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Los tanques T-72 de Latinoamérica (Tercera parte)

ALEXC
ALEXCSargento
Forista
Sargento
Forista
Editado dom, 16 octubre 2016
en Artículos #1

(Americamilitar Septiembre -15- 20016- Alex C.)

Retomando el hilo de la segunda parte de este artículo sobre los MBts T-72 que operan actualmente en Latinoamérica (Venezuela – Nicaragua), nos habíamos quedado al final de la segunda parte en el sistema de visión y FCS que integra la mira principal del artillero del T-72 de Venezuela: TPD-K1M / 1A40.

EL TPD-K1M/1A40 es un sistema analógico, esto significa que se tienen que oprimir muchos “botoncitos” y subir y bajar muchos interruptores para operar este sistema para encontrar las soluciones de tiro… aquí una imagen que muestran a cabalidad lo analógico de este sistema:

(En otra oportunidad – tal vez en otro artículo- traduciremos a español cada uno de los nombres de sus interruptores y botones para que conozcan la función de cada uno de ellos)

Y la operación analógica que se tiene que hacer de este sistema, se ve reflejada en la mira, donde se muestran varias escalas con valores:

Estas escalas de valores ya no están presentes en miras digitales de última generación:

Las anteriores imágenes del sistema TPD-K1M/1A40 fueron extraídas del manual de operación del T-72A (publicado por el ministerio de defensa ruso) …el T-72A también integra este mismo sistema de visión y FCS que lleva la mira principal del artillero en los T-72B1 venezolanos; sobre la características y capacidades de la TPD-K1M, se puede decir que es un sistema de mira diurna, con un alcance que va desde los 500 hasta los 3000 mts y en condiciones óptimas de visibilidad hasta los 4000 mts (a medida que las condiciones atmosféricas o de luz día desmejoren, el rango de visión disminuye) … la siguiente imagen sacada del libro: “Operation Desert Storm 1991”  (adjunto link), muestra la disminución de la visibilidad de los T-72M1 que integraban también la mira TPD-K1, en condiciones climáticas adversas (polvo) en el desierto:

https://books.google.com.co/books?id=yFu1CwAAQBAJ&pg=PA31&dq=foggy/dusty+conditions&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjN14jFu4vPAhXTySYKHa2oBLwQ6AEIHDAA#v=onepage&q=foggy%2Fdusty%20conditions&f=false

 

Ya teniendo claro cuáles son las características y capacidades de la mira principal del artillero en los T-72B1 de Venezuela, pasemos ahora al sistema de visión/mira auxiliar (ubicada al lado izquierdo del artillero), que corresponde a la TPN-1-49-23:

Esta mira es un sistema de visión nocturna (VN) que no cuenta con telémetro láser integrado y tiene una capacidad de visión hasta los 500 mts en modo pasivo y 1300 mts en modo activo (utilizando el reflector infrarrojo “luna”)

Nota: no hay que confundir el rango máximo de alcance de visión de un sistema, con el rango efectivo de visión; el primero hace referencia a la máxima capacidad que tiene el sistema de detectar un objeto y el segundo, a la capacidad que tiene un sistema de identificar con seguridad ese objeto que detecto… el rango de detección efectiva puede variar según el blanco y su tamaño (humano, tanque, vehículo liviano de reconocimiento, helicóptero…etc)…entre más pequeño el blanco, el rango efectivo de identificación es más corto.

 En este sistema de visón nocturna TPN-1-49-23 que está designado como la mira auxiliar, es donde el artillero del T-72 de Venezuela soporta toda la responsabilidad – por encima de la mira principal- para apuntar las armas del tanque en condiciones de baja visibilidad (oscuridad- condiciones atmosféricas adversas), así que se puede afirmar que en condiciones de oscuridad o adversas de visibilidad, el T-72 de Venezuela en modo pasivo solo puede detectar hasta los 500 mts y emitiendo un haz de luz infrarroja con el sistema “luna” ( modo activo) puede detectar hasta los 1300 mts e identificar un objetivo a X?? mts ( según el tipo de blanco) que para un blanco del tamaño de un tanque, el rango de identificación esta alrededor de los 800 metros en modo activo.

En cuanto a la mira del comandante el T-72 B1 de Venezuela, se puede decir que es la más conocida: TKN-3MK:

La TKN-3MK es un sistema de VN y su capacidad de detección en modo pasivo es de 400 mts y en modo activo (utilizando el reflector de luz IR) de 500 mts.

En resumen, las miras del T-72B1 de Venezuela son:

-Mira principal artillero y FCS: TPD-K1M/1A40

-Mira auxiliar artillero:  TPN-1-49-23

-Mira Comandante: TKN-3MK

Ninguno de los anteriores sistemas  tiene capacidad de visión térmica (VT), lo cual implica que son más vulnerables que los sistemas de VT, a recibir atascos por condiciones atmosféricas adversas o en condiciones de oscuridad total (por falta de luz solar), de ahí su poco alcance de detección e identificación comparado con otros sistemas de visión como los que integra el T-72 de Nicaragua que veremos a continuación, y si sumamos esta limitación en los sistemas de visión del T-72B1 del huracán Blindado, a la falta que tiene de un sensor de viento para el cálculo de los diferentes proyectiles que se disparan, pues se puede afirmar que el T-72B1 que opera Venezuela no tiene un FCS computarizado- digital.

