América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ejército Popular de Corea del Norte (KPA)

2456716

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Corea del Norte ejecuta con mortero un viceministro que bebió durante el luto de Kim Jong-il

    El segundo de la cartera de Defensa de Corea del Norte, Kim Chol, fue ejecutado con un mortero

    4c8c4f49b27d3b962d2c4c68d86b5fcb_article.png
    El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Chol, fue ejecutado con un mortero por beber alcohol y estar de juerga durante el período oficial de luto tras la muerte de Kim Jong-il.

    Chol fue detenido a principios de este año por orden de Kim Jong-un, quien asumió el liderazgo tras la muerte de su padre en diciembre. Bajo las órdenes de Kim Jong-un para que no se deje "ningún rastro de él, hasta el pelo", según medios surcoreanos citados por The Telegraph. La ejecución de Kim Chol es solo un ejemplo de una purga de los miembros de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte que amenazaba al incipiente régimen de Kim Jong-un. Por su parte, la agencia de información surcoreana Renhap informa que más de 30 funcionarios de alto rango han sido cesados desde que tomó posesión Kim Jong-un. Los analistas sugieren que Kim Jong-un, quien asumió el cargo de jefe de Estado tras la muerte de su padre a finales del año pasado, actúa para consolidar su propia base de poder e impedir cualquier crítica a su juventud e inexperiencia. Se cree que tiene 28 o 29 años

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57003-ministro-norcoreano-ejecutado-mortero-beber-durante-periodo-luto-kim-jong-il-corea-del-norte
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Corea del Norte exige no entrometerse en su problema nuclear

    154418924.jpg
    Pyongyang exigió en la ONU que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no se inmiscuya en la solución del problema nuclear coreano

    Pyongyang exigió en la ONU que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no se inmiscuya en la solución del problema nuclear coreano, por considerar que ese problema surgió como respuesta a la amenaza por parte de EEUU.

    “El OIEA no tiene derecho ni justificación para inmiscuirse en la situación nuclear en la península de Corea”, declaró el embajador adjunto de Corea del Norte ante Naciones Unidas, al intervenir la víspera en la Asamblea General de la ONU.

    Corea del Norte no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y no mantiene ninguna relación con el OIEA, añadió el diplomático.

    También acusó al OIEA de seguir ciegamente la política que EEUU aplica para Corea del Norte. Dijo que el problema nuclear “es resultado de la política hostil de EEUU con respecto a Corea del Norte”.

    Señaló que EEUU desarrolla una actividad militar sin precedentes en Corea del Sur y “está dispuesto a atacar Corea del Norte en cualquier momento”, por lo que el arma nuclear norcoreana actúa como “un factor de disuasión”.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y más tarde realizó dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009. El Consejo de Seguridad de la ONU introdujo sanciones económicas contra Pyongyang, pero no logró que renunciara a cumplir su programa nuclear.

    La comunidad mundial se negó a reconocer Corea del Norte como potencia nuclear.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121106/155476966.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Corea del Norte amenaza a sus vecinos con ataques en aniversario de bombardeo a una isla surcoreana

    surcorea-norcorea630.jpg
    Tanques surcoreanos realizan movimientos en la conmemoración del primer aniversario del ataque norcoreano a Yeonpyeong, ocurrido el 23 de noviembre de 2010. Foto: AP Photo/Yonhap/Archivo

    (Seúl, 22 de noviembre. EFE).- Corea del Norte amenazó hoy con un ataque militar a Corea del Sur en respuesta a los planeados actos de este país para conmemorar a las víctimas del bombardeo norcoreano en la isla de Yeonpyeong, que el 23 de noviembre de 2010 dejó cuatro surcoreanos muertos.

    “La conmemoración (de Corea del Sur) de la llamada batalla victoriosa en la isla de Yeonpyeong conducirá al segundo desastre” en el lugar, aseguró un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte, citado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

    El comunicado de la KCNA acusa al Gobierno de Corea del Sur de “pintar como una victoria su derrota en la batalla de Yeonpyeong” mediante los actos previstos para mañana, viernes, cuando se cumple el segundo aniversario del suceso.

