América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Tensión Uribe - Santos

2

Comentarios

  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Uribe afirmó que “los colombianos tenemos derecho a pedir al Gobierno que no acepte una sentencia que afrenta la soberanía… No hay plan de Gobierno que reponga 75 mil kilómetros cuadrados de mar”.
    EL MEJOR PRESIDENTE QUE TUVO COLOMBIA.........Y VUELVE Y GANA......OJALA......
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Uribe parece que esta haciendo campana, espero qe no use esto solo como provecho personal

    saludos
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    El regreso del pesimismo

    En la vida de los países hay años buenos, malos y regulares. Pero no es usual encontrar años con eventos de magnitud tan severa que se produzca un punto de quiebre en la confianza ciudadana. Este año ha sido precisamente así y debe conducirnos a una profunda reflexión para entender las señales que hoy se reflejan en el decaído estado de ánimo nacional, del cual las recientes encuestas son imperfecto pero incontrovertible reflejo.

    El fallo sobre San Andrés y Providencia es un desastre nacional que le duele a la gran mayoría de colombianos. Más allá de las vicisitudes jurídicas, la pérdida de territorio soberano después de décadas de permanente posesión pacífica revive con razón el dolor patrio de una generación que veía los hechos del canal de Panamá o el Trapecio Amazónico como cosas de otra época. A los colombianos no nos cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI un presidente de la República reciba un mapa de Colombia y entregue otro diferente. El juicio histórico sería implacable.

    A esto se suma la frustración ciudadana frente al descalabro de la reforma de la justicia. Todavía recordamos con vergüenza ese episodio que unos creían (y otros querían) que los colombianos olvidáramos. El colombiano común perdió la ilusión de una reforma capaz de empezar a construir una justicia pronta y eficaz, y percibe que la actual administración de justicia no otorga garantías para resolver los conflictos ágil y justamente. Nuestra institucionalidad judicial no ha sido capaz de frenar la expansión de los delitos económicos y tantas otras actividades criminales que pueden comprometer la estabilidad misma del país.

    Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc también empiezan a perder rápidamente credibilidad y soporte ciudadano. La sabiduría popular ha abandonado el espíritu mesiánico de las negociaciones de paz ante la tozudez de los hechos, viendo que el discurso de las Farc es el mismo del Caguán: mentiroso, manipulador e indignante. ¿Por qué alimentar una negociación que legitima a las Farc y coquetea con la impunidad en vez de persistir en una exitosa política de seguridad? Por fortuna, las negociaciones se enfrentan al muro de contención de la opinión ciudadana, que insiste en que la paz no se puede negociar a cualquier precio.

    Este panorama nacional tiene un componente adicional que preocupa especialmente a los bogotanos, entre quienes crece el temor de que la política en la ciudad se convierta en un escenario de lucha de clases. La manera intempestiva y amenazante como el alcalde Petro toma y justifica sus decisiones es motivo de preocupación. Un gobernante tan impredecible y desafiante en medio de la improvisación afecta la convivencia democrática.

    Y para rematar, vivimos en la paradoja de la riqueza: mientras los ingresos del Gobierno crecen de manera extraordinaria, se hace cada vez más visible su incapacidad de ejecución. A pesar de sus dificultades de ejecución, el Gobierno insiste en un proceso de centralización que ha dejado a muchas regiones sin plata mientras el dinero se queda en los bancos: tamaña contradicción genera legítima molestia en las regiones. El manejo de las regalías que creó tantas ilusiones hoy es una frustración. Incluso, ha llegado a imponerse el poder de veto del Gobierno Nacional sobre los proyectos regionales, en abierta contradicción con el espíritu de la descentralización.

    Las encuestas lo dicen con claridad: los niveles actuales de pesimismo no se veían en Colombia desde agosto del 2002. Sabemos todos que el Gobierno Nacional no desatiende encuestas, pero ahora la pregunta es si tendrá el carácter, la firmeza de convicciones y la capacidad de diálogo ciudadano para dar un viraje y mejor encauzar los intereses nacionales.

    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar_ivan_zuluaga/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12437229.html
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Los ganaderos no creen en las Farc y añoran a Álvaro Uribe

    Con vehemencia los ganaderos del país criticaron desde Santa Marta los diálogos del Gobierno con las Farc, alzaron la voz por las desventajas que tienen frente a los TLC y reclamaron del Estado mayor seguridad para el campo.

    Reunidos en el 33º Congreso Nacional Ganadero, los agremiados a Fedegán confesaron que les hubiese gustado que en el evento estuviese el Presidente de la República, pero entendieron que por cuestiones de agenda no pudo asistir.

    “Queríamos escucharlo y necesitábamos hablarle”, dijo resignado el presidente de la entidad, José Félix Lafaurie.

    Pero mientras todos deploraban que Juan Manuel Santos no hiciere presencia, el auditorio festejó con un fortísimo aplauso el mensaje que el expresidente Álvaro Uribe Vélez les envió y que fue leído por el gerente del Fondo Ganadero del Magdalena, Carlos Tomás Severini.

    En el escrito, el ex Jefe de Estado le pidió al Gobierno Nacional defender a los ganaderos de los criminales y no confundirlos con ellos. Todos añoraron al exmandatario de los colombianos.

    Los productores llegaron al Congreso con una mezcla agridulce de experiencias durante los dos últimos años. Por un lado, la naturaleza, que los golpeó con una ola invernal arrasadora; por otro, el crecimiento veloz de las importaciones derivadas de los TLC, sin que a ellos se les concrete el acceso a los mercados internacionales y otro tanto la inseguridad, que volvió a mostrarse amenazadora en algunas regiones.

    LAS FARC Y EL PROCESO.

    Aunque reconocen la voluntad del Gobierno por los esfuerzos para lograr la paz, Fedegán considera que de parte de las Farc no hay intención alguna.

    Sostienen que el futuro de la producción rural, el del campo, el de la ganadería y el de los hijos, “se están negociando con quienes se encargaron durante décadas de destruirlos”.

    “Lo que se ha puesto sobre la mesa es nada menos que el ordenamiento productivo, económico y social del campo. Y la contraparte en esa negociación, que incluye las reglas de juego de la producción ganadera hacia el futuro, son quienes desde hace medio siglo nos declararon objetivo militar por el hecho de ser ganaderos… ¡es insólito!”, anotó José Félix Lafaurie.

