América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Agosto de 1998 el Perú y Ecuador estuvieron al borde de una guerra a gran escala.

ramius_21
ramius_21Forista Soldado
Forista Soldado
Editado Fri, 27 January 2017
en Historia y actualidad militar #1

En este tema iré insertando información tanto peruana como ecuatoriana donde se reconoce que en agosto de 1998 casi estalla una guerra a gran escala entre Perú y Ecuador a causa de la paralización de las negociaciones diplomáticas entre ambos países.

---------------------------------------------------------------------------

En agosto de 1998 casi estalla una guerra total entre Perú y Ecuador

Fujimori: Agosto de 1998. Ese fue uno de los momentos mas decisivos de los 10 años de mi gobierno. A pesar de que nadie lo sabia los ejércitos peruano y ecuatoriano se encontraban una vez mas frente a frente en la frontera, a punto de iniciar un conflicto que ya no se limitaría solo a la Cordillera del Cóndor. Las cosas habían llegado a un punto limite.

El canciller Ferrero acababa de regresar de hacer un último intento por detener una guerra que podía desatarse en cuestión de horas, pero su posición me dejo desconcertado. El responsable de nuestras relaciones internacionales dijo en un consejo de defensa: “presidente, me arrepiento de haber propuesto una solución diplomática, los ecuatorianos nos han traicionado. Ya no hay nada que hacer”. 

Los miembros de las fuerzas armadas ya tenían todo listo para el inicio de una acción de fuerza para desalojar las tropas infiltradas en nuestro territorio. Y no solo eso, todo estaba listo para enfrentar la ya casi inevitable guerra total que este desalojo generaría.

Estábamos al borde de una guerra total

En solo unos días, Jamil Mahuad asumiría el mando en Ecuador y sin conocerlo todavía, algo me decía que este quinto presidente con el que negociaría seria con el que finalmente podríamos llegar a un acuerdo definitivo. La orden fue estricta, no tomaríamos ninguna medida de fuerza hasta que Mahuad asuma el mando. 

El 10 de agosto, Mahuad asumió el mando en Ecuador y desde el congreso ecuatoriano, frente a todos los presidentes allí presentes me hizo un llamado para buscar juntos el camino definitivo hacia la paz. Respiré tranquilo. No me había equivocado. Y desde ese momento, trabaje junto al Presidente ecuatoriano en múltiples reuniones que fueron cerrando uno a uno todos los asuntos pendientes, hasta que llegamos al punto más delicado: la delimitación final de la frontera. 

Una vez más, las negociaciones quedaron entrampadas, pero ya nada podría detenernos en nuestro objetivo común y pusimos en manos de los garantes la decisión final. Una decisión que debería ser aceptada por ambas partes obligatoriamente para firmar un Acuerdo de Paz. 

Previamente y después de un arduo debate, los Congresos peruanos y ecuatoriano aprobaron por mayoría la decisión de aceptar la decisión de los garantes que aun no se conocía todavía. Peruanos y ecuatorianos apostamos por la paz.

http://albertofujimori.org/en/index.php?selection=artAll&articleId=1575

El Comando Conjunto de las FF.AA peruanas habían aprobado un plan estratégico en caso las negociaciones diplomáticas fracasaran, en agosto de 1998 el plan de ataque estuvo a punto de realizarse.



Comentarios

  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 27 January 2017 #2

    "Si se hubiera escapado un tiro, teníamos una guerra"

    En su libro Testigo Presencial narra todos los entretelones de la firma de la paz con Ecuador, en 1998. ¿Cuál fue el momento más tenso de esa época?

    Hubo un momento muy crítico en agosto de 1998, cuando se produjo una escaramuza en la frontera. Realmente fue muy tenso. De lo que me contaron, casi se podían ver los soldados, de uno y otro lado, y estaban con los fusiles listos, con que a uno se le hubiera escapado un tiro, por cualquier razón, hasta por nerviosismo, teníamos guerra. Ahí intervino el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Guido di Tella, y eso se enfrió

    Las negociaciones para la firma ya estaban avanzadas…

    Muy avanzadas. Lo interesante es que, a partir de ahí, las cosas avanzaron muy rápido, firmamos la paz tres meses después.

    http://peru21.pe/opinion/si-se-hubi[....]capado-tiro-teniamos-guerra-2161983


  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Entonces las FFAA peruana iban a el todo por el todo, se puede inferir que el plan final era ocupar todo Ecuador, pero vale la pena preguntar si la economía peruana si hubiese podido soportar el costo de una guerra a gran escala.

