América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

15425435455475482195

Comentarios

• el_portu
    el_portuForista Soldado
    Forista Soldado

pronto diran que ese mirage 2000 son las estrellas de la muerte me gusta ese avion para ser sinceros es mi preferido de los aviones pero ese aviona futuro muy cercano cera un kfir mas y mas caro de mantener y volar sin mencionar que los franceses tendrán de teta a la fac que si quieren algo lo van a tener que comprar a ellos a mas nadien. una persona con 4 dedos de frente sabe bien claro que eso es un error 

• Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 14 December 2015 #10883
    el_portu escribió:

pronto diran que ese mirage 2000 son las estrellas de la muerte me gusta ese avion para ser sinceros es mi preferido de los aviones pero ese aviona futuro muy cercano cera un kfir mas y mas caro de mantener y volar sin mencionar que los franceses tendrán de teta a la fac que si quieren algo lo van a tener que comprar a ellos a mas nadien. una persona con 4 dedos de frente sabe bien claro que eso es un error 

Error no, seria un "Orror", sin H y todo lo que se le pueda llamar, si fuesen los de EAU tal vez, de resto, nada de nada. 

Editado por Patxis on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 13 December 2015 #10884

Mi punto de vista según lo compartido por Erich, Diomedez, ConnorS., para atenerme:

1) Adquirir cazas nuevos aparte del costo mayor, es el tiempo de entrega que no es para nada inmediato de 3-4 años por ser optimistas.

2) Para atender las necesidades perentorias e inmediatas de buscarle un complemento superior a lo que se tiene llamado K-fir, se necesita un caza de segunda con una configuración de cuarta generación.

3) La solución esta planteada como plan puente para futuros cazas (nuevos)

4) Problemas para adquirir cazas de segunda; caso F-16 ningún país por estos días saldría de sus inventarios por las tensiones en la actualidad; caso SU30 o J17 o Tejas no hace parte de la baraja de la FAC tal vez por falta de doctrina o por los problemas de logística o por lo costosos de mantenerlos; caso Jas Gripen por costo y beneficio es la mejor opción para Colombia, pero su precio esta condicionado a los vaivenes de la situación política y económica de Brasil, upss!

5) El Dessault Mirage 2000C/D 1:3, se ha convertido en la única tabla de salvación, porque no hay mas segundazos que:

a) Sean ala delta muy a fin a la doctrina de la FAC

b) Por la condición que el mismo fabricante ofrece como alternativa para paliar las necesidades perentorias y URGENTES de la FAC.

6) Entiendo el escepticismo de muchos en el foro por la posible compra del M2000 en paralelo con lo que pasa con los Kfir:

a) Dessault es una compañía mas seria que IAI por lo menos en el campo de los cazas de combate.

b) Quiero creer que la FAC aprendió la lección, de no ir por mas Kfeteras, en cambio de escoger un modelo que todavía es vigente por lo menos en nuestro contexto regional.

C) El respaldo de una empresa seria como Dessault debe empeñar su buen nombre cuando le dice a la FAC que su oferta si vale la pena por costo y beneficio.

• merkava3
    merkava3Forista Soldado de Primera

De acuerdo con el amigo josh... Me parece el análisis más sensato y aterrizado... En este momento o es M2000 o no es nada...

• daiesu
    daiesuForista Soldado
    Forista Soldado

Yo creo q esos sobrevuelos de Bogota sin mostrado el la protesis dental(puente) porque aquino hay dientes jajaja

• eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

aterrizado?