    Corea del Sur planea llevar a cabo en la isla una ceremonia memorial por los caídos, además de un ejercicio militar naval consistente en un simulacro de fuego y otros eventos conmemorativos.

    Los actos surcoreanos “solo reforzarán la determinación del personal de servicio del comando del frente suroeste (del Ejército norcoreano) de tomar represalias”, advirtió, con la habitual retórica bélica norcoreana, el portavoz militar del régimen de Kim Jong-un.

    En el ataque de 2010 a Yeonpyeong, primer bombardeo norcoreano a suelo del Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), unos 170 obuses acabaron con la vida de dos civiles y dos soldados surcoreanos, además de destruir casas e instalaciones en la isla, ubicada a unos 12 kilómetros de la costa del Norte.

    Corea del Sur respondió a la inesperada agresión con disparos a las posiciones de artillería del Norte en un contraataque que consideró como exitoso, aunque se desconocen los daños en el lado norcoreano.

    Corea del Norte justificó el bombardeo de Yeonpyeong como una respuesta a supuestos disparos hacia su territorio de la Fuerza Naval de Corea del Sur durante un ejercicio de entrenamiento, extremo que Seúl niega rotundamente.

    El ataque a Yeonpyeong, que se produjo solo unos meses después del hundimiento en marzo de 2010 del buque surcoreano Cheonan -que Corea del Sur atribuyó al Norte- deterioró seriamente las relaciones entre las Coreas y abrió una etapa de tensión que dura hasta hoy.

    Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio que nunca fue sustituido por un acuerdo de paz.

    fuente: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/48431/corea-del-norte-amenaza-a-sus-vecinos-con-ataques-en-aniversario-de-bombardeo-a-una-isla-surcoreana/
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento

    Corea del Norte prepara un nuevo lanzamiento de misil balístico, según prensa


    155651104.jpg

    Corea del Norte puede efectuar el lanzamiento de un misil de largo alcance a finales de este mes de noviembre, comunicaron hoy medios japoneses.

    Según el diario Asahi Shimbun, los expertos llegaron a esta conclusión tras analizar las imágenes tomadas desde un satélite espía estadounidense que registró el traslado de grandes cargas, supuestamente piezas de cohete, desde una planta militar de Pyongyang hacia el centro espacial de Sohae, en el noroeste del país.

    Además, según especialistas, las fotos demostraron que el cohete es idéntico al que Corea del Norte lanzó el pasado mes de abril. En aquella ocasión el lanzamiento se efectuó 20 días después de la llegada de los componentes de misil al cosmódromo.

    Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano no confirmó la información divulgada por la prensa japonesa. “No puedo confirmar esta información, pero el Ejército de Corea del Sur sigue se cerca lo que pasa en Corea del Norte”, declaró un portavoz del departamento militar.

    Anteriormente, analistas del Instituto EEUU-Corea, de la Universidad estadounidense John Hopkins, afirmaron, al examinar una serie de imágenes satelitales del centro de Sohae, que Corea del Norte realizó al menos dos pruebas de motores para mejorar sus misiles de largo alcance tras el fallido lanzamiento del pasado mes de abril.

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.

    Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.

    fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20121123/155660838.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Kim Jong-un releva al ministro de Defensa tras apenas siete meses en el cargo

    155721865.jpg
    Kim Jong-un

    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, destituyó de su cargo al hasta ahora titular de Defensa, Kim Jong-gak, y nombró en su reemplazo a un general de la línea dura, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap citando a una fuente del Gobierno de Seúl.

    Las autoridades norcoreanas no explicaron los motivos de la destitución de Kim Jong-gak, quien estuvo al frente de la cartera apenas siete meses, desde abril pasado, ni ofrecieron comentarios respecto al nombramiento de su sucesor. El nuevo ministro de Defensa es el general Kim Kyok-shik.

    Según medios occidentales, Kim Kyok-shik destaca por pertenecer a la línea dura del Ejército norcoreano. Se considera además que en 2010 estuvo al mando de la operación contra la corbeta surcoreana Cheonan que se saldó con la muerte de 46 marineros surcoreanos. No obstante, Pyongyang siempre ha negado la autoría del ataque.

