América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

15395405425445452195

Comentarios

• ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    LEON dijo:

Muchas gracias por la información estimado Erich.

Supongo, (y esto es especulación mia) que son los mismos 18 Thypoontrancha 1 que le ofrecieron a la FAP;los ofrecieron a 61 millones de dolares c/u, en ese año no pasaba de las 600 horas de uso. 

Ahora no niego que el  Thypoon sea un avionsote, pero:

Estimado Erich creo que son 16300 € porque 30.000 € serían $106´380.000 COP por hora de vuelo.(como para no sacarlos del hangar), igual estamos hablando de $18.000 x hora de vuelo, que no es poquito, sin contar el costo de una posible modernización.

Estamos hablando de bimotores con EJ2000 derivado del prototipo de Rolls-Royce, todo un matrimonio multiplicado x2. Además ¿El armamento con el que disponemos es compatible con esta plataforma?¿vienen con dientes o toca comprarlos?

Pero si la FAC se pusieran las pilas este sería un saltote Épico respecto a los Kfir.

Pues los costos de vuelo son mucho menores a los imaginados compañero Leon. ¿cual es valor de la hora de vuelo de un Kfir, para que tengamos un punto de comparación?.

Ahora, diste en el punto clave: Bimotores, sin embargo parece que en la FAC hay dos tendencias o dos posibilidades analizadas seriamente:

Una, ir por el F-16, plataforma que se mantendría operativa a largo plazo y con opciones de modernización de acuerdo a requerimientos, con tripulaciones ya preparadas para volarlo, con proveedores de repuestos asegurados y a costos asequibles, y con una operación de vuelo para la que doctrinalmente la FAC se habría preparado en los últimos 20 o mas años.

Dos, irse de manera temporal por un avión cuyos sistemas de vuelos, de armas y de EW, sean pares o mejores que los de los SU-30, pero a costos de adquisición, de vuelo y de mantenimiento, relativamente económicos, para mantenerlos operativos durante un período de tiempo no muy largo y luego si adquirir una plataforma (Europea) que se pueda desplegar varias décadas en la FAC. Estamos hablando del Mirage-2000 que ha sido ofrecido con capacidades 1:3, para luego saltar al Rafale o al Thypoon.

Lógicooo, en el papel cabe todo, falta el tema presupuestal y el largo etcétera, pero la FAC le estaría apuntando a algo como el programa PES de la ARC y se lo analizan con cuidado se parece bastante en su concepto: (actualizar los existente, comprar algo temporal, mientras se adquiere lo mejor a largo plazo).

Saludos.!!  

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 11 December 2015 #10823

Si Clark en esto y en otros temas la decisiones políticas son las definitivas, lo mas probable es que Santos dote a las F1500 de SAM, por lo menos que dejeel negocio ya firmado para su integración, siendo esta la fuerza de sus afectos y no solo por ello, sino que la ARC ha demostrado visión y misión en sus proyectos, cosa que no se ha visto en el ejercito y la FAC.

Esta administración se ira dejándole este tema a la próxima.

Editado por JOSH on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 11 December 2015 #10824

Entonces como tu lo dices Erich, seria oportuno que la FAC publique su plan de renovación de una manera formal, es que se han demorado mucho, el ejemplo de la ARC debióhaberse implementado a todo el resto de las fuerzas hace rato.

• LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Editado Fri, 11 December 2015 #10825
    ErichSaumeth dijo: ¿cual es valor de la hora de vuelo de un Kfir, para que tengamos un punto de comparación?

Hola estimado Erich. Ahora con el daño deben ser más de $14.000x hora de vuelo, un despilfarro teniendo en cuenta la plataforma y el motor que usa. No niego que el plan sea válido, pero me preocupa que se queden con la plataforma temporal, unos 25 a 30 años, para "repotenciar, repontenciar y repontenciar" inyectándole del presupuesto hasta que no den mas, y empezar el ciclo otra vez.

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    hunkz dijo: yo solo quiero los 24 gripen c/d y un buen sistema antiaereo radares militares ya tenemos cubriendo todo el pais solo faltan los aviones y el sistema antiaereo

24 gripen c/d, o 24 f-15 block 55 + 35 KAI golden eagle (12 de cada version) + los AAMRAM + 10 kfir en reserva y ahi si tenemos una FAC disuasiva.

• marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado

Unapregunta el mirage 2000 1:3 que ofrecieron seria el mirage 2000 5f ?

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera

lo de la noticia del ofrecimientodel EF2K se quedara en eso, un simple ofrecimiento... 

la única seria aceptarlos para cambio de doctrina de mono a bimotor con adquisición futura de EF2K nuevo, y si siendo asi no adquirir los 18 solo 12 para que esten de entrenamiento para luego adquirir otro lote de 12 nuevos del bloque 10-15 asi se tendrá el factor inversión constante (CVY) con los 12 primeros y 12 en perfectas condiciones...

• Repulse
    RepulseForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 11 December 2015 #10829

Sería absurdo tener dos plataformas completamente diferentes que ni siquiera comparten armamento para las mismas misiones, es repetir el error M5+C2.

O es F-16 o es M2K, las dos no.

Estoy de acuerdo que Colombia puede perfectamente operar 36 EF2K sin ningún problema, pero decir que con pinches 24 aparatos tenemos suficiente capacidad defensiva es absurdo y peligroso, por más que sean F15, mucho menos los más modestos Gripen.

Personalmente creo que la mejor opción es tener 24 Typhoon monoplazas y 12 Typhoon biplazas, pero como es una opción cara pues cualquiera que sea entre Gripen y F-16 en las mismas proporciones, menos es ridículo, más es ideal pero caro.

Y de LIFT para mí el Raytheon Escorpion me parece muy bueno, lo de que la faC solo compra aparatos probados es un mito y se desmiente con la compra como primeros clientes del Super Tucano (el cual se hizo famoso con una misión hecha por los A37 pero esa es otra historia) y fue con los colores de la faC que alcanzó el reconocimiento y la popularidad que hoy tiene.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Fri, 11 December 2015 #10830

Yo la verdad soy escéptico ... a la FAC no creo ni lo que reza! Acá no conocen que es una transición, acá conocen es "permanente" y "decadas"!

Además como decía mi abuelo q.d.p "Una cosa piensa el mulo,  y otra quien lo está ensillando" 

Ese tal plan de la FAC  y su supuesto apoyo de JMS "no existe"

No hay voluntad política, menos voluntad real de la FAC y presupuesto menos!

Increíble a estas alturas luego de una década de salido los M5 y no saben que carajos quieren, han visitado probando viático y pedido información de cuanto caza se les ha antojado y vea .. que ilusos!

No demora en salir el ilustre mindefensa y el señor cdte de la FAC a pedir información de F22 y del F35!

Les "quedo grande hacerle mantenimiento a los kfir" ahora se  le quieren meter a unos aviones extremadamente costosos de mantener y de operar.. y digo les "quedo grande" porque de que otra manera se explica que ahora con unos repuestos que cambio la iai ya van a volar por 5 años más? ? 

Ya se mama uno de tanta majadería! Kfir =m2000 for ever!! Ahí está el cuento para seguir perrateandose la plata de los impuestos de 50 millones de colombianos!! 

• Henryun
    HenryunForista Soldado
    Forista Soldado
    Repulse escribió:

Personalmente creo que la mejor opción es tener 24 Typhoon monoplazas y 12 Typhoon biplazas, pero como es una opción cara pues cualquiera que sea entre Gripen y F-16 en las mismas proporciones, menos es ridículo, más es ideal pero caro.

36 Typhoon sería una flota digna del todo el orgullo del pueblo Nacional, sin embargo ya por ahí han dicho que a la FAC no le interesa adquirir nada que tenga más de un motor, por cuestiones de mantenimientos y decostos operacionales según entiendo, en ese orden de ideas, me parece que una flota del mismo tamaño compuesta por los Gripen, que esgrimen un bajo costo operacional con buen desempeño puede ser lo ideal; no obstante con lo complicados que son en nuestro país para todo no creo que se vayan a decantar por más de 24 aparatos.

Creo con firmeza que es mucho mejor comprar los Gripen que los F-16, debido a una sola palabra y esa es: "Meteor" el nuevo misil Europeo que hasta donde mi conocimiento llega es el más avanzado de los "Dispara y olvida" con el mayor alcance, velocidad y maniobra; si nos llegan a vender ese misil sin limitaciones en sus prestaciones, 24 Aviones serán suficientes en lo que a mí respecta. De cualquier forma, si no nos los venden tenemos también la opción de buscar el AMRAAM norteamericano, cosa que no puede hacerse en el sentido opuesto de llegarse a adquirir el F-16.

