América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INDUMIL mira hacia el futuro

Edwin
EdwinForista Subteniente
Forista Subteniente
Editado Sun, 27 November 2016
en Artículos #1

(Americamilitar.com) - A lo largo de los últimos 10 años la industria de defensa colombiana ha experimentado un crecimiento sostenido en cuanto a la producción y generación de bienes y servicios tanto para uso de las Fuerzas Militares de Colombia como para clientes extranjeros. Empresas como COTECMAR, CIAC, INDUMIL y la más recientemente creada CODALTEC por su naturaleza han tenido mucho que ver en la transformación industrial del país, ya que se encuentran en sectores de la economía relacionados con la investigación y desarrollo de alta tecnología, un campo de lo menos común en este país, y al que muy pocos se atreven a incursionar. Entre la variada gama de productos y servicios encontramos, desde el mantenimiento de aeronaves pasando por la producción de armamentos software y sensores, hasta la construcción de artefactos navales y fluviales.

  1. Historia reconocimientos y innovación

En este artículo se hará mención especial a INDUMIL, una de las empresas más relevantes y antiguas dentro del sector defensa Colombiano. Esta industria militar cuyos orígenes se remontan a la creación del antiguo "Taller Nacional de Artes Mecánicas" en el año 1908, se transformaría a partir del el año 1954 en una entidad autónoma industrial y Comercial del Estado, esto con el fin de mantener y producir las armas que portan las FF.AA. de Colombia, además de desempeñar también un papel preponderante en cuanto a la generación de patentes para diversos sectores de la economía; tanto es así que la empresa ha sido premiada por con diversos reconocimientos que destacan su la constante inversión en I+D+I y buenas prácticas, entre los que se destacan Premio nacional alta gerencia - laboratorio campo de pruebas para el desminado humanitario y recibe reconocimiento a su labor empresarial en favor de la Normalización Nacional, durante 50 años de permanencia como afiliado ICONTEC en la vigencia 2015-2016. En el área de la salud la industria militar hizo posible el remplazo de miembros inferiores amputados por medio de una patente de articulaciones artificiales. También la creación de nuevos artefactos explosivos supuso otro hito importante en su ya larga y reconocida trayectoria dentro del sector minero (Ver grafica 1 patentes).

Source of the image: (indumil.gov.co)

2 Fabricación de armamento

2.1 Armamento individual

Dentro del sector defensa, INDUMIL ha sido reconocida internacional mente como fabricante de armamento de excelente calidad, esta empresa produce y comercializa armas tanto para el sector civil como para el militar licenciadas o de marca propia. Su portafolio de productos va desde cartuchos de diverso calibre hasta la fabricación de armamento y grandes municiones aéreas. Como parte de su política de innovación, INDUMIL viene ampliando su portafolio de productos con el ánimo de satisfacer las necesidades de unas Fuerzas Armadas que se aproximan al post-conflicto, y que contemplan dentro de sus planes de renovación institucional un cambio en su paradigma de defensa territorial a causa de los acuerdos de paz actualmente en negociaciones con los distintos grupos irregulares. Dentro de esas innovaciones se destacan el desarrollo la actualización y mejoramiento de la escopeta de 1 tiro Santander para el sector civil y de seguridad privada en los calibres 12, 16 y 20 en cuanto a su diseño, ergonomía e inclusión de piezas en polímero que garantizan mayor suavidad en los mecanismos para un uso óptimo por parte del usuario.

También se encuentra en fase de desarrollo el kit de actualización para el fusil Galil AR, el cual se basa en 6 nuevas piezas que dan mayor ergonomía y opción de adaptar diferentes accesorios al fusil, generando así un fusil con mayor versatilidad para las diferentes aplicaciones a las cuales se va a utilizar. Este kit se desarrolla con el fin de actualizar los fusiles que hacen parte de las FFM, dando mayores opciones a menor costo que cuando se adquiere uno nuevo. Otro importante logro de la industria militar es la producción de CORDOVA, la primera pistola hecha totalmente en colombia de la cual ya se han sacado 2 versiones; para la versión 3.0 de la pistola Córdova sus mejoras se enfocan principalmente en el mejoramiento del recorrido y sensibilidad del disparador cuando se realice disparo tanto en simple acción como en doble acción con el fin de garantizar mayor comodidad para el operador del arma. Además de mejorar la confiabilidad del arma y en los procesos de producción. Hasta la presente fecha la pistola ha sido adquirida por la Dirección de los Gaulas (340 unidades). Si bien no se han registrado aún ventas al extranjero, se han recibido de 4 a 5 solicitudes en los dos (2) últimos por una cantidad promedio de 100 a 500 unidades.

