Con drones de fumigación Colombia combatirá cultivos ilícitos

Dario López
Dario López Colaborador Role_EMC
Colaborador, EMC
Subteniente


Un nuevo método de aspersión para la erradicación de cultivos ilícitos con drones de fumigación agrícola presentó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la Escuela Internacional de Paz de la Policía Nacional ubicada en Espinal (Tolima).

Este nuevo método, que ya está listo para ponerse al servicio de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, permite asperjar con glifosato amplias extensiones de cultivos ilícitos de forma más precisa, económica  y con mayor seguridad para los erradicadores.

“Con estos drones se necesita la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea. Ese método necesitaba cerca del 45 por cierto de glifosato puro, aquí estamos hablando de menos del 25 por ciento de la mezcla, lo que significa menores riesgos sanitarios, menores riesgos de pérdida y mayor efectividad del acción de la erradicación, lo mismo con los métodos manuales que estamos usando como el fumigador de espalda y con guadaña; así  los daños al medio ambiente y a las personas son bastante menores que lo que se hacía con la aspersión aérea”, destacó el ministro Villegas.

Otra de las ventajas mencionadas por el Ministro son los bajos costos económicos y de personal necesarios para asperjar una hectárea de coca, ya que su efectividad está comprobada en 99 por ciento, solo se requieren ocho personas entrenadas para asegurar su operación, la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada 10 y el costo estimado por hora es de $600.000.

Informó que esta estrategia de aspersión con drones, que se espera sea avalada por el Consejo Nacional de Estupefacientes la próxima semana, junto a la que se emplean tractores con orugas para fumigación terrestre y que ya está en acción, actualmente se encuentra financiada por el Ministerio de Hacienda con $36.000 millones disponibles. “Eso quiere decir que se deja esta nueva iniciativa tecnológica ya financiada en el presupuesto nacional”.

Este nuevo método, con el que se estiman erradicar mínimo tres hectáreas diarias con un drone, hace parte de la estrategia contra cultivos ilícitos enmarcada en el acuerdo con Estados Unidos en el que el Gobierno colombiano se comprometió a erradicar 90.000 hectáreas de coca para el 2023.

“Ese plan que ahora hemos implementado, que yo he llamado El Libro Blanco de la Erradicación, dice que en 2023 Colombia debería tener la mitad de los cultivos ilícitos en hectáreas que tenemos hoy”, enfatizó.


«1

Comentarios

  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Pero que interesante! Sería un sistema de aspersión aérea muy preciso que afectaría menos a los cultivos lícitos. Este gobierno le está dejando una muy buena herramienta al próximo gobierno para combatir los narcocultivos.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    Ojalá funcione, pero si no fuera eficaz me parece que los helicópteros volando a pocos metros serían buena opción. En algún momento se hizo así en los 90s, pero para entonces el control territorial lo tenían los grupos armados ilegales y hubo ataques a las aeronaves.

    Los airtractor en cambio lo hacían con mayor velocidad, sorpresa, altura, pero entonces implicaban (a pesar de que los pilotos eran unos expertos muy hábiles) pérdida de precisión. Creo que en estos momentos las FFMM están mejor posicionadas para resguardar las fuerzas de erradicación. Así, con helicópteros y a baja altura, con herbicidas validados en cuanto a prevención de efectos en la salud humana, se podría hacer en mi opinión.
  • johnfredy
    johnfredy Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Yo quisiera saber que empresa fabríca esos drones. Imagino qje se requieren muchos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN Forista
    Forista
    Sargento Mayor
    cesar escribió:
    Pero que interesante! Sería un sistema de aspersión aérea muy preciso que afectaría menos a los cultivos lícitos. Este gobierno le está dejando una muy buena herramienta al próximo gobierno para combatir los narcocultivos.
    Hola a todos.

    Si, le está dejando una muy buena herramienta al mismo tiempo que le deja al próximo gobierno un país en el que nadamos en la coca pués como nunca se multiplicaron las hectáreas del cultivo maldito por cuenta de sus políticas favorables a sus camaradas.