    De igual manera sostienen que “lo quiera Dios que hoy, los ganaderos “tengamos que tragarnos el sapo de una reforma agraria impuesta por las Farc y al estilo de las Farc”.

    Fedegán reconoce los resultados de la Fuerza Pública, aplaude el coraje de sus miembros y les reiteran apoyo irrestricto.

    Sin embargo, agregan, “ante la alevosa arremetida de bandas criminales y de terroristas buscando posición negociadora, necesitamos demandar del Gobierno Nacional un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad rural”.

    Los TLC.

    En la disertación de apertura del Congreso, que el mismo Lafaurie llamó discurso del orgullo ganadero, este aclaró que no es la seguridad la única preocupación, también los Tratados de Libre Comercio, TLC.

    Aunque aclara que no son enemigos de estos acuerdos internacionales, afirma que cuando no se dan, se convierten en una amenaza anunciada.

    “En teoría, se trata de acuerdos de comercio de doble vía, que deberían convertirnos en receptores de importaciones, pero también en colocadores de exportaciones con un balance neto positivo”, precisó Lafaurie.

    Finalmente, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, manifestó que para consolidar y darle continuidad al programa de trazabilidad bovina e implementar Sistema de Vigilancia y Control que satisfaga las necesidades de los Estados Unidos y la Unión Europea, el sector requiere asignaciones de destinación específica del orden de los $500.000 millones anuales durante los próximos diez años.

    “Son más de $5 billones, una aspiración bastante modesta, pero si el Presidente recientemente anunció ante el Congreso de Cafeteros, que solamente durante los dos primeros años de su Gobierno, los apoyos al gremio cafetero han superado los $2,1 billones, ¿Por qué a nosotros no?”, dijo Lafaurie.

    Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, anunció que se destinarán $35.000 millones para el fortalecimiento financiero del Conpes lácteo, buscando principalmente el apoyo de la reconversión lechera y dar ingresos a 350.000 familias que viven de la actividad lechera.

    http://www.elheraldo.co/noticias/economia/los-ganaderos-no-creen-en-las-farc-y-anoran-a-alvaro-uribe-91322
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Mensaje del expresidente Uribe a los ganaderos

    Doctor
    José Félix Lafaurie
    Presidente de Fedegán

    Muy estimado doctor Lafaurie:

    Permítame por su conducto hacer llegar un saludo a los ganaderos de la Patria, reunidos hoy en su congreso anual.

    Es un momento de esperanzas, desafíos y dificultades. Esperanzas porque el mundo necesitará para el año 2030, de acuerdo con la FAO, incrementar en un 50% la oferta de alimentos, y nuestro País es uno, de los no muchos, que tiene la posibilidad de duplicar su producción a pesar de los efectos negativos del cambio climático en la productividad. Los avances cualitativos de la ganadería colombiana son ostensibles, sin embargo, preocupa que al productor del campo se le mire muchas veces con suspicacia y se le atienda con desmayo en los despachos oficiales. Es deber de todos avanzar en competitividad, incorporar permanentemente tecnología, y sobre todo, obtener un certificado de calidad en el balance social, que empieza por la fraternidad efectiva en las relaciones laborales.

    Dificultades se tienen por el recrudecimiento de la violencia y el interés gubernamental prioritario de dialogar con el terrorismo. Al ganadero colombiano hay que defenderlo de los criminales y no confundirlo con ellos. La confiscación de la tierra mal habida requiere celeridad que parece agotada, pero la empresa agropecuaria honesta demanda protección y respeto. Sin duda hace daño a la democracia que se legitime a secuestradores y narcotraficantes, en este caso a la Farc, como válidos interlocutores para definir el horizonte del campo.

    Todos queremos la paz, la misma que estábamos ganando, pero sin impunidad, sin elegibilidad de terroristas y sin sustitución de la democracia por aquellos que la han asesinado. La paz con impunidad es un mal ejemplo, porque después de firmada con la Farc, vendrán otros criminales a presionar la misma impunidad a través del atentado contra la ciudadanía. La paz con impunidad es como la política sin principios o el dinero proveniente del delito, es una paz de corta duración.

    Un saludo lleno de solidaridad a mis compatriotas ganaderos,

    Álvaro Uribe Vélez

    http://www.primerocolombia.com/galerias/interna/1860
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La tributaria, ¿otra caja de Pandora?

    Así como las mencionadas reformas que se hundieron gracias a la sociedad civil que se pronunció en las redes sociales, hoy se advierte sobre los peligros y dudas frente a un proyecto que se tramita a las carreras, tras bambalinas y a espaldas del país. Y, desde luego, hay razones para desconfiar de la conducta de muchos congresistas que aprueban sin leer; al mejor estilo del representante a la Cámara Simón Gaviria.

    Por supuesto, los riesgos son altos. Y estos se pueden resumir en una frase de la carta que al respecto envió el senador Juan Lozano al presidente Santos, a través de la cual le pide que permita “…un debate sereno, profundo, integral, libre de intimidaciones, ajeno a la corrupción, al cabildeo insano, y blindado contra errores de fondo, de forma y micos de todo pelambre que se derivarían del carnaval de pupitrazos…”. Lo grave es que el gobierno tiene afán y quiere sacar la reforma a como de lugar.
    En la misiva, el senador Lozano, advierte lo que muchos analistas, columnistas y críticos han reiterado con argumentos serios frente a la incertidumbre que despierta el ensayo del gobierno con fórmulas sin estudios para financiar el SENA, el ICBF y el Sistema Nacional de Salud.

    Por su parte, el expresidente Uribe ha planteado varios interrogantes cuyas respuestas, que aún no se conocen del gobierno, causan gran preocupación. Por ejemplo, cómo evitar que a los ciudadanos de ingresos entre 3.6 y 10 millones se les incremente de forma exagerada su contribución impositiva. No hay estudios para probar que el alivio a ciertos sectores se traduzca en creación de empleo y no solamente en atenuante frente a la revaluación que el gobierno no ha compensado. No se sabe si los textos ocultos del proyecto continúen afectando los incentivos a la confianza inversionista; porque una cosa es el estímulo condicionado a la inversión, como lo hizo el gobierno anterior, y otra el riesgo de que la disminución de impuestos y parafiscales no se lleve a inversión y empleo sino a utilidades.

