América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Hipótesis de guerra: Colombia vs Venezuela

1132133135137138245

Comentarios

• jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 18 May 2016 #2682

Entonces porque hablan de atacar el puente con delilah? digo?

o tengo que colocar todas las referencias a este hecho?

No es una respuesta es un comentario.

Editado por jcmorey2 on
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Pensé que era con torpedos...

• jcmorey2
    jcmorey2Forista Soldado
    Forista Soldado

Interesante, y como un submarino pasa de ida y vuelta por la barra (A) hasta el puente (B). sin ser detectado? la barra no es muy profunda que digamos... de hecho es un canal de navegacion dragado.. y no sobra mucho espacio.

• joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado

Saludos, recuerdo que cuando la crisis de la corbeta caldas, hoy fragata, se decía que un mini submarino podía llegar hasta el puente sobre el lago y un grupo de comandos demolerlo, por ejemplo, pero es que no recuerdan que desde los años 40 existen redes antisubmarinas, que evitan el paso de submarinos como los U-209, y esa zona puede ser facilmente custodiada, lo que hace imposible el paso de un submarino.

Pero lo mas lógico es que Colombia en caso de un conflicto no ataque un objetivo civil, a menos que Venezuela lo haga primero, pues si Colombia atácaun objetivo civil le da carta blanca a la fuerza aérea venezolana a efectuar ataques de represalia, por un lado, y debemos recordar que un conflicto entre estos países debe tomar en cuenta mucho el apoyo y/o la crítica internacional. ¿Como quedaría aquel país que destruya objetivos civiles bien dentro del territorio del contrario ante la comunidad internacional?

Por otro lado, recuerdo que cuando Chávez agarró aquel arrecherón con Colombnia por el bombardeo al campamento guerrillero en territorio colombiano, ordenó movilizar "batallones de blindados" a la frontera, pero en realidad se refería al Zulia. En esa oportunidad esos blindados (si los hubieran logrado prender a tiempo) hubieran tenido que pasar sobre el puente sobre el lago, lo que le hacía importante, hoy día, ya están descados y totalmente operativos todos esos blindados en una brigada blindada, es decir, no hay que movilizar mucho material.

Sin embargo, y suponiendo que Colombia decida destruir ese puente, por medio de un ataque aereo, que supere los sistemas antiaereos venezolanos, por medio de torpedos de un submarino que logre evadir las defensa del estrecho canal de navegación o con la infiltración de algun otro modo de grupos comando, en ese supuesto, creo que no quedaría mas remedio que formar un puente marítimo entre las dos costas, son unos pocos kilometros, con los buques de desembarco, que son bastantes y que obviamente no pueden ser usados en una operación de desembarco anfibio en costas colombianas, pues el poder submarino colombiano está pensado en impedirlo.

Son dos acciones que no creo que pase en esta HDC, no hay manera de hacer un desembarco cerca de riohacha, como lo hubo en una ocasión creo que a finales del siglo XIX o que Colombia ataque y destruya el Puente sobre el Lago, bien por que no puedan hacerlo, bien por que puedan pero no les convenga.

• DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    jcmorey2 dijo: 1) la cabeza del iai delilah es de tan solo 40 kilos...asi que no sueñen que puede tumbar el punte sobre el lago.

Si es posible inutilizar el puente con Dalilas e incluso con Spike -ER y Nlos El puente sobre el lago,como todo sistema tiene su punto debil y ese pinto para ser atacado no necesita Colombia de enviar ni aviones,ni submarinos.Nuestra infanteria perfectamente puede dejarlo fuera de servicio.El puente mide 8.679 Mts de largo y la mitad de el serian 4.340 Mts totalmente dentro del alcance de estos misiles(Spike) si los comandos se situan cerca de los extremos del puente(Maracaibo y Sta Rita)

El puente sobre el lago es un puente que en su parte media es atirantado,esto quiere decir que reparte el peso y las tensiones y torsiones que se ejercen sobre la carpeta atravez de unos cables de acero que estan anclados a dicha carpeta y suben a unas estructuras en h y vuelven a bajar y se anclan nuevamente a la carpeta.Este es el punto debil del puente y un misil con una cabeza de 30 Kg o menos,más la enegia cinetica que impacte en la parte superior de las estructura en h y que corte los cables initulizara el puente,en especial para el trafico pesado.

recordar que estos cables estan Pretensados es decir,estan sometidos a gran tension,lo cual facilita que sean cortados,al caer los cables la carpeta del puente no puede sostener por si sola grandes pesos,el cortar los cables en dos sitios del puente lo deja fuera de servicio.

