América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Sistemas de artillería de campo del Ejército de Colombia

15556586061253

Comentarios

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

Como mínimo hacen falta unas 200 unidades... Pero dado el compromiso del gobierno nacional, me "conformaría" (aunque no hay que serlo) con 100.

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

No sólo las piezas son buenas, la munición española también es de excelente calidad tanto para los howitzer como para los morteros

• kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

Los obuses de 155 mm APU SBT de diseño Español  son fabricados por la empresa General Dynamics Santa Barbara sistemas cita en Trubia España , que es una empresa Norteamericana localizada en España , Kamutan te suena General Dynamics de algo ? crees que esta empresa fabrica productos de ''mala calidad'' ? , esta empresa era una fabrica estatal Española vendida a esta multinacional de los US , esta empresa tambien fabrico la version Española del Leopard 2E en conjunto con KMW que es la mejor version del Leopard 2 de momento con el sistema LINCE , España ya fabricaba obuses y cañones desde hace siglos algo deben saber del tema.

Arranco la respuesta con una pregunta.. ¿Osea el M777 es mal Obus en comparación al Santa barbara 155/52 por no tener APU?

Pero Shogun, no por el hecho de que sea General Dynamics quiere decir que no falle. De hecho en las guerras napoleonicas, los ingleses se sentían superiores a los españoles por la calidad de sus cañones.. ya que los españoles no tenían calidad en sus armas.En todo caso te hago la pregunta de rigor, ¿Si este Obus Santa Barbara es tan bueno, por que el US Army reemplazo sus M198 , con obuces M777 de Vickers ingleses? Esta bien que tengan todo el curriculum que tengan y que por ahi hayan sacado una versión competitiva de los LEO2 (de hecho la mejor version sigue siendo la Alemana) , pero ningún obús  bueno se cae en operatividad en tan corto tiempo ni en Africa.

Estos obuses funcionan perfectamente en el ejercito de tierra Español donde incluso forman parte del sistema de baterias de costa ; que en Colombia les hayan dado mal uso o no les hagan mantenimiento preventivo y no les hagan recambio de repuestos o compren cantidades ridiculas  no quiere decir que sean de mala calidad como ud insinua , le garantizo que estos obuses que que tiene una APU son el estado del arte en este segmento y puede disparar la municion Vulcano de 155 mm con un alcance de 100 Km utilizando municion subcalibrada de 75 mm que puede ser guiada por GPS o por laser para que sepas, cosa que dudo mucho que puedan hacer sus obuses que son remolcados todo el tiempo y carecen de una unidad APU como los nuestros  que les permiten cambiar de posicion rapidamente por sus propios medios y cuentan con un sistema semiautomatico de alimentacion y con un ordenador , goniometros y GPS incoprporados entre otros sistemas electronicos que no tienen esos obuses suyos ademas no pueden disparar este tipo de municion Vulcano ER  asi que eso de mayor alcance como que nada 

De hecho los españoles tienen que decir que estas armas son la divina pomada por que son ellos mismos los que los crean, no va a decir que fallan seria ilógico para sus ventas.

El APU no sirve para trasladar la pieza, de hecho el APU solo ayuda en el emplazamiento de la pieza, el M46 tiene un tiempo de emplazamiento de solo 8 minutos con una dotación bien entrenada,por ser una pieza mucho mas liviana eso el Santa Barbara no lo hace pero ni en un dia nublado, lo se por que soy artillero. Ahora lo que te tiro la operatividad al suelo es la misma APU que tanto alabas, ya que sin ella no puedes emplazar la pieza, ósea lo que crees que es una ventaja es lo que ustedes lo hicieron desventaja. 

Por otro lado sobre el alcance... ¿el EJC tiene la munición vulcano?. por que si es no,es una capacidad teórica que no se puede comparar a los 45Km que si logra físicamente los M46 peruanos, ya que nosotros si tenemos la munición china asistida por cohete.