    En opinión de analistas surcoreanos, el nuevo nombramiento forma parte de una remodelación del Gobierno iniciada por Kim Jong-un. El joven dirigente, quien está al frente del país comunista tras la muerte de su padre Kim Jong-il hace casi un año, busca crear un Ejecutivo leal para afianzarse en el poder.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20121129/155720281.html
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Al man que tomo esas fotos lo entrevistaron en CNN
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    ¿Puede Pyongyang conseguir una bomba tan potente como la de Hiroshima?
    Lunes 25 de Febrero de 2013 09:22



    La KCNA, agencia estatal de noticias norcoreana, publicaba al día siguiente de que Corea del Norte llevase a cabo su tercera prueba nuclear, un comunicado en el que se afirmaba que el impulso a su fuerza nuclear es “lo más justo para hacer añicos los movimientos de agresión de EEUU y conseguir la defensa de la paz en la península de Corea”. Después del nuevo desafío con el que Pyongyang ponía en jaque a toda la comunidad internacional, lo que Estados Unidos y sus aliados en Asia se preguntan es hasta dónde es capaz de llegar la capacidad nuclear de Corea del Norte. Porque más allá del ensayo realizado, lo que trae de cabeza a Washington, Tokyo y Seúl es si el régimen comandado por Kim Jong-Un tiene la capacidad suficiente de desarrollar armas nucleares enriquecidas con uranio.

    kimjongun.jpg

    La detonación subterránea realizada el pasado día 12 de febrero en la base de Punggye-ri, ubicada al noreste del país, fue la primera del nuevo mandato del joven líder norcoreano, heredero de la dinastía Kim. La bomba, según detalló la KCNA, “tenía una potencia más explosiva y ha utilizado un artefacto miniaturizado más ligero”. Con todo ello habría que considerar la posibilidad de que el régimen comunista esté tratando de desarrollar una ojiva nuclear que pueda transportarse en misiles de medio y largo alcance, lo que le daría una mayor proyección ofensiva contra sus enemigos más directos en la zona. Sin embargo, y a ojos de Pablo Sapag, profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid, Pyongyang “necesita unos recursos económicos que no tiene para fabricar una bomba de este calibre. Puede preparar una bomba con una capacidad alta, pero tener la capacidad de inyectar uranio a un misil balístico son palabras mayores. Si sumamos estos dos últimos ensayos por separado, podemos empezar a preocuparnos, pero habría que saber cuál es su capacidad tecnológica real para tener mayores aspiraciones nucleares”.

    El artefacto detonado alcanzó, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, una potencia de hasta 6 y 7 kilotones. Por lo tanto, su capacidad ofensiva queda todavía lejos de los 12 y 20 kilotones de las bombas que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki en 1945, o incluso de la que se hizo estallar en 1961 por la Unión Soviética, que alcanzó los 50 kilotones. En cuanto a la fuerza sísmica, Seúl confirmó que se había registrado un temblor de 5 grados en la escala Richter.

    Así, lo que es evidente es que Corea del Norte ha conseguido multiplicar su capacidad nuclear desde 2006, año en el Kim Jong-il, padre del actual líder, hizo explotar su primera bomba nuclear con una fuerza explosiva de entre 1 y 2 kilotones. Tres años más tarde, se estimó que la potencia de la explosión que se llevó a cabo en 2009 estuvo entre los 2 y 6 kilotones. Ambas fueron detonadas con plutonio, algo que, según Sapag, no justifica las sospechas de que definitivamente se esté trabajando con uranio enriquecido: “No hay certeza de que Corea del Norte haya conseguido aumentar su capacidad en enriquecimiento de uranio o plutonio, y mucho menos de que tenga capacidad para desarrollar una ojiva nuclear en condiciones para atacar a sus enemigos. Hay sospechas pero no existe confirmación definitiva de que se esté trabajando con uranio. La única evidencia puede estar en la emisión de radiación, que, según detalló Seúl, no se ha detectado”.

