"El F-16 Block 70 es la solución más avanzada, escalable y asequible para Colombia" Ron Howard.

Daniel_CrGl
Daniel_CrGl
Forista, Colaborador
Forista, Colaborador

The Aviator Daily pudo hablar de manera exclusiva con Randy Howard, Director de la unidad de desarrollo de negocios del F16 sobre el F16 Block 70 como uno de los candidatos a reemplazar a los veteranos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-

Lea la entrevista completa aquí.

Señores foristas, muy buenas noches, les traigo la entrevista recién sacada del horno con la que se completa las entrevistas a las empresas que tiene sus cazas en la Short list. A titulo personal, es una entrevista en la que hay que leer bastante entre lineas y en la que aveces sin decirse nada se está diciendo demasiado, un saludo para todos y deseo sea de todo su agrado.
«1

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOSargento Mayor
    Sargento Mayor
    Leo  y entiendo que para Randy Howard la única competencia y con  la que tratan de compararse es la del EF.
  • Jimmy_S
    Jimmy_STécnico de Quinto Grado
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Forista
    Editado mié, 11 septiembre #3
    Señor @Daniel_CrGl que entrevista tan buena, se preguntó lo que era, sin rodeos y de la manera adecuada!
    Aunque leo que prácticamente el F16 ya es el escogido y que las negociaciones van avanzando pero por nuevos;  se supo safar de las respuestas obvias... 
    Da gusto tener gente muy capaz en el foro.
      =)
  • cesar
    cesarTécnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Técnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Pues a mí lo que me llamó la atención de la entrevista es que el gobierno norteamericano si tiene injerencia directa en el valor final de venta del F-16, y no creo que sea para beneficio del usuario final. 
  • Tavo89
    Tavo89
    Forista
    Forista
    Editado mié, 11 septiembre #5
    Los de LM manejan sus cosas de un modo más discreto, pero tambien da rodeos a varias preguntas, saben que políticamente llevan la de ganar.  
  • GALIL
    GALILSoldado
    Forista
    Soldado
    Forista
    El representante de LM derrumbó una cantidad de mitos en contra del F16. Exelente entrevista , eso para que los tres gastos del foro muerto aprendan como debe ser.

    Y no solo fingir como jefes de prensa de una compañía 
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANSargento Mayor
    EMC
    Sargento Mayor
    EMC
    Hola a todos.

    Sin embargo el Sr. Howard insistía en....seria inapropiado esto, seria inapropiado aquello, muchas evasivas.
    Las preguntas del forista Daniel iban al corazón de lo que nos interesa y aun así el Sr Howard se rehusó a comprometerse en mucho de lo consultado. Pero al igual que otros foristas y leyendo entre lineas, me parece considerable la seguridad que transmite de que el F16 Block 70 sera el que finalmente elija Colombia, recurrentemente señalaba el numero abismal de aeronaves F16 en el mundo. Son muchas las ventajas para Colombia y eso lo hace notar.

    Auf Wiedersehen. 
  • Daniel_CrGl
    Daniel_CrGl
    Forista, Colaborador
    Forista, Colaborador
    Jimmy_S escribió:
    Señor @Daniel_CrGl que entrevista tan buena, se preguntó lo que era, sin rodeos y de la manera adecuada!
    Aunque leo que prácticamente el F16 ya es el escogido y que las negociaciones van avanzando pero por nuevos;  se supo safar de las respuestas obvias... 
    Da gusto tener gente muy capaz en el foro.
      =)
    Muchas Gracias Jimmy!

    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.

    Sin embargo el Sr. Howard insistía en....seria inapropiado esto, seria inapropiado aquello, muchas evasivas.
    Las preguntas del forista Daniel iban al corazón de lo que nos interesa y aun así el Sr Howard se rehusó a comprometerse en mucho de lo consultado. Pero al igual que otros foristas y leyendo entre lineas, me parece considerable la seguridad que transmite de que el F16 Block 70 sera el que finalmente elija Colombia, recurrentemente señalaba el numero abismal de aeronaves F16 en el mundo. Son muchas las ventajas para Colombia y eso lo hace notar.