me habla de que cazas nuevos seria en tiempo de 3 o 4 años y cuanto tardaria un mirage 2000c modernizado a entrar a la fac ? te doy un ejemplo india firmo contrato en el 2011 por sus mirage 2000H y recibio los primeros 2 en marzo del 2105, saquen cuenta a ver si eso es una entrega a corto plazo. por otra parteIAI es tan seria como Dassault (jos no es dessault) son empresas que venden sus productos a decenas de paises en el mundo incluyendo su pais de origen, no creo que se a justo catalogar a IAI de poco seria por lo que este pasando con los kfir , por ultimo todas estas empresas a la final tienen un objetivo y es vender, para vender lo primero que uno hace es decir que nuestro producto es el mejor. a la final si la fac esta dispuesta (y si los tiene) en gastarse unos 1500o 1800 millones de $ en esos aviones pues que lo hagan los mirage 2000 modernizados a nivel de los indios son un fierrazo en funciones AA que  pueden durar unos 15 años o incluso mas con la tecnologia que se le estan montando como cazas de superioridad aerea

• wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado

Todas las empresas fabricantes son serias, de acuerdo a la cantidad de verdes sobre la mesa...

• madc7
    madc7Forista Soldado de Primera

Una pregunta para Diomedez:

La FAC junto con el gobierno, son concientes de los altísimos costos que van a tener que pagar por tener al M2000 a punto?

O sea, existe una política gubernamental o compromiso con la FAC, que garantice los recursos por las siguientes vigencias para tener a este vector, actualizado y en el aire?

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2015 #10890
    eltopo dijo:

aterrizado?

me habla de que cazas nuevos seria en tiempo de 3 o 4 años y cuanto tardaria un mirage 2000c modernizado a entrar a la fac ? te doy un ejemplo india firmo contrato en el 2011 por sus mirage 2000H y recibio los primeros 2 en marzo del 2105, saquen cuenta a ver si eso es una entrega a corto plazo. por otra parteIAI es tan seria como Dassault (jos no es dessault) son empresas que venden sus productos a decenas de paises en el mundo incluyendo su pais de origen, no creo que se a justo catalogar a IAI de poco seria por lo que este pasando con los kfir , por ultimo todas estas empresas a la final tienen un objetivo y es vender, para vender lo primero que uno hace es decir que nuestro producto es el mejor. a la final si la fac esta dispuesta (y si los tiene) en gastarse unos 1500o 1800 millones de $ en esos aviones pues que lo hagan los mirage 2000 modernizados a nivel de los indios son un fierrazo en funciones AA que  pueden durar unos 15 años o incluso mas con la tecnologia que se le estan montando como cazas de superioridad aerea

Sabe cuanto tiempo hay que esperar y el costo por el off set adquirido para implementarlo a una industria local? eso cuesta sus buenos millones y tampoco es que la transferencia de tecnología es hundir las teclas Ctrl + hágase y yá, usted esta comparando el algo que esta lejos de ser aplicable al caso colombiano, aquí no somos constructores de aviones tipo reactor ni tenemos nada parecido a la industria india, hay que ubicarse en el contexto.

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 14 December 2015 #10891
    josh dijo: 3) La solución esta planteada como plan puente para futuros cazas (nuevos)

Sabe que eso no va a pasar, el plan puente de la fac es comprar a-37 chatarrizados. Lo mismo se rumoro de los kfir, que eran transitorios y se buscaría un caza a la altura, y ahora los M2000 sera el plan puente camino hacia el proximo plan puente. La FAC transpira falta de seriedad, no se que le pasa se supone que debe ser la fuerza mejor dotada por ser la punta de lanza en la defensa del pais, pero hay un miedo terrible en el aspecto estrategico, como si temieran ofender a alguien.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2015 #10892
    P_22 dijo: Sabe que eso no va a pasar, el plan puente de la fac es comprar a-37 chatarrizados. Lo mismo se rumoro de los kfir, que eran transitorios y se buscaría un caza a la altura, y ahora los M2000 sera el plan puente camino hacia el proximo plan puente. La FAC transpira falta de seriedad, no se que le pasa se supone que debe ser la fuerza mejor dotada por ser la punta de lanza en la defensa del pais, pero hay un miedo terrible en el aspecto estrategico, como si temieran ofender a alguien.

