América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Detalles de los contratos de mantenimiento de la flota kfir ( Segunda parte)

ALEXC
ALEXCForista Sargento
Forista Sargento
Editado Sun, 24 July 2016
en Artículos #1

(Febrero 4 de 2016 Alex C.)

Como ya se explicó en la primera parte de este artículo, donde se citaron documentos oficiales del SECOP  sobre los contratos de mantenimiento para la flota aérea asignada al CACOM-1 desde el 2011, la FAC para esa fecha tenía un deficiencia en cuanto a técnicos y así lo reconoce en dichos documentos, donde para paliar esta deficiencia y ante la necesidad de realizar los mantenimientos programados e imprevistos de la flota de aeronaves asignadas a dicho comando, la FAC llevo a cabo un proceso de licitación pública para la escogencia de una empresa que brindara soporte de mantenimiento a la FAC, siendo escogida la empresa AVIOELECTRO REPARACIONES LTDA , a la cual fueron adjudicados contratos en tal sentido hasta el año 2014, donde dicha empresa tenía como responsabilidad brindar mantenimiento entre otras aeronaves, a la flota de aviones Kfir (24) recién convertidos a la Versión C-10/ C-12; pues bien, llegamos al año 2015 y el 27 de febrero de ese año se abre un nuevo proceso de licitación pública para adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento para la flota de aeronaves asignada al CACOM-1, el cual fue descartado… si, descartado:

¿ Porque descartaron el proceso ?... ¿ acaso no se venía contratando en los últimos años, este servicio de mantenimiento con  la empresa AVIOELECTRO REPARACIONES LTDA ?... déjenme ser un poco sarcástico con la respuesta: será que no se contrato nuevamente con esta empresa, por el “insignificante” detalle que, precisamente fue en ese periodo en que esta empresa asumió el mantenimiento de la flota Kfir, que se perdieron dos aeronaves y se mató un oficial de la FAC? …. Ideas que se le ocurren a uno.

Pero bueno, si no era esta empresa, pues al abrir un proceso de licitación pública en el 2015 para buscar una empresa que brindara el servicio de mantenimiento aeronáutico a la FAC, uno esperaría que las otras empresas de este sector correrían a licitar… disculpen otra vez el sarcasmo: será que no lo hicieron, porque asumir el mantenimiento de las aeronaves del CACOM-1 después de todos los accidentes de la flota Kfir con un muerto a bordo, era un “chicharron” que ninguna empresa del sector aeronáutico querría “morder” ?

El proceso de licitación pública abierto en febrero se descartó y fue solo hasta el 21 de septiembre de ese mismo año 2015 ( 7 meses después), que la FAC emite un resolución de justificación para hacer un proceso de contratación directa ( ya no una licitación pública como antes) para contratar los servicios de una empresa que brindara mantenimiento única y exclusivamente a la flota Kfir… ¿adivinen con cual empresa?.. si, ahora si con ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES IAI.

En la resolución de justificación que emite la FAC, esta reconoce que sigue teniendo deficiencia de personal técnico para el mantenimiento de estas aeronaves (Kfir), pero no solo eso, sino que también reconoce que carece de infraestructura y que – lean bien esto- :  " IAI es la única empresa que garantiza la aeronavegabilidad de la flota Kfir " … ¡ y la  verdad os ha sido revelada!.. (increíble leer esto después de todo lo que ha pasado). ..las siguientes imágenes corresponden a la resolución de justificación que la FAC público para llevar a cabo la contratación directa con IAI y no publica, como vimos se hizo en los anteriores años donde licitaron varias empresas entre estas, la misma CIAC para el mantenimiento de las aeronaves asignadas al CACOM-1:

Si leyeron bien?: “ el grupo técnico del Comando de combate No1,  no cuenta con la capacidad instalada (…..) necesaria  para el mantenimiento de estas aeronaves”.. ¡WTF!

Es decepcionante leer esto, porque nunca en mis más remotas especulaciones, me hubiera imaginado esta deficiencia en la FAC después de todos estos años desde que se inició el proceso de “renovación” de la flota Kfir a la versión C-10/C-12 …. y no lo está diciendo ninguna página de defensa o algún analista de este sector para que después salga la FAC a negarlo… esto lo está reconociendo la propia FAC y esta plasmado en un documento oficial.

