silverback dijo: gatearan en su construcción pero no en su detección o tan pronto nos olvidamos de los F117
Pues todo hay que ponerlo en una balanza... ¿ cuantas misiones de combatevolaron los F-117 impunemente en misiones de combate en Iraq y Serbia, antes de que derribaran el único que derribaron ?...
Entonces hay que analizar el costo-beneficio de tener y poseer la tecnología mas avanzada y por supuesto que tarde que temprano los chinos y rusos encontraran la manera de detectar y derribar el F-22 o el F-35, que hay que aclarar que poseen una tecnología Stealth mas avanzada que el F-117 y las plataformas tipo Stealth que siga desarrollando EEUU, por supuesto que serán mejores que el anterior; pero mientras los chinos y rusos logran la detección efectiva para hacer el derribo y sobretodo integrar esos sistemas de radar en todas sus plataformas ( Áreas, navales y terrestres) eso sucede, EEUU no parara y seguirá evolucionando y mejorando sus sistemas Stealth llevando acabo desarrollos en esta area ... ¿ que tanto Rusia y China, podrán seguirle el paso a EEUU en cuanto a este tipo de tecnologías para contrarrestar sus plataformas ??... pues lo único que se ve y que se puede tomar como referencia, de que tanto han avanzado China y Rusia en esta tecnología Stealth, es ver sus desarrollos en cuanto a plataformas de 5° generación.
Exactamente AlexC, el sistema stealth es un proceso evolutivo que no ha perdido su vigencia, sino China y Rusia estarian desarrollando otra manera de ejercer superioridad aéreamuy diferente a la americana, hay quienes se toman mas en serio la mera propaganda que las estadísticas.
La tecnologíaStealth a nivel del facetado y formas ya tiene todo escrito desde los 60 con las ecuaciones de Ufimtsev y los estudios posteriores sobre en tema. Desde esa época la limitante siempre fue hacer algo siguiendo dichas ecuaciones y que a su vez pudiera volar, por eso a pesar que se conocía la tecnología para dispersas las ondas de radar (en esa época no le decían tecnología Stealth , eso fue un nombre posterior que le pusieron en EEUU) no fue si no hasta que las super computadoras permitieron hacer los cálculos y modelos 3D que voló el primer avión, el F-117. Pero Stealth no solo es la forma del avión, pues como digo a ese nivel ya esta todo escrito. Hoy en día se trabaja mas con los materiales y pinturas (que también agregan furtividad) y para no perder furtividad al abrir bodegas, llevar carga externa, y con el movimiento de las superficies de control etc y por otro lado se trabaja con el tema de señales o lo que se llama "detección pasiva" que no es otra cosa que captar las señales de otro avión, tanto IR como de comunicaciones.
Vuelvo y repito a nivel de formas ya es algo superado, por eso EEUU, Rusia y creo que hasta china, saben como detectar un avion stealth por radar, aunque simpre se detectara mas tarde que un avion que no es stealth, y para dar una idea de que tecnologias se estan implementando para hacer una detección efectiva, pues por ejemplo estan los radares de baja frecuencia, como los que se usan en meteorología y después del incidente del F-117 algunas personas empezaron a hacerse cuestionamientos y se dieron cuenta que si pueden detectar grupos de gotas de lluvia, granizo o polvo en radares meteorológicos también con los cálculos correctos se podría detectar aviones con firma muy muy reducida.
¿Cuales son las soluciones actuales para detectar de manera mas eficiente aviones furtivos? Pues bueno, la mayoría sino todos los aviones stealth estan optimizados frente a una longitud de onda en un espectro concreto, alrededor de la banda X que son los usados en los radares de los aviones de combate. La experiencia del F-117 demostró que radares que operan en frecuencias más bajas, como la L, logran mejores resultados a la hora de detectar esos aviones stealth. El problema es que cuanto más baja es la frecuencia, más grande tiene que ser la antena y la precisión de lo que se detecta es menor. Es facil detectar un grupo de gotas de lluvia, pero difícil discernir entre una sola gota. El caso es que hoy día por ejemplo todos los nuevos desarrollos Rusos integran radares de banda L y se actualizan aviones viejos con radares AESA de banda L en las alas, que operan en conjunto junto al radar de banda X, (no se si los chinos estan haciendo algo similar).