Ahora me hablas de goniometros y GPS incorporados y chiches electronicos, te diré que eso no sirve de nada si es que no tienen el sistema COMBAT NG conectado a una red  C4I, si estoy equivocado te ruego que me corrijas.

Mientras tanto el EP si dispone de hasta 4 sistemas Combat NG, para sus grupos de Artillería.

¿O pensabas que seguíamos a puntando con el ojo y la guia?, es mas a nosotros si tenemos municion guiada por GPS en los nuevos MRLS. y nos faltaría comprar la de 130mm para los M46 y estamos con todo lo que dice el brouchure.

saludos cordiales.

• lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

Este tema que tiene que ver con lo del Perú...

• Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 23 October 2015 #1146

El que habla de obuses malos y buenos o de '' mala calidad'' es ud Kamutan , yo no he dicho que el obus que posee el ejercito del Peru o el M777 sean malos y menos aun de mala calidad , esos obuses tienen sus ventajas por ser mas livianos pero tambien desventajas en comparacion con el obus APU SBT de nuestro ejercito.

General Dynamics es una transnacional Norteamericana que provee armamentos de ultima tecnologia a los paises mas poderosos militarmente del mundo a todo el bloque de la OTAN , los paises mas ricos del mundo que pueden comprar armamentos que quieran en las cantidades que quieran a quien les de la gana como Arabia  Saudita , Emiraros Arabes etc no veo que compren obuses Sovieticos como los que muestra ud que datan de los años 50s , ojo no digo que no sean malos o de mala calidad  siemplemente que en el mercado hay material mucho mas moderno que eso , no digo que General Dynamics no haga algo que salga malo pero seran unas estadisticas casi que despreciables. Obviamente si de mi dependiera comprar obuses remolcados que no es lo ideal ya en los TO modernos , no iba a comprar obuses de la antigua URSS como esos del EP , compraria los M-777 o mas SBT-APU GDSBS y por supuesto que M-109 y MRLS .

La version del Leopard 2E es la mejor version de este MBT ,ya que es la ultima que se ha fabricado en masa de este carro que no lo digo yo lo dice KMW jejeje , la version Española es mas nueva que la version Alemana , ahora no me hable ud de prototipos que aun no han entrado en produccion ,le hablo de un carro que ya esta probado en combate .

Los Españoles no tienen que decir nada , en todo caso el marketing correra cuenta de GDSBS no de los Españoles, el ET y el EJC usuarios de este obus son los que tienen que decir que tal es , que se sepa funciona muy bien en el SIAC Español y en los grupos de baterias de costa y en el EJC ha dado buenos resultados , que ahora algunas piezas esten inoperantes por culpa del mismo usuario no dice que el equipo sea '' de mala calidad'' como dice ud sin ningun fundamento.

Ahora de el obus que usa el Peru creo que se consiguen versiones Chinas o Vietnamitas por que ya la URSS no existe , si no estoy mal esos obuses los compro Fujimori en un paquete a Bielorusia de excedentes de este pais es decir que se compraron usados al igual que vuestros MIG-29 , asi que no me venga a decir ud que esos obuses son la ultima tecnologia , que funcionen bien no lo dudo , pero que sean lo mejor que hay por alla bueno eso se inmagina ud.

Vuelve y si inventa cosas señor , quien ha dicho que el APU sirve para transladar la pieza ? , la pieza es remolcada por camiones REO al terreno y una vez desplegado esta unidad auxiliar permite cambiar el obus de posicion rapidamente cosa que ni en sueños puede hacer el obus sovietico vuestro , por ejemplo una bateria de 4  de obuses APU SBT pueden realizar 40  salvas sobre un blanco a 41000 mt de distancia usando municion asistida ER/BB HE o ER/BT HE  que posee el EJC y cuando la primera ojiva este dando sobre el objetivo mediante el APU las piezas ya estan cambiando de posicion evitando de este modo el fuego contrabateria del enemigo , estos sistemas permiten la casi automatizacion de fuego permitiendo una mayor cadencia de disparo, ahora con la municion Vulcano se pueden alcanzar rangos de 100-140 km dandole a estos obuses capacidad estrategica , esto por muy bien entrenados que esten los artilleros no lo haran con esos obuses remolcados a mano de artillero que tienen ud , eso que ud dice es como querer alumbrarse en estos tiempos con vela de sebo.

