PERÚ DESCARTARÍA LA COMPRA DE LOS LEOPARD 2A4 ESPAÑOLES

(Defensa.com) Si bien en España no ha trascendido a nivel oficial ni oficioso la confirmación de querer deshacerse de los 53 Carros de Combate Leopard 2A4 que actualmente se encuentran aparcados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza), el periódico peruano La República, confirma que tal oferta existe. Más allá, el diario peruano asegura que la propuesta española fue entregada al Comité Técnico Operativo del Ejército de Apoyo a la Adquisición de Tanques (CETO) bajo el mando del general de Brigada José Gómez Sánchez, quien también ejerce como Comandante General de la 18 Brigada Blindada del ET de Perú.
Sin embargo, según el diario, el 25 de septiembre de este año, el general Gómez comunicaba al director de Logística del ET de Perú que los Leopard 2A4 ofrecidos por España no estaban consideradas dentro de las alternativas de compra del CETO, considerándose en todo caso como óptima la versión más moderna de este carro, el Leopard 2A6.
La sorpresa se produce dos días después, cuando el Comandante General del ejército peruano, general Moncada Novoa, solicita al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, su visto bueno para que una delegación viajara a España a fin de revisar in situ los Leopard 2A4 que el CETO había descartado.
Del relato de la petición dirigida al Ministro para proceder a tal evaluación, se puede desprender que el Comandante General del Ejército da por hecha la adquisición de los Leopard ofertados por España. La República, que ha tenido acceso a tal documento, reproduce parte del mismo, en el que literalmente se dice: “Asimismo solicito se digne efectuar las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Defensa del Reino de España (…) para la transferencia de los artículos (en referencia a los carros de combate) solicitados”
Pese a las evidencias reflejadas en la carta enviada al ministro de Defensa de Perú por el general Moncada, fuentes del Ejército peruano aseguran que la visita de la delegación a España, de la que el 29 de octubre informábamos en defensa.com, pretendía evaluar y no cerrar un proceso de compra, esas mismas fuentes apuntan a que la prioridad hoy es para el país la adquisición de unidades de transporte, antes que de tanques.
Provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria) los 53 Carros de Combate Leopard 2A4 españoles se hallan inmovilizados como consecuencia de la irrupción de la crisis, que convirtió los planes de transformación que les tenía asignados en otros de almacenamiento. La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate, de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los Leopardo 2E al Ejercito español, se someterían a un proceso de hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes.
En diciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4 excedentes de plantilla. Un plan cuya primera fase culminará el 31 de diciembre de este año.
En virtud de éste, los 53 carros serán sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en unas condiciones de operatividad similares a las actuales durante, al menos, cinco años. Éstas deberán focalizarse principalmente en el grupo motopropulsor y la barcaza, y además, no deberán impedir o condicionar futuras transformaciones del material en carros zapadores. Los Leopard, ahora, se encuentran a cargo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que será el órgano que deberá evaluar esta experiencia de almacenamiento de larga duración.
Editado por TOLEDO on
Entre o registrese para comentar
Comentarios
Estoy seguro España los podría dar a buen precio para no tener que mantenerlos.
saludos
Colombia les haria un favor comprandoselos , es mas hasta los regalarian , pero a estos bellacos seguro que ni se les ocurre no vaya a enfadarse el amo de Santos , Hugo Chavez , ademas como seguro aqui no habria comision pues esos carros no los veremos por aca.
Sale mas barato comprar esos Leopard 2A4 a España que los Stryker que vamos a comprar con el mantenimiento y todo por que los MBT no los vas a andar ruleteando por todo el pais encambio los LAV si .
El contrato de los AMX-30EM2 era un precio simbolico por los carros y la modernizacion , instruccion y la municion la pagaba Colombia a Santa Barbara sistemas y el precio era de US 50 millones y aqui estamos hablando de carros ya modernos para nuestro entorno que poco o nada de modernizacion necesitaran solo la tropicalizacion , vendrian en un paquete que incluya la municion y los vehiculos asociados , el mantenimiento asi como de cualquier elementos lo paga el comprador o es que el que te vendio tu carro te echa la gasolina y el aceite acaso ?