    Desde el sector agropecuario, que no ha tenido políticas definidas en este gobierno, se encienden también alarmas porque existen artículos dentro de la reforma que atentan contra el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura. Según la SAC, un solo artículo del proyecto afecta a por lo menos 15 millones de campesinos, ya que ordena que las inversiones entre las carreteras de dos municipios, sean los productores del campo alrededor de la vía quienes tendrían que asumir los costos de la obra; es decir, un nuevo impuesto de valorización absurdo.

    En fin, son muchas las inquietudes tras el texto que se conoce y, peor aún, por la “letra menuda” que se mantiene oculta. Los colombianos no soportarían que se abra otra “caja de Pandora” como sucedió con el esperpento de reforma a la Justicia, cuando los orangutanes se conocieron después de aprobado el proyecto. Con la diferencia que, en este caso, los “micos” afectan el bolsillo de la clase media.

    http://www.elespectador.com/opinion/columna-391898-tributaria-otra-caja-de-pandora
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    PREGUNTAS ABIERTAS

    e acabó el año, es la expresión recurrente por esta época. Llegó diciembre, el mes más anhelado por todos, el de la fiesta y la unión, el de los regalos y buenos deseos. Pero también el de los balances y los famosos chulos sobre las promesas de enero y las lágrimas (llorar sobre la leche derramada) por aquello que no pudimos lograr.

    No soy amigo de los balances, pero hoy plantearé algunas preguntas que se me ocurren, para intentar terminar el año sin muchas dudas.

    ¿Qué pasó con Gramalote? ¿Empezó la reconstrucción o es otra promesa incumplida del presidente Santos?

    ¿En qué quedó el escándalo de la reforma a la justicia? ¿Quién respondió por el adefesio que nos querían meter el Congreso y la Presidencia de la República? ¿Aprendió a leer Simón Gaviria ?

    ¿Qué pasó con la reforma a la educación? ¿Las marchas estudiantiles lograron que el problema se acabara? ¿O cambiaron las prioridades del primer mandatario?

    ¿Qué pasó con la salud del vicepresidente Angelino Garzón ? ¿Se curó o se cansaron Roy Barreras y Santos de buscarle, como se dice coloquialmente, la caída? ¿Se olvidaron de él los medios? ¿Con ese caso podemos seguir ratificando lo coyunturales que somos?


    ¿Si las Farc anuncian una "tregua" por qué siguen atacando poblaciones y asesinando a personas inocentes? ¿Cómo consiguieron misiles antiaéreos? ¿Llegarán a algún lado los "diálogos" de paz en La Habana o como parece ser desde que se iniciaron no van para ningún lado, solo a producirle al pueblo colombiano otra, quizás la más profunda, decepción? ¿Cuál es el límite de Juan Manuel Santos ante las mentiras de estos terroristas, cuántas muertes, cuánta sangre derramada? ¿Tal vez cualquier cantidad es mínima si se cumple el objetivo? ¿El objetivo es la paz o un premio?

    ¿Por qué no les han cumplido a nuestros medallistas olímpicos de Londres con los premios prometidos? ¿Recibirlos con bombo y platillos solo fue una excusa para tomarse una foto, presidente Santos?

    ¿Cuándo tomará el gobierno una decisión sobre el tema San Andrés? ¿Si el Presidente y la Canciller coinciden en que el fallo de La Haya es injusto y viola nuestra soberanía, por qué no lo han desacatado? ¿Están esperando a que sea demasiado tarde? ¿Quedaremos bien por fuera pero destruidos por dentro?

    ¿Cuántas casas realmente, de las 100 mil prometidas, entregará Santos antes de anunciar su deseo de aspirar a la reelección? ¿Cuándo renunciará Vargas Lleras al gobierno?

    Por último: ¿cuántas respuestas conseguiré? Tal vez pocas, pero hay que seguir insistiendo. No podemos volver a ser una sociedad pasiva, debemos exigir ¿acaso no somos nosotros los que elegimos a nuestros gobernantes?.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/preguntas_abiertas/preguntas_abiertas.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Uribe dice que Farc cobró por liberación de ciudadanos chinos

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves a través de su cuenta de Twitter que por la liberación de los cuatro ciudadanos chinos se pagaron 2 millones de dólares.

    “Urgente: hay recibos, pruebas, que la FARC cobró 2 millones de dólares por la liberación de los secuestrados chinos”, escribió el mandatario.

    Aunque el expresidente se limitó únicamente a escribir eso, se espera que en las próximas horas presente las pruebas del pago de la liberación.

    Los cuatro ciudadanos chinos empleados de una empresa petrolera, presuntamente secuestrados por la guerrilla Farc desde junio de 2011, fueron liberados el pasado 21 de noviembre en San Vicente del Caguán.

    El secuestro de estas cuatro personas, tres ingenieros y un traductor, ocurrió en Caquetá y había sido atribuido por las autoridades a las Farc.

    Los rehenes trabajaban para la petrolera Emerald Energy, empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.
    En el momento de su secuestro los cuatro ciudadanos chinos viajaban con un conductor colombiano liberado horas después.

    A finales de 2011 la guerrilla aseguró que daba por terminado el uso de secuestro extorsivo como un acto de paz para el posterior inicio de la mesa de diálogos.


    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-392367-alvaro-uribe-dice-se-pagaron-us2-millones-liberacion-de-chinos
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Píldora para la memoria

    Ya no es sorpresa que el Presidente Santos haga declaraciones inverosímiles para llamar la atención de la opinión pública. No es extraño que genere cortinas de humo para producir amnesia colectiva en los colombianos y logre olvidar, aunque sea por un instante, la incompetencia que ha caracterizado a su gobierno para enfrentar los graves problemas que aquejan al país.

    Las últimas declaraciones del Presidente Santos, en este sentido, hicieron referencia al supuesto aislamiento que sufrió Colombia durante varios años, según él, debido a las malas relaciones con los países vecinos. Hoy haré de mi columna una píldora para la memoria esperando que el Presidente se recupere de la amnesia y se dé cuenta que no puede olvidar lo que ciudadanos corrientes, como yo, recordamos y no olvidaremos jamás.

