América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerza aérea de Bolivia.

2

Comentarios

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    fabrica de aviones boliviana




  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Shogun23 escribió:


    Exacto , eso es problema de los Bolivianos que los gobierne ese tipo , como los Bogotanos que quisieronque los gobernara Petro o los Venezolanos que los goberno Chavez y ahora los gobierna Maduro , el problema es que los Colombianos no hemos hecho nada para evitar que los problemas del Chavismo nos afecten , cosa que si han sabido hacer Chilenos y Peruanos

    Pues es lógico que nos van a afectar, ni Perú ni Chile tienen frontera con Venezuela. Nosotros si y por lo tanto nos afecta en todo sentido económico, social, político y militar. Además, Chile no se salva de estos enfermos que hay en América Latina, pues tiene también sus diferencias con Bolivia que son de la misma casta del chavismo. El único que se salva es Perú porque es neutral, no tiene diferencias con Bolivia porque esta fuertemente ligados culturalmente y además de que este también tiene protestas territoriales en contra de Chile, por lo tanto el enemigo de mi enemigo es mi amigo. 

  • CANTILLO
    CANTILLOForista Soldado
    Forista Soldado

    Bolivia, Contra quien te armas?

  • juanpozo
    juanpozoForista Soldado
    Forista Soldado

    En Venezuela igualmente se considera que la política de los gobiernos de Colombia a afectado y afecta a los intereses propios como el narcotráfico, la guerrilla el secuestro desde hace muchos años antes de chavez la inmigración ilegal por el contrario Venezuela a cargado con los pobres de Colombia que han llegado no por miles ni cientos de miles  por millones de colombianos que ahora tienen a todas su familia en Venezuela y a pesar de los inconvenientes y de hablar mal dicen ser Chavistas cuando les dan ayudas créditos  asistencia médica , casa carro dinero etc , se les cédula pare de contar y hablan de que los servicios públicos alla son excesivamente caros en cambio los venezolanos si van por ejemplo en estos dias les dieron cédula de adopción como a cuarenta Venezolanos; finalizo con el reclamo de aguas del Golfo de Venezuela aguas estas que nunca han sido navegadas por Colombia pero por culpa de malos negociadores en Venezuela en siglos pasados perdimos la guajira completa la política de los pueblos latino americanos esta plagada de traiciones envidias intereses oscuros desunión etc a diferencia de los pueblos europeos que ya aclararon sus diferencias al menos bien disimuladas y con sistemas ya maduros nos falta tanto a todos hay que ver desde el cristal de todos y colocarse zapatos del otro. Todos los países pasan por situaciones difíciles o Colombia no las ha pasado 

  • juanpozo
    juanpozoForista Soldado
    Forista Soldado

    Pienso Bolivia no se arma apenas trata de conservar o mirar un poco mas allatienen quizá un sueño de salida al mar pero unos viejos T 33 o seis K 8W y unos helicópteros utilitarios  no es nada al lado de Chile o Perú. 

  • CANTILLO
    CANTILLOForista Soldado
    Forista Soldado

    Si algo reconozco y aplaudo de los Bolivianos es su capacidad para la protesta y el logro de la acción popular por medio de ella.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Los últimos T-33 militares del mundo se han retirado.

    El pasado lunes 31 de julio de 2017 La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) retiro de servicio a sus últimos cuatro T-33.

    En una ceremonia realizada en la sede del Grupo Aéreo Caza 31 en la ciudad de El Alto se retiraron los 4 aparatos que aún continuban en vuelo de los 18 ampliamente modernizados a principios de los 2000, que incluyó eléctronica y aviónica moderna para la época.

    Durante 44 años el T-33 sirvió en la FAB como caza y entrenador, adquiriendose un total de 38 aparatos( 12 Lockheed T-33 AN, 8 Canadair MK-III y 18 T-33 SC) adquiridos entre 1973 y 1987.

    La intención de la FAB es sustituir con YAK-130 en las tareas de entrenador avanzado y caza a los retirados T-33, dejando a los K-8 como entrenadores y aviones de ataque.

    La imagen puede contener: calzado, exterior y naturaleza

    No hay texto alternativo automático disponible.