    Auf Wiedersehen. 
    Es correcto, las evasivas como respuesta son una respuesta en el segundo plano, para mi tienen bien claro que llevan la de ganar más sin embargo no quieren hablar de cosas que puedan llevar a una crisis de la posible negociación y la subsecuente pérdida.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANSargento Mayor
    EMC
    Sargento Mayor
    EMC
    Editado jue, 12 septiembre #9
    Hola a todos.

    Lo que sigue siendo una incógnita para mi es el precio por unidad de estos cazas Block 70. A pesar de tus esfuerzos Daniel por llegar al punto, parece que nunca lo sabremos con certeza, solo podremos especular.

    Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC
    Nadie va a soltar precios y más en etapas finales de los procesos. Esos precios exactos sólo los conoce la FAC y el gobierno nacional.
  • Tavo89
    Tavo89
    Forista
    Forista
    Editado jue, 12 septiembre #11
    Mmm Airbus dijo un precio por unidad EF T3 y SAAB planteó un negocio de 15 unidades con un precio aproximado según la W Radio de entre 1500 a 2000 MD, pero pues precios exactos quien sabe. Lo que si es que probablemente ni cuando esté firmado el contrato sabremos el precio exacto por unidad.
  • Daniel_CrGl
    Daniel_CrGl
    Forista, Colaborador
    Forista, Colaborador
    El precio en este caso va a variar dependiendo de la posición del Gobierno de USA, si le diesen un subsidio por X motivo, evidentemente el precio va a bajar contra otros contratos pero yo me sigo sosteniendo en los 150MD por unidad aproximadamente.
  • cesar
    cesarTécnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Técnico de Quinto Grado
    EMC, Canal Informativo
    Daniel_CrGl escribió:
    El precio en este caso va a variar dependiendo de la posición del Gobierno de USA, si le diesen un subsidio por X motivo, evidentemente el precio va a bajar contra otros contratos pero yo me sigo sosteniendo en los 150MD por unidad aproximadamente.
    Porsupuesto, yo creía que lo que EEUU vendía por FMS solo era sometido a control político pero con la entrevista me he dado cuenta que el precio también cambia. Y además los bloque-70 apenas se están empezando a contratar, por lo que los primeros pedidos siempre van a salir más costosos; tal vez más adelante con varias entregas realizadas y con la nueva planta a pleno funcionamiento el F-16 bloque-70 baje de precio.
  • camilo1ats
    camilo1atsTécnico de Cuarto Grado
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Forista
    Editado vie, 13 septiembre #14
    AndresK escribió:
    Nadie va a soltar precios y más en etapas finales de los procesos. Esos precios exactos sólo los conoce la FAC y el gobierno nacional.
    En realidad no estimado, ni siquiera Lockheed sabe a cuanto le sale cada caza, por que no hay una órden en firme, cuando esta exista, la cosa posiblemente es más o menos así:
     
    Lockheed se va a sentar con la FAC durante varios días a ver que es lo que la FAC quiere y para que alcanza, una vez se sepa eso, Lockheed calcula el precio que le cuesta producir los aviones + utilidad, eso se lo pasa al Departamento de Defensa+ Pentágono que consulta con la Casa Blanca, y finalmente vía Departamento de Estado por medio del agregado militar, el Embajador y el representante de Lockheed le llevarán en sobre lacrado el precio y toda la documentación a la Casa de Nariño al Presidente Duque y se lo entregarán en sus manos, él seguramente estará acompañado del Mindefensa y de la Comandancia de la FAC, en reunión secreta para recibir la Oferta de manera Oficial.

    Y comienza el baile.

    Por otro lado,  como les he dicho siempre el precio depende del cliente, no tanto del bolsillo del cliente.