    Colombia se caracterizó en los últimos años, por ser el país líder en la región en la lucha contra el terrorismo. Fuimos ejemplo mundial en la lucha antidroga y los miembros de nuestras Fuerzas Militares fueron regularmente invitados a escenarios internacionales para compartir experiencias y conocimiento en ambas materias; ofrecimos cooperación a 40 países en seguridad y desarrollo. ¿Aislados?

    Si algo logró Colombia en la última década, fue conseguir el respeto y el cariño internacional. ¿Alguien recuerda que Colombia hubiera sido siquiera considerada como sede de importantes eventos deportivos como la Copa Mundo Sub20, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Suramericanos o los Bolivarianos? Pues todos ellos se realizaron en los últimos años en Colombia gracias al liderazgo de los gobiernos que lograron borrar de la etiqueta de Colombia la marca de estado fallido. Entonces, ¿estuvimos aislados?

    En los últimos años, Colombia fue sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA. El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe fue invitado por primera vez, en el 2010 a la Cumbre del G8 para compartir las experiencias exitosas de Colombia durante sus gobiernos, fuimos sede del Foro Económico Mundial, la Convención Mundial de Turismo, del Congreso de la Lengua Española y de la Asamblea de las Academias del Lenguaje. Colombia logró ingresar a la lista de países ejemplo en materia de competitividad en el Doing Business del Banco Mundial y por primera vez fuimos sede de la Cumbre de las Américas. ¿Aislados?

    Importantes multinacionales le apostaron a Colombia, Hewlett Packard es un ejemplo de ellas, esta empresa escogió a Colombia como sede Global de sus servicios, la inversión extranjera se multiplicó por cinco llegando a casi 9,000 millones de dólares en el 2010 y las exportaciones crecieron tres veces su valor con relación al 2002. Pasamos de vender 4,400 posiciones arancelarias a 170 países en el 2002 a 5,000 productos a 190 países en el 2010. Eramos la séptima economía de la región y pasamos a ser la cuarta con altas posibilidades de alcanzar en pocos años el tercer lugar después de Brasil y México, los turistas extranjeros casi se triplicaron y logramos que un colombiano, Luis Alberto Moreno, fuera elegido Presidente del BID, uno de los organismos multilaterales más importantes del mundo. ¿Aislados?

    Tal vez lo que quiso decir el Presidente Santos, fue que estuvimos aislados por varios años de las complacencias con el terrorismo, de la diplomacia mentirosa que está por encima de los intereses de la nación, de la burocracia, del estado derrochón y de la mermelada que compra conciencias para tapar los desatinos de un gobierno poco comprometido con sus electores.

    Sin embargo, y para finalizar, lo que vemos hoy en Colombia es que quedaremos aislados del mar de San Andrés si no asumimos la posición de defensa que cualquier nación asumiría ante un fallo inequitativo y de despojo. Exigimos, Presidente Santos, que pare los ataques al gobierno que lo puso en la silla que hoy ocupa, asuma la responsabilidad que juró cumplir cuando se posesionó como Presidente de los colombianos, y no nos trate de amnésicos o tontos. Asuma su posición de mandatario de los colombianos y escuche lo que Colombia le dice a gritos: “no acate el Fallo de la Haya, haga respetar nuestra soberanía”, no más cortinas de humo.


    http://www.revistaposicion.com/2012/12/13/pildora-para-la-memoria/
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    HABLANDO DE FALACIAS

    Falacia: Engaño. Ej.: Obrar con felonía. Hábito de engañar.

    Para nadie es un secreto que este gobierno es el campeón de las falacias y del acomodo. El listado es extenso; se empieza el 7 de agosto de 2010 y ha continuado a lo largo de estos años eternos y catastróficos, para un país que encontró el respeto y generó admiración internacional. Con palabras como "Mi mejor amigo", desmontó todo el trabajo que se venía haciendo a favor de la convivencia entre los colombianos.

    Después afirmó que no cambiaría terna de la Fiscalía y la cambió para darles gusto a los magistrados y estos, sin rubor de ningún tipo, eligieron fraudulentamente a un fiscal que luego fue separado del cargo por el origen de su elección.

    Vivienda gratis es una frase que no cabe sino en la mente de un funcionario acostumbrado al engaño. Se les dará a los más pobres de los pobres. Indigentes que no tienen recursos para conseguir el sustento diario. Vivirán con internet gratis, servicios públicos regalados y estarán exentos del pago de predial y todos los costos que se originan al mantener una casa propia (pistola).

    "Estoy cuidando con esmero los huevitos heredados". A principios de este año 2012: "No estamos en conversaciones con las Farc". Hace pocos días en Portugal: "El fallo en La Haya nos favorecerá. En campaña "No subiré los impuestos" y en esta semana hablando de su reforma que subirá impuestos se atreve a afirmar: "De manera que eso que han dicho de que la reforma va a afectar gravemente a la clase media, ¡es una falacia …

    Pero la mayor de todas se está cocinando en La Habana, con esas conversaciones con facciones del grupo narcoterrorista de las Farc.

    Estos con bombo y platillos anuncian una tregua unilateral que día a día se rompe por un atentado, un secuestro no denunciado o acallado, como es el de Anapoima.

    Qué gran falacia esa de que lograremos la paz conversando con delincuentes que, antes que nada, son narcotraficantes que están cansados de vivir en el monte y se quieren jubilar para disfrutar de esos billones (palabra de moda) conseguidos suciamente. Estos fulanos muy difícilmente reconocerán sus culpas y pretenderán no ser juzgados por la infinidad de delitos de lesa humanidad cometidos en estos cincuenta años de delincuencia. Una bacrim más y quieren hacernos creer que son santos del cielo que bajaron a liberarnos del yugo capitalista. La paz interior es la única que lograremos cuando empecemos a vivir honesta y lealmente con nuestros principios tutelares. La de la falacia será un espejismo más.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hablando_de_falacias/hablando_de_falacias.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 18 December 2012 #33
    Ausencia de Fedegan en foro de paz, enfrenta de nuevo a Santos y Uribe

    La negativa del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, de asistir y participar del foro de paz adelantado en Bogotá –según lo pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana–, de nuevo enfrentó al presidente Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe Vélez.

    El primero en pronunciarse fue el exmandatario, quien en su cuenta en Twitter defendió la posición asumida por Lafaurie.