Ya la FAC dando las justificaciones del caso, para hacer, ahora si lo que debió hacer desde el principio ante la falta de todo lo que dice, le falta para el mantenimiento de la flota Kfir-C-10/C-12, autoriza la contratación directa y firma esta resolución de justificación el jefe de operaciones logísticas de la FAC:

Después de la autorización del jefe de logística de la FAC para llevar a cabo el proceso de contratación directa con IAI, se procede a elaborar el contrato…. aquí las imágenes de la parte introductoria y parte final del contrato que fue firmado entre la FAC y IAI el 4 de noviembre del 2015 ( por obvias razones no se pueden citar todas las páginas) … en las imágenes se puede ver el valor del contrato:

Que se contrató?: 100 horas de vuelo para lo que quedaba de la vigencia 2015 y 840 horas de vuelo de la flota Kfir para la vigencia de 2016, dando un total de 940 horas de vuelo, para un promedio de 70 horas de vuelo mensuales ( 2,3 diarias):

Costo hora-vuelo contratado?: USD$ 3.640,42 el valor de hora vuelo de la plataforma Kfir:

Aunque hay que aclarar, que en este costo de hora-vuelo no se incluye el costo del combustible ni lubricantes, además, todo el mantenimiento de la plataforma Kfir no está única y exclusivamente bajo la responsabilidad de IAI, ya que la FAC tiene que ejecutar unos trabajos específicos que están bajo su responsabilidad … aquí una parte de estos trabajos (resalto con rojo un párrafo para mi importante):

( la lista es un poco mas larga y omitiré el resto para abreviar el articulo) Entonces, a la hora de vuelo del Kfir de USD$3.640,42 hay que sumarle también todos estos trabajos para sacar un total; desafortunadamente no se citan los costos de estos trabajos y ya quedara para otro artículo, hacer una valoración de costos sobre este tema y compararlo con el costo de hora-vuelo de las otras aeronaves tipo caza que hay el mercado.

¿ A parte de la evidente garantía de contar con la misma casa fabricante de la plataforma Kfir para su mantenimiento, que otro beneficio adquiere la FAC, al contratar con IAI el mantenimiento de la flota Kfir?:

Conclusión:

Cada quien podrá sacar las conclusiones que mejor le parezcan después de ver y analizar el artículo de dos partes que acabo de compartir con ustedes; para mí es claro que en la FAC hubo improvisación, negligencia y quien sabe que otras cosas más con el tema del mantenimiento de la “nueva” flota de Kfir C-10/C-12… ya quedara para los organismos de control del país investigar – si es que algún día lo hace- los motivos por los cuales el país perdió 4 aeronaves y la vida de uno de los oficiales de esta institución, en un proceso que a todas luces fue equivocado, como lo es actualizar unas células viejas, con motores viejos, para convertirlos o que se parezcan en algo a cazas de última generación.

Pero a lo hecho- pecho como reza el dicho, porque la realidad es que la plataforma Kfir no saldrá del servicio mañana de la FAC y esa es una realidad que tenemos que aceptar así a muchos no nos guste, y frente a esto y después de ver todo lo que ha sucedido, se tiene que celebrar que por fin la FAC está tomando la decisión correcta frente al tema del mantenimiento de esta plataforma… ojalá que IAI haga su trabajo eficientemente como uno esperaría de la empresa Israelí que diseño y construyo precisamente el Kfir… que durante su contrato y los que le adjudiquen a futuro para el mantenimiento de esta plataforma no ocurra ningún accidente y mucho menos se pierda la vida de otro oficial de la FAC.

Saludos.

Fuente: SECOP




Editado por DarioLopez on
«1

Comentarios

  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Alexc, excelentes artículos, lo felicito por esas verdades, el Kfir sigue y recursos para otro avión ya no van, dan prioridad a terminar todo lo contratado con el Kfir, en electrónica, armas, Ecm, y ajustes especiales.....otra parte de la puesta de recursos se dirige a misiles antiaéreos del Sisdan, que junto al Kfir serán la defensa aérea, a mayor plazo sería el proceso de adquirir una nueva plataforma, confirmando nuevos datos para el tema correspondiente.......

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    La pregunta es, de quienes esa empresa AVIOELECTRO REPARACIONES LTDA ?

    yo creo que de la respuesta saldrán muchas conclusiones.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 5 February 2016 #4

    Excelente info. y recopilaciónAlexC, gracias.  Estos datos no podían quedar engabetados mientras muchos nos preguntábamos las razones de los insucesos. Ya untada la mano con la modernización... se habría evitado mucho de lo sucedido contratando desde 2009 a IAI para el mantenimiento. En fin. 

    Estoy de acuerdo con Toledo; evitando etiquetas y juicios previos, claro está, lo menos ahora es conocer sobre dicha empresa. Concuerdo en que las conclusiones cruzan por ese punto.

