América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Argentina y Chile analizan unirse a Misión de Paz en Colombia

SpadesCHL
SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
Forista Técnico de Cuarto Grado


Argentina y Chile analizan unirse a Misión de Paz en Colombia 





En un breve diálogo bilateral el ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par chileno José Gomez Urrutia trazaron una agenda preliminar sobre la posible participación de fuerzas de ambos países en un contingente de verificación de la paz a desplegarse en Colombia. 







La conversación tuvo lugar en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2016) que cada dos años se hace en dependencias de la Base Aérea chilena Pudahuel dentro del predio del aeropuerto Tomas Merino. 





En enero pasado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una resolución dando respuesta positiva a la solicitud que le enviaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se decidió enviar una misión para verificar el cese del fuego y la implementación de un eventual acuerdo de paz en Colombia, que pondría fin a más de medio siglo de un conflicto interno que ha dejado más de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y un total de más de 7 millones de víctimas. 



Argentina y Chile podrían sumar esfuerzos para cumplir con esa misión bajo la bandera de las Naciones Unidas, iniciativa que ya se había conversado en Buenos Aires en un encuentro que mantuvo Martínez con el embajador chileno José Viera Gallo. 





 

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=833148 



«13

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Hay que aclarar que es una Comisión de Verificación del proceso de paz, no serán una fuerza de paz, es decir, la Comisión no estará armada como se ve en las fotos.

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente

    puede que con el ELN si sea una fuerza de paz

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK escribió:


    Hay que aclarar que es una Comisión de Verificación del proceso de paz, no serán una fuerza de paz, es decir, la Comisión no estará armada como se ve en las fotos.

    es muy posible que si AndresK que sean oficiales y un grupo de reclutas para su proteccion como en bosnia y kosovo o chipre



    aunque depende del gobierno de colombia la situación y lo que dicte la ONU



    igual yo tengo sentimientos encontrados esta bien querer ayudar a nuestros aliados y paises amigos.

    mas con algo tan vital como es la paz pero y si muere alguien?



    aun colombia esta en conflicto con el ELN tomando el lugar de loque era la FARC

     

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    También hay que informar que el ELN y el gobierno colombiano han anunciado el comienzo del diálogo de paz. Así pues, si éste grupo sigue el camino de las farc, ya no habría otro grupo guerrillero que ocupe el lugar de ellos.

    Y no debería morir nadie de los enviados de la ONU ya que estarían en la etapa de desarme de las farc, las armas sólo estarían en poder el EJC quién garantizará la seguridad en dichas zonas de concentración.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Para mi no son necesarios a menos que estuvieramos en una situación como la de Haiti o como Sudan (Darfur), además el role de los cascos azules siempre a estado muy sobrevalorado desde mi punto de vista y si llegaran a venir es muy poco probable que uno de ellos pierda la vida, primero porque su contingenteseria infimo y lo mas probable es que los mantengan en la zona o las zonas donde se vaya a dar el "desarme y la finalización del conflicto", por lo que de entrada ya tendrían todas las garantías de seguridad.

    Ya por el lado del ELN no hay que echarle mucha cabeza, porque hoy por hoy ese grupo terrorista no tiene ni la capacidad bélica, ni mucho menos la zona de influencia de las farc y esta todavía muy lejos de lograrlo si es que tienen algún chance.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK dijo:

    También hay que informar que el ELN y el gobierno colombiano han anunciado el comienzo del diálogo de paz. Así pues, si éste grupo sigue el camino de las farc, ya no habría otro grupo guerrillero que ocupe el lugar de ellos.

    Y no debería morir nadie de los enviados de la ONU ya que estarían en la etapa de desarme de las farc, las armas sólo estarían en poder el EJC quién garantizará la seguridad en dichas zonas de concentración.

    Podría alguno de los que le ha dado dislike a este comentario explicar porqué?, eso haría mas interesante el debateporque la posición de AndresK es bastante sólida, NO habría otra guerrilla que ocupe ese lugar.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Loneagle dijo: Para mi no son necesarios a menos que estuvieramos en una situación como la de Haiti o como Sudan (Darfur), además el role de los cascos azules siempre a estado muy sobrevalorado desde mi punto de vista y si llegaran a venir es muy poco probable que uno de ellos pierda la vida

    Además últimamente las FARC están muy mediaticas, yo creo que en la cabeza de sus mandos y en la búsqueda de reconocimiento lo último que harían sería atacar a la ONU.

    Por otro lado, es posible desplegar tropas extranjeras en el país?, la inconstitucionalidad de esto no fue lo que tumbó la idea de las famosas 7 bases gringas?

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    F15 dijo:

    Además últimamente las FARC están muy mediaticas, yo creo que en la cabeza de sus mandos y en la búsqueda de reconocimiento lo último que harían sería atacar a la ONU.

    Por otro lado, es posible desplegar tropas extranjeras en el país?, la inconstitucionalidad de esto no fue lo que tumbó la idea de las famosas 7 bases gringas?

    Pero recuerda que esto fue por un vicio de tramite, en otras palabras se considero insconstitucional por problemas de forma mas no de fondo.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    igual es posible que solo sean oficiales y un grupo de reclutasdudo que sea un fuerza de paz almenos que se le solicite.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    En Colombia no hay ambiente político para eso, el Gobierno repetidamente y desde hace ratooo ha dicho que la gente de la ONU sacados de la CELACque estará en el País para verificar el cumplimiento de las condiciones que aun no se han pactado, será personal no armado, si es que algún día terminan de negociar todo lo que tienen que negociar. Porque al paso que vamos, esto se va a quedar en pura especulación. Y que los que prestarán la seguridad son las Fuerzas se Seguridad Colombianas.