    Y por esa realidad innegable es que requerimos de todas las herramientas a disposición y una política vertical para erradicar ese mal, por eso afortunadamente la recuperación del país está asegurda con el Gobierno electo.

    Auf Wiedersehen.

  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Mira Spiderman, no te pongas a agarrar el burro por el rabo acá que para eso está el tema del presidente electo. ¿No te das cuenta que estos drones vuelven virtualmente obsoletos los aviones de fumigación? ¿No te das cuenta que la joda que tanto le ponían al método de aspersión aérea del glifosato con este método se queda sin piso? Hombre, es que es un método revolucionario para la agricultura misma y que acá somos los pioneros en ese método no es poco el mérito viejo!... Y asi nos duela a ti y a mi y a muchos, es un mérito de ESTA administración, que trato de hacer las cosas diferentes.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN Forista
    Forista
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    No, que pena estimado cesar, pero yo si creo que una herramienta no entra a reemplazar a otros métodos. En este caso hablamos de una ingeniosa pero que no convierte en obsoletas las aeronaves de fumigación. El tema no es si esto o aquello es más moderno ídem apostemos exclusivamente por lo más "novedoso".

    Si yo fuera Duque apostaría por "escuadrones" de fumigadores aéreos. Otra novedad fué un vehículo a orugas aspersor, y no por ello, por lo novedoso ésa va a ser la herramienta única de aquí en adelante para acabar con los cultivos.

    Auf Wiedersehen.
  • Edwin
    Edwin EMC
    EMC
    Subteniente
    La CIAC debe estar ahí.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Durante la feria de capacidades de Caman, se realizó la presentación de un dron que se utiliza para aspersión de areas agrícolas.

    Podría ser una de esas opciones. 

    En la imagen se ve un dron más pequeño que el de la presentación.

    En unos momentos les pasó imahenes.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente


    Realizando aspersión.


    Acá pueden comparar su tamaño

  • Avenger2
    Avenger2 Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    Me gusta la idea de los drones aunque de un par de disparos es facil bajarselos.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Riesgo como cualquier cosa que vuele, cualquier iniciativa para erradicar cultivo sera atacada logicamente.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Es más fácil reponer un dron de tres millones.  Que una aeronave.
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    ... O una persona, que es irremplazable. Además los drones no son tan fáciles de derribar a tiros como piensan.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Ahora yo me imagino que primero habran de operar otros drones de supervisión que indique cualquier movimiento sospechoso a gran altura, o lo hagan simultaneamente con los drones de fumigación.
  • DavidRec
    DavidRec Forista
    Forista
    Cabo
    El área debe asegurarse primero. En eso la inteligencia, los sensores y la capacidad de respuesta juegan un papel fundamental.

    Como señalé en el otro hilo, la estrategia de los drones será efectiva en proporción a la automatización que se logre, pues cosas como la altitud y los espaciados  son muy difíciles de manejar por cálculo humano a control remoto.
  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    “Con estos drones se necesita la mitad de la concentración de veneno que se usaba en los aviones que hacían aspersión aérea..........   hummmmmmm si y no  las concentraciones del producto son equivalentes a las hectáreas, mts lineales o mt2 a tratar por ende los aviones tienen equipos que permiten nebulizaciones  con unas características de velocidad  de dispersión ,temperatura,tamaño de gota del herbicida  establecidos.

    es necesario  entender que  la cobertura del producto depende de la fuente de dilucion , si es en aceite o agua o kerosene, glicerina por ejemplo porqueeeee???  pues porque dependiendo de  este  la gota en el aire es mas o menos pesada y la nube  por tanto menos "espesa"  si hay buenas condiciones climáticas esta cubre rápidamente el área  correspondiente a la formulación y hay si se ahorra..... pero la experiencia indica que hay que tener preparaciones adicionales para garantizar éxitos por perdidas.