Ud cree que estos obuses adquieren o iluminan sus blandos al ojimetro ? , el obuses tiene integrado todos esos sistemas electronicos que mencionas , asi que si estas equivocado y si tengo que corregirte , si esas antiguallas que tiene el Peru me refiere a los obuses remolcados tienen esos sistemas , ahora un obuses que es el estado del arte este segmento va usar unos binoculares y un sextante para apuntar , vamos , ademas señor yo no ando inmaginando su el Peru tiene esto y aquello , yo solo he dicho que nuestros pocos obuses remolcados de 155 y 105 mm los Franceses Nexter son los mejores de su segmento , sabemos que no tenemos obuses ATP no tenemos MRLS , pero nuestros obuses cualitativamente son mucho mejores que los vuestros.

En los aspectos historicos , guerras Napoleonicas no me voy a extender , pero el imperio Español era mucho mayor al Ingles y Frances en esos tiempos con sus armamentos de ''mala calidad'' segun ud , jejeje que tan que hubieran sido de mejor calidad .

Volviendo al tema y dejando el offtopic ,esto no es artilleria de campo del Peru por ejemplo , colombia no solo debe comprar mas obuses APU-SBT sino comprar obuses como estos:

GDSBS DONAR:

YMRLS como estos 

HIMARS

Aunque me conformaria con el AVIBRAS ASTROS II ya probado en Colombia que tambien pueden lanzar un TACAM.

Saludos

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Shogun23 escribió:

El que habla de obuses malos y buenos o de '' mala calidad'' es ud Kamutan , yo no he dicho que el obus que posee el ejercito del Peru o el M777 sean malos y menos aun de mala calidad , esos obuses tienen sus ventajas por ser mas livianos pero tambien desventajas en comparacion con el obus APU SBT de nuestro ejercito.

General Dynamics es una transnacional Norteamericana que provee armamentos de ultima tecnologia a los paises mas poderosos militarmente del mundo a todo el bloque de la OTAN , los paises mas ricos del mundo que pueden comprar armamentos que quieran en las cantidades que quieran a quien les de la gana como Arabia  Saudita , Emiraros Arabes etc no veo que compren obuses Sovieticos como los que muestra ud que datan de los años 50s , ojo no digo que no sean malos o de mala calidad  siemplemente que en el mercado hay material mucho mas moderno que eso , no digo que General Dynamics no haga algo que salga malo pero seran unas estadisticas casi que despreciables. Obviamente si de mi dependiera comprar obuses remolcados que no es lo ideal ya en los TO modernos , no iba a comprar obuses de la antigua URSS como esos del EP , compraria los M-777 o mas SBT-APU GDSBS y por supuesto que M-109 y MRLS .

La version del Leopard 2E es la mejor version de este MBT ,ya que es la ultima que se ha fabricado en masa de este carro que no lo digo yo lo dice KMW jejeje , la version Española es mas nueva que la version Alemana , ahora no me hable ud de prototipos que aun no han entrado en produccion ,le hablo de un carro que ya esta probado en combate .

Los Españoles no tienen que decir nada , en todo caso el marketing correra cuenta de GDSBS no de los Españoles, el ET y el EJC usuarios de este obus son los que tienen que decir que tal es , que se sepa funciona muy bien en el SIAC Español y en los grupos de baterias de costa y en el EJC ha dado buenos resultados , que ahora algunas piezas esten inoperantes por culpa del mismo usuario no dice que el equipo sea '' de mala calidad'' como dice ud sin ningun fundamento.