La pregunta es ¿Para que los Rusos estan integrando radares AESA de banda L en las alas? ¿Resulta en un problema para la VKS las gotas de lluvia y el granizo? ¿Las funciones han variado y ahora también deberán alertar las precipitaciones y huracanes? Esas preguntas aun no tienen respuestas en el momento, enserio nadie ha aclarado para que se utilizan, tal vez hasta sea un nuevo sistema de IFF, pero como no se ofrece para exportación no hay mayor información. Como sea lo estan implementando en todos los nuevos aviones y en actualizaciones. .
De hecho algo que la mayoría de la gente desconoce, es que el F-117 el primer avión stealth en operar en un escenario real, realizaba complejas aproximaciones a sus objetivos, previo trabajo de inteligencia, trazando rutas lo mas alejado posible de los emplazamientos de radares y entrando en rango de radares con su faceta mas furtiva... eran operaciones con ardua planificación, no solo es montarse en un avión stealth e ir de frente a donde sea porque es falso que no se peuda detectar... la cuestión es a que distancia se va a detectar y si es suficiente para hacer algo antes que el avión stealth te reviente a ti.
La furtividadtambien se basa en tiempo, distancia y espacio, seria tonto pensar que los pilotos de los aviones furtivos en una mision real de ataque esten con los brazos cruzados detrás de la cabeza y con las piernas estiradas en los controles mientras el solo avión, hace toda la misión impunemente, no, es una coordinación donde intervienen múltiples medios donde el defensor tendra que detectar la amenaza inminente y neutralizarla, mientras el atacante destruir los objetivos de alto valor. ¿cual es el éxito?, pues el que haga mejor las cosas en el TO, utilizando el buen juicio de la mano de la tecnología en el momento oportuno.
La furtividadtambien se basa en tiempo, distancia y espacio, seria tonto pensar que los pilotos de los aviones furtivos en una mision real de ataque esten con los brazos cruzados detrás de la cabeza y con las piernas estiradas en los controles mientras el solo avión, hace toda la misión impunemente, no, es una coordinación donde intervienen múltiples medios donde el defensor tendra que detectar la amenaza inminente y neutralizarla, mientras el atacante destruir los objetivos de alto valor. ¿cual es el éxito?, pues el que haga mejor las cosas en el TO, utilizando el buen juicio de la mano de la tecnología en el momento oportuno.
Por eso mismo dije esto:
De hecho algo que la mayoría de la gente desconoce, es que el F-117 el primer avión stealth en operar en un escenario real, realizaba complejas aproximaciones a sus objetivos, previo trabajo de inteligencia, trazando rutas lo mas alejado posible de los emplazamientos de radares y entrando en rango de radares con su faceta mas furtiva... eran operaciones con ardua planificación, no solo es montarse en un avión stealth e ir de frente a donde sea porque es falso que no se peuda detectar... la cuestión es a que distancia se va a detectar y si es suficiente para hacer algo antes que el avión stealth te reviente a ti.
Las operaciones del F-117 eran extenuante, aun cuando el avión tenia una ventaja táctica considerable. Entrar en medio de un enjambre de medios anti aéreos sin la posibilidad de defenderse (hablo del F-117) requeria mucha planeacion y cabeza fría.
kryon dijo: Las operaciones del F-117 eran extenuante, aun cuando el avión tenia una ventaja táctica considerable. Entrar en medio de un enjambre de medios anti aéreos sin la posibilidad de defenderse (hablo del F-117) requeria mucha planeacion y cabeza fría
te imaginas lo que sitio el que hizo la primera mision?
Pues la noticia es impresionante. Un Lanzador que dispara de todo sin tener en cuenta si el misil es AA, AT, TA, en fin. Debió ser un arduo trabajo de software y configuración de hardware...