Slds

• joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado

Bueno realmente si la estrategia es entrar a aguas del golfo i minarlas y mantener las unidades allí patrullando, pues bien, obviamente al iniciarse las hostilidades lo primero que hay que hacer es detener el tráfico maritimo en esa área, sobre todo por que en este momento el tráfico de naves venezolanas allí es mínimo, a menos que me argumentes que vas a torpedear naves internacionales de paises no beligerantes. Eso si que me gustaría verlo. Entonces, ya que se detiene el tráfico marítimo por el canal de navegación y ya que el canal está cerrado y bien vigilada en aguas tan bajas que si no se dragancualquier barco se vara, pues no hay mayor peligro de una incursión contra el Puente, y si a eso le sumo lo políticamente incovenniente de realizar dicho ataque, mi hipotesis nuevamente es que ese ataque no se realiza. Por otro lado, la única manera de neutralizar los submarinos es, primero bombardear constantemente sus bases habituales, sus bases ocasionales o de oportunidad, y por supuesto, cualquier nave de cabotaje con bandera colombiana, lo que obligaría a la armada colombiana a disfrazar con banderas de otros paises sus naves de abastecimiento, eso sin contar que los submarinos deben salir a superficie por diversas razones, y en una zona tan pequeña y sabiendose de antemano cual es su "zona de patrullaje" no debe ser dificil pillar una sola unidad. Si se logra hundir un solo submarino, es decir, el 25% de la fuerza, y dada la poca importancia de esta operación de bloqueo de un puerto que ya hoy tiene poca importancia, es mas probable que los altos mandos prefieran patrullar y proteger costas colombianas o siendo mas osados aún, bloquear las salidas de las principales bases navales venezolanas, me atrevería a decir que con 3 unidades, se podría hacer algo, frente a las bases de Falcón, Puerto Cabello y La Guaira.

En mi opinión, yo mas bien establecería patrullas que bloqueen los accesos hacia Colombia, asi puedo ejercer algo de presión en la salida del Golfo, y evitar la incursión de naves venezolanas en el oriente colombiano.

Y no se ofendan, pero con 4 submarinos, dificilmente se puede establecer un bloqueo tan grande, defender tantas costas y siempre corriesdo el riesgo de que al perder una sola unidad, los altos mandos cambien la estrategia.

• Revoluxion
    RevoluxionForista Soldado
    Forista Soldado
    Bafes escribió:

Revoluxion escribió:

Severino16 escribió:

kamutan escribió:

joseb70 dijo: Precisamente por eso se llama hipotesis, solo USA hace guerra por negocios!!! o es que alguna vez han visto a un país decir, "nos han atacado pero nos quedaremos quietos por que estamos en epoca de vacas dlacas" si toca, toca

Perfecto es aceptable.. pero las vacas flacas de Venezuela estan super Flacas..  a menos que por guerra tu llames a esas escaramuzas africanas. Si es asi  de acuerdo. 

joseb70 dijo: Ahora bien, es cierto que ha Venezuela le ha tocado vender una pequeña parte de su oro, pero aún con esa parte vendida, tenemos mas reservas de oro en caja que todo el resto de latinoamerica juntat!!!!, y eso lo saben los rusos, que según el artículo que enlazan, no ha faltado en ningun momento a su deuda, ni con los rusos ni con ningun otro país, claro a costa de sacrifcio del pueblo.

No, te equivocas, no han tenido que vender parte de su oro. A este paso ni vendiendo todo su oro pueden hacer frente a sus obligaciones.. tienen 15200 millones en reservas y su deuda inmediata para este año es de 15800 millones Entonces: 15200 <15800 tienen un deficit de 600 millones y se quedan SIN reservas.  Ahora en la parte resaltada tienes otro error de percepcion.. el hecho que tengan tanto oro no significa que tenga ese dinero en caja como reserva o respaldo. De hecho el pais con mayor RIN de la region es Peru con 62000 millones de dolares en caja.. y no nos ves comprando aviones o tanques a lo loco no? Eso se llama responsabilidad Economica. Primero el pan para el pueblo luego las armas.

joseb70 dijo: Pero no estarán tan preocupados los rusos que hace un mes hicieron la oderta que pidió Venezuela por 13 cazas Su-30!!!