Ahora de el obus que usa el Peru creo que se consiguen versiones Chinas o Vietnamitas por que ya la URSS no existe , si no estoy mal esos obuses los compro Fujimori en un paquete a Bielorusia de excedentes de este pais es decir que se compraron usados al igual que vuestros MIG-29 , asi que no me venga a decir ud que esos obuses son la ultima tecnologia , que funcionen bien no lo dudo , pero que sean lo mejor que hay por alla bueno eso se inmagina ud.

Vuelve y si inventa cosas señor , quien ha dicho que el APU sirve para transladar la pieza ? , la pieza es remolcada por camiones REO al terreno y una vez desplegado esta unidad auxiliar permite cambiar el obus de posicion rapidamente cosa que ni en sueños puede hacer el obus sovietico vuestro , por ejemplo una bateria de 4  de obuses APU SBT pueden realizar 40  salvas sobre un blanco a 41000 mt de distancia usando municion asistida ER/BB HE o ER/BT HE  que posee el EJC y cuando la primera ojiva este dando sobre el objetivo mediante el APU las piezas ya estan cambiando de posicion evitando de este modo el fuego contrabateria del enemigo , estos sistemas permiten la casi automatizacion de fuego permitiendo una mayor cadencia de disparo, ahora con la municion Vulcano se pueden alcanzar rangos de 100-140 km dandole a estos obuses capacidad estrategica , esto por muy bien entrenados que esten los artilleros no lo haran con esos obuses remolcados a mano de artillero que tienen ud , eso que ud dice es como querer alumbrarse en estos tiempos con vela de sebo.

Ud cree que estos obuses adquieren o iluminan sus blandos al ojimetro ? , el obuses tiene integrado todos esos sistemas electronicos que mencionas , asi que si estas equivocado y si tengo que corregirte , si esas antiguallas que tiene el Peru me refiere a los obuses remolcados tienen esos sistemas , ahora un obuses que es el estado del arte este segmento va usar unos binoculares y un sextante para apuntar , vamos , ademas señor yo no ando inmaginando su el Peru tiene esto y aquello , yo solo he dicho que nuestros pocos obuses remolcados de 155 y 105 mm los Franceses Nexter son los mejores de su segmento , sabemos que no tenemos obuses ATP no tenemos MRLS , pero nuestros obuses cualitativamente son mucho mejores que los vuestros.

En los aspectos historicos , guerras Napoleonicas no me voy a extender , pero el imperio Español era mucho mayor al Ingles y Frances en esos tiempos con sus armamentos de ''mala calidad'' segun ud , jejeje que tan que hubieran sido de mejor calidad .

Volviendo al tema y dejando el offtopic ,esto no es artilleria de campo del Peru por ejemplo , colombia no solo debe comprar mas obuses APU-SBT sino comprar obuses como estos:

GDSBS DONAR:

YMRLS como estos 

HIMARS

Aunque me conformaria con el AVIBRAS ASTROS II ya probado en Colombia que tambien pueden lanzar un TACAM.

Saludos

Posibilidades que ese  tipo de piezas ATP estén en el EJERCOL??

• kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Fri, 23 October 2015 #1148
    Jimmy_S dijo:

Shogun23 escribió:

De hecho el APU si sirve para trasladar la pieza de un emplazamiento a otro, pero no sirve para trasladar de una ubicación a otra. Espero haberme hecho entender.

Lo que no quieren entender es que el mantenimiento de una pieza de artillería no corre de parte de el ejercito colombiano (a ustedes les encanta hecharle la culpa de todo a sus militares) , cuando tu compras una pieza "state of art" viene con paquete de mantenimiento que corre por parte del mismo fabricante, ósea Santa Barbara.

