenemos los tres tipos en varias naciones del mundo: en el Líbano y la República Centroafricana contamos con observadores; en El Salvador, Honduras y Guatemala, tenemos grupos de especialistas que ofrecen instrucciones; y en la península del Sinaí, hay una unidad: el Batallón Colombia N°3”, agregó Mejía.

El papel de los observadores militares en Líbano y la República Centroafricana (misión liderada por la ONU) consiste en ayudar a la verificación de acuerdos y tratados entre países que están o estuvieron en conflicto.

Algo similar se realiza en Sinaí pero allí hay un batallón integrado por oficiales, suboficiales, soldados profesionales, bachilleres y civiles del Ejército. En Centroamérica, la participación colombiana apunta a un programa de fortalecimiento de instituciones y capacidades militares a varios países de esa región.

A propósito de la participación en la República Centroafricana, el diario El Colombiano conoció que a esa nación, con previa autorización del Congreso, se tiene la intención de enviar personal del Batallón Colombia N°4, para fortalecer su presencia donde la ONU adelanta la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización (Minusca).

“Dependiendo de lo que usted ofrezca, ya sea con equipos de especialistas o un despliegue colectivo, se debe desplazar con su equipo, entonces si por ejemplo usted ofrece una compañía de infantería mecanizada, el envío debe ser también con vehículos, si ofrece una batería de artillería, debe mandarlo con todo. Cada cosa va con sus juguetes”, afirmó Mejía.

¿Qué dicen en el Congreso?

La Comisión Segunda Constitucional Permanente es la instancia del Congreso encargada de los temas relacionados con las Fuerzas Armadas, y la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático e integrante de ese grupo, explica que actualmente la ley 1794, que es la que tiene que ver con el acuerdo para que Colombia participe en misiones de paz de la ONU, está siendo revisada por la Corte Constitucional.

La única herramienta jurídica que está vigente y plena es la del Batallón Colombia en Sinaí. Con la Otan el año pasado se aprobó esa relación pero solo para compartir información, no envío de tropa”, dijo.

La senadora recuerda que en el 2014 también se firmó un acuerdo de colaboración con la Unión Europea para misiones de crisis. “Ese acuerdo está, yo soy la ponente de este proyecto, pero aún no se vota”.

Para Holguín, que Colombia colabore en este tipo de misiones trae diferentes beneficios al país y a las propias Fuerzas Armadas al permitir transferencia de conocimientos, además, es una herramienta útil para cuando se requiera cooperación”.

Por su parte Jimmy Chamorro, del partido de La U, no ve conveniente que Colombia tenga tropas en países como Afganistán; allí ve un riesgo innecesario. “Al interior del partido hemos planteado que la participación de las tropas colombianas en el exterior sea solo para misiones de paz, nada que signifique confrontación, y que el número de uniformados desplegados sea pequeño, simbólico. Lo que creemos es que en vez de desplegar militares afuera, lo hagamos en las ciudades de nuestro país, para reforzar la seguridad ciudadana”.

La postura del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, al igual que la de los otros dos senadores integrantes de la mencionada comisión, es más radical. Para él, Colombia debería “desmilitarizar su agenda política” en vez de pensar en exportar capacidades militares.

“No es posible que Colombia esté en este momento avanzando a una finalización del conflicto armado y a la vez piense en militarizar otro país del mundo. No estamos de acuerdo con estos tratados o convenios”, precisó.

Los riesgos

Aunque toda misión militar implica algún grado de riesgo, desde el comando general del Ejército afirman que las misiones de paz de la ONU manejan protocolos de seguridad muy exigentes y una “estructura muy bien formada”.

Sin embargo, pensar que Afganistán es una posible opción para los militares nacionales, podría ser un riesgo mayor, que tendría implicaciones no solo con la milicia.

Para John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, “sacar tropas de Colombia en un momento donde se necesita un buen pie de fuerza para el posacuerdo, podría ser negativo”.

En el Sinaí, por ejemplo, el 25 de mayo del año pasado, se registró un ataque de una célula del Estado Islámico contra instalaciones donde está el personal del Batallón Colombia. No dejó militares heridos.

Pero lo que más preocupa al especialista es la posibilidad de tener militares en zonas donde hay guerras de origen religioso. “Es estar en peleas que no nos corresponden y menos en temas relacionados con el extremismo islámico”. Agrega Marulanda que otros países fueron señalados por esos grupos extremistas como posibles blancos, y Colombia con esa participación podría entrar en esa lista.

Fuente: http://www.vanguardia.com/colombia/389132-soldados-colombianos-podrian-participar-en-misiones-en-afganistan



Editado por DarioLopez on
«1

Comentarios

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Tiene toda la logica . Gringos, ingleses, Daneses, Alemanes etc estan ya hartos de pelear esa guerra en un Pais montañozo, escarpado, una guerra irregular con furzas insurgente y elementos de narcotrafico . Que vengan tropas frescas que han peleado conflictos similares y saben del tema.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Por ahi un my estimado amigo decía que a los soldados del EJC solo los tenían para cuidar bases, ahi tienen que de querer  dan misiones en primera línea de combate, pero a la larga no creo que acepten, poner muertos en otras latitudes tiene su costo político alto.


  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    los tres tienen razon,pero, en estos momentos no es conveniente para Colombia, por las razones que expuso el sr Marulanda...

    Armadas y Fuerzas Aereas no participan en estos conjuntos?

