América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

¿Respuesta a la amenaza de la OTAN? Venezuela realizará ejercicios militares este sábado

DukePray
DukePrayForista Soldado
Forista Soldado

 

¿Respuesta a la amenaza de la OTAN? Venezuela realizará ejercicios militares este sábado

Venezuela movilizará a más de 120.000 efectivos este sábado para realizar un ejercicio de defensa cívico-militar en todo el país.

El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, explicó este viernes que el objetivo es garantizar "la seguridad de las personas con el derecho de ser protegido por el Estado, como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela", refiere VTV.

La estrategia se anunció a finales del año pasado, días después que se conociera la disposición del gobierno de Colombia de reactivar un convenio con la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gilberto Pinto, indicó que "se trata de un ejercicio antiimperialista para preparar al pueblo para la defensa de la nación, no para invadir, y que va a permitir elevar el apresto operacional y realzar el pensamiento bolivariano".

Se trata del primer ejercicio de defensa nacional y de soberanía, denominado Zamora 200, en honor al bicentenario del natalicio del prócer de la Independencia Ezequiel Zamora, que se activará en todas las Zonas de Defensa Integral (Zodi) del país.

Zona de paz

Pinto, almirante retirado de la Armada, dijo a RT que participará en los ejercicios desde el estado Sucre, en el eje costero ubicado al este del país. Lo novedoso de este operativo es que no sólo involucrará a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino también la milicia (conformada por 800.000 hombres y mujeres), "es decir, el pueblo en armas preparado para la defensa", detalló el parlamentario.

El sustento jurídico de la acción, precisó Pinto, está en los artículos 322 y 323 de la Constitución que establecen la corresponsabilidad de "defender el espacio territorial, el espacio marítimo y el espacio aeroespacial. Toda la doctrina se fundamenta en el empleo de los recursos materiales y morales para hacer frente a cualquier amenaza interna o externa".

Entre esas amenazas, considera el diputado, está la posible presencia de la OTAN en Colombia, "un país con el que Venezuela comparte una frontera común, una historia común y un Padre común (en referencia al Libertador Simón Bolívar". El legislador recalcó que los acuerdos suscritos por todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) declaran al Sur de Latinoamérica como una zona de paz, cuestión que entra en contradicción con un convenio que tenga previsto defender los intereses de potencias occidentales.

"Nosotros somos muy respetuosos con la soberanía de cada país, pero consideramos que un acuerdo militar de un país vecino con una potencia extranjera, bajo la figura del convenio con la OTAN, se convierte hoy en día en una amenaza potencial para todo el hemisferio", agregó.

A finales del año pasado, el gobierno colombiano aseguró que no pretendía unirse a la OTAN sino buscar mecanismos de cooperación en las áreas de "transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información", dijo en ese entonces el ministro de Defensa de la nación neogranadina, Luis Carlos Villegas.

Bloqueo

Desde inicios de este año el presidente Nicolás Maduro ha sido enfático en reforzar la seguridad del país con la activación de un "Comando Antigolpe", y la orden al ministro de Defensa de viajar a Rusia y China, con el propósito de renovar y reforzar el arsenal militar.

Las alianzas de Venezuela con esos países, sostiene Pinto, son las que le han permitido al país sortear "el bloqueo contumaz que han emprendido los grandes sectores armamentistas" contra la nación suramericana. Se estima que a los ejercicios de este sábado asistan agregados militares de 27 Estados, entre los que están Belarús, Cuba, Ecuador, Irán, Perú, Vietnam, Rusia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil y Colombia.

Aunque el ejercicio se hace para calibrar la capacidad de respuesta de Venezuela ante un hipotético escenario de confrontación, el ministro de Defensa dejó claro cuál es el principio que empuja esas acciones: "la premisa de nosotros es ganar sin combatir".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros blindados entraron este jueves en Polonia, el primer paso de uno de los mayores despliegues militares de Estados Unidos en Europa desde la Guerra Fría, acogidos con satisfacción por los polacos y con irritación por Rusia.

El convoy, compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por una decena de camiones, fue recibido calurosamente por los soldados polacos a su paso este jueves de mañana por la frontera germanopolaca, indicó un fotógrafo de la AFP.

El cuartel general de la brigada está instalado en Zagan, en el oeste de Polonia, donde el sábado se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. La brigada acabará teniendo más de 3.000 soldados, 87 carros de combate Abrams y más de 550 vehículos blindados de transporte de tropas



Comentarios

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Fri, 13 January 2017 #2

    Te acabas de inscribir y ya sabes crear temas nuevos!!!subir imágenes!! y pegar artículos!! 

    Tu no seras The kid/El Albañil??  que lo banearon hace poco

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Simplemente paranoia chavista, Colombia jamás ha aspirado a ser miembro de la OTAN y si quisiera tampoco puede,

  • Severino16
    Severino16Colaborador Sargento Primero
    Colaborador Sargento Primero

    Este tema esta de mas!! creo que todos pensamos mas o menos igual que Juviano

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Eso es obvio: Colombia no puede ser miembro de la OTAN, porque ni estamos en Europa ni estamos en latitudes boreales. Es un convenio o acuerdo como cualquier otro que se hace con cualquier otro país u organización. ¿Qué nos sirva? Bueno, eso ya depende del empeño que le pongamos nosotros para adecuarnos a los estándares OTAN y empezar a equiparnos a lo OTAN.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 14 January 2017 #6

    O simplemente es un acuerdo netamente policiaco, limitado solo para combatir redes de contrabando y narcotráfico a nivel mundial, como también terrorismo. Ganas de joder del burro con iniciativa llamado Nicolas Maduro.

    Uno no sabe quien es mas burro el que los dirige o los dirigidos (militares que se prestan a seguirle ciegamente como hormigas sin destino).

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    DukePray dijo: Venezuela movilizará a más de 120.000efectivos este sábado para realizar un ejercicio de defensa cívico-militar en todo el país.

     

Entre o registrese para comentar