    “Fácil atacar a José Félix Lafaurie y al mismo tiempo congraciarse con terroristas de la Farc (…) lo menos grave que crea el diálogo agropecuario con el terrorismo es incertidumbre y poco crecimiento de producción de alimentos”, señaló.

    Luego Uribe se preguntó: “¿Qué dirían otros sectores de la economía si los someten a definir su futuro con el terrorismo?”.
    “Los países que han producido excedentes alimentarios son aquellos que han dado confianza a empresarios y campesinos”, agregó.


    Sobre el tema, sin responder directamente a los reproches de Uribe, el presidente Juan Manuel Santos criticó la decisión de Lafaurie.

    El Jefe de Estado aunque dijo que respeta la decisión del líder ganadero, considera “irracional” su determinación. (Lea más de las palabras de Santos).

    “Creo que eso es una posición política del presidente de Fedegan. Desde el principio ha estado criticando los acercamientos con las Farc. Respeto a quienes están en contra de sentarse a dialogar, pero no entiendo la posición del presidente de Fedegan”, dijo en diálogo con La W.

    Vale la pena recordar que uno de los principales aliados económicos de Uribe durante sus dos periodos de Gobierno fue José Félix Lafaurie.

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-393055-ausencia-de-fedegan-foro-de-paz-enfrenta-de-nuevo-santos-y-uribe
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Indirectas navideñas de Santos y Uribe en Twitter

    Un nuevo enfrentamiento se registró este sábado entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe a través de la red social Twitter; esta vez por los resultados en la gestión del gobernó durante este año.

    “Hay muchos, muchísimos motivos para ser optimistas frente al futuro, así algunas aves de mal agüero no les guste!!” (Sic), dijo Santos a través de su cuenta en Twitter tras hacer un balance de sus gestión durante este año y resaltar algunas cifras, para él, desmostrativas del buen año que vivió Colombia.

    “Este año también vamos a terminar con cifras récord en exportaciones y en inversión extranjera”, había dicho Santos un minuto antes.

    Aunque no lo nombró directamente, ni le dirigió el trino al expresidente Uribe, éste de inmediato replicó el trino de un usuario que señalaba que “"Aves de mal agüero" por contar realidades del país? Por decir que se perdió la confianza ciudadana? Por decir que empresarios desconfían?”

    Minutos antes Uribe había dicho que “Con Gbno Santos Colombia de regreso a la mediocridad en seguridad, inversión y política social” (Sic) y durante toda la mañana se había dedicado a criticar las cifras económicas del país.


    Por ejemplo, señaló que la desaceleración económica que se registró en el país, especialmente en el tercer y cuarto trimestre de este año no obedece a los impactos de la crisis de Europa o de Estados Unidos, sino que señaló que era culpa de la gestión del Gobierno.

    También dijo que esta administración no ha apoyado a los cafeteros y que no ha adoptado mecanismos para controlar la revaluación, con el consecuente impacto para el sector exportador.
    Santos, en paralelo, resaltó los buenos resultados en reparación a víctimas, la construcción de dobles calzadas en carreteras nacionales y la reducción de la tasa de homicidios, que, señaló, será la más baja de los últimos 30 años.

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-393807-indirectas-navidenas-de-santos-y-uribe-twitter
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    EL “CLINCH” DEL GOBIERNO

    "El campo sufre el peligro de una actitud gubernamental con hostilidad demagógica contra la gran empresa y coqueteo, también demagógico, al campesino"… "Nuestro apoyo resuelto a las gentes del campo nos generó la ilusión que Colombia nunca regresaría, a aquello que da señales de revivirse; los productores agropecuarios en el riesgo de quedar atrapados entre el desafiante discurso agrarista, el apoyo anémico y mínimo a la producción y la amenaza de narcoguerrillas y narcobacrim, con nuevos ímpetus de dominar la ruralidad". Álvaro Uribe Vélez, discurso en El Nogal, julio 5 de 2012.

    En boxeo, una de las alternativas de quien se ve al borde del knock out es el "clinch", una medida "defensiva", pues parece que desde hace dos años dejamos la ofensiva para agradar a la guerrilla y al hermano del presidente, en la que se abraza al oponente para que este no pueda dar más golpes. No sabíamos los colombianos que estábamos tan mal para tener que abrazarnos con los narcodelincuentes jefes de la guerrilla que engordan en Caracas y en La Habana.

    No sabíamos los colombianos que estábamos tan mal y tuviéramos que, además de arrodillarnos ante quien nos quiere cortar la cabeza, ofender y calificar casi de traidor a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien tuvo las agallas y la dignidad suficiente para tener la cabeza en alto y negarse con argumentos, que ni siquiera tuvieran que señalarse en público, para no asistir al retórico y predecible foro agrario de la semana anterior.

    ¿Cómo se atreve el jefe de la cartera de Agricultura y algunos de los áulicos del Gobierno de tildar de antidemócrata al señor Lafaurie, si por el contrario tiene la entereza personal y el respeto a la ley y a la misma democracia de no negociar con delincuentes? ¿Se les olvida al ministro que no todos los colombianos tenemos el vicio de su jefe de negociar todo y con todos?

    La política agraria de este país la deben discutir los ciudadanos de bien y cumplidores de la ley, entre ellos y solo entre ellos. Con los expertos que sepan del asunto y no con quienes todavía siguen creyendo en teorías agrarias que fracasaron, provocaron millones de muertes por hambre y acabaron por completo con la producción agropecuaria en todos los países que se implantó. Con personas que sepan que el negocio agropecuario se rige por las condiciones de un mercado global que privilegia la productividad y la eficiencia y no con sujetos alejados de la realidad que, por décadas de encierro en la selva, la única tierra que administran es la de las uñas de los pies o los sembrados de coca. Con las víctimas de la violencia y no con los victimarios que desplazaron y asesinaron a miles de campesinos y agricultores. Con quienes cuidan la tierra y no con los que tumbaron el bosque para sembrar coca y contaminan el agua con precursores químicos y con el petróleo que sale de los oleoductos que explotan sin descanso.

    Un amigo me decía la semana pasada: "Están ganando la guerra política y el pobre país ni se da cuenta. ¡Qué cosa tan verraca…".