    Reacción internacional a la prueba

    Si hay algo que ha suscitado este nuevo ensayo nuclear es la unanimidad de las grandes potencias al condenar este ataque. Sin embargo, todas las miradas apuntan a la respuesta de Pekín, que apostó por el discurso moderado que toma siempre que existe algún tipo de polémica con su histórico aliado. Así, el gobierno chino se afirmó en su postura de estar “a favor de la no nuclearización de la península de Corea”, a la vez que Hong Lei, portavoz del ministro de exteriores, invitó tanto a Pyongyang como a Seúl a “no realizar acciones que puedan empeorar la situación en la península coreana”. Este papel adoptado por China responde, según el profesor Sapag a una estrategia definida en la que Pekín trabaja porque “se practica una especie de pugna indirecta con Estados Unidos, y le interesa tener cerca una fuerza próxima y escurridiza que consiga irritar a Washington”. Por otra parte, añade que a China “no le interesa enemistarse del todo con Kim Jong-un porque éste pasaría a relacionarse con el Sur. Pekín busca un equilibrio porque no le interesa que Pyongyang cambie de la noche a la mañana y pase a ser un estado lejos de su tutela. Todo esto explica la forma en que se responde a los ensayos nucleares realizados por el régimen comunista”.

    pannetta.jpg

    Por su parte, Washington, como viene siendo costumbre, ha sido el más crítico con el comportamiento de Pyongyang. Así, en palabras de León Panetta, secretario de Defensa de EEUU “lo que ha estado haciendo Corea del Norte en estas últimas semanas, primero con el lanzamiento del cohete y ahora una prueba nuclear, representa una seria amenaza para nosotros y debemos estar preparados para lidiar con ello en el futuro”. La administración americana se ha erguido, desde hace muchos años, como el principal aliado de Seúl en la zona, donde posee una fuerza militar desplegada en Corea del Sur de más de 28.000 soldados. Desde la administración Bush, que integró a Pyongyang en el abanico de países considerados como el nuevo “eje del mal”, se ha trabajado por tratar de sancionar a Corea del Norte a través del embargo internacional y de las sanciones económicas, aunque a tenor de lo sucedido, no parece que Pyongyang tenga problemas para mantener a flote su hermético régimen.

    En cuanto al complicado papel que tiene Corea del Sur, su gobierno informó, nada más conocerse el ataque, sobre la puesta en marcha de maniobras militares en la zona fronteriza en la que participarán tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea y la Marina del país. Seúl también anunció que seguirá desarrollando un nuevo misil balístico con capacidad de llegar hasta un radio de 800 kilómetros, por lo que podría atacar sin problemas cualquier territorio norcoreano. Por su parte, la nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun hye también condenó el acto de su vecino al que tildó como “un desafío directo a la comunidad internacional y una amenaza imperdonable a la paz y seguridad de la península coreana y del Noreste de Asia”. (Javier Martínez)

    Fotografías:

    ·El joven líder norcoreano Kim Jong-Un, heredero de la dinastía Kim.

    ·León Panetta, secretario de Defensa de EEUU.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8263:-ipuede-pyongyang-conseguir-una-bomba-tan-potente-como-la-de-hiroshima&catid=64:restomundo&Itemid=187
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    corea+del+norte+uiju.jpg
    corea+del+norte+uiju+2.jpg
    corea+del+norte+uiju+3.jpg

    Corea del Norte, Base Naval en Osang-Dong

    corea+del+norte+osang-dong.jpg
    corea+del+norte+osang-dong+2.jpg
    corea+del+norte+osang-dong+3.jpg
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 22 April 2013 #33
    El tener buen armamento disuade a cualquiera, con la duda o no del alcance y capacidades nucleares Korea del Norte tiene a todos pensando en el dialogo, pues ante el posible alcance de sus armas mejor dialogar primero.

    754630767.jpg
  • RENAULT_4
    RENAULT_4Forista Soldado
    Forista Soldado
    naaaaaaaaaaaaaaaaaaaah el gordito salio como decia mi abuelo puro buche y plumas meras amenazas
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Corea del Norte celebra 65 años de independencia con una marcha militar
    Publicado el 09/09/2013



    Auf Wiedersehen.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    La aviación norcoreana es obsoleta, en las fotos se puede apreciar cazas MIG-21 que no tendrían nada que hacer frente a los F-15 y F-16 de los surcoreanos.