Comentarios
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Parece que los gringos apuestan a volver todo Stealth, algo donde China y Rusia apenas gatean...
Ahí van a aprovechar su ventaja...
Pues si ya cuentan con el misil LRASM:
Velocidad hipertonía vs sigilo
gatearan en su construcción pero no en su detección o tan pronto nos olvidamos de los F117
Pues todo hay que ponerlo en una balanza... ¿ cuantas misiones de combatevolaron los F-117 impunemente en misiones de combate en Iraq y Serbia, antes de que derribaran el único que derribaron ?...
Entonces hay que analizar el costo-beneficio de tener y poseer la tecnología mas avanzada y por supuesto que tarde que temprano los chinos y rusos encontraran la manera de detectar y derribar el F-22 o el F-35, que hay que aclarar que poseen una tecnología Stealth mas avanzada que el F-117 y las plataformas tipo Stealth que siga desarrollando EEUU, por supuesto que serán mejores que el anterior; pero mientras los chinos y rusos logran la detección efectiva para hacer el derribo y sobretodo integrar esos sistemas de radar en todas sus plataformas ( Áreas, navales y terrestres) eso sucede, EEUU no parara y seguirá evolucionando y mejorando sus sistemas Stealth llevando acabo desarrollos en esta area ... ¿ que tanto Rusia y China, podrán seguirle el paso a EEUU en cuanto a este tipo de tecnologías para contrarrestar sus plataformas ??... pues lo único que se ve y que se puede tomar como referencia, de que tanto han avanzado China y Rusia en esta tecnología Stealth, es ver sus desarrollos en cuanto a plataformas de 5° generación.
Exactamente AlexC, el sistema stealth es un proceso evolutivo que no ha perdido su vigencia, sino China y Rusia estarian desarrollando otra manera de ejercer superioridad aéreamuy diferente a la americana, hay quienes se toman mas en serio la mera propaganda que las estadísticas.
La tecnologíaStealth a nivel del facetado y formas ya tiene todo escrito desde los 60 con las ecuaciones de Ufimtsev y los estudios posteriores sobre en tema. Desde esa época la limitante siempre fue hacer algo siguiendo dichas ecuaciones y que a su vez pudiera volar, por eso a pesar que se conocía la tecnología para dispersas las ondas de radar (en esa época no le decían tecnología Stealth , eso fue un nombre posterior que le pusieron en EEUU) no fue si no hasta que las super computadoras permitieron hacer los cálculos y modelos 3D que voló el primer avión, el F-117. Pero Stealth no solo es la forma del avión, pues como digo a ese nivel ya esta todo escrito. Hoy en día se trabaja mas con los materiales y pinturas (que también agregan furtividad) y para no perder furtividad al abrir bodegas, llevar carga externa, y con el movimiento de las superficies de control etc y por otro lado se trabaja con el tema de señales o lo que se llama "detección pasiva" que no es otra cosa que captar las señales de otro avión, tanto IR como de comunicaciones.
Vuelvo y repito a nivel de formas ya es algo superado, por eso EEUU, Rusia y creo que hasta china, saben como detectar un avion stealth por radar, aunque simpre se detectara mas tarde que un avion que no es stealth, y para dar una idea de que tecnologias se estan implementando para hacer una detección efectiva, pues por ejemplo estan los radares de baja frecuencia, como los que se usan en meteorología y después del incidente del F-117 algunas personas empezaron a hacerse cuestionamientos y se dieron cuenta que si pueden detectar grupos de gotas de lluvia, granizo o polvo en radares meteorológicos también con los cálculos correctos se podría detectar aviones con firma muy muy reducida.