Ya explicada las capacidades de los sistemas de visión del T-72B1 de Venezuela, pasemos ahora a explicar las capacidades de los sistemas de la versión del T-72 que adquirió Nicaragua:

Continua…

http://americamilitar.com/actualidad-militar/2241-los-tanques-t-72-de-latinoamerica-cuarta-y-ultima-parte.html#gsc.tab=0

Editado por ALEXC on

Comentarios

  • misil
    misilTécnico de Quinto Grado
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Forista

    son entonces los nicaraguenses los mas avanzados de latinoamerica?

  • andresshinhan
    andresshinhanSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    en cuanto a T-72 seguramente si, pero el Leopard 2A4 de Chile me parece sigue siendo superior... pero sería bueno que ALEXC nos diera su opinión.

  • KALIMAN
    KALIMANSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    Autor: ALEXC dijo: el rango de identificación esta alrededor de los 800 metros en modo activo.
    Eso quiere decir que si los cascavel tuvieran un sistema de visión térmica tendrían una oportunidad de disparar primero en la noche? la municion heat-t  a los 1600 mts puede anular un t-72?
    Lo digo de noche porque
    Autor: ALEXC dijo: la TPD-K1M, se puede decir que es un sistema de mira diurna, con un alcance que va desde los 500 hasta los 3000 mts y en condiciones óptimas de visibilidad hasta los 4000 mts
    y terminariamos así
  • ALEXC
    ALEXCSargento
    Forista
    Sargento
    Forista
    Editado vie, 23 septiembre 2016 #5
    KALIMAN dijo: y terminariamos así

    No son precisamente de los cascavel, que se tienen que cuidar los T-72 del vecino en caso de conflicto con nosotros... ahora has ese mismo ejercicio de combate nocturno con estos esperando a los T-72 de este lado:

    (imagen no apta para las tripulaciones de blindados rusos en Siria jajajaja)

     

    Yo creo que los que pueden estar terminando sin torreta son otros...

  • JRAP20
    JRAP20Sargento Primero
    Forista
    Sargento Primero
    Forista

    Ya termine todo el articulo.

    excelente felicitaciones a AlexC muy bueno e instructivo

  • ALEXC
    ALEXCSargento
    Forista
    Sargento
    Forista
    JRAP20 dijo:

    Ya termine todo el articulo.

    excelente felicitaciones a AlexC muy bueno e instructivo

    Me falta el cuarto y ultimo capítulo que por cuestiones de tiempo no lo he podido terminar, pero con seguridad este fin de semana lo publico.

  • kamutan
    kamutanCabo
    Forista
    Cabo
    Forista

    Los T-72 de la serie B..ya no pierden la torreta. Solos los de la serie A lo hacian por la municion expuesta en la torreta.

  • Daniel Alejandro
    Daniel AlejandroSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    :mikirpakeotak otra vez... 

    Expliquenle por favor porque una torreta de todos los T-72 vuela como corcho por los aires... 

  • Daniel Alejandro
    Daniel AlejandroSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista

    Excelente tu recopilación de las cualidades respecto al tipo de visión y sistemas de puntería que ofrecen "para nosotros" los T-72, es bueno como reunes en este corto estudio de 4 artículos esas cualidades.

    Mucho se ha discutido y debatido en otros foros,  y aqui construyes una sola idea, mas fácil de leer en el sentido de que si entras a FAV-CLUB (foro donde se a debatido y rebatido dichas cualidades) podrás ver el debate entero al respecto, ya que slo haces énfasis en el tema que nos atañe, claro haciendo la salvedad de sistema nicaraguense.

    Saludos estimado, excelente compilacion.

  • joseb70
    joseb70Soldado
    Forista
    Soldado
    Forista

    Este artículo me explica por qué los T-72 se entrenan permanentemente en pocisiones fijas apoyando a la infantería, actúan mas bien como artillería autopropulsada blindada, una especie de Msta s miniatura. Y también me explica por que los AMX-30 se entrenan en funciones de asalto. En TV FANB vi un entrenamiento donde había pocisiones fijas de tiro para los T-72 e incluso, cercanos a ellos había pocisiones con ZU-23, mientras que los ejercicios en el Zulia, ejercicios de asalto, se ve a los AMX-13 como reconocimiento, los AMX-30 atacando y mas AMX-13 Portamorteros apoyando. Es decir, eso de que el T-72 es el huracán blindado es pura paja, siguen siendo los AMX-30 que por cierto están algunos en mantenimiento otra vez.

  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Editado mié, 28 septiembre 2016 #12
    Daniel Alejandro escribió:


    :mikirpakeotak otra vez... 

    Expliquenle por favor porque una torreta de todos los T-72 vuela como corcho por los aires... 

    La explicación para Kamután, el problema reside en la sobrepresión que se genera al estallar la munición presente en el habitáculo cerrado. La presión no encuentra por donde salir y se produce el desprendimiento de la torreta. Esto es inherente al diseño del cargador  de carrousel en  todos los T-64,72,80 y 90 sin modificaciones.( y de los modelos chinos, Iranies, Pakistanies, etc derivados)

    Ojo, si las escotillas estan abiertas actúan como válvulas de escape y no se produce el efecto, aunque la deflagración sigue siendo un grave problema capaz en muchos casos de causar la pérdida de la tripulación y el carro.

    En los modelos occidentales se suele separar la munición mediante una mampara y esta queda aislada en un compartimiento dotado de válvulas de escape.

    ---Seguimos esperando por la cuarta entrega del artículo....

     

  • L344
    L344Soldado
    Forista
    Soldado
    Forista

    Sabe alguien cuando se viene la 4ta parte?. Aparte de eso buen artículo.

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