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Detalles de los contratos de mantenimiento de la flota kfir ( Primera parte)

ALEXC
ALEXCForista Sargento
Forista Sargento
Editado Sun, 24 July 2016
en Artículos #1

(Febrero 2 de 2016 Alex C.)

La repotenciación nuevamente en el 2007 de la flota Kfir  que ya operaba en la FAC desde finales de la década de los 80 (comprada  de segunda mano a Israel ) y  la compra de un segundo lote de células de segunda mano también de la plataforma Kfir,  genero para ese entonces una serie de críticas por parte de algunos sectores especializados en temas de defensa en nuestro pais, que aún no han sido aclaradas oficialmente.

 Sectores especializados en temas de defensa que desafortunadamente son muy pocos y con poco peso político, como para generar un debate a nivel nacional sobre las adquisiciones militares y es que inexplicablemente hablar de este tema en nuestro país sobre las compras militares de nuestras FFAA, se volvió un tabú, porque ni los políticos ni los periodistas poco o nada les importa generar debates sobre si los sistemas o plataformas de armas que se adquieren para nuestras FFAA, son las idóneas para cumplir la misión constitucional ( pareciera que existe un pacto entre políticos y periodistas con los altos mandos militares, de no tocar estos temas… tabú!)

Pero si los políticos y los periodistas de nuestro país les da grima cuestionar la compra o adquisición de algún sistema de armas ( tal vez porque inmediatamente los altos mandos militares salen a escudarse en que: “es seguridad nacional”), los organismos de control y vigilancia como la contraloría, procuraduría o la misma fiscalía, deberían hacer los controles respectivos a nuestras FFAA así los acusen desde algunos sectores del país como “ colaboradores de la guerrilla”.. “ vendepatrias… etc por investigar el estamento militar…. Y es que, al parecer los militares y algunos sectores del país, debido al sacrificio que muchos militares han hecho y hacen diariamente en el conflicto interno para salvaguardar la soberanía de los grupos terroristas, piensan que esto les da derecho a que no se les cuestione( “vacas sagradas” solo hay en la India)

Todo lo anterior lo escribo, porque no se entiende como después de todo lo que ha sucedido con la principal flota de aviones de combate de nuestro país (Kfir), que llegado el caso es la principal plataforma militar para salvaguardar la soberanía de un ataque externo y donde se han perdido cuatro de estas plataformas en menos de 4 años después de su actualización a la versión C-10/C-12, aun con este “pequeño” detalle de perder 4 aeronaves y la vida de un oficial de la FAC, donde en cualquier país que se precie de tener medios de comunicación y políticos serios generaría un debate, aquí  las grandes cadenas de comunicación y algunas cadenas independientes, solo se hayan remitido a mencionar tímidamente este tema.. se perdieron 4 plataformas y una vida de nuestra principal flota aérea de combate seguidamente después de haber “renovado” la flota y aquí no pasó nada!... la “ nueva” flota estuvo en tierra por varios meses por problemas en su sistema de propulsión y aquí no pasó nada!.

Entre más se escudriña sobre este asunto de la “renovación” de la flota Kfir, más se encuentra uno con que hubo mucha improvisación y presume que hubo otras cosas mas…

En el siguiente artículo se citaran documentos oficiales del SECOP ( Sistema Electronico de Contratación Pública) para hacer una crónica sobre los contratos que la FAC realizo, para el mantenimiento de la flota Kfir después de su conversión a la versión C-10/C-12; hay que empezar recordando que la FAC desde el 2007, hizo un contrato con IAI (Israel Aerospace Industries)  para la conversión a la versión C-10/C-12 de la flota  Kfir que se adquirió a finales de los años 80 ( donde para esa época, también se actualizaron las células C-2 que se compraron de segunda mano a la versión C-7), adicional a este contrato del 2007, se compró una flota de 13 celulas de Kfir de segunda mano que igualmente fueron convertidas a la versión C-10/C-12  para contar con un total de 24 plataformas Kfir…. Kfir C-10/C-12 seria nuestra “ nueva” flota para los próximos 10-15 años.