Mire yo no se si eso se vaya a llegar a tal fin, eso el tiempo lo dirá, estoy opinando según la información compartida por Diomedez, Erich, ConnorS. según el planteamiento que les hace la FAC, factor tiempo y dinero es el contexto como hay que observarlo, asi no nos guste el M2000, esa es la única tabla de salvacion para paliar la URGENCIA de atender los retos que hoy tenemos encima, ya es otro cuento y otros análisis si la FAC determina dejar los M2000 hasta que san Juan agache el dedo, por lo menos asi lo veo yo.

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 14 December 2015 #10893

Igualmente no son tabla de salvacion frente a la situacion actual. Cual es el peligro que tenemos actualmente? Que maduro se le de por hacer una madurada, y el tiempo para hacer eso es ya mismo o en el transcurso del proximo año. Si se firma mañana mismo el negocio por los M2000, estos llegarían en el 2017, para ese tiempo el poder de maduro y su capacidad de intentar dañarnos estaría menguada, osea que la solucion para paliar la actual situacion llegan tarde, queramos o no, los kfir es lo que tenemos para hacer frente a cualquier locura de maduro, no se si la fac esta demasiado ciega para no ver eso, que no tiene forma de enfrentar una crisis inmediata con otra cosa que el kfir. Entonces es invalido cualquier "plan puente" por parte de la FAC, por lo que es mejor que use los 5 años que quedan para hacer una buena reestructuracion con tiempo para buscar los recursos, pero no mas parches y remiendos.

• SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo

aqui eso de puente nunca a existido. a esos tiestos, les van a dar hasta que se caigan solitos. o es que no ven la realidad? me parece tan absurdo que pretenda traer un caza que aqui en latinoamerica ya es cosa superada, ya ha sido dado de baja, y ahora se van a comer el cuento y que lo modernizan y   queda casi casi un RAFALE, qu falta de verguenza caer en lo mismo, vamos a seguir por mas décadas en  ese rezago tan impresionante, llegamos a mitad de siglo operando viejeras 

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    SUPERTELEMACO dijo: queda casi casi un RAFALE

Ya sabemos que con seis atendemos a 23 Su-30!. El cuento de las células viejas con electrónica "de última generación", de donde lo habré escuchado?, por qué será que nadie está comprando M-2000 si son tan maravillosos?,

No sé si es para reír o llorar y peor aún que todavía existan compañeros foristas que digan peor es nada y que de buena gana acepten el M2000 con el cual va a pasar exactamente lo mismo que con el Kfir, pero con una diferencia va a ser absurdamente mucho más caro y los veremos volando unas horas hasta el primer mantenimiento mayor que nadie va a poder pagar, sino hagan el favor y pregunten a Perú y Brasil.

Estamos en el año 2015, la FAC habla del reemplazo en 2020, así que estaremos volando unas flamantes chatarras con la última electrónica por ahí hasta el 2030, cuando en el primer mundo vuelen transformers, genios!!!!!.

Ignorance is bliss, definitivamente..... 

• Henryun
    HenryunForista Soldado
    Forista Soldado

Estoy de acuerdo con Telémaco, parece quea alguien en los mandos militares y gubernamentales le falta conciencia y capacidad de tomar buenas decisiones

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2015 #10897
    P_22 dijo: Igualmente no son tabla de salvacion frente a la situacion actual. Cual es el peligro que tenemos actualmente? Que maduro se le de por hacer una madurada, y el tiempo para hacer eso es ya mismo o en el transcurso del proximo año. Si se firma mañana mismo el negocio por los M2000, estos llegarían en el 2017, para ese tiempo el poder de maduro y su capacidad de intentar dañarnos estaría menguada, osea que la solucion para paliar la actual situacion llegan tarde, queramos o no, los kfir es lo que tenemos para hacer frente a cualquier locura de maduro, no se si la fac esta demasiado ciega para no ver eso, que no tiene forma de enfrentar una crisis inmediata con otra cosa que el kfir. Entonces es invalido cualquier "plan puente" por parte de la FAC, por lo que es mejor que use los 5 años que quedan para hacer una buena reestructuracion con tiempo para buscar los recursos, pero no mas parches y remiendos.