Dejemos la palabrería  y de offtopic Shogun , y dime, cual es el sistema de guia Combat NG que tiene el Ejercito Colombiano para guiar a la artillería?...Por que una cosa es el sistema de punteria que tiene el obus.. y otra muy diferente es como guían a ese sistema de puntería. Por que si su sistema de punteria es un tipo con una brujula y un mapa de papel, creeme que por mas electrónico que sea tu obus, este sigue apuntando con alza, deriva y situacion calculada por un cerebro humano, que esta ubicado a kilometros adelante.

Los duelos de artillería que tu planteas solo se dan si ambos tiene un sistema de detección de fuegos (radar contrabateria) , que ni Colombia ni Venezuela tienen. Su potencial Rival al no tener este sistema lo que va a usar son sus MRLS de capacidad estratégica y van a barrer hectáreas enteras, y en esa situacion mover 20 o 100 metros el emplazamiento de los Obuses no va a servir pero de nada.

Las piezas M-46 del EP, son excedentes soviéticos, tienen mas 35 años de servicio y siguen disparando...fíjate cuan malos y obsoletos obuses son...lo raro es no me acuerdo decir que sean las mejores piezas tractadas de la región, si no las que mas alcance tienen.

saludos. 

Editado por kamutan on
  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 23 October 2015 #1149

Creo que había explicado muy bien la utilidad del APU de nuestros obuses hasta puse un vídeo sr Kamutan no se arrogue créditos que no le corresponden ud solo ha venido a elucubrar sobre este sistema diciendo que es de mala calidad que el APU es una desventaja y demás cuentos de camino ; claro que hay un paquete de mantenimiento y garantía las cuales tienen unos términos no son eternas y estos paquetes hay que pagarlos y además el fabricante hace recomendaciones de mantenimiento y almacenamiento no siempre se cumplen así que no hable de lo que no sabe y el de la palabrería y el offtopic es ud .

Tenemos varios sistemas  para los obuses de 105 y 155 y morteros de 120  mm

Calculador balístico BACARA

CDT DAVID Mk III 

Sistema Atlas

Vectronix Gonioligth V

Entre otros como colimadores  etc.

A ud lo mismo que a otros forista les aconsejo leer los threads desde el principio para evitar estar haciendo esta clase de preguntas , aquí dejo esta imagen ilustrativa de lo que es una pieza de artillería de última tecnologia  para finalizar este debate:

No sea sensible que nadie está diciendo que esos obuses ex URSS no disparen , pero no venga a comparar esas antiguallas con obuses de última tecnologia como los nuestros , lo del alcance no se que tanta importancia tenga eso lo dice ud habrá que demostrarlo con algún soporte , creo que ud no le va a ganar a Chile una guerra con ese presunto mayor alcance ellos también tienen obuses Soltam de 155 mm y ATP 

• SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

Hola a todos.

Todo eso se ha venido desarrollando en este hilo desde el principio:

http://americamilitar.com/ejercito-nacional/49-sistemas-de-artilleria-de-campo-del-ejercito-de-colombia-p1.html#gsc.tab=0

Quién pregunta insistentemente por todo lo que tenemos no nos ha leído y debería empezar a hacerlo.

Por otra parte, de adquirir un SP Howitzer algún día y de acuerdo a la inesperada noticia que apareció por ahí sobre el interés en 25 piezas de Artillería para el EJC, y BAE Systems como novedad en la nota, creo que nos decantaremos por alguno de estos 2 Sistemas (si es que dicho interés corresponde a Obuses Auto-Propulsados, por supuesto)...

BAE Systems Archer Artillery System: How it is made

French Ministry Of Defense - Caesar 155mm Self-Propelled Howitzer Eurosatory 2014

Auf Wiedersehen.

• SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Camik escribió:

Estimado Aracnidode amigo no sigas llenando el foro de fotos de equipos que nunca llegaran ! postea fotos de equipos que si tenemos 

Hola a todos.