Para recordar Lo que se decía con respecto a los técnicos de la FAC y su capacitación en la introducción a esta nueva versión del Kfir..minuto 3:40

https://www.youtube.com/watch?v=8YwFw01aAK0

Si la FAC viene operando con el Kfir desde la década de los 90 y asigno a un grupo de sus técnicos para que participaran en la conversión a la versión C-10/C-12 de esta plataforma, uno presume que después de los vuelos de aceptación que hacen los pilotos de la FAC para recibir cada plataforma, después de la conversión bajo responsabilidad de la IAI, los técnicos de la FAC asumirían el mantenimiento de la “nueva” flota de Kfir, pero no es así y cito documento del SECOP, sobre la justificación para contratar el servicio de mantenimiento de la flota de aviones Kfir y las otras plataformas aéreas asignadas al CACOM-1:

Leyendo la anterior justificación que da la FAC, se asume que el CACOM-1 no cuenta con el número de técnicos para cubrir todos los requerimientos de mantenimiento de las plataformas asignadas al CACOM-1, pero esto no querría decir por sí mismo que, la deficiencia esta en técnicos especializados en la flota Kfir – por lo menos esa fue la conclusión que yo hice en primera instancia-  ya que, no solo la flota Kfir esta asignada a este comando aéreo sino también plataformas como el T-37, AC-47 y Caravan ...pero estaba equivocado en mi primera apreciación, porque si hay una deficiencia de técnicos especializados en el mantenimiento de la flota Kfir:

La siguiente pregunta que se debe hacer uno es: ¿ como después de mas de 20 años de estar operando la FAC la plataforma Kfir, tenga deficiencia en cuanto a personal para el mantenimiento de esta plataforma ?... ¿ no se previó, que al aumentar la flota Kfir a 24, se necesitaban de más técnicos en el CACOM-1 ?

Ya se comienza a ver en este aspecto, que hubo mala planificación por parte de la FAC, porque al tomar la decisión de “renovar” la flota Kfir y aumentar su número, también implicaba contar con un numero de técnicos acorde a la necesidad; pero digamos que, ante la mala planificación, se tomaron los correctivos al iniciar un proceso para contratar desde el 2011 ( mas o menos la fecha para cuando se empezaron a entregar los Kfir en su nueva versión) una empresa que suministrara los técnicos especializados en la flota Kfir.

¿ Que empresa del sector aeronáutico, tendrá técnicos especializados en aviación militar y que además, estén... especializados en la plataforma Kfir ?, … y que no solo estén especializados en el motor J-79 que fue diseñado especialmente para aviones caza-bombarderos, sino que también tengan conocimientos en sistemas de armas y electrónica  israelí ? … cuando hablamos del Kfir, no estamos hablando de una plataforma aérea militar, que también opera en el sector civil, donde sus componentes y sistemas son muy utilizados tanto en el campo militar como en el civil, facilitando de alguna forma su mantenimiento como es el caso del B-KC 767 o los Caravan que opera la FAC, donde por ser el 767 o los Caravan unas plataformas aéreas utilizadas ampliamente en el sector civil, se pueden encontrar varios oferentes para su mantenimiento; cuando hablamos del Kfir, estamos hablando de una plataforma aérea de diseño israelí para uso netamente militar, que no ha sido operada por muchos países y menos, si nos  referimos a su versión C-10 con sistemas de armas y electrónica casi en su totalidad de origen israelí.

¿ Cual puede ser entonces, la empresa en el sector aeronáutico que tenga los técnicos adecuados para darle mantenimiento a todos los sistemas del Kfir y que contrataría la FAC, ante la deficiencia de técnicos ?... Pues claro que no puede ser otra que:  ¡AVIOELECTRO REPARACIONES LTDA.! :

Déjenme plasmar lo que se deben estár preguntando muchos de ustedes después de ver esto: ¿porque no se contrató a IAI para hacer ese mantenimiento, o por lo menos, solo el de la flota Kfir ?... esa respuesta hasta ahora, oficialmente no la he conseguido en ningún documento de la FAC o del SECOP, asi que solo me queda especular sobre esta decisión de contratar a AVIO-ELECTRO REPARACIONES LTDA : Tal vez muchos de los técnicos que antes trabajaron en la FAC con la flota Kfir, trabajan ahora en el sector civil con esta empresa o muchos técnicos israelíes, que trabajaron con el Kfir C-10/C-12  ahora trabajan allí y por ende la conveniencia de contratarla por encima de otras empresas oferentes o simplemente, fue la empresa que más barato licito como lo muestra el siguiente recuadro:

La cuestión es que los contratos asignados a esta empresa, no serían muy relevantes si no fuera por el hecho que en este periodo, fue que precisamente ocurrieron dos de los accidentes de la flota Kfir donde murió un oficial y por más que uno trate de no meterle suspicacia a este asunto, no deja de preguntarse si en algo tuvo que ver la decisión de adjudicarle a esta empresa un contrato para el mantenimiento de la flota Kfir y lo que refuerza más esta teoría, es que a principios del año 2015 el proceso de licitación Publica, que se hizo para adjudicar un nuevo contrato de mantenimiento  para las aeronaves asignadas al CACOM-1 fue descartado, abriéndose un nuevo proceso de contratación directa para tal sentido a finales del 2015, exclusivamente para el mantenimiento de la flota Kfir que fue adjudicado a IAI (Israel Aerospace Industries)  …. La FAC dio vueltas y vueltas, para echarse en el mismo sitio de donde se paro.

¿ Porque la  FAC no siguió adjudicándole a AVIO-ELECTRO REPARACIONES LTDA, el contrato de mantenimiento de la flota Kfir como en los últimos años?.. ¿porque después de cuatro años, decidió la FAC hacer lo más lógico, sensato, inteligente y que a todas luces se tuvo que hacer desde el principio ante la falta de técnicos en la FAC: contratar a IAI para el mantenimiento de la flota Kfir ?

Tuvieron que perderse 4 aeronaves y morir un oficial, para que la FAC “se echara en el mismo sitio de donde se paro” …  después de un muerto y cuatro aviones perdidos, esto se quedó solo en el papel:

En la segunda parte de este articulo, mostraremos detalles del contrato que la FAC hizo con IAI a finales del 2015, para el mantenimiento de la flota Kfir... continua.

Fuente de las imágenes: SECOP




Editado por DarioLopez on

Comentarios

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

    FELICITACIONES excelente

  • Repulse
    RepulseForista Soldado
    Forista Soldado

    Muy bueno, bien elaborado, tal vez le faltaron algunos detalles técnicos y comparaciones.

    Lástima la redacción y la ortografía, hay unas cositas que van encima de algunas vocales y se llaman tildes, y el uso de las comas no debe ser indiscriminado, porque, corta, las, ideas...

    De todas formas felicitaciones, un buen trabajo.

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Repulse escribió:


    tal vez le faltaron algunos detalles técnicos y comparaciones.


    Saludos... como cuales serian esos detalles técnicos y comparaciones, que tu consideras faltaron citar en el articulo ?? 

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 3 February 2016 #5

    Gracias por el artículo AlexC, muy interesante!.

    A propósito de esto:

    sobre esta decisión de contratar a AVIO-ELECTRO REPARACIONES LTDA

    Recuerdo que para esa época uno de los foristas más respectados de AM,  mencionó que la FAC había contratado "una gente de Canadá", en ese momento haciendo memoria me acordé que el J-79 que voló en Canadá fue el del F-104 construído por Orenda Engines. También recuerdo que mencionó que esas personas garantizarían el trabajo de recuperación de esos motores y como todos sabemos se cayeron 4.

    En ese momento pensé y lo sigo pensando; por qué la FAC contrató a unas personas que habían visto por última vez un J79 hace más de treinta años?, pero que además no es el que hay aquí?.(J79-GE-7 15,800 lb de empuje vs J79-IAI-J1E con 18.750). Más allá del tema de "y cómo voy yo ahí", que los llevó a tomar esa decisión?, lo lógico hubiera sido contratar a IAI desde el principio, tendríamos cuatro aviones y un oficial más, pero bueno, ese es otro tema y en este país a nadie le van a cobrar semejante irresponsabilidad.

    Con respecto a tu interrogante sobre porqué la FAC voló esos aviones sin problema durante años y de pronto se comenzaron a caer como moscas, creo que la respuesta es bastante simple. Edad, esos motores llegaron a un punto de su vida útil en el cual necesitan un mantenimiento muy especializado, que aquí jamás se hizo, (hasta ahora nadie me ha confirmado que en Palanquero tengan siquiera un silvestre banco de pruebas), volaron sin problemas hasta cuando los componentes aguantaron, y después kaput.

    Sobre tu segundo artículo, te pediría que enfatices el tema de las horas de aeronavegabilidad que se garantizan y sobre las posibilidades de aumentarlas.