Por eso hay que verprimero si es un hecho que compren los M2000, y si lo es, en que estado los ofrecen, con que sistemas de misión vienen para hacerse a una idea clara de la situación, yo no voy a tomar juicios acalorados por animadversión, solo trato de interpretar el afán de la FAC para paliar la urgencia perentoria de una incómoda posición que enfrenta esta institución y el país ante los retos de seguridad y defensa con vecinos hostiles.

Ami me gustaría ver a unas ffmm totalmente modernas con equipos de ultima generación, sin embargo entendimos y aplaudimos la gestión de la ARC en modernizar sus cuatro buques de guerra + la construcción de OPVs y CPVs entre otros en aras del plan PES, de modernizar sus dos subamerinos oceánicos, de comprar y modernizar sus dos submarinos costeros en aras del plan FARO. Entonces lo mismo quiere implementar la FAC, pero con menos tiempo y dinero, entonces la única oportunidad por tiempo y dinero es el M2000, si es que no aparece a ultima hora una propuesta mejor, en lo personal me hubiera gustado la eleccion del Jas Gripen, pero ante los problemas de Brasil con su economía y relaciones comerciales con SAAB en cuanto a la reducción de la cuantia del contrato y el numero del pedido no es tranquilizador para otros interesados en este modelo.

• johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera

Es preferible que compren 6 rafales a 18 vejestorios...

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 14 December 2015 #10899
    jhonfrdy escribió:

Es preferible que compren 6 rafales a 18 vejestorios...

Seria lo ideal, pero el tiempo de entrega y el billete?, no lo hay en estos momentos, toca es negociar con lo que se tiene en el bolsillo y con lo que hay en el mercado bajo esas posibilidades, no hay de otra. Supongamos que Colombia suscriba un acuerdo o contrato(ya sea a crédito o de contado) en la compra de 12 o 16 o 18 cazas nuevos X modelo, cuanto tiempo tendríamos que esperar su llegada, cuanto tiempo duraría ponerlos en servicio, cuanto tiempo duraría la capacitación de pilotos en el modelo adquirido mientras tenemos la amenaza encima, cuando entren en verdadero servicio ya es demasiado tarde para la defensa del pais.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    jhonfrdy dijo: Es preferible que compren 6 rafales

A más de 250 millones de dólares unidad, seis serían la bicoca de 1500 millones, con eso compramos tranquilamente 12 F16V (el Block 55 de Connor), o los Gripen, suavecito, y sin dolor y además adivina que?, los podemos mantener!!!!!!.

• eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado

Sabe cuanto tiempo hay que esperar y el costo por el off set adquirido para implementarlo a una industria local? eso cuesta sus buenos millones y tampoco es que la transferencia de tecnologíaes hundir las teclas Ctrl + hágase y yá, usted esta comparando el algo que esta lejos de ser aplicable al caso colombiano, aquí no somos constructores de aviones tipo reactor ni tenemos nada parecido a la industria india, hay que ubicarse en el contexto.

ok entiendo por donde tu vas, pero te explico esos 2 primeros mirage fueron upgreados en francia nada que ver con los trabajos en HAL india, es mas te expongo otro ejemplo venezuela y sus mirage 50 contrato firmado en 1988 y primer avion entregado en 91, de todas maneras segun usted para cuando estara el primer avion si firman mañana ese contrato ? yo al menos le straigo referencias usted solo deseos y cuentos chinos

Ya sabemos que con seis atendemos a 23 Su-30!. El cuento de las células viejas con electrónica "de última generación", de donde lo habré escuchado?, por qué será que nadie está comprando M-2000 si son tan maravillosos?, 

el mirage2000 fue y es un excelenete avion, solo que se encontro con otro que comercialmente lo opaco el f-16 

Igualmente no son tabla de salvacion frente a la situacion actual. Cual es el peligro que tenemos actualmente? Que maduro se le de por hacer una madurada, y el tiempo para hacer eso es ya mismo o en el transcurso del proximo año. Si se firma mañana mismo el negocio por los M2000, estos llegarían en el 2017

Este hilo ha sido cerrado.