América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INDUMIL mira hacia el futuro

2»

Comentarios

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    JUDICIAL21 MAYO 2016 - 8:48 PM

    Las requieren por la guerra contra el Estado Islámico

    Colombia quiere venderles bombas a países de Oriente Medio

    La fábrica de estos artefactos en Sogamoso ha recibido delegados de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

    Colombia quiere venderles bombas a países de Oriente MedioEn 2008 Colombia empezó a fabricar sus propias bombas. Desde entonces Indumil ha construido unas 12.000. / Gustavo Torrijos - El Espectador

    En el último año, la fábrica metalúrgica Santa Bárbara de la Industria Militar (Indumil), ubicada en Sogamoso, Boyacá, ha tenido algunos visitantes particulares. Por un lado, representantes del jeque Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, presidente -más bien monarca- de los Emiratos Árabes Unidos. Y por el otro, delegados de Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita. La razón por la cual agentes de ambas naciones de Oriente Medio han visitado este lugar: la llamada guerra contra el terrorismo, cuyo rostro es hoy el Estado Islámico o Daesh, no promete menguar en tiempos cercanos.

    A los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita le interesan las bombas que se fabrican en Colombia. Las municiones también. Lo confirma el coronel retirado Juan Manuel Padilla Cepeda, gerente general de Indumil, quien le dijo a El Espectador: “En este momento hay un conflicto en Oriente Medio que está demandando que empresas en todo el mundo, como la nuestra, enfoquen su producción en que los gobiernos se provean de ciertos productos para su defensa. Definitivamente sí tenemos algunas negociaciones para que nuestros productos sean empleados por fuerzas militares en Oriente Medio”.

    De esta manera, el Gobierno empieza a meterse en una línea de negocios que ha estado en planes de ser abordada desde hace al menos seis años: la exportación de las bombas que se fabrican localmente. Construir esos artefactos es una tarea que asumió el país en 2006, en la época en que Álvaro Uribe Vélez era presidente y Juan Manuel Santos su ministro de Defensa. Es la paradoja política que se repite una y otra vez: decisiones que tomó hace una década quien hoy es el principal opositor de Santos son la base para que de algún modo el presidente acierte en su gestión. En este caso, el éxito podría ser económico en un campo que políticamente está tan restringido como regulado.

    Del Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa (Gsed), que conforman 18 entidades públicas, privadas y mixtas, Indumil es la que más factura y facturará mucho más si vende sus bombas en el extranjero. Las negociaciones se están realizando directamente entre el Gobierno de Colombia y los Oriente Medio. En general, el interés prioritario de Indumil es dejar de crecer en números de un dígito -el promedio es 5 o 6 % anual- e incrementar sus ganancias en dígitos dobles. Ganancias que, por cierto, representan mucho para el Estado. El año pasado sus ventas fueron por $444.000 millones, o sea, casi medio billón de pesos; casi lo mismo que en 2014 y 2013.

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Las bombas que Colombia tiene en su catálogo son las de 125 libras, cuyo radio de acción -o destrucción- es de 12 metros. Las de 250 libras afectan un radio de hasta 70 metros. Las de 500 libras tienen efectos sobre 100 metros a la redonda. Y las bombas de efecto limitado, las BEL, que son el último desarrollo de Indumil, producen un impacto sobre un radio de siete metros. El coronel (r) Padilla cuenta que en total la Industria Militar ha fabricado unas 12.000 bombas y su único cliente, hasta ahora, ha sido la Fuerza Aérea. Si Colombia quiere triplicar esa lista de compradores, necesita cerrar con éxito las negociaciones con los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

    Las bombas que Colombia les quiere vender a estos países de Oriente Medio no son una fórmula que les hayan entregado a ingenieros y técnicos de Indumil. Esa “receta” tuvieron que descifrarla ellos mismos desarmando bombas, estudiándolas y aprendiendo a hacerlas por su cuenta. Desde que se tomó la decisión de fabricar bombas, los investigadores de Indumil tardaron poco más de un año en construir su primer artefacto, que era de 125 libras. Dos años después, hacia 2009, ya la Industria Militar fabricaba bombas de 125, 250 y 500 libras.

    Hay, por supuesto, otra cara en esta moneda: la comercialización de la guerra. Generar riquezas a costa del dolor de la población civil, que es siempre la principal afectada en cualquier conflicto, encierra inevitablemente un dilema ético. Las bombas que se elaboran en Colombia, asegura el coronel (r) Padilla, son extremadamente precisas. El problema es que ni la mayor precisión es blindaje ante la torpeza o, peor aún, las malas intenciones. La organización Médicos Sin Fronteras ha reportado hasta la saciedad que en Siria, deliberadamente, se han bombardeado hospitales y escuelas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció el año pasado que, en un solo bombardeo, 52 personas ajenas a la guerra perdieron la vida.

    Infortunadamente en la guerra, bien sea contra el Estado Islámico o el que figure como el enemigo de turno, también ese tipo de ejemplos abundan.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    bufalo591 dijo: Y las bombas de efecto limitado, las BEL, que son el último desarrollo de Indumil, producen un impacto sobre un radio de siete metros.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 22 May 2016 #25

    Quien nos puede informar sobre la bomba conkit de alta precisión de una compañía brasilera; en que va ese desarrollo, se esta utilizando en la lucha COIN o no, paso de ser un proyecto o no. 

    http://imgur.com/Vs7z7ng

    http://imgur.com/vAfivxe

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    con el permiso del amigo forista lo publicare en la fan page de nuestro canal

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    SUPERTELEMACO dijo: con el permiso del amigo forista lo publicare en la fan page de nuestro canal

    Por su puesto amigo TELÉMACO, prosiga, jajaja...

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    Lo he compartido también en @supertelemaco1una cosa americamilitar tiene cuenta en twitter? es que encontré un americamilitar pero ni foto tiene gracias

  • ALEXANDERMAGNO
    ALEXANDERMAGNOForista Soldado
    Forista Soldado

    Se le olvido mencionar algo sobre el montaje bajo licencia de la ametralladora mediana 7,62 x 51 IWI Neguev por parte de INDUMIL...Lastima lo del IRIS ...De resto muy buen articulo. Gracias ¡:

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ALEXANDERMAGNO dijo: Se le olvido mencionar algo sobre el montaje bajo licencia de la ametralladora mediana 7,62 x 51  IWI Neguev por parte de INDUMIL...Lastima lo del IRIS ...De resto muy buen articulo. Gracias ¡:

    Hola Alexander, no lo tuve en cuenta por ser un proyecto reciente y que por lo tanto no ha tenido inconvenientes como otros; gracias por tu comentario. 

Entre o registrese para comentar