¿Y por que se van a preocupar?... si el negocio de ellos es vender las armas a credito para asi reventarlos en intereses. Eso esta en la primera sesion de macro economía de cualquier estudiante de Economía. Al fin del cuento ya no estaran endeudados por 25 años si no por 30 o 35.. pero bueno ya tienes SU-30 que JAMAS vas a usar.. ¿Lindo no? tambien ya tienen una deuda IMPAGABLE a corto-mediano plazo.No lo digo yo, lo dicen TODOS los analistas internacionales. Si no se han declarado en Default aun es por que el regimen miente en sus numeros. Nada nuevo bajo el sol.

joseb70 dijo: Es decir, ¿no podemos soñar con los Su-35, pero si podemos pedir una oferta por 13 Su-30???

Si yo fuera venezolano y estuviera en la crisis humanitaria en la que esta mi pais, cada vez mas cerca a una guerra civil lloraría de colera al saber que compraran 13 aviones de combate que lo mas probable es que terminen matando venezolanos en una guerra civil. Pero soñar es gratis hazlo.

joseb70 dijo: Por otro lado se preguntan para que compramos armas, si para usarlos para desfiles. Bueno, normalmente me sorprenderia esta pregunta en un hilo militar, pero como aqui se trata de todo menos temas militares no me sorprende!!!

Yo me pregunto para que comprar armas teniendo una crisis Economica, crisis Política y finalmente una crisis humanitaria... de repente Maduro sabe que ya se viene la guerra civil y quiere estar preparado. ¿O ahora nos vas a decir que en Venezuela no hay nada de eso y es mentira?.

joseb70 dijo: En 15 años, entre los 70s y los 80s, Venezuela no estaba en guerra y la única hipotesis de conflicto era con Colombia, ni siquiera con el imperio, jeje, y sin embargo compraron mas de 60 cazas de lo mas avanzado del mundo entonces, 10 buques de guerras entre fragatas y de desembarco, compraron unos 200 tanques de combate, y unos centenares de transportes blindados de personal, helicopteros, etc, etc, etc. Es decir, siempre pensando, no en desfiles, sino en una HIPOTESIS de conflicto con Colombia!!!

Todo bien, pero en esos años no tenian el regimen destructivo que tienen ahora y la mega deuda de 62 000 millones de dolares con China y Rusia.. equivalente al 28% de PBI ANUAL!!!!! ¿Saber que paises tienen el mismo ratio de deuda? AFRICANOS. Analizalo un poco por favor.

joseb70 dijo: No veo cual es el misterio en pensar hoy en la misma HIPOTESIS.

La principal hipotesis de guerra para Venezuela ahora es la Guerra Civil , y eso es peligroso para Colombia es verdad por que para unir a los venezolanos que esta super divididos entre los que apoyan y los que no alregimen, Maduro y su cupula pueden urdir un ataque a Colombia. 

Mal gobierno si lo hay... malo es poco pésimo nefasto... ahora guerra  civil???? No se donde viste eso amigo, crisis económica claro que la hay! políticas económicas desastrosas, baja en los precios del petróleo, delincuencia, contrabando y pare usted de contar! Todo muy mal pero crisis humanitaria  y guerra civil! Estas exagerando como si el pais fuera irrecuperable y de allí a compararlo con la situación de alguna República africana!??

kamutan escribió:

La causa de una guerra civil claramente no es la crisis económica. La causa de la guerra civil está en la polarización de los bandos, además respaldados por instituciones cómo la Presidencia de la República y la Asamblea. El hambre y la plata chueca es la gasolina para esa guerra.  Si Maduro sigue sin darle salidas democráticas a la oposición, va a llegar el momento en que ellos no encuentren otra forma más que la de un derrocamiento a la fuerza. 