    recuerden que la lluvia afecta pues arrasa el herbicida que esta en tierra el herbicida que cae en tierra y no en la hoja no sirve se pierde, se inactiva .Riesgos sanitarios siempre habrá  recuerden que este herbicida  esta contraindicado contra fuentes de vida acuáticas y aves  y su accion en la planta demora unos 8 días antes de secar la raíz y afectar la hoja, si este llega a fuentes como lagos  y ríos pues mata esa fauna así de sencillo.

    el glifosato como herbicida no es selectivo... de echo ninguno lo es  así que si hay cultivos legales si saldrán afectados  la única forma  de que no es hacerlo 1 a 1 ,ademas se debe combinar con eradicacion manual. pues  siempre queda plántulas que sobreviven y estas  vuelven a crecer.

    como la eradicacion manual es dispendiosa y cara por  lo de horas hombres y que  la aplicación de estos requiere personal entrenado y capacitado y esto demoraaaaa.

    por esto salen los drones pero a menos que sea personal experto en uso de estas tecnologías  de agroquimicos los operaran mal y por ende la exposición peligrosa a estos agentes seria inevitable, por eso se usan aviones o helicopteros 



  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Dario López escribió:
    Es más fácil reponer un dron de tres millones.  Que una aeronave.

    el solo equipo de dispersion -nebulizacion de los buenos esta como por los 7 millones cada uno  y aumenta segun la capacidad con dron, camara de video camara para verificar condiciones  del quimico y demas como unos 20 millonsuelos  y creo que mas
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    misil escribió:
    Dario López escribió:
    Es más fácil reponer un dron de tres millones.  Que una aeronave.

    el solo equipo de dispersion -nebulizacion de los buenos esta como por los 7 millones cada uno  y aumenta segun la capacidad con dron, camara de video camara para verificar condiciones  del quimico y demas como unos 20 millonsuelos  y creo que mas

    Los precios de los drones varían según su "equipamiento"

    Dji phanton con cámara 4k - 4 millones, utilizado para vigilancia por ejemplo por su altura y cámara y drones de agricultura varían de 24 millones a 70 millones.

  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Pues si los cálculos que hicieron para determinar que con dron es mas económico y viable, de eso ya nos daremos cuenta en el tiempo.
  • misil
    misil Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    la economia no esta tanto en el equipo aplicador tanto  como en el agroquimico usado, si es una molecula  nueva o  registrada  puede estar el solo litro en 300.000$ una galon de unos 5 litos podria estar en unos 900.000 dependiendo el fabricante , ahora si es generica la molecula (made in china) si el precio baja  bastante, asi que hay es que el gobierno va optar(para mi)  moleculas  genericas que tienen grados de impurezas mas elevados y por ende mas baratas aunque  efectivas.

    ahora a mi a mi  me parece es una perdida de plata ese sistema apliquen  por medio aéreo y  ya  ese sistema de dron sirve pero para áreas no tan grandes, es mas para  cultivos sectorizados   y tratamientos focalizados.

    es mi opinion

    pdta : en colombia nunca se ha dejado de aplicar glifosato.... si no  averiguen  cuanto venden las multinacionales las presentaciones de polvo para preparar de 2 kilos en cualquier agroquimico......
  • Asi es como dice el compañero misil, el glifosato es ampliamente utilizado tanto por grandes como por pequeños cultivadores y se consigue facilmente en cualquier tienda agricola
  • ErichSaumeth
    ErichSaumeth Administrador
    Administrador
    Sargento Primero
    Desafortunadamente y en relación al tema de fumigación con drones, aparentemente se habrían cometido errores -graves- dentro del proceso de contratación. En este sentido nos ha llegado información que vamos a contrastar con el ministerio de la defensa y la aerocivil, que de resultar ciertas, serían lamentables y una muestra más de la poca seriedad con que esta administración presidencial a manejado el tema de la erradicación.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Ups!, tirados al 3 con la seguridad y ahora esto..!
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Ñendale! Mermelada con glifosato.
Entre o registrese para comentar