    Así que no, nadie sabe.
    Editado por camilo1ats on
  • Obviamente que el representante de LM va a recomendar su producto el F-16 , creo que el avion que le conviene a Colombia es el EF
  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    A todos les dejo esta inquietud.
    Airbus ofrece Eurofighter NUEVOS.
     Y Sale Trump a ofrecer F16 block70 nuevos.
    Por qué no ofreció F18 o F15 y el F35 ??
    Por qué en sus declaraciones dijo que ayudaría a que Colombia pudiera comprar f16 ,por qué no ayuda a que se pueda adquirir los otros???
  • Tavo89
    Tavo89
    Forista
    Forista
    Tal vez porque fue el que le interesó a la FAC, yo nunca he visto que se interesen por F-15 (clásico y vigente caza de superioridad aérea), pero es válido ese punto de vista, ellos nos hubieran podido ofrecer otra cosa, incluso Boeing pudo realizar alguna oferta antes de que se llegara a la short list. 
  • DMAD
    DMAD
    EMC
    EMC
    Editado sáb, 14 septiembre #18
    preocupado escribió:
    A todos les dejo esta inquietud.
    Airbus ofrece Eurofighter NUEVOS.
     Y Sale Trump a ofrecer F16 block70 nuevos.
    Por qué no ofreció F18 o F15 y el F35 ??
    Por qué en sus declaraciones dijo que ayudaría a que Colombia pudiera comprar f16 ,por qué no ayuda a que se pueda adquirir los otros???
    Porque ¿cuando Colombia ha ido con LM a preguntar por el F-35 o a Boeing a preguntar por el F-18 o F-15? Si la FAC esta interesada en el F-16 lo logico es que se le ofrezcca el F-16, no otras cosas...
    Editado por DMAD on
  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:
    A todos les dejo esta inquietud.
    Airbus ofrece Eurofighter NUEVOS.
     Y Sale Trump a ofrecer F16 block70 nuevos.
    Por qué no ofreció F18 o F15 y el F35 ??
    Por qué en sus declaraciones dijo que ayudaría a que Colombia pudiera comprar f16 ,por qué no ayuda a que se pueda adquirir los otros???
    Porque cuando Colombia ha ido con LM a preguntar por el F-35 o a Boeing a preguntar por el F-18 o F-15, si la FAC esta interesada en el F-16 lo logico es que se le ofrezcca el F-16, no otras cosas...
    La FAC nunca pregunto a LM por f16, pregunto al gobierno de EEUU por usados, LM no vende usados.
    Así como antes había preguntado por f16 usados a Israel.
    Cómo pregunto al gobierno de España por Eurofighter T2 usados.
    Quien ofreció F16 block70 nuevos a la FAC fue Trump.
    En la época que se preguntaron por usados no estaban en venta ni F18 ,ni F15 y la producción estaba cerrada.
    De ese tiempo para acá cambiaron mucho las cosas los f15 y los f18 encontraron compradores nuevos ,nuevas mejoras y actualizaciones.
    Airbus cambio la lista corta con nuevos a precio de socio.
    Así que si el gobierno de EEUU quiere ayudar porque no lo hace con un f15  a 150 millones o  F18 a 80 millones o 100.
  • preocupado escribió:
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:
    A todos les dejo esta inquietud.
    Airbus ofrece Eurofighter NUEVOS.
     Y Sale Trump a ofrecer F16 block70 nuevos.
    Por qué no ofreció F18 o F15 y el F35 ??
    Por qué en sus declaraciones dijo que ayudaría a que Colombia pudiera comprar f16 ,por qué no ayuda a que se pueda adquirir los otros???
    Porque cuando Colombia ha ido con LM a preguntar por el F-35 o a Boeing a preguntar por el F-18 o F-15, si la FAC esta interesada en el F-16 lo logico es que se le ofrezcca el F-16, no otras cosas...
    La FAC nunca pregunto a LM por f16, pregunto al gobierno de EEUU por usados, LM no vende usados.
    Así como antes había preguntado por f16 usados a Israel.
    Cómo pregunto al gobierno de España por Eurofighter T2 usados.
    Quien ofreció F16 block70 nuevos a la FAC fue Trump.
    En la época que se preguntaron por usados no estaban en venta ni F18 ,ni F15 y la producción estaba cerrada.
    De ese tiempo para acá cambiaron mucho las cosas los f15 y los f18 encontraron compradores nuevos ,nuevas mejoras y actualizaciones.
    Airbus cambio la lista corta con nuevos a precio de socio.
    Así que si el gobierno de EEUU quiere ayudar porque no lo hace con un f15  a 150 millones o  F18 a 80 millones o 100.
    Señor Preocupado, por favor, deje de ir soltando argumentos sin ningun apoyo asi tan a la ligera.