¿Esto en que le compete a Colombia?  En que al tener una  frontera y unos lazoz tan estrechos con Venezuela, es muy complicado alejarse del conflicto. No sé si pensado o no el Gobierno de Santos se ha alejado más de la interferencia con Venezuela, primero recuperando la deuda del gobierno venezilano con empresaros colombianos y luego alejándose de posturas políticas, sea apoyando a Lopez/Capriles o a Maduro.  No es descabellado pensar que Venezuela pueda usar una provocación con colombia para tratar de distraer al pueblo y esto se vió cuando se cerró la frontera... lástimosamente un expresidente decidió hacerle el juego al Gobierno de Maduro, al punto que todavía lo usan cómo disculpa de un eventual golpe de estado.

Indudablemente Colombia debe prepararse para una eventual escaramuza con Venezuela y además tener ya un plan trazado de cómo actuar en caso de una guerra civil en el vecino pais. 

En caso de una guerra civil, cosa que no va a pasar, lo único que deberían hacer seria cerrar la frontera, mas nada ponerse a inventar o querer intervenir a favor de algunos de los bandos, creeme no les saldría bien, aqui los problemas de los Venezolanos los resolvemos los Venezolanos, eso se lo aseguro, pero como ya lo he dicho varias veces por aqui, dudo mucho un escenario tal como el de la guerra civil, eso mismo decían muchos foristas aqui hace 6 meses cuando las elecciones, ustedes tienen una forma un poco extraña de ver la realidad Venezolana..

Si maduro es una [[Editado por el sistema]].

Si tenemos una crisis.

Maduro va  mandar a que maten a los opositores y ETC, No.

Las fuerzas armadas van a salir a cazar opositores, No.

Que hay la posibilidad de escaramuzas en las que haya muertos por culpa de grupos radicales de ambos bandos los cuales son minoritarios pues SI y no seria la primera ves que pase y como ven aun no estalla la guerra civil.

Los venezolanos dicen que son pocas o nulas las posibilidades una guerra civil. Ojalá lo sea. Mi argumento no va más allá que lo que se percibe, donde una oposición, en aparencia, cada vez encuentra menos medios democráticos para buscar una salida. Por lo que creería que en algún momento no les quedará más opción que intentar una toma violenta del poder. Como lo dije antes, ojalá que esté equivocado. 

Estoy de acuerdo, Colombia sólo tendría que cerrar la frontera... sin embargo, cómo todos sabemos,  por más que esté cerrada la frontera, es una frontera muy permeable. Además debido a la migración Venezolana en Colombia es muy probable que muchos tomen partido y que salgan ayudas para algún bando. Estamos de acuerdo, Colombia debe mantenerse al margen... el asunto es que el pais debe proepararse para eso. 

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

Se borraron mensajes que no tienen que ver con el tema, como también todos los de carácter ofensivo, si siguen generando offtopic va tocar cerrar el tema.

• joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado

El tema se cierra indefinidamente, este no es para hablar de la crisis venezolana ni de otras cosas que nada tienen que ver.

Ya se les había dicho que dejaran el offtopic.

LA ADMINISTRACIÓN.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente

El tema se ha abierto nuevamente, si siguen con el offtopic, las groserías e insultos entre foristas habrán sancionados.

• marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado

Una pregunta con las buenas tardes ya que tenemos olvidado este foro con que porcentaje nuestrossubs 206a y 209 podrán detener un asalto anfibio de nuestra hipótesis de conflicto viendo sus últimos ejercicios creo que están muy bien equipados lo ideal sería detenerlos en pleno mar antes del desembarque ya que nuestra arma silente es el arma más estratégica qué contamos y creo que la más poderosa en nuestro inventario gracias. 

• bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    marcel escribió:

Una pregunta con las buenas tardes ya que tenemos olvidado este foro con que porcentaje nuestrossubs 206a y 209 podrán detener un asalto anfibio de nuestra hipótesis de conflicto viendo sus últimos ejercicios creo que están muy bien equipados lo ideal sería detenerlos en pleno mar antes del desembarque ya que nuestra arma silente es el arma más estratégica qué contamos y creo que la más poderosa en nuestro inventario gracias. 