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Lo de llevar militares, es lo de menos son las condiciones técnicas, tácticas y geopolítica como se van a llevar!

    Huy si tenemos un centenar de kodiak y NPR listas! El tan kakareado kit del soldado ni se ha visto ni siquiera la DIVAAE tiene apoyo propio, no crean que cuando una unidad entre en contacto o combate otra fuerza extranjera va a enviarle sus helicópteros de ataque o sus aviones de ataque cercano ... Si muchas veces ni envían para proteger a sus propias tropas!

    Que paso con las botas antiminas que cierta universidad creo le sacaron el culo los agencia logística! Huy si vamos con galil y m249, ahh y negev pues somos la fuerza miéntras el enemigo irregular tiene calibre 30 y 25 sin contar que los AEI de ellos revientan hasta un M1 ...

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    No estoy de acuerdo en llevar soldados a una guerra ajena, sobre todo porque se van los mas experimentados, aqui en Colombia todavíahay culebras por cortarles la cabeza. Ojala sea derogada cualquier ponencia o intensión en esa línea.

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    Sería una gran oportunidad mandar a nuestras tropas a Afganistan, por el equipamiento no hay problema, podríamos mandarlos con sus Guardián Comando, cascabel, 105 nexter, drones de reconocimiento y una escuadra de blackhawks. Quedarian equipados mas o menos como lo están  los legionarios franceses en Afganistan.

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    Sería una gran oportunidad mandar a nuestras tropas a Afganistan, por el equipamiento no hay problema, podríamos mandarlos con sus Guardián Comando, cascabel, 105 nexter, drones de reconocimiento y una escuadra de blackhawks. Quedarian equipados mas o menos como lo están  los legionarios franceses en Afganistan.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Quién los entiende?, no tienen para comprar armamento decente, todo a lo empanada, mal hecho y a la maldita sea, y si tienen para mandar a unos pobres muchachitos a pelear una guerra que no es nuestra, pero además contra los afganos que derrotaron a los rusos.

    El absurdo es para llorar.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    con que sea una buena oportunidad para entrenar en otros campos, no quiere decir que sea prudente enviar tropas.

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    camilo1ats escribió:


    Quién los entiende?, no tienen para comprar armamento decente, todo a lo empanada, mal hecho y a la maldita sea, y si tienen para mandar a unos pobres muchachitos a pelear una guerra que no es nuestra, pero además contra los afganos que derrotaron a los rusos.

    El absurdo es para llorar




    Cúales empanadas?

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    OriBenZohar escribió:


    camilo1ats escribió:


    Quién los entiende?, no tienen para comprar armamento decente, todo a lo empanada, mal hecho y a la maldita sea, y si tienen para mandar a unos pobres muchachitos a pelear una guerra que no es nuestra, pero además contra los afganos que derrotaron a los rusos.

    El absurdo es para llorar




    Cúales empanadas?

     

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    Compañero forista enfoquese aquí nadie a hablado de " bárbaro " y " joya "

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 16 February 2017 #14
    OriBenZohar dijo: Compañero forista enfoquese aquí nadie a hablado de " bárbaro " y " joya "

    Me explico de nuevo, no tienen para comprar armamento decente y por eso hacen empanadas mal hechas, pero si tienen para mandar unos muchachitos a morir a Afganistan?. 

    Saludos,

  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo

    El armamento para ese tipo de misiones está, el conflicto allá es meramente COIN, lo único que le faltaría al EJC sería un buen MRAP como el Hunter.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO dijo: pero a la larga no creo que acepten, poner muertos en otras latitudes tiene su costo político alto.

    Toledo tiene razón, si acá la gente no quiere ver más muertos por cuenta la guerra interna, mucho menos en otras latitudes. 

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Se me olvidaba, la empanada mayor:

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Hay un detalle que pasamos por alto.

    Si Colombia está recibiendo asesoría, capacitación, enseñanzas de la OTAN, y quién sabe con el tiempo, de pronto equipo, es difícil negarse a prestar apoyo a dicha organización en algo. Si usted quiere algo, inexorablemente tendrá que dar algo a cambio y parece que ya están viendo cómo nos van a cobrar todo eso.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Una cosa es la ONU y otra la OTAN

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:


    Una cosa es la ONU y otra la OTAN

    Por supuesto Toledo, eso lo tengo claro. Pero si miramos la nota que nos comparten, la solicitud no la hace la ONU, la hace la OTAN. Por eso mi comentario de arriba...

    El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, le confirmó que se estudia una solicitud de la Otan para que el Ejército participe de laFuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, Isaf (según sus siglas en inglés).

    “Nos están ofreciendo la participación, también con el mismo escalafón, para hacer un despliegue en Afganistán. Es un tema complicado, pero hay ofrecimiento de misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos”, afirmó el general.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Thu, 16 February 2017 #21

    yo no estoy de acuerdo en mandar tropas a Afganistan . Ese Pais no tiene remedio, todos son subersivos o sembradores de amapola, es desertico, montañoso, agreste  y  queda en la mitad del Asia, Es la proverbial  "mitad de la nada" .  Nada tenemos que ir a hacer alla. Ni nadie, la verdad.

    Sin embargo si el Gobierno y las FFAA coquetan con la OTAN para contribuir tropas  a alguna operacion  pues sera para algo asi . No les van a pedir  que manden un batallón para cuidar la Riviera Francesa o Picadilly Circus.

    Editado por LtColSolo on
Entre o registrese para comentar