    Interesante debate,

    Saludos

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Juvinao dijo: se puede inferir que el plan final era ocupar todo Ecuador,

    No se cual era el plan, pero ocupar todo Ecuador imposible, seguramente la idea era presionarlos lo suficiente para que el Gobierno ecuatoriano cediera a sus pretensiones, ningún país de la región está en la capacidad de ocupar otro desde hace muchos años.

    Saludos, 

  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 27 January 2017 #5

    El Perú no pensaba ocupar Ecuador, el plan era realizar ataques rápidos en zonas estratégicas, destruir su infraestructura militar, destruir sus bases aéreas, sus buques de guerra, su parque blindado, para que Ecuador quede con sus garras cortadas y así reconozca los límites del tratado de 1942 que siempre se negó a acatar por la zona de la cordillera del Cóndor, donde hubo 2 veces enfrentamientos, en el año 1981 y 1995. La última vez que el Perú ocupó Ecuador llegando cerca de Guayaquil fue en el año 1941 luego de una guerra de fuerte intensidad. No fue necesario una guerra a gran escala en 1998, a causa de que ambos países llegaron a un acuerdo. En el año 1998 El Perú ya tenía aviones Mig-29 y los Mirage 2000 habían sido equipados para enfrentar a los K-fir y Mirage F-1 ecuatorianos. Ecuador en 1998 estaba empezando a tener una crisis económica que terminó con la devaluación del Sucre y su dolarizacion

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Fri, 27 January 2017 #6

    "La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue con los tanques peruanos amenazándonos. Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".

    Palabras del Paco Moncayo, general Ecuatoriano...

    Al parecer esos vetustos y arcaicos T-55 peruanos,hicieron pegar el cagazo a mas de un pais por aqui...

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    kamutan escribió:


    "La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue con los tanques peruanos amenazándonos. Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".

    Palabras del Paco Moncayo, general Ecuatoriano...

    Al parecer esos vetustos y arcaicos T-55 peruanos,hicieron pegar el cagazo a mas de un pais por aqui...

    Pero es que en ese entonces aún eran válidos para el contexto regional, estamos hablando de hace 22 años atrás.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Sat, 28 January 2017 #8
    Juvinao escribió:


    kamutan escribió:


    "La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue con los tanques peruanos amenazándonos. Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".

    Palabras del Paco Moncayo, general Ecuatoriano...

    Al parecer esos vetustos y arcaicos T-55 peruanos,hicieron pegar el cagazo a mas de un pais por aqui...

    Pero es que en ese entonces aún eran válidos para el contexto regional, estamos hablando de hace 22 años atrás.

    Igual ahora, le ponemos a Ecuador en la frontera los 150 T-55  que aun nos quedan rodando por ahi como en 1998  y no tendrían con que detenerlos. O a Bolivia...ellos no van a poder detener 150 T-55 ni en el 2050...

  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 30 January 2017 #9

    Katuman, el único peligro para los T-55, M-113, Lav-2, etc.serían los Spike-MR ecuatorianos, aunque nosotros los peruanos tenemos una versión de mucho mayor alcance Spike ER de 8km de alcance llevados desde vehículos Hunvees, que arrasarían a los AMX-13 ecuatorianos, también tenemos al Kornet-E.

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    ramius_21 escribió:


    Katuman, el único peligro para los T-55, M-113, Lav-2, etc.serían los Spike-MR ecuatorianos, aunque nosotros los peruanos tenemos una versión de mucho mayor alcance Spike ER de 8km de alcance llevados desde vehículos Hunvees, que arrasarían a los AMX-13 ecuatorianos, también tenemos al Kornet-E.

    Su numero de misiles y lanzadores es reducido, no llegan a representar una amenaza para una fuerza blindada mediana. Aparte los T-55 tienen 12 M109-A2 y 20 BM-21 y Type-90 para barrer previamente por donde avancen los T-55. No tienen por donde. 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • ramius_21
    ramius_21Forista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:


    y la selva?