Pistola Córdova 9*19 mm.

Image source: wikipedia.

Escopeta de tiro "Santander"

Image source: INDUMIL.

2.2 Grandes municiones

En cuanto al área de grandes municiones INDUMIL, se culminó con éxito el desarrollo de la bomba BEL que significa Bomba de Efecto Limitado, su nombre se deriva debido a que tiene un radio de acción limitado a 10 metros; es una bomba que tiene un comportamiento balístico similar al de las bombas tipo MK 82. Este producto ya fue vendido a la Fuerza Aérea Colombiana en el 2014 y a la fecha no ha reportado novedad alguna. Se sabía también del desarrollo de un kit de guiado; en este sentido el producto se venía desarrollando por medio de un convenio con la Universidad de los Andes como un proyecto de investigación, sin embargo, al ver el aumento de inversión que requería su culminación, la Gerencia General de la Industria Militar decidió no intervenir en el proyecto para las dos fases faltantes, por lo cual no se logró finalizar el proyecto de investigación y desarrollo del mismo. Actualmente se están evaluando propuestas y la viabilidad de realizar una transferencia de tecnología.

2.3 Desarrollo de sistemas no tripulados.

INDUMIL incursionó en el desarrollo del UAV iris en asocio con la CIAC. Este proyecto culminó en su primera fase cuyo alcance era la construcción de un prototipo completamente funcional. La aeronave logró vuelos de prueba exitosos con rutas de vuelo programado totalmente autónomo, despegues y aterrizajes asistidos. El proyecto constaba de dos fases adicionales, una de pruebas y certificación del prototipo y otra de montaje de producción de aeronaves UVA IRIS. Las dos fases requerían inversión de 5 mil millones de pesos aproximadamente, pero la Gerencia General decidió no realizar más aportes al proyecto. Actualmente el prototipo se encuentra en poder de la CIAC por medio de un contrato de comodato firmando el 14 de octubre de 2015 que finaliza en 14 de octubre de 2016 según prórroga convenida.

2.4 Logros y proyecciones en sistemas de artillería

En la rama de artillería, INDUMIL ha realizado programas de investigación enfocados al desarrollo de cohetería, los cuales dieron como resultado la fabricación de prototipos aire-tierra de 2.75 mm. En este momento lamentablemente el proyecto se encuentra en proceso jurídico en la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, ya que la firma contratada para el desarrollo de este producto no cumplió con las expectativas técnicas que Indumil requería. Una vez la Contraloría se pronuncie al respecto se dará la fase final a este proyecto.

De acuerdo a la información proporcionada por el periodista de infodefensa.com Erich Saumeth, recientemente la Industria militar ha contemplado la "posibilidad de incursionar en la producción de municiones de artillería", en este sentido se adelanta la etapa de estudio de factibilidad técnica, jurídica y económica de una posible transferencia de tecnología de munición de artillería 105 y 155 mm. Para tal fin se solicitó propuesta informal a las firmas NEXTER, MKE, MAXAM DEFENSE Y DENEL LAND SYSTEMS.

La no producción de armamento pesado en Colombia ha sido un asunto de ardua discusión en distintos medios especializados en el área de seguridad y defensa; sin embargo Indumil ha abierto la posibilidad de desarrollar conjuntamente con la empresa norteamericana Mandus Group el obús Hawkeye 101 mm para lo cual se cuenta con una carta de intención por parte de la empresa (probable error de digitación ya que se trata del "MandusGroup Hawkeye de 105 mm), proyecto que de concretarse se convertiría en el armamento más complejo hasta ahora fabricado en el país evitando así el despilfarro de recursos y sistemas en proyectos sin ningún tipo de estudio solido. Cabe recordar que el Obús Hawkeye de 105 mm ya fué candidato para la adquisición de un cañón del mismo calibre por parte del Ejercito Colombiano, resultando como ganador el NEXTER LG1 MKIII tal y como lo informó en su momento infodefensa.com. Así mismo se encuentra en estudio la modernización del Obús M101, adquisición del M198 compra y reparación.

Hawkeye 105mm photo on platform at Mandus

Obús Hawkeye de 105 mm

Image source: www.mandusgroup.com

Artículo basado en información proporcionada por INDUMIL Colombia.



Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
«1

Comentarios

Entre o registrese para comentar