Bastaría solo con colocar los submarinos antes de que dicho desembarco sea realizado o para decirlo mejor los submarinos deben estar desplegados en la zona tan pronto estalle  el conflicto de resto el desembarco anfibio seria casi un suicidio para nosotros,  por eso la ARC debería anticipar la maniobra si los sub, no estan en el area de operaciones a tiempo se podría hacer un desembarco rápido, lo cual también es muy difícil determinar porque las fanb tendría que saber la posible ubicación de los submarinos y su tiempo de despliegue en TO lo cual lleva un trabajo de inteligencia muy arduo, ósea el desembarco anfibio no es una buena opción para Venezuela debido a las pocas de nuestra fuerza silente actual.

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

Disculpen los molesto otro rato pero no estoy deacuerdo con ustedes.

Venezuela puede hacer un desembarco en sus propias costas en la orilla occidental del golfo, entonces si la ARV se va de escolta dentro de sus propias aguas pues la labor de los sub colombianos contra esos patrulleros con sonar y con todos esos helosnavales mas las fragatas que tengan en servicio pues la vaina ya no es tan facil.

Y de aca en adelante ocurre una disyuntiva, ya que la ARC puede escojer atacar dentro del golfo (para eso son los U206) y de hecho puede obtener muchos reditos pero mientras la FAC no tenga como evitar que los helos navales despeguen seguramente se perderian algunos de los submarinos, entonces:

- O la ARC se decide a trabajar sola, y en lugar de esperar ayuda de la FAC o de gastar plata en un SDC se juega algo mejor que definitivamente haria en extremo peligroso para los venezolanos hacer desembarcos anfibios en sus propias costas a pocos kilometros de La Guajira (ni que decir de hacerlo en nuestras playas) ademas de poder bloquear por terror los puertos venezolanos: dotar de misiles ASM a los U209 y de minas CAPTOR a los U206.

- O nos fijamos en la realidad, que la estrategia de los venezolanos a traves de sus nuevos medios de infantería de marina ha basculado de lanzarse por mar hacia La Guajira, a emular la gesta bolivariana y amenazar el centro del país penetrando por los llanos orientales aprovechando ese blando costado de nuestras fronteras donde el único accidente natural que hay son los rios por donde los anfibios venezolanos pasaran como pedro por su casa.

Porque resulta y pasa que la ARC si puede hacer mucho daño y hacerle pagar en tributo de sangre al que sea con los submarinos pero ni podria evitar el desembarco en la orilla occidental del golfo en playas propias de los venezolanos, ni tampoco podría evitar con la INFAMAR (ni el EJC tampoco) una penetración por los llanos orientales con los medios con los que actualmente se cuentan.

• bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    cesar escribió:

Venezuela puede hacer un desembarco en sus propias costas en la orilla occidental del golfo, entonces si la ARV se va de escolta dentro de sus propias aguas pues la labor de los sub colombianos contra esos patrulleros con sonar y con todos esos helosnavales mas las fragatas que tengan en servicio pues la vaina ya no es tan facil.

Y de aca en adelante ocurre una disyuntiva, ya que la ARC puede escojer atacar dentro del golfo (para eso son los U206) y de hecho puede obtener muchos reditos pero mientras la FAC no tenga como evitar que los helos navales despeguen seguramente se perderian algunos de los submarinos, entonces:

- O la ARC se decide a trabajar sola, y en lugar de esperar ayuda de la FAC o de gastar plata en un SDC se juega algo mejor que definitivamente haria en extremo peligroso para los venezolanos hacer desembarcos anfibios en sus propias costas a pocos kilometros de La Guajira (ni que decir de hacerlo en nuestras playas) ademas de poder bloquear por terror los puertos venezolanos: dotar de misiles ASM a los U209 y de minas CAPTOR a los U206.

- O nos fijamos en la realidad, que la estrategia de los venezolanos a traves de sus nuevos medios de infantería de marina ha basculado de lanzarse por mar hacia La Guajira, a emular la gesta bolivariana y amenazar el centro del país penetrando por los llanos orientales aprovechando ese blando costado de nuestras fronteras donde el único accidente natural que hay son los rios por donde los anfibios venezolanos pasaran como pedro por su casa.

Porque resulta y pasa que la ARC si puede hacer mucho daño y hacerle pagar en tributo de sangre al que sea con los submarinos pero ni podria evitar el desembarco en la orilla occidental del golfo en playas propias de los venezolanos, ni tampoco podría evitar con la INFAMAR (ni el EJC tampoco) una penetración por los llanos orientales con los medios con los que actualmente se cuentan.

