Los Char y Gerlein, Duque y otros están pagando escondedero. Esa señora tiene muchos secretos, que bueno que destape la olla.
Lo que tiene es que demostrar lo que acusa, que no vaya a ser el mismo chorro de babas como en el caso del escritor de novelas malas que le pregunta la fiscalia y se hace el cojudo.
Colombia se trepa al escalafón de los países más polarizados del mundo
La consultora Edelman presenta su informe anual de confianza en el Foro Mundial de Davos y señala que es el país donde más se deteriora el optimismo frente a la economía
Los Char y Gerlein, Duque y otros están pagando escondedero. Esa señora tiene muchos secretos, que bueno que destape la olla.
Imagino que los otros incluyen a Petro y su hijo Nicolás, porque ese par andan detrás de los Char para que los apoyen en la Alcaldía de Barranquilla...
Además que la Merlano lo confesó: ella ayudó a Petro a que fuese Presidente de Colombia. Que venga y nos diga cómo ayudó y con cuánto... $$$$$$$...
Esa costumbre de dejar plantadas a las personas por Parte de Petro pronto nos va a pasar factura. Que falta de respeto, por decir lo menos. Y peor, sale con escusas chimbas que solo lo hacen quedar peor.
Lo que más me ofende, es que se excuse con el cuento de que estaba "haciendo" lo que desde hace casi dos meses se le está pidiendo que haga respecto al grave problema de seguridad en Jamundí, y es apersonarse del problema, cosa que obviamente no hizo ni hará por lo visto.
Petro faltó a reuniones con empresas en Suiza con excusa débil
El presidente, Gustavo Petro, tenía programadas cinco reuniones con
multinacionales en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta
semana. Sin embargo, canceló su asistencia a tres de estas en la mañana
del jueves. Según Casa de Nariño, “el presidente no fue a esas reuniones
por el tema de Jamundí”, donde estalló una granada cerca de un
supermercado en la noche del miércoles que dejó ocho personas aturdidas.
...
Pero desde la Alcaldía de Jamundí le dijeron a La Silla: “No hemos
tenido consejo de seguridad. Llevamos mes y medio con el tema de
granadas, carros bombas, etcétera. El alcalde habló anoche (miércoles)
con el ministro de Defensa. Con el presidente no ha hablado”.
La prueba que hundió a Álvaro Córdoba: una conversación con narcos mexicanos
El extraditado a EEUU tendrá que defenderse de las acusaciones de haber sido puente con la guerrilla y la mafia mexicana para venderles coca
Antes de abordar la nave que lo llevaría en calidad de extraditado a Estados Unidos, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz lanzó algunas proclamas contra el presidente Gustavo Petro y dijo que su familia fue traicionada por la izquierda, con lo cual pretendía darle un tinte político a su entrega a una corte norteamericana.
No obstante su insistencia, acusaciones que le serán formuladas en una corte de ese país se relacionan con los delitos de tráfico cocaína, el uso de por lo menos una aeronave de matrícula estadounidense para movilizarla y al porte de ametralladoras sin amparo legal.
Detrás de esos cargos estarían por lo menos dos testigos mexicanos identificados en los expedientes con los códigos “CS-1” y “CS-2”. Ambos aseguran que Córdoba les ofreció proveedores de cocaína colombiana para surtir mercados de Nueva York y de la Florida. Entre esos proveedores estarían frentes guerrilleros acampados en el departamento del Cauca.
No son solo versiones de palabra. Las conversaciones para arreglar los envíos de la droga y para pagar protección de las autoridades de México, país que serviría de sitio de embarque o como puente de tránsito para los alijos de estupefacientes, fueron grabadas por la DEA.
El gran jurado que decidirá la responsabilidad del colombiano y de varios de sus posibles cómplices escuchará las declaraciones rendidas por Benjamín W. Schrier, fiscal Auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y Mathew S. Passmore, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Ellos aportarán las evidencias que indicarían que esos delitos en realidad fueron cometidos.
Entre las personas que habrían “conspirado” con Córdoba para llevar cocaína a Estados Unidos están mencionados Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, alias “Alonso Héctor”, y Libia Amanda Palacio Mena.
En un aparte de la descripción específica de los cargos recogida en el concepto de la Corte Suprema de Justicia favorable a la extradición se lee lo siguiente:
“Durante la reunión del 17 de diciembre de 2021, o alrededor de esa fecha, como respuesta a una pregunta de CS-1 sobre seguridad, CÓRDOBA RUIZ declaró que, en el campamento de las FARC, donde se encontraba el comandante de las FARC, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire). CÓRDOBA RUIZ explicó que el campamento de las FARC estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció para hacer arreglos para que CS-1 y CS-2 viajaran allí para reunirse con el comandante para hablar de la cantidad, los precios y la logística”.
Aunque el expediente no lo precisa, las conversaciones podrían versar sobre las disidencias de la guerrilla que surgieron después de la firma del Acuerdo de La Habana.
La Corte hizo expresa la salvedad de que Ruiz no podrá ser procesado por presuntos delitos cometidos en territorio colombiano, sino solo por aquellos que se consumaron en territorio de Estados Unidos.
“No tienen ni agenda con el ELN”: el desorden del gobierno Petro con su Paz Total
Henry Acosta, facilitador del proceso de paz con FARC, ha seguido la propuesta del gobierno Petro de negociar con todos los grupos armados. ¿Para dónde va esto?
Fue el economista Henry Acosta quien junto con el entonces comandante guerrilleros del Bloque occidental Pablo Catatumbo, abrió la puerta del proceso de paz con las Farc. Avanzaron con mucho secretismo con el gobierno de Juan Manuel Santos y después de cuatro años de negociación finalmente se firmó el Acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
Desde el día uno de las negociaciones Acosta fue el facilitador con idas y venidas permanentes entre La Habana y la Casa de Nariño en Bogotá. Un tejido de filigrana que dejó mucho aprendizaje como puede verse en esta conversación con Juan Manuel Ospina en la que se mira, desde todas las aristas el ideal de Paz total planteado por el Presidente Petro y que ya tiene un primer protagonista: la mesa de diálogo con el ELN instalada en Caracas.
Juan Manuel Ospina: Henry Acosta fue de los primeros, con Pablo Catatumbo, en creer y jugársela por un proceso de paz con las FARC y que además terminara la firma de un acuerdo. En otra conversación hablamos de esto y de las dificultades posteriores.
Pero difícil alguien con tanta experiencia en grupos armados y negociaciones como Henry, una voz fundamental para analizar la Paz Total de Gustavo Petro. ¿Cómo lo estás viendo?
Henry Acosta: Empiezo con una frase de Voltaire: “la unanimidad es de estúpidos”. Pretender que la Paz Total sea un patriótico sueño no tiene sentido. Le respondí a Petro cuando me pidió un consejo, aun en campaña, en una reunión en el Dann Carlton en Cali, que debía empezarse con la Segunda Marquetalia y luego con el ELN; arrancar con el grupo de Iván Márquez podría ser un espejo de lo que vendría con el ELN. Me respondió entonces que con los únicos con los que se iba a sentar a negociar era con el ELN, que con el resto iba a aplicar una política de sometimiento, vencerlos militarmente, lo mismo que pensaba Uribe en su momento de las FARC, vencerlos en combate.
Hago todo este preámbulo porque, lo primero, después de un mes con los Elenos en Caracas, aún no hay agenda. Sin