¿Cuales son las soluciones actuales para detectar de manera mas eficiente aviones furtivos? Pues bueno, la mayoría sino todos los aviones stealth estan optimizados frente a una longitud de onda en un espectro concreto, alrededor de la banda X que son los usados en los radares de los aviones de combate. La experiencia del F-117 demostró que radares que operan en frecuencias más bajas, como la L, logran mejores resultados a la hora de detectar esos aviones stealth. El problema es que cuanto más baja es la frecuencia, más grande tiene que ser la antena y la precisión de lo que se detecta es menor. Es facil detectar un grupo de gotas de lluvia, pero difícil discernir entre una sola gota. El caso es que hoy día por ejemplo todos los nuevos desarrollos Rusos integran radares de banda L y se actualizan aviones viejos con radares AESA de banda L en las alas, que operan en conjunto junto al radar de banda X, (no se si los chinos estan haciendo algo similar).
La pregunta es ¿Para que los Rusos estan integrando radares AESA de banda L en las alas? ¿Resulta en un problema para la VKS las gotas de lluvia y el granizo? ¿Las funciones han variado y ahora también deberán alertar las precipitaciones y huracanes? Esas preguntas aun no tienen respuestas en el momento, enserio nadie ha aclarado para que se utilizan, tal vez hasta sea un nuevo sistema de IFF, pero como no se ofrece para exportación no hay mayor información. Como sea lo estan implementando en todos los nuevos aviones y en actualizaciones. .
De hecho algo que la mayoría de la gente desconoce, es que el F-117 el primer avión stealth en operar en un escenario real, realizaba complejas aproximaciones a sus objetivos, previo trabajo de inteligencia, trazando rutas lo mas alejado posible de los emplazamientos de radares y entrando en rango de radares con su faceta mas furtiva... eran operaciones con ardua planificación, no solo es montarse en un avión stealth e ir de frente a donde sea porque es falso que no se peuda detectar... la cuestión es a que distancia se va a detectar y si es suficiente para hacer algo antes que el avión stealth te reviente a ti.
La furtividadtambien se basa en tiempo, distancia y espacio, seria tonto pensar que los pilotos de los aviones furtivos en una mision real de ataque esten con los brazos cruzados detrás de la cabeza y con las piernas estiradas en los controles mientras el solo avión, hace toda la misión impunemente, no, es una coordinación donde intervienen múltiples medios donde el defensor tendra que detectar la amenaza inminente y neutralizarla, mientras el atacante destruir los objetivos de alto valor. ¿cual es el éxito?, pues el que haga mejor las cosas en el TO, utilizando el buen juicio de la mano de la tecnología en el momento oportuno.
El nuevo lanzador de misiles del US Army tiene un as en la manga
Vaya cosa caballeros si es novedosa:
https://www.zona-militar.com/2017/01/16/el-nuevo-lanzador-de-misiles-del-us-army-tiene-un-as-en-la-manga/
Por eso mismo dije esto:
Las operaciones del F-117 eran extenuante, aun cuando el avión tenia una ventaja táctica considerable. Entrar en medio de un enjambre de medios anti aéreos sin la posibilidad de defenderse (hablo del F-117) requeria mucha planeacion y cabeza fría.
te imaginas lo que sitio el que hizo la primera mision?
Y no le pararon bolas a la noticia.
Pues la noticia es impresionante. Un Lanzador que dispara de todo sin tener en cuenta si el misil es AA, AT, TA, en fin. Debió ser un arduo trabajo de software y configuración de hardware...
Asi es y que utiliza un sistema inercial de impacto para neutralizar misiles, simplemente whow!
Eso también es sorprendente...
Mejor dicho, pueden lanzar hasta una piedra y sería igual de letal con ese sistema...
Ya veremos como si no hay ninguna novedad entra en producción, y si las tensiones siguen, pues ya imaginamos donde van a ir a parar con ese cuchufli.
.@USSMidwayMuseum & @ussiowa sailing side by side on #TBT!
USS #Enterprise (CVN 65) will be decommissioned next week - but legacy lives on in #CVN80 the next Enterprise http://bit.ly/2knKxsS
buena foto... si se sigue evolucionando en tierra asi como en mar los tankes les pasaría lo mismo que los acorazados??...
Howdy, Stranger!
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