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_clinch_del_gobierno/el_clinch_del_gobierno.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Uribe dice que "este gobierno está corrompiendo la democracia"

    El expresidente Álvaro Uribe se fue nuevamente lanza en ristre contra la administración de Juan Manuel Santos. Esta vez en una entrevista con la emisora Blu Radio aseguró que el gobierno pagó a través de auxilios parlamentarios por la aprobación de la reforma tributaria; trámite complejo que obligó en dos ocasiones a convocar sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

    Lo que a mí me dicen es que la comisión que menos recibió, recibió 37 mil millones de pesos”, dijo Uribe, quien además aseguró que este gobierno está procurando “comprar” el unanimismo de los medios de comunicación.

    El exmandatario calificó de grave la práctica de los auxilios parlamentarios, precisamente cuando se utilizan para comprar favores en el Congreso, señalando que la administración Santos tiene millonarios recursos que se apresta a girar tras la aprobación de la reforma tributaria.

    'Lo digo porque varios parlamentarios me han contado; así como me han contado que algunos tienen docenas de cargos públicos', señaló Uribe, quien dijo que eso "distorsiona la democracia".

    Uribe aseguró que con millonarias inversiones en publicidad es que el gobierno Santos busca el favorecimiento de los medios de comunicación, cosa que asegura jamás se presentó durante su gobierno, en el cual “no le gastamos un peso más de lo que nos mandaba la ley”."

    "El gobierno debe explicar por qué ha dado esas partidas; por qué ha permitido esa distribución", dijo el exmandatario, tras acusar al gobierno de haber "centralizado excesivamente" las regalías, despojando a las regiones productoras.
    Uribe dijo que los auxilios no solamente se destinaron para la refiorma tributaria, sino para las diferentes reformas. "La práctica general del Gobierno ha sido la de esos auxilios parlamentarios", puntualizó.

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-394209-uribe-dice-gobierno-esta-corrompiendo-democracia
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La fe perdida

    Para mantener alta la imagen del presidente Santos hemos gastado muchos miles de millones de pesos en publicidad y encuestas. Pero lo grave es que perdimos el tiempo y la plata. La inversión no ha bastado para conservar la fe de los colombianos en su propio destino. Aun las encuestas profesionalmente optimistas revelan que nuestros compatriotas ya no tienen en qué creer.

    Mírese aquella última de Lemoine y se verán sus desoladores resultados, en el fondo los mismos que revela la de Invamer Gallup.
    Después de festejar la imagen del gobernante, cada vez con menos entusiasmo, los encuestados consideran que su situación de inseguridad es pavorosa; que la guerrilla gana terreno sin cesar; que las mafias y la corrupción los agobian; que la canasta familiar es menos accesible, y el empleo más remoto y menos gratificante, a pesar de las piruetas del Dane; que la salud empeora en calidad y la educación es artículo de lujo. Parecería que todos tienen los versos de Arciniegas a flor de labios: “Ya la fe de otros años no me escuda, quedó de sueños mi ilusión desnuda y no puedo creer lo que me dices”.


    Lo peor de la historia es que la desazón colectiva no se aplica solamente a este ejecutivo que no ejecuta, sino que penetra a fondo las demás instituciones del Estado.

    No ha tenido el Congreso sólido prestigio popular. Pero este bate todas las marcas del disfavor público. La gente entiende que hace muy poco y que lo poco que hace lo hace muy mal. No se le escapa al más distraído que nada se legisló sobre pensiones, cuando hasta la señora Lagarde advirtió que por ese hueco negro se podía ir al abismo la nación entera; nada se hizo sobre cárceles, cuando las que tenemos apestan y nos avergüenzan ante los ojos del mundo; quedó trabada la ley de educación, cuando la calidad de la nuestra es la peor del vecindario; la de salud sigue entre promesas y anuncios, lo de siempre; el prometido Código Electoral en promesas se quedó y la ley agraria pasó del Capitolio de Núñez a la Plaza de la Revolución del Che Guevara.

    Y cuando el Congreso se mueve, con el alma empalagada de mermelada, lo hace tarde y mal. La reforma de la justicia es el peor papelón de la Historia. La ley de víctimas se quedó sin un peso y la de tierras se confunde maliciosamente con la gestión del Superintendente de Registro sobre baldíos. Y acabamos de cerrar con una reforma tributaria que destroza a la clase media y al propio fisco. ¡Vaya novedad! ¡Una reforma para perder recaudos!

    No extrañará a nadie que el Congreso supere el 70 por ciento de desfavorabilidad en el juicio popular. Pero queda lo peor. Y es que comparte honores con la justicia, a la que no se ama, ni se admira, ni se respeta.

    Los colombianos han entendido, finalmente, que las altas cortes se convirtieron en una fábrica de sentencias para diseñar un sistema grosero de tributación y de pensiones, del que son beneficiarios sus propios miembros. Han entendido que la Corte Constitucional se especializó en propinar golpes de Estado para expandir sin medida sus atribuciones. Que el Consejo Superior de la Judicatura se convirtió en jubiladero de sus amigotes y en patrocinador de huelgas ilegales. Que la Corte Suprema de Justicia fue en su sala penal fábrica de “pitirris” y abrió por mayoría la puerta giratoria de sus miembros para perpetuarse en su propia mermelada; que el Consejo de Estado se convirtió en triste escenario de morosidad y mediocridad. Y que todos los jueces se dedicaron a la violencia de las huelgas que la Constitución les prohíbe. Galardón final: una sentencia popular condenatoria con más del 70 por ciento de los votos.

    Los colombianos no creen en nada. Tienen el alma seca de ilusiones y respetos. Trágica despedida de este año fatídico.

    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/fernandolondoo/la-fe-perdida-fernando-londono-hoyos-columnista-el-tiempo_12477727-4
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Según Uribe, Santos lo culpó a él de la pérdida de mar territorial

    El exmandatario Álvaro Uribe Vélez, inició el 2013 con una serie de fuertes trinos en contra del presidente Juan Manuel Santos.
    Según aseguró Uribe a través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos en San Andrés y Providencia “medio en privado, me asignó responsabilidad del despojo”.

    Así mismo, Uribe dio a conocer que “nobles amigos” distribuyen el Informe de las actuaciones de su gobierno y la “necesidad de rechazar el fallo” de la Corte de La Haya.

    En materia económica el expresidente fue más allá y dijo que el “Gobierno Santos derrochón, habla del más bajo déficit en años cuando nuestro Gobierno estuvo en equilibrio antes de las crisis de 2008 y 2009”.