    Por otro lado y aunque sigue siendo pronto para afirmarlo de plano,  todo apunta a que hubo negligencia por parte de la FAC como de empresas contratadas  en el mantenimiento del equipo Kfir y eso llevó a los accidentes.  Por esto las posiciones que vieron los accidentes como algo "intrínseco al Kfir" lucen superfluas; lo dicho: con un manejo adecuado las aeronaves debían volar correctamente. Otra cosa muy diferente es que el país en efecto necesita mejores y más modernos aviones (claro que SÍ), o que los Kfir sean aviones viejos (SÍ, contemporáneos del A-10) o con prestaciones superadas (turbojet) en muchos sentidos, e INSUFICIENTES considerando las amenazas a la seguridad nacional (claro que SÍ). Pero ya con esto todos pueden ver cuan poco acertado es decir que los aviones se caen solos...

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Autor: ALEXC dijo: Si leyeron bien?: “ el grupo técnico del Comando de combate No1, no cuenta con la capacidad instalada (…..) necesaria  para el mantenimiento de estas aeronaves”.. ¡WTF!

    Tantos años y nisiquiera un banco de pruebas, ni hablar de un boroscopio, me imagino que el "mantenimiento" que hacen es cambiar el aceite de los motores.

    En fin, una vez más gracias Alexc, excelente trabajo.

    Saludos, 

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    TOLEDO dijo: de quienes esa empresa AVIOELECTRO REPARACIONES LTDA ?

    tienes razón compañero Toledo, esa empresa tiene nexos con cierta firma de un personaje que todos aca conocemos.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    ALEXC, no se en que pedestal habrá que colocarte, pues nos has desvelado uno de los episodios mas deshonrosos de las ffmm hasta antes de este informe mas de uno (incluyendome), convencido(s) estaba de que el directo responsable de este desastre,por lo menos en buena parte de este descalabro era la empresa IAI, pero para "un no te lo puedo creer" la FAC incurrió en la fatídica IMPROVISACIÓN dándole el contrato a empresas de dudosa procedencia el mantenimiento de los Kfir, ahora uno no sabe que es mas malo, el Kfir por ser un modelo setentero o la FAC con sus oscuros manejos, con esto han borrado con el codo lo hecho con las manos.

    Vaya esto si es material excelso para que un periodista independiente lo publique en su columna, ahora ¿que hacer con esta papa caliente?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Bueno, los israelíes han salido bien librados. Y la FAC confirma que es la fuerza más decepcionante de todas y que ha botado a la caneca de la basura todo el prestigio que se ganó y tenía.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    josh escribió:


    Vaya esto si es material excelso para que un periodista independiente lo publique en su columna, ahora ¿que hacer con esta papa caliente?

    Hola a todos.

    Eso, o que un Político lo exponga en un debate en el Congreso.

    Auf Wiedersehen.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 5 February 2016 #10

    Leyendo los comentarios y opiniones que han dejado varios de ustedes después de leer el articulo, noto que muchos o mejor dicho todos, no han relacionado los hechos acontecidos para las fechas, que muestran se firmaron los documentos de la FAC .... pues bien, para el buen entendedor... :

    - 21 de Agosto 2015:

    - Y comienza el drama...

    - Y empiezan las violaciones ...

    http://www.abc.es/internacional/20150914/abci-venezuela-colombia-crisis-fronteriza-201509140058.html

    Septiembre 14 - 2015

    Venezuela viola el espacio aéreo de Colombia con aviones militares en la frontera

    - Y la FAC ??... corriendo a firmar documentos:

    Justificacion

    Contrato

    Y poco despues la FAC sale a dar estas declaraciones:

    http://www.noticiasrcn.com/videos/estan-listos-cuatro-los-24-aviones-tipo-kfir-fuerza-aerea

    Yo no se que es peor, si el caradurismo de este señor, que sale a decir que " tenemos listos 4 aviones Kfir", después de un proceso de mas de 8 años que se inicio en el 2007 cuando se firmo el contrato con IAI para "renovar" la flota Kfir, o la indiferencia de los medios de comunicación y políticos ante estas declaraciones... 8 años, varias aeronaves caídas, un oficial muerto, el gobierno de Venezuela haciendo y deshaciendo con nuestra soberanía, y el señor BGA sale con toda su cara dura a dar estas declaraciones! .... !aqui no pasa nada!. ( yo me imagino como le podrá ir, a un oficial de estos bajo el mando de Kim jong-un en Corea del Norte)