    Saludos,



     

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Wed, 3 February 2016 #6
    camilo1ats escribió:


    hasta ahora nadie me ha confirmado que en Palanquero tengan siquiera un silvestre banco de pruebas)

    Ja!... con respecto a lo que dices, espera losdocumentos que voy a citar en la segunda parte del articulo ... lee  con detenimiento su contenido, aunque por lo que afirmas, estos no te van a sorprender mucho  :)

    Sobre tu segundo artículo, te pediría que enfatices el tema de las horas de aeronavegabilidad que se garantizan y sobre las posibilidades de aumentarlas.

    El costo hora de vuelo de la plataforma Kfir, la cantidad de horas de vuelo contratadas con IAI, las responsabilidades que tienen que asumir la  FAC en este contrato y otros detalles mas, voy a citar en la segunda parte... trato de resumir un poco toda la información que tienen estos contratos, ya que como te imaginaras es bastante extensa y no se puede citar toda en dos artículos; de todas maneras si alguno de ustedes tiene interrogantes sobre algo, con mucho gusto yo les puedo colaborar siempre y cuando, esa información este en alguno de los documentos  del proceso de contratación publicados en el SECOP ( hasta ahora, no he visto la primer mención de la FAC en dichos documentos, sobre los accidentes y el oficial muerto...al parecer se hacen los locos y no publican ese "pequeño detalle" en los documentos del SECOP) 

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado

    Sigo pensando que los señores Generales del aire son en gran parteculpables del despilfarro de dinero para tener unabna plataforma, eso si preguntenles de ala rotatoria ahi si salen lumbreras

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 3 February 2016 #8
    ALEXC dijo: aunque por lo que afirmas, estos no te van a sorprender mucho :)

    Te espero con ansias, tantos años de escuchar sandeces de porqué se cayeron esos aviones, que la "caja de accesorios", que la integración de los módulos de visualización electrónica con los parámetros mecánicos del motor, (cuando todos sabemos que por dentro esos aviones siguen siendo un Mirage V que funciona a punta de guayas, palancas y piñones), que la FAC fue a preguntar en GE que si les ayudaban (esa de campeonato, aunque aquí muchos siguen jurando que porque GE menciona en su página el motor pueden ir a ordenar uno), en fin, que bueno tener un diálogo constructivo sobre el tema.

    Saludos, 

  • joseb70
    joseb70Forista Soldado
    Forista Soldado

    Saludos.

    Si pudierashacer una reseña de los accidentes sufridos por la flota, as{i como los reemplazos de las aeronaves perdidas seria excelente, asi como tambi{en el estado actual de la flota con los datos mas recientes.

    Gracias

  • WARWOLF
    WARWOLFForista Soldado
    Forista Soldado

    Un trabajo impecable, sin dudas, confirma varios de los planteamientos que algunos foristas hicimos con antelación... Un cordial Saludo...

  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Tremendo análisis felicitaciones, provoca leer.


  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 4 February 2016 #12

    Felicitaciones Alex C un buen articulo, es digno de publicarlo en un blog de alto prestigio internacional de temamilitar como infodefensa y defensa.com, es una pena o vergüenza que ningún político serio aborde este tema tan triste para una fuerza que se quedo solo en combate COIN, la ignorancia y el importaciulismo de este país por sus fuerzas militares es patético, y vuelvo a decirlo la FAC esta como esta por la decidia y el abandono asi misma, varios de los generales que robaron vitrina ante los medios de comunicación por los buenos resultados anti subversivos ahora estan en entre dicho y con mucha responsabilidad en este vergonzoso manejo a la institución que cayo postrada ante el lascivo hocico de contratistas de dudosa procedencia, pero asi son las cosas la mediocridad se destruye asi misma y los cuatro accidentes con una víctima + 4 aparatos perdidos en menos de 5 años muestra a las claras la olla podrida en la cual la FAC se convirtió, ¿sera que el general Pinilla sabia de estos manejos cuando casi pierde a su propio hijo en uno de estos ataudes volantes?, y eso que no profundizamos en los accidentes del A37 y del C295, pues si existe un código de silencio en el seno de la FAC, este mismo es el artífice de su propia perdición.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Muy bien Alexc esto si es un señor artículo

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Me pregunto... señor Santos... porque uno de sus hijos no pilotea uno de los superaviones Kffir???? quizá asi pudiera saber del miedo que se siente pilotear uno de estos "aviones" o saber el dolor que se siente perder un hijo por una desfachates del estado.

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