    Primero que todo, Colombia si ha preguntado a EEUU y LM directamente por F-16 nuevos, desde hace bastante de hecho, que nosotros aca en el foro no nos enteremos no significa que no suceda... Por ejemplo, en 2013 se hizo una solicitud y Erich Saumeth lo mostro en una nota de infodefensa "El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015" https://www.infodefensa.com/latam/2013/07/16/noticia-avanzan-las-conversaciones-para-la-compra-de-dos-lotes-de-f-16-para-la-fuerza-aerea-de-colombia.html

    Con Airbus, lo mismo, no es que ellos hayan llegado de salvadores ofreciendo el EFA T3, ellos simplemente respondienron a un LOR emitido por la FAC, como bien lo comenta Toledo en su nota, en 2015, 2016 y 2018 nuevamente https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-posible-negociacion-15-eurofighter-trancha.

    Sobre las lineas de producción, ni la linea del F-18, ni la del F-15 estuvieron cerradas, si es cierto que redujeron el ritmo de producción, pero no se cerraron.

    En el caso del F-15, "foreign orders from Singapore, South Korea and Saudi Arabia have kept the Missouri manufacturing line running in recent years." https://www.airforcetimes.com/news/your-air-force/2019/04/22/boeing-prepares-st-louis-plant-for-likely-air-force-f-15-orders/.

    Y en el caso del F-18 "The company already plans to slow production to three jets a month from four, but scaling it back further to two jets could extend the production line through mid-2017" https://www.google.com/amp/s/mobile.reuters.com/article/amp/idUSBREA210NK20140302

    Asi que lo de que la FAC no se intereso porque ya no se producian no tiene mucho peso, mas cuando la ultima LOR de la que se sabe fue enviada a los fabricantes en noviembre de 2018, fecha en la que tanto el F-15 y el F-18 tenian suficientes pedidos. Entonces para concluir, EEUU simplemente no ofrece el F-18 o F-15 porque la FAC esta interesada es en el F-16.
  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    Siga acomodando a su antojo lo que lee.
    En la nota de 2013 no es la FAC la que pregunta ,lo hace el amiguito de santos ,ese mismo que después de preguntar en LM ,le quería meter a la FAC las momias.
    En el caso de los Eurofighter ,la FAC pregunto y vio los trache 2 usados de EdA ,NO  de Airbus.
    Esta empresa ofreció el trache 3 NUEVO este año.
    La producción de los f18 y f15 estaba acabada sin clientes ,si Arabia Saudí no los pide sería historia esa cadena de producción y los f18 sin la reconversión y el lobby para que el gobierno de EEUU volviera a comprarlo tambien estubiera acabado.
    El ofrecimiento de nuevos por Airbus cambio la lista corta.
    Por qué hasta ese momento las aspiraciones de de la FAC era de un caza usado.


  • TOLEDO
    TOLEDOSargento Mayor
    Sargento Mayor
    Los ofrecidos a la FAC antes de este nuevo ofrecimiento eran T1 modernizados, T2 sin actualizar o T2 modernizados a T3.