¿Cuales fotos, Camik? Shogun23 en la página anterior expresó que Colombia debía tener obuses como el Donar y puso la foto (y en el EJC no tenemos ése Obús). Y yo escribí claramente:

"de adquirir un SP Howitzer algún día y de acuerdo a la inesperada noticia que apareció por ahí sobre el interés en 25 piezas de Artillería para el EJC, y BAE Systems como novedad en la nota, creo que nos decantaremos por alguno de estos 2 Sistemas (si es que dicho interés corresponde a Obuses Auto-Propulsados, por supuesto)..."

No dije que los tenemos y tampoco fui tan extremo de afirmar que nunca llegarán por la sencilla razón de que no soy adivino.

Y sobre postear fotos de equipos que SI tenemos....

gracias por la sugerencia pero eso lo hago tooooodo el tiempo aquí y en tolo hilo sobre las FFAA de Colombia, empezando por la foto que pusiste Camik al inicio de esta página (Computador de Tiro David Mk III) y que ya había subido yo al inicio del hilo mismo (Página 1).

Auf Wiedersehen.

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

Yo considero que el asunto de una "POSIBLE" adquisición de un obús va más bien por este lado:

• misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado

sinceramente se ve como incómoda y demorada la operación a mi parecer

• misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado

El EJC tiene de estos? o uno similar

Hughes AN / TPQ-37 Sistema de Localización Arma Firefinder

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado

Bueno les tengo un datico para que los señores comandantes del ejerxito y en especial los artilleros vayan a seguir viaticando y gastandose la platica que muy cumplidamente debo pagar en impuestos. Como dicen mirar o cotizar no es comprar. . O aprovechando  la visita  de la cupula italiana y sus empresas preguntar .. depronto se cuaje algo aunque eso es exotico y muy inteligente  para nosotros que apenas soltamos el taparrabos hace 500 años..

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.co/2015/10/el-ejercito-italiano-podria-deshacerse.html?m=1

El Ejército italiano podría deshacerse de todos sus sistemas de artillería M-109L.

La Agencia de Industria de Defensa (AID) del Ministerio de Defensa italiano está estudiando desprenderse de parte, o incluso de la totalidad, de los sistemas autopropulsados de artillería de campaña sobre cadenas BAE Systems M-109L de 155 mm. y 39 calibres operados por el 21º Regimiento de Artillería de Campaña “Triestre” de la Brigada Blindada “Pinerolo” y por el 24º Regimiento de Artillería de Campaña “Peloritani”, de la Brigada Mecanizada “Aosta”. 

Algunos países de Oriente Medio o de América Latina podrían mostrar interés en la adquisición de estos sistemas.

• Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

Esos sistemas serian maravillosos en nuestro ejercito , pero tendria que haber otros mandos y otros gobernantes para que se diera esa clase de compras

• SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor
    Edwin escribió:

Yo considero que el asunto de una "POSIBLE" adquisición de un obús va más bien por este lado:

Hola a todos.

De ser así, eso indicaría que efectivamente han habido problemas que no quieren repetir con los otros Howitzers de 155mm General Dynamics/SBS SBT-1.

Auf Wiedersehen.

• kamutan
    kamutanForista Cabo
    Forista Cabo

Habría que ver el equivalente del M-109L, en los estándares americanos para entender mejor sus capacidades, ya que si tiene menos desempeño que un M-109A2, es mejor dejarlos pasar, pero sin ninguna duda esto es una muy buena noticia para todas las FFAA sudamericanas que estebuscando con desesperación hacerse de Artillería Autopropulsada, entre ellos la peruana.

saludos cordiales.

• SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

son equivalente a los A3 por lo que se. Aunque desconozco el estado de estos.

• Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • SPIDERMAN
    Forista Sargento Mayor

Hola a todos.

Mortero de 120mm!!!

Auf Wiedersehen..

Entre o registrese para comentar