Venezuela cuenta con helos con capacidad antisubmarina, y un submarino operativo, pero igual eso es muy poco en mi opinión para enfrentar a otros 4 submarinos en una zona tan grande como lo es el golfo de venezuela, no veo como algo viable el desembarco anfibio en la guajira a menos que se eliminen los submarinos colombiano primero, al menos 2 de ellos para poder ampliar el margen de maniobra de la ARV, entra por los llanos puede que se fácil pero que objetivos de valor hay en zona como ir a meterse ahi? la verdad lo desconozco.

PD: creo que a los submarinos U209 no se les puede instalar ningún tipo de misil.

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 25 May 2016 #2696

Claro Camik, asi es (mas otro par de cositas que no son ni muy costosas ni muy complicadas para obtener esa capacidad). Los que no podria usar ASM son los U206.

Bafes escribió:

cesar escribió:

Venezuela cuenta con helos con capacidad antisubmarina, y un submarino operativo, pero igual eso es muy poco en mi opinión para enfrentar a otros 4 submarinos en una zona tan grande como lo es el golfo de venezuela, no veo como algo viable el desembarco anfibio en la guajira a menos que se eliminen los submarinos colombiano primero, al menos 2 de ellos para poder ampliar el margen de maniobra de la ARV, entra por los llanos puede que se fácil pero que objetivos de valor hay en zona como ir a meterse ahi? la verdad lo desconozco.

PD: creo que a los submarinos U209 no se les puede instalar ningún tipo de misil.

El problema con el golfo es que no todo es apto para la navegacion segura a pesar de que la profundidad media acuse lo contrario. Eso permite mas o menos limitar el espacio donde se podria producir el desembarco en playas propias de ellos en su orilla occidental y por lo tanto evitar que los sub tengan que patrullar todo el golfo dado el caso, pero por esa misma razon se les facilita la vida a los medios ASW de venezuela al enmarcar dentro de unas rutas mas conocidas por ellos que por nosotros donde buscar nuestros submarinos para hundirlos. Ahi es donde entra a jugar el llevar a los niveles explicados anteriormente las actuales capacidades de los sub colombianos, para atacar a distancia y para negar rutas con minas, torpedos de largo alcance y misiles ASM.

La ventaja de atacar los llanos es que a diferencia de La guajira la afectacion economica seria mucho mayor al negarnos areas donde no solo se manejan recursos petroleros sino tambien agropecuarios bastante considerables, y que quedan amenazadas seriamente la planicie cundiboyacence mediante una ruta logisticamente menos complicada (ni necesitas el puente ni hacer trasbordo para salvar el golfo) y operando en un area geograficamente apta para las maniobras terrestres con sus actuales medios mecanizados. Si atacan La guajira lucharian en un espacio geografico mucho mas pequeño con menos peso economico para el pais, si atacan los llanos tendrian muchas ventajas tal como lo descubrio Simon Bolivar durante la campaña independista hace dos siglos.

• andresshinhan
    andresshinhanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

y al contrario??... Colombia podría abrirse campo con sus submarinos y corbetas y aprovechando los logísticos y los LCU planear un desembarco en alguna isla del caribe o directamente en las playas del golfo?

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    andresshinhan escribió:

y al contrario??... Colombia podría abrirse campo con sus submarinos y corbetas y aprovechando los logísticos y los LCU planear un desembarco en alguna isla del caribe o directamente en las playas del golfo?

y como vamos a defender esa avanzada de los SU-30 con sus misiles antibuque?

• JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    TOLEDO escribió:

andresshinhan escribió:

y como vamos a defender esa avanzada de los SU-30 con sus misiles antibuque?

Y si por milagro lograran desembarcar, como proteges la cabeza de puente de la artillería Venezolana??  de la aviación de caza y ataque???

• DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

Ustedes creen que si se tuvieran 15 Gripenpodríamos parar los SU , o es preferible tener un sistema antiaéreo ? que piensan 

• LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    DOMACO11 dijo: Ustedes creen que si se tuvieran 15 Gripenpodríamos parar los SU , o es preferible tener un sistema antiaéreo ? que piensan 

los 2 se complementan. 

Este hilo ha sido cerrado.