    Así mismo, dijo que el “Gobierno Santos derrochón, pasó de 68 a 100 billones de recaudo y sigue con déficit a pesar de que guardó las regalías para su campaña”.

    El pasado 27 de diciembre, el expresidente había dicho que "este gobierno está corrompiendo la democracia".

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-395010-segun-uribe-santos-culpo-el-de-perdida-de-mar-territorial
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ESCENARIOS 2013

    Un año difícil en lo económico, con decisiones electorales que dependen de una negociación de paz y un vecino donde lo único que hay seguro es la incertidumbre. Ese es el panorama general del año que entra y que promete ser interesante.

    Empecemos por la economía. El Presidente Juan Manuel Santos recibió una gran herencia y la despilfarró. No hay siembra de nuevos negocios, de nuevos recursos y con la poca ejecución presupuestal hay caja que enriquece a los banqueros. La enfermedad holandesa, que le sirvió al Presidente para corchar a la candidata Noemí Sanín en la campaña pero no para actuar, acaba a los exportadores y a la industria nacional y deja a la economía nacional como la canción de Ana y Jaime puro Café y Petróleo. Nadie se sorprendió con la caída de la economía al final de este año y el 2013 va a ser peor. Crecimiento del 3 por ciento, desempleo que vuelve a subir y después de la bonanza fiscal que recibió los ingresos van a caer y la reforma tributaria deja un hueco que hay que financiar. Se le acabaron las gozosas al gobierno. Difícil año económico con tendencia a empeorar.

    Este escenario por cierto nos lleva al segundo, el año electoral. Una economía que se deteriora hace aun más débil la situación electoral de un Presidente que cae en las encuestas pero, peor aún, caen más las ganas de los colombianos de reelegirlo. La lista del uribismo al Senado con Álvaro Uribe a la cabeza cambia el panorama electoral. El liberalismo y Cambio Radical se unen, Germán Vargas Lleras renuncia al ministerio para ser la cabeza de lista del santismo o el plan B presidencial y la U se queda sin el pan y sin el queso. La lista del uribismo impulsa un candidato presidencial que aún no se ve con fuerza pero al final del año crece en las encuestas.

    Hacia el tercer trimestre del año Santos debe decidirse. El as bajo la manga es el proceso de paz. Un éxito, cualquiera, le daría el impulso para lanzarse o incluso para no hacerlo y salir por la puerta grande alegando que la reelección es dañina para la democracia. Las Farc tienen la sartén por el mango, hacen concesiones importantes y declaran una tregua hasta después de las elecciones para terminar la negociación. A ellos las elecciones nacionales poco les sirven pues su objetivo está en las elecciones regionales del 2015. Santos analiza las encuestas y pospone hasta el 2014 su decisión de lanzarse pero muestra todas las ganas e intenciones. Vargas Lleras muestra su impaciencia y busca aliados en el uribismo para convertirse en su candidato.

    Las Farc tienen claro que sin Chávez la cosa cambia pero esperan un escenario de río revuelto en el que puedan pescar. Hay nuevo Presidente, Nicolás Maduro, quien tiene que radicalizarse para cerrarle espacios a su rival Diosdado Cabello y para fortalecer sus bases chavista. No tiene la capacidad de maniobra política ni el carisma ni el cuento de Chávez y con ayuda de los cubanos emprende una profundización de la revolución menos Caribe y más estalinista. Las cosas en Venezuela antes de mejorar empeoran.

    Finalmente, las buenas noticias. Se consolida el proceso Pekerman en la selección. Termina el equipo colombiano primero o segundo después de derrotar a Argentina de visitante. Es una de las mejores selecciones del mundo lista para enfrentar el mundial de Brasil en el 2014. Se parece al año 1993 pero con la calma de un director técnico con recorrido.

    Y un sueño. Santa Fe es campeón de la copa libertadores y campeón de uno de los torneos del año. Un árabe, el dueño del Manchester City, decide ir de compras por Colombia y gira un buen cheque por el equipo rojo que a partir de entonces se vuelve uno de los mejores equipos de América. Acepto, con lágrimas en los ojos, la presidencia de esa gloriosa institución albirroja.

    Feliz año a todos. Y recuerden, soñar no cuesta nada.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/escenarios_2013/escenarios_2013.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AÑO DE TRANSICIONES

    Transiciones a granel será lo que habrá este año. Europa se irá al abismo o entrará a la senda de la recuperación. Estados Unidos iniciará, por fin, el camino del crecimiento.

    En Colombia habrá dos fundamentales. La primera tiene que ver con la reelección de Santos. Salvo que el proceso de paz fracase, el Presidente anunciará su candidatura. Mientras tanto el Gobierno seguirá comportándose como uno en campaña, queriendo dar gusto a todo el mundo y dispuesto a ceder cuando la presión y el costo a pagar por la decisión es muy alto. Es el estilo presidencial y no cambiará en el año preelectoral. De la mano de la candidatura vendrá el reacomodo político. Si Vargas Lleras es jefe de campaña, Cambio Radical terminará en las filas liberales que serán, a no dudarlo, el bastión partidista de la reelección de Santos. Es incierto, en cambio, lo que sucederá con el conservatismo y con el Partido de la U. Si la reelección presidencial se ve segura, se mantendrán en la coalición gubernamental, por mucha incomodidad que haya entre sus congresistas, y en especial entre sus militantes, con la gestión del Presidente. La mermelada lo puede todo, o casi.

    Pero la más importante tiene que ver con el conflicto armado. Si Caracas los empuja, habrá acuerdos parciales con las Farc. La llave de la paz la tiene el gobierno venezolano. Y, si le "suena la flauta" a Santos, habrá un pacto definitivo que debería llevar a la desmovilización, el desarme y la reinserción de los guerrilleros. En ese caso el Presidente tiene asegurada la victoria. A juzgar por el "marco jurídico para la paz" y por las declaraciones del Fiscal General y del Presidente de la Corte Suprema, la impunidad será total. Quizás se impongan "penas alternativas" en algunos casos (lo que servirá para que digan que aquí hay justicia), pero el resultado sería el mismo: ningún guerrillero pagará penas privativas de la libertad. Lo de "verdad, justicia y reparación" era solo para los incautos paras. Para la guerrilla la regla es distinta. Ya sabemos que en varios columnistas, en las oenegés y en algunos gobiernos y organismos internacionales, el doble estándar para evaluar la misma conducta, según sea cometida por quienes son calificados de derecha o de izquierda, es la regla. Lo que cederá el Gobierno en materia de régimen político y económico es aún una incógnita.

    Nos anunciarán, eso sí, que los desmovilizados podrán ser candidatos a cargos de elección popular, aunque la Constitución diga que no pueden serlo quienes hayan sido declarados responsables de delitos que no sean "políticos", como el narcotráfico y los denominados atroces. En el peor de los escenarios, nos prepararán para que haya cupos especiales en el Congreso, sin elección o con reglas de juego cambiadas, para esos santos de las causas populares que son los jefes guerrilleros.

    Pero lo fundamental ocurrirá entre Caracas y La Habana. A estas alturas no es posible negar la gravedad de la enfermedad del Teniente Coronel. Lo mantuvieron vivo a punta de esteroides, pero el "tratamiento" no aguanta más. Es claro que el 10 de enero no podrá posesionarse. Si la regla constitucional se respetara, debería posesionarse Diosdado Cabello, quien será ratificado como presidente de la Asamblea Legislativa, y convocar elecciones. El anuncio de Maduro, sin embargo, insinúa que no se declarará la falta absoluta de Chávez. Aunque el pretexto será darle más tiempo a su recuperación, lo que se quiere es que las distintas fracciones del chavismo puedan resolver sus diferencias y enfrentar unidos la transición. El pacto de La Habana, auspiciado por los Castro, va en esa dirección. Nada peor para Cuba que una derrota del chavismo. La continuidad del régimen, aunque sea por interpuesta persona, resulta literalmente vital para la supervivencia del castrocomunismo. Lo curioso es que para la oposición el tiempo también le es útil, dada la debilidad en que se encuentra después de las elecciones regionales. De lo que ocurra después depende el futuro del presidente Santos y, de paso, el nuestro.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/ano_de_transiciones/ano_de_transiciones.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LA ECONOMÍA NO VA BIEN

    2013 será un año decisivo. Atrás quedaron las duras reformas en el Congreso, la Ley de víctimas y restitución de tierras y los diálogos con las Farc. Estos temas y otros más, marcarán un año de grandes definiciones, especialmente en el campo político. La de mayor trascendencia será si el presidente Santos se le mide a su reelección y si el expresidente Uribe encabeza una lista al Senado. Ambas decisiones pasan por la salud de la economía y la paz negociada.

    Pese a que los diálogos en La Habana tendrán más titulares, es la economía la que condicionará el escenario electoral por su alto impacto en el empleo y el bienestar. Bush, padre, perdió la reelección con Bill Clinton después del triunfo en la guerra del desierto. Y Clinton hizo célebre la vieja frase de "Es la economía, estúpido".

    Sin embargo, la economía no lo es todo, como recordaba en los noventa Fabio Echeverri Correa: "La economía va bien, el país va mal", refiriéndose al auge económico y apertura de capitales, pero acompañada de fuertes y permanentes situaciones de violencia. Sin duda, en el 2006, la frase de Echeverri pudo haberse formulado como "la economía va bien y el país mejor", por el mejoramiento de la seguridad, el fortalecimiento de la inversión y los avances en la cohesión social, que le permitieron a Colombia multiplicar por más del 2,5 el PIB, las exportaciones y las reservas internacionales y reducir en más de la mitad la deuda externa y la inflación.

    Hoy, es indiscutible que las buenas condiciones de seguridad y orden público que empezaron a forjarse en 2002 se han deteriorado, a pesar del esfuerzo de la Fuerza Pública, como también se ha deteriorado el desempeño de la economía, con lo cual la frase citada estaría migrando a "el país no va bien y su economía tampoco".

    Las alarmas en diferentes sectores son evidentes. La construcción se descolgó el último trimestre con un saldo en rojo de 12,3% y, año corrido, prácticamente dejó de crecer. La situación de la industria es aún peor: no arroja crecimiento en el año y muestra crecimiento trimestral negativo en los dos últimos periodos como síntomas de una evidente contracción. Y la "locomotora" de minas e hidrocarburos, dejó de tener los resultados de años anteriores.

    En el sector agropecuario la situación no es diferente. El crecimiento es irregular y las buenas noticias están por el lado del café. Es más, las mismas cifras del DANE muestran que el crecimiento agropecuario entre enero y septiembre de 2012 es bajo, con solo el 2,1%; y se respalda en una tasa de Formación Bruta de Capital Fijo negativa de 3,5%, lo que tendrá consecuencias en el corto plazo. Sorprende por ello los resultados del empleo en menos de dos dígitos, cuando los sectores clave de la economía marcan una tendencia a la baja.

    Tengo el presentimiento que el panorama laboral no será el mismo. Las modificaciones introducidas para darles respuesta a exigencias ex-post del gobierno americano para aprobar el TLC, implicará un menor dinamismo en ciertos sectores, en especial servicios y de bienes básicos, por la eliminación de las cooperativas asociadas de trabajadores y las normas con alcance penal para proteger la promoción del sindicalismo. También lo será la obligación de celebrar convenciones colectivas de trabajo cada año de todas las agencias del Estado.

    Sin querer ser "ave de mal agüero", la economía colombiana bajo estas condiciones tendrá un 2013 difícil, y lo será más si se acentúa la crisis internacional y la profundización de los TLC siguen generando efectos negativos. Es prácticamente imposible competir son una tasa de cambio que hoy ronda los $1.750 pesos. También son evidentes para 2013 las señales de desaceleración en el consumo de hogares y no se pueden desconocer los datos de aumento de cartera vencida de los colombianos, que aumentó en un billón de pesos. En otras palabras los hogares están dejando de pagar sus deudas.

    La opinión es muy dada a simplificar las cosas. Se escucha que si el Gobierno logra firmar un acuerdo con las Farc la reelección es un hecho. No lo veo así. Por supuesto que el proceso y no solo sus resultados, tendrá un impacto político-electoral, pero si estos no van acompañados de una respuesta económica y social, mucho me temo, que el combustible de la opinión no dé para tanto. Por lo pronto, estamos lejos de poder afirmar que la economía va bien y el país mejor.


    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_economia_no_va_bien/la_economia_no_va_bien.asp?CodSeccion=219
Entre o registrese para comentar