    Varios oficiales de la FAC tal vez podrán decir que el contrato con IAI ya se venia hablando con ellos desde tiempo atrás, mucho antes de los sucesos con Venezuela y en parte deben tener razón, porque ante la mala decisión que tomaron desde el principio en cuanto al mantenimiento de la flota Kfir, pues era lógico que después de la perdida de varias aeronaves y la muerte del un oficial de la FAC, tenia que ponerse a buscar una empresa para que los sacara de ese chicharrón en el que se había convertido el mantenimiento de la plataforma Kfir y como no la consiguieron, salieron a buscar la única empresa que si daba las garantías de mantenimiento de la flota Kfir: IAI ... lo que no podrán negar, es que en algo tuvo que apurarlos los acontecimientos con Venezuela... ¿ que hubiera pasado si el loco de Maduro se le da por dar la orden a sus pilotos de Su-30, de hacerle unos tiritos a una base militar colombiana en la frontera para mostrar músculo?.... con que hubiera respondido la FAC ??... mandando los Supertucanos ??...Ja!.

  • Juliog
    JuliogForista Soldado
    Forista Soldado

    + 1.. no ve que somos referentes en la región...¡¡¡¡¡¡¡  la FAC da cátedra  a cualquier país que se lo pida... buen ejemplo de eficiencia y honestidad  para todo el mundo...

    Y con los supertucanos basta y sobra...¡¡¡¡¡

    :ngakak

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK escribió:


    Bueno, los israelíes han salido bienlibrados.

    Y cuando no han salido bien librados?, le recuerdo que los famosos Mirage, que ahora van a frankenstaniar dos mas, también tenían la mano de IAI hace 30 años, ellos jamás salen mal librados, ellos todo lo saben y todo lo pueden.

    Saludos,

    Pd, Será que también venden terrenos en Carmen de Apicalá?


  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Uno no sabe que es peor... si que la FAC no tenga capacidad para hacerle mantenimiento a sus propias aeronaves, que hayan tardado tanto tiempo en cambiar de empresa, o que hayan escogido al primer garaje que se les apareció por ser el mas económico... 


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 6 February 2016 #14

    Algunos enla FAC pensaron como muchos aquí,  que a los aviones no valía hacerles mucho ya.

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    ahora me salta una duda como hizo la Fac para conseguir la certificasionISO????

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Que vergüenza nuestra Fuerza Aérea. Una pena todo lo que han hecho, cambien el lema, Asi no se Va a las alturas.

    cuantos soldados defendiendo bases y equipos militares que en ultimas no son capaces de defender nuestra soberanía...

    :naikpitam

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    Yo compartíesta info en twitter  hagamos todos lo mismo

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 10 February 2016 #18

    Nuevamente felicitaciones a Alexc por este artículo riguroso , que otros tomenejemplo , deberían si no lo han hecho un enviar una copia de este artículo a los familiares de los pilotos de la FAC miserablemente fallecidos por culpa de esta debacle para que preparen con sus abogados si no lo han hecho ya severas demandas contra la nación que muy seguramente ganarán ya que no se puede regresar a sus seres queridos por lo menos los huérfanos y las viudas podrán ser resarcidos economicamente. 

    Aparte de que los fallos del Kfir al final fueron por negligencia la compra de esta antiguallas así funcionará al 100 % nunca fue y  nunca  será la solución para Colombia dadas las capacidades de las HDC 

    Editado por Shogun23 on
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    El nuevo lema de la fuerza aérea con el KFFIR"asi se va a las alturas" a "asi se cae de las alturas"... felicitaciones Alexc, este articulo es muy importante para dar claridad a la gente que como nosotros estamos inquietos ante la situación de nuestra "Fuerza aérea"... o debo decir "Debilidad aérea"???. otra vez felicitaciones y me pregunto.... para cuando estarán listos y totalmente operativos los "nuevos kffir"????

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente

    espero que llegen a buenos acuerdos las farc y el gobierno y esperar a fin de año para volver a la compra militar y pensar para un nuevo avion quizas se arrepientan con el proceso de paz bla bla bla etc se veria mal la compra de armamento ETc,

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    hunkz escribió:


    espero que llegen a buenos acuerdos las farc y el gobierno y esperar a fin de año para volver a la compra militar y pensar para un nuevo avion quizas se arrepientan con el proceso de paz bla bla bla etc se veria mal la compra de armamento ETc,

    Amigo... la corrupción no deja renovar nuestras FFMM. la decídia de los "defensores" de nuestra patria, solo es superada por el interés de sus bolsillos y personales. saludos

Entre o registrese para comentar