    Saludos
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    A excepción de los Mig-29.
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JoghArmys escribió :
    A excepción de los Mig-29.

    Pero los tienen en números reducidos.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    los mig 29 de norcorea son dignos de un museo...
    Drones de producción norcoreana estrellados en Corea del Sur

    Drone-1.jpg

    Se han revelado imágenes de los vehículos aéreos no tripulados de producción norcoreana que se estrellaron en Corea del Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap citando las conclusiones de los analistas militares de Seúl.

    El primer dron cayó al norte de Seúl el 24 de marzo y el segundo se estrelló el 31 de marzo en la isla surcoreana de Baeknyeong, cerca de la frontera marítima en disputa con Corea del Norte.

    Yonhap publicó, citando a altos cargos del Gobierno surcoreano, que el segundo avión no tripulado podría haber sido enviado a la isla para la exploración de las instalaciones militares de Corea del Sur. Los expertos concluyeron que ambos vehículos aéreos no tripulados son aparatos experimentales, diseñados para reconocimiento aéreo.

    La imagen facilitada del dron muestra los restos de un avión pequeño, de color azul, con marcas similares a las de los drones que Corea del Norte presentó en un desfile en Pionyang el año pasado.

    Drone-2.jpg

    No obstante, los aviones no tripulados mostrados en el desfile eran aeronaves modificadas de mayor tamaño no destinados a realizar misiones de vigilancia de largo alcance.

    "Es como un juguete. Pero para fines de vigilancia no tiene que ser muy avanzado técnicamente o un producto militar de primera categoría, como los drones Global Hawk", dijo Kim Hyoung-joong, profesor de defensa cibernética en la Universidad de Corea en Seúl.

    El descubrimiento del dron de vigilancia se produjo poco después del intercambio de proyectiles entre las dos Coreas este lunes. Los aproximadamente 100 proyectiles lanzados por Corea del Norte cayeron en aguas del mar Amarillo al sur de la línea fronteriza entre las dos Coreas.

    Por su parte, la Marina surcoreana dispararó 300 proyectiles de artillería hacia aguas norcoreanas.

    http://actualidad.rt.com

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    ¿Quién vendió un nuevo misil antibuque a Corea del Norte?

    a6ab6c4becaf285.jpg

    Corea del Norte mostró recientemente un peligroso misil anti-buque nuevo, lo que provocó la obvia pregunta de qué país lo vendió a Pyongyang.

    Según el Chosun Ilbo, un conservador medio de comunicación de Corea del Sur, un reciente video de propaganda transmitido en la televisión estatal de Corea del Norte mostró un nuevo misil antibuque por primera vez. Un funcionario militar de Corea del Sur no identificado dijo al diario que el misil es “probablemente un Kh-35 Uran de fabricación rusa o una copia.”

    El Kh-35 es un misil de crucero antibuque que la Unión Soviética concibió en la década de 1970, y ordenó su producción en la década siguiente. No fue sino hasta la década de 1990 que el misil entró en servicio en lo que por entonces ya era las fuerzas armadas de la Federación Rusa.

    El Kh-35 es a menudo comparado con el Harpoon de Boeing. Diferentes variantes pueden ser lanzadas desde una variedad de plataformas, incluidos buques de superficie, sistemas costeros, helicópteros navales y aviones. En la película de propaganda, el misil se muestra en un buque de superficie de Corea del Norte.

    El misil tiene un alcance de unos 130 kilómetros llevando una ojiva de alrededor de 150 kilogramos. Viaja a una velocidad de unos 300 m/s. Más notablemente, sobre todo desde la perspectiva de Corea del Sur, debido a “su de radio-altímetro de alta precisión,” el misil puede volar a una baja altura de 10 a 15 metros, en ruta, y tan bajas como 5.3 metros en la etapa terminal.