• Henryun
    HenryunForista Soldado
    Forista Soldado

Dios no quiera que acaben comprando M2000... sería una triste historia.

• Repulse
    RepulseForista Soldado
    Forista Soldado

Erich, a qué se refiere con 1:3 exactamente? A aparatos a un tercio de su capacidad? A tener un M2K por cada 3 SU30? A un M2KD por cada tresM2KC?, porque excepto lo último que es lógico todos los otros escenarios son simplemente nefastos... O algo me faltó?

• Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera

Lo siento, no se que paso, me salio fatal el post anterior.

Henryun escribió:

Dios no quiera que acaben comprando M2000... sería una triste historia.

Que viva el mirage2000 5F, que viva pero en la France, no en la FAC, otro kfir mas no.

NUNCA MAIS 

• Arcangel
    ArcangelForista Soldado
    Forista Soldado

el problema en este país es que si no llegan o compran gripen, f-16 y mirage 2000, es que terminamos sin aviones y sin plata vayan a saber ustedes señores a donde va a parar esa platica, pues en los bolsillos de los corruptos, ahorasi por mi fuese pues que traigan de una los dichosos mirage 2000 y se acabo el cuento por lo menos uno sabe en que se invirtió el billete, asi sea en chatarra de segunda mano.

• Jimmy_S
    Editado Sat, 12 December 2015 #10836

Si la fac quisiera ser responsable con la seguridad y soberanía del país debería dejar de dar tantas vueltas y empezar a pensar en esto; es lo que la mayoría ha insistido en que es un medio que le sirve de forma muy eficiente!

Algo de historia sobre el Gripenhttp://www.nationalinterest.org/blog/the-buzz/the-jas-39-gripen-sweedens-cheap-deadly-fighter-plane-13928

Editado por Jimmy_S on
  • Jimmy_S

Interesante artículo se los recomiendo! Y les comparto una sección del mismo:

Rafale puede volar 2,7 horas por día.Costo de operación directa por hora de vuelo es 16.500 dólares, y el consumo de combustible es de 7.808 kg / h seco y 25.126 kg / h mojado.Typhoon puede volar 2,4 horas por día con un costo de operación directa por hora de vuelo de 18.000 dólares, y el consumo de combustible es de 9.936 kg / h seco y 31.752 kg / h mojado.Como puede verse, ambos aviones permiten a los pilotos necesarios 30 horas al mes de la formación. Con Rafale, el precio será de 495.000 dólares, en comparación con 540.000 dólares por el tifón.Suponiendo que el número máximo de horas se vuela por ambas aeronaves (81 de Rafale y el 72 de Typhoon), el costo será de 1.336.500 USD para Rafale y 1.296.000 dólares para Typhoon. Si Rafale vuela 72 horas al mes, el precio será de 1.188.000 USD. En general, Rafale da sólo una ligera ventaja en términos de formación de pilotos en comparación con el tifón, una poco probable que sea decisivo.

Aca el link  https://defenseissues.wordpress.com/2015/11/01/dassault-rafale-vs-eurofighter-typhoon/

• Jimmy_S

...como ven es voluntad lo que hace falta!

• Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Editado Sat, 12 December 2015 #10839

Igual y nuestra fuerza aérea no vuela el mismo número de horas que un país de la OTAN, anualmente volaremos muchas menos horas que el ejército del aire francés, la RAF e incluso del ejército del aire español. El dato más relevante serían los costos de mantenimiento y, obviamente, el costo de adquisición. Precisamente, en términos de costos en todo término la mejor opción es el Gripen.

Editado por Ezehl on
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

León gracias por el dato. Por que no aprovechas y nos das por favor (si puedes) los costos de vueloxhora de los otros modelos de interés, por ejemplo del F-16, Gripen, Mirage-2000, Rafale.

1:3. Según Dassault con la avionica y electrónica de última generaciónque se le incorporarían a los Mirage 2000 que se le entregarían a Colombia, cada avión podría enfrentar sin problemas a 3 Sukhoi y si fuera Rafale, solo se necesitaría un escuadro de 6 de estos aparatos. (repito, según el fabricante).

• Repulse
    RepulseForista Soldado
    Forista Soldado

Muy optimistas los de Dassault...

Este hilo ha sido cerrado.