    Si en 1995 en el Cenepa a pesar que no teníamos superioridad aérea, logramos expulsarlos de la mayoría de sus bases como en Cueva de los Tayos y Base Sur. Ahora que tenemos una mejor fuerza aérea que ellos, sumado a nuestras nuevas armas portátiles como los Panzarfaust 3T, ( en el Cenepa usamos los R PG-7 causando fuertes bajas a los ecuatorianos).

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    camilo1ats escribió:


    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

    ¿Te parece que exageramos?... Bueno. Revisa quien tiene bajo su soberania todos los territorios en disputa. Nadie gana guerras y  luego pierde territorios..o si?

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Thu, 2 February 2017 #15
    kamutan escribió:


    camilo1ats escribió:


    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

    ¿Te parece que exageramos?... Bueno. Revisa quien tiene bajo su soberania todos los territorios en disputa. Nadie gana guerras y  luego pierde territorios..o si?

    Yo creo que a lo que se refiere camilo es a que ustedes hablan del tema como si hubiesen hecho una masacre con los ecuatorianos, como si ellos no hubieran luchado, no al tema del territorio. 

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Bafes escribió:


    kamutan escribió:


    camilo1ats escribió:


    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

    ¿Te parece que exageramos?... Bueno. Revisa quien tiene bajo su soberania todos los territorios en disputa. Nadie gana guerras y  luego pierde territorios..o si?

    Yo creo que a lo que se refiere camilo es a que ustedes hablan del tema como si hubiesen hecho una masacre con los ecuatorianos, como si ellos no hubieran luchado, no al tema del territorio. 

    Bueno...(según sus propias palabras) ,"replegarse para ganar cohesión" sembrando minas,de cada punto de infiltración que tuvieron dentro de territorio peruano ...no es exactamente luchar. ¿no crees?

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    kamutan escribió:


    Bafes escribió:


    kamutan escribió:


    camilo1ats escribió:


    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

    ¿Te parece que exageramos?... Bueno. Revisa quien tiene bajo su soberania todos los territorios en disputa. Nadie gana guerras y  luego pierde territorios..o si?

    Yo creo que a lo que se refiere camilo es a que ustedes hablan del tema como si hubiesen hecho una masacre con los ecuatorianos, como si ellos no hubieran luchado, no al tema del territorio. 

    Bueno...(según sus propias palabras) ,"replegarse para ganar cohesión" sembrando minas,de cada punto de infiltración que tuvieron dentro de territorio peruano ...no es exactamente luchar. ¿no crees?

    Depende, aunque no sea una lucha frontal no deja de ser una estrategia de combate, además no creo solo hayan hecho eso. 

  • kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Fri, 3 February 2017 #18
    Bafes escribió:


    kamutan escribió:


    Bafes escribió:


    kamutan escribió:


    camilo1ats escribió:


    Como me gustaría que un ecuatoriano se pasara por acá, en todos los threads que abren los hermanos peruanos de Peru-Ecuador siempre resulta que Perú, apabulló, castigó y siempre salió victorioso, bueno cilantro pero no tanto...

    ¿Te parece que exageramos?... Bueno. Revisa quien tiene bajo su soberania todos los territorios en disputa. Nadie gana guerras y  luego pierde territorios..o si?

    Yo creo que a lo que se refiere camilo es a que ustedes hablan del tema como si hubiesen hecho una masacre con los ecuatorianos, como si ellos no hubieran luchado, no al tema del territorio. 

    Bueno...(según sus propias palabras) ,"replegarse para ganar cohesión" sembrando minas,de cada punto de infiltración que tuvieron dentro de territorio peruano ...no es exactamente luchar. ¿no crees?

    Depende, aunque no sea una lucha frontal no deja de ser una estrategia de combate, además no creo solo hayan hecho eso. 

    Es verdad...No solo se la pasaron "replegandonse" y esperando que las minas antipersonales detengan la ofensiva peruana. También estaban ocupados utilizando la falsa toponimia , pero eso les duro poco cuando el Peru denomino los objetivos por Cotas y mediante el uso de GPS. 

    De hecho tan peculiar fue su "tactica" de lucha que dejaron tirado mucho equipo en el terreno...

    Documentos de identificación...

    photo Planoscapturados-Cenepa.jpg

    y bueno uno que otro soldado tambien...

    Peculiar manera  de "luchar" de los ecuatorianos.

Entre o registrese para comentar