    Esto plantea cuestiones importantes para la cada vez más sofisticada Armada de Corea del Sur. Aunque los buques de guerra más avanzados de Corea del Sur, tales como sus Aegis y otros destructores, están bien equipados para defenderse de misiles, sus envejecidas corbetas de clase Pohang y lanchas patrulleras no lo están, según el Chosun Ilbo.

    Esto es problemático, ya que estos son los principales buques que Corea del Sur utiliza para la defensa costera a lo largo de la Línea Límite Norte (LLN), la frontera marítima de facto entre las dos Coreas. Por otra parte, Corea del Norte tiene antecedentes de hundir corbetas de Corea del Sur. En 2010, por ejemplo, utilizó un torpedo para hundir el ROKS Cheonan, una corbeta de la clase Pohang, mientras el buque estaba patrullando cerca de la LLN.

    Los Kh-35 de Corea del Norte representa una mejora significativa sobre los anteriores SSN-2-C (Styx) de corto alcance, misiles más antiguos; también de origen soviético. Con un rango limitado de unos 85 km, la variante de tierra-mar del misil Styx no planteaba una amenaza significativa para los buques de Corea del Sur. En 2011, sin embargo, Corea del Norte probó un misil Styx modificado lanzado desde un bombardero IL-28 en el Mar Amarillo. Si una aeronave capaz de portar misiles antibuque volara a través del NULL y hacia el espacio aéreo de Corea del Sur, los Styx podría amenazar los barcos surcoreanos. Sin embargo, los propios aviones estarían en grave peligro debido a los sistemas de defensa aérea con base en tierra y navales.

    Así, los nuevos Kh-35 son una importante actualización de las capacidades antibuque de Corea del Norte. Es notable que Pyongyang los muestra en un momento en que las armadas de las dos Coreas y sus guardacostas han intercambiado fuego a lo largo de la LLN de forma bastante frecuente. Esto sugiere que Corea del Norte ha tenido probablemente los misiles Kh-35 durante algún tiempo, y ha decidido mostrarlos ahora para enviar una advertencia a Seúl.

    Independientemente de la fecha exacta de la compra de los misiles, la pregunta obvia es ¿qué país los vendió a Corea del Norte? Una posibilidad, por supuesto, es que Rusia vendió el Kh-35 directamente a Pyongyang. De hecho, Rusia ha exportado el Kh-35 a una serie de diferentes países, entre ellos la India, Argelia y Vietnam.

    Sin embargo, el hecho de que Rusia ha exportado los Kh-35 a numerosos países hace más difícil establecer claramente el proveedor de Corea del Norte. La fuente más probable es Myanmar. Como The Diplomat ha informado anteriormente, las fragatas de la clase Aung Zeya de Myanmar están equipadas con Kh-35. La fuerza aérea de Myanmar también se cree que tiene una versión de lanzamiento aéreo de los Kh-35. Aunque Rusia no parece haber reconocido estas ventas, los Kh-35 de Myanmar casi con seguridad vinieron de Moscú. Es posible, pero menos probable que Myanmar los haya adquirido de otros países que los importan de Rusia, como la India o Vietnam.

    Myanmar y Corea del Norte tienen una larga historia de cooperación militar, que incluye la venta de tecnología de defensa y armamento. Por el contrario, mientras que la Unión Soviética sin duda proporcionó armas a Corea del Norte durante la Guerra Fría, hay menos evidencias que indiquen que continúa haciéndolo hoy en día de forma significativa.

    Dado que los Kh-35 no se terminaron hasta después del colapso de la Unión Soviética, esto deja a Myanmar como la fuente más probable de nuevos misiles antibuque de Corea del Norte. Si es así, el momento exacto de la adquisición se vuelve importante porque – a pesar de que Myanmar ha vendido durante mucho tiempo armas a Corea del Norte – ha asegurado a los EE.UU. en los últimos años que ha roto todos los lazos militares con el Norte y está cumpliendo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte. Han habido considerables evidencias que sugieren que esto no es del todo sincero. Sin embargo, la venta de los Kh-35 después de haber dado esas garantías sería una provocación particularmente atroz.

    Fuente: Who Sold North Korea a New Anti-Ship Missile?

Entre o registrese para comentar