    La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Pero y luego el pampa estaba parado porque y que ya no se conseguía motores o que tengan soportes igual otras partes y aviónica?
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El senador boliviano Arturo Murillo ha denunciado (de nuevo) que la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, y sus excolaboradores decidieron comprar helicópteros chinos cuando habían indicios de sobreprecio y no disponían de la tecnología adecuada para operar a gran altura:

    "En la nota de Eurocopter, del 22 de agosto de 2011, se envió a Chacón dos ofertas de helicópteros de fabricación y tecnología francesa. Por el primer lote de seis helicópteros modelo Dauphin AS365 podría haberse pagado 87.2 millones de dólares; con la segunda oferta de seis aeronaves modelo EC145 iba a costar solamente 59.8 millones de dólares, pero sospechosamente optaron por los chinos H-425 y erogaron 108.7 millones de dólares, tecnología asiática con deficiencias para operar en la altura"

    "La exministra de Evo Morales, Cecilia Chacón, no solamente podría haber comprado tecnología óptima con bajo costo, sino lo hizo sin autorización legislativa. Primero compró, luego firmó el convenio y al final aprobaron la ley, cuando debía procederse al revés."

    Merece la pena resaltar que los datos provienen Eurocopter, uno de los candidatos en el concurso. Tampoco indica qué se incluía en la compra de los helicópteros. En cualquier caso, no parece haber sido una compra muy exitosa.

  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Bolivia avanza en la puesta a punto de su nuevo sistema de defensa aérea. Créditos Infodefensa
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    No entiendo cómo unos pilotos se eyectan sin antes asegurarse de que la nave no caiga sobre unas viviendas.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    luisferlm1 escribió:
    No entiendo cómo unos pilotos se eyectan sin antes asegurarse de que la nave no caiga sobre unas viviendas.
    Luis me imagino que el accidente se investigará, pero es muy complicado asegurarse de eso ya que, si se perdió control de los planos, no hay mucho que se pueda hacer. A esa altura las decisiones se toman en segundos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vaya, desde esa vez no se ha actualizado el tema. Y qué cosas, toca actualizarlo con otro accidente del mismo modelo de avión.

    Se accidentó un K-8W Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana

    El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó este sábado que la aeronave K8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que realizaba un vuelo de entrenamiento en Pando, sufrió un accidente y que los pilotos lograron salir del aparato y se encuentran a salvo.
    En contacto con los periodistas, según un reporte institucional, la autoridad gubernamental indicó que el incidente ocurrió mientras se realizaba una práctica de entrenamiento propio de la entidad aérea.
    "Eran dos aeronaves que estaban haciendo este trabajo y por la información que tengo, el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas. Este hecho sucedió de Cobija, más o menos a 100 kilómetros. Estábamos muy preocupados por la vida de los pilotos, se tomó contacto y sabemos que están ilesos”, confirmó.
    Por medio de un comunicado de prensa la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó que la aeronave con matrícula FAB-661 sufrió un accidente en un vuelo de entrenamiento al sureste de la ciudad de Cobija. Se trata del segundo accidente protagonizado por un K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza 34 de la FAB, luego de uno sucedido el mes de marzo de 2021.
    Tras lo ocurrido, se instruyó que se active inmediatamente la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA), que es la que determinará las causas del accidente en los plazos establecidos por esa instancia y en base a ello se tomen las determinaciones pertinentes, señaló Novillo.
    La Fuerza Aérea Boliviana adquirió en el año 2010. por un valor de 57.8 millones de dólares, una flota de seis Hongdu K-8W Karakorumjunto con un sistema de entrenamiento (simulador), equipo de apoyo y lote logístico. Con este siniestro, la flota boliviana de jets de fabricación china queda reducida cuatro unidades.

    https://www.webinfomil.com/2023/01/se-accidento-un-k-8w-karakorum-de-la.html

    Sólo quedan 4.

  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    33% de la flota perdida en menos de 2 años, grave grave.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Un avión K-8W de Bolivia se estrella al sufrir un incendio en su motor

    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4158261/estrella-avion-k-8w-fuerza-aerea-boliviana-resultando-ilesos-tripulantes

    Un avión de entrenamiento yataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, matrícula FAB-661, de la Fuerza Aérea Boliviana, que realizaba un vuelo de entrenamiento, se precipitó a tierra tras incendiarse el motor y sus dos tripulantes pudieron eyectarse antes de producirse el impacto. El siniestro tuvo lugar al sudeste de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la Amazonia boliviana.

    En declaraciones a la prensa, el ministro de DefensaEdmundo Novillo, precisó que eran dos los K-8W que se encontraban realizando un vuelo de entrenamiento "cuando el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas".  

Entre o registrese para comentar