  • preocupado escribió:
    Siga acomodando a su antojo lo que lee.
    En la nota de 2013 no es la FAC la que pregunta ,lo hace el amiguito de santos ,ese mismo que después de preguntar en LM ,le quería meter a la FAC las momias.
    En el caso de los Eurofighter ,la FAC pregunto y vio los trache 2 usados de EdA ,NO  de Airbus.
    Esta empresa ofreció el trache 3 NUEVO este año.
    La producción de los f18 y f15 estaba acabada sin clientes ,si Arabia Saudí no los pide sería historia esa cadena de producción y los f18 sin la reconversión y el lobby para que el gobierno de EEUU volviera a comprarlo tambien estubiera acabado.
    El ofrecimiento de nuevos por Airbus cambio la lista corta.
    Por qué hasta ese momento las aspiraciones de de la FAC era de un caza usado.


    ¿Como que deje de acomodar las cosas? Eso le digo a usted mas bien. La nota claramente dice, "El interés de Colombia sería el de poder adquirir un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos". No se usted, pero al menos para mi es bastante claro a lo que se refiere.

    Ahora bien, respecto al EFA como bien lo acaba de aclarar Toledo hasta finales del año pasado eran usados, pero apartir de Noviembre pasaron a ser también T3 nuevos, y ojo, no porque los de Airbus se les prendiera la chispa y llegaran con la super oferta, fue porque eso fue lo que la FAC pregunto por medio del LOR.

    Sobre la linea de producción, NO estaba acabada, una cosa es que estuvieran con un futuro bien incierto y con un ritmo de producción bajo, pero de ahi a estar cerradas como usted campantemente lo afirma es muy pero muy distinto. Y ahora, si nos vamos a pegar del argumento de que las lineas de produccion de F-15 y F-18 fueron salvadas por compradores extranjeros a ultimo momento vale aclarar que lo mismo sucedio con el F-16 ¿o es que tiene memoria selectiva y eso no cuenta? Porque tampoco es secreto que Bahrein fue el que le volvio a dar vida al F-16 con la compra de los B70 (pero que curioso que aun con esa situación similar, que usted pone como argumento ante la falta de interes por los F-15 o F-18, la FAC si se haya interesado en el F-16...)
    "Although the number of aircraft has been reduced from a total of 19 to 16 units due to cost reduction policy, the sale would save the shrinking F-16 linehttps://www.defensenews.com/air/2018/01/19/lockheed-keeps-f-16-production-line-going-with-bahrain-deal/
  • preocupado
    preocupadoSoldado de Primera
    Forista
    Soldado de Primera
    Forista
    TOLEDO escribió:
    Los ofrecidos a la FAC antes de este nuevo ofrecimiento eran T1 modernizados, T2 sin actualizar o T2 modernizados a T3.





    Los T1 fueron ofrecidos a Perú en 2013  y eran 20
    En 2014 los pusieron en tierra por problemas.
    En 2015 la FAC pregunta a España por los T2 .
    En 2017 los visitantes en Morón de la frontera.
    Colombia nunca pregunto por los T1 esa desinformación la trajo Gonzalo Jiménez.
  • TOLEDO
    TOLEDOSargento Mayor
    Sargento Mayor
    preocupado escribió:
    TOLEDO escribió:
    Los ofrecidos a la FAC antes de este nuevo ofrecimiento eran T1 modernizados, T2 sin actualizar o T2 modernizados a T3.





    Los T1 fueron ofrecidos a Perú en 2013  y eran 20
    En 2014 los pusieron en tierra por problemas.
    En 2015 la FAC pregunta a España por los T2 .
    En 2017 los visitantes en Morón de la frontera.
    Colombia nunca pregunto por los T1 esa desinformación la trajo Gonzalo Jiménez.
    Vuelvo y lo repito, ofrecieron T1 modernizados, T2 sin actualizar o T2 modernizados a T3.

    Yo mismo  entreviste en Expodefensa  2017 al oficial de la FAC que recibió la oferta, yo mismo fue el que saco la nota para defensa.com, este caballero después fue que hablo sobre esta nota.
  • TOLEDO
    TOLEDOSargento Mayor
    Sargento Mayor
    Acá les dejo la nota:

    https://www.defensa.com/colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

    Cuando me refiero en la nota en"mínimo, la actualización T2" me refiero a los T1 modernizados a T2.
Entre o registrese para comentar