Esos AMX-30EM2 mejor que no vinieron, estarían parados a fecha de hoy o ya con 40 años en uso, eso para que? para darnos el lujo de tener un MBT pero parado? y eso es una de las cosas que debió haber pensado el Perú, créanme que primero vemos una renovación mas adecuada de nuestra caballería que el Perú se embarque en un MBT que le garantice un equilibrio con Chile, la razón, no tienen plata para eso, y como tu dices, no es solo comprarlos a precios simbólicos, sino adecuar toda la logística para su mantenimiento, en el foro extinto había un forista Chileno que hablaba muy bien de los costos en que se incurrían cuando se compraba un MBT como el leo 2A4 y por eso aconsejaba el leo 1 Chileno como una opcion para Colombia, eso son puros chicharrones.
Tu crees que si me regalan un ferrari voy a tener plata para pagar sus mantenimientos y la gasolina?
Conque Perú descartaría la compra de estos MBTs, jejejejejejejeje.
Shogun, te lo dije, te lo dije, te lo dije......
Auf Wiedersehen.
El Leopard 2A4 es mucho mas moderno y menos ruleteado que los Leo1 que nos queria colar Chile esos si que estan ruleteados y sin embargo los tienen bien mantenidos y muchos aqui estaban regocijandose con su posible llegada.
En cuanto a la logistica es que si no compramos MBT nunca la vamos a tener al igual que no tenemos doctrina de guerra blindada.
Como te dije si Colombia puede mantener una flota de helos como las que tiene , Fragatas , submarinos y unas viejeras como los Kfir funcionando ahora no va a mantener una brigada acorazada de carros medianos de combate , es que ya estan creadas las unidades es que no te enteras , no se han comprado por que tenemos unos catetos de mandos militares que creen que todo se circunscribe a la guerrilla y politicos ladrones que no le importa el pais y no saben nada de armamentos y solo les preocupa hacer billete y nada mas.
Tu no eres Colombia y no se tu economia para mantener un ferrari , pero el pais si tiene con que mantener una infeliz brigada de 50 y pico de carros divididos en dos grupos acorazados , si a pesar de la altisima corrupcion en las FFMM mantienen un pie de fuerza y equipos como los que tenemos no vamos a poder operar MBT , que son elementos que no se estaran ruleteando por todo el pais asi que no tendrian el desgaste de un LAV .
Yo no puedo opinar sobre la operatividad de los carros Peruanos , pero los han tenido operativos incluso han repotenciados agunos por Casanave o algo asi , pero estan buscando su remplazo por lo que he sabido por que han llegado al fin de su vida util , claro como nosotros nunca hemos tenido MBT pues que vamos a saber de eso , como la FARC no tiene MBT para que comprar eso.
El hecho y no voy a seguir discutiendo sobre algo que se que no van a comprar por e simple catetismo de nuestros dirigentes no por que no sea una buena opcion para Colombia que si que la es incluso mejor que los Leclerc que si eran muy caros de mantener como todo lo Frances y ni hablemos de los Abrams o Merkavas que mencionaban algunos , esta es muy buena opcion muy buen costo-beneficio.
Que me haz dicho SPIDERMAN ? , nada , si Peru descarto la compra sera por billete , no por que no sea una muy buena opcion.
que van a estar parados, con ese poco de plata que tiene Venezuela que le ha servido hasta para mantener los F-16 volando a pesar del veto.
Déjame decirte que no hay que ser el DANE para saber que un ferrari no lo puede mantener una persona de estrato 2,3,4 o 5, solo personas ricas, o es que yo paso por la 116 con 15 en Bogota y veo a todos salir de sus aptos en ferrari? o acá en este foro cuantos tienen uno? un ferrari lo mantiene una persona con mucha plata y un MBT lo mantiene un país con plata y Perú y Colombia la plata que hay no es precisamente para MBT, así de sencillo. Que lo haga Chile, claro es la mejor encomia de Latinoamerica, que lo haga Brasil, claro es la encomia mas grande de latinoamericano, que lo haga Venezuela, claro es el país con las reservas mas grandes de petroleo en el mundo, pero que lo haga Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, ni de fundas.
Estos son los M60 que he visto mil veces en la Base de San Pedro (Colmenar Viejo) estos si los donaria y no los Leopard A4.
Se les puede poner un canon de 120 m.m. Como hicieron en Alemania,lo malo es que son muy pesado,poco lentos y con una silueta muy alta,facil para un blanco perfecto.
saludos
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!