    Me parece que en el Sur del Continente se imaginan una fuerza de paz como la que está en Haití o la que estaba en los Los Altos del Golán. De llegar gente así, constituiría un escándalo político y, sería la comidilla para los cada vez más numerosos politólogos y columnistas que hay en Colombia. No creo que sea bien visto por las FFAA Colombianas tampoco, ya constituiría según algunos ceder algo de soberanía. Además, quedaría en el ambiente que el Estado no puede garantizar la seguridad y el cumplimiento de las condiciones dentro de las denominadas zonas de concentración. 

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Caballero_Negro dijo:

    En Colombia no hay ambiente político para eso, el Gobierno repetidamente y desde hace ratooo ha dicho que la gente de la ONU sacados de la CELACque estará en el País para verificar el cumplimiento de las condiciones que aun no se han pactado, será personal no armado, si es que algún día terminan de negociar todo lo que tienen que negociar. Porque al paso que vamos, esto se va a quedar en pura especulación. Y que los que prestarán la seguridad son las Fuerzas se Seguridad Colombianas.

    Me parece que en el Sur del Continente se imaginan una fuerza de paz como la que está en Haití o la que estaba en los Los Altos del Golán. De llegar gente así, constituiría un escándalo político y, sería la comidilla para los cada vez más numerosos politólogos y columnistas que hay en Colombia. No creo que sea bien visto por las FFAA Colombianas tampoco, ya constituiría según algunos ceder algo de soberanía. Además, quedaría en el ambiente que el Estado no puede garantizar la seguridad y el cumplimiento de las condiciones dentro de las denominadas zonas de concentración.

    Yo dudo eso mucho, si la gente ya se trago mero sapo con las Farc tener una pequeña fuerza multi nacional y verificadora de las zonas de concentración auspiciada por la ONU es un mal menor. Por el contrario creo que daria mas seriedad a la implementación del proceso.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Con un índice de favorabilidad del 13% de nuestro flamantePresidente, y con esta indefinición de fechas, en donde el gobierno en una salia desesperada solicita que las farc den por favor una, cualquiera, y estas se rehusan, dudo que la capacidad de tragarse sapos sea muy grande y que el capital del gobierno aguante mucho.

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    Avenger2 dijo: si la gente ya se trago mero sapo con las Farc

    en que pais vivira el amigo forista

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    No juntemos peras con manzanas el gobierno de Santos en términos generales puede serun desastre y la favorabilidad del mismo puede estar por los suelos, pero el proceso de paz trascendió de ser un proyecto meramente politico a una causa nacional y este cuenta con el apoyo de una mayoria de los ciudadanos, de las fuerzas politicas del país y de la comunidad internacional asi que no subestimemos el apoyo que este pueda recibir de la ciudadania a la ahora apoyar de afianzar la implementacion del proceso de paz.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    No sub-estimemos pero tampoco sobre- estimemos. No se puedo desligar el tema del proceso depaz con el del gobierno Santos, sencillamente porque este gobierno le puso todos los huevos a la canasta de la paz, de ahí que las muchas políticas públicas anden descuidadas o en franco deterioro, y si anda de manera progresiva de capa caída en las encuestas no es solo por el desgobierno en muchas áreas, es también por las indefiniciones, los desencuentros, el populismo, el abuso, los alargues y un largo etc de escándalos que ocurren en la Habana. 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Yo ahi si estoy en desacuerdo con Avenger, porque yo es mas la gente que conozco que no le agrada como se negocia ese proceso de paz o simplemente les va o les viene que los que realmente lo apoyan.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Loneagle dijo: Yo ahi si estoy en desacuerdo con Avenger, porque yo es mas la gente que conozco que no le agrada como se negocia ese proceso de paz o simplemente les va o les viene que los que realmente lo apoyan.

    Sabes a mi tambien me pasa con mucha gente, pero me tomo el tiempo para explicarle algunas cuestiones y desmitificar algunas otras invenciones de algunos politicos, ahi la gente se da cuenta de que no es un proceso de paz perfecto ni mucho menos pero alcanza a ver mas lo pro que los contras y es ahi donde radica la diferencia en la comparación de dejar todo igual o darse a esta oportunidad.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 2 April 2016 #19

    La gente se da cuenta de que no es proceso de paz perfecto si uno les explica y medio entienden alguna cosa,puesto que el 99% no ha se ha tomado el tiempo de leer los acuerdos, pero aun asi no cambia su punto de vista a largo plazo y la mayoría sigue estando en contra de lo negociado, principalmente porque no hay confianza en un gobierno encabezado por Santos sin contar a los que simplemente les vale huevo, entonces decir que hay un fuerte apoyo al proceso de paz por parte de los Colombianos es meramente utopico, pero por fortuna o desgracia (dependiendo de quien lo lea) este pueblo es muy emocional por lo que con la dosis mediatica correcta se les puede empacar ese proceso facilito.

  • Palantir_Dagor
    Palantir_DagorForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Loneagle escribió:


    ...pero por fortuna o desgracia (dependiendo de quien lo lea) este pueblo es muy emocional por lo que con la dosis mediatica correcta se les puede empacar ese proceso facilito.

    Jajajaja esa esta muy buena. Me divertí con esta cruenta realidad que indica usted Caballero Loneagle, y santos si que sabe utilizar los medios.



    Bendiciones... 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sat, 2 April 2016 #21

    A mi me gustaría decir lo mismo pero no me divierte esa triste realidad, porque estan inmensa la cantidad de Colombianos ignorantes que dan hasta lastima y no por el hecho de ser ignorantes en si mismo porque al fin y al cabo eso tiene solución, sino porque a parte de eso se sienten orgullosos de su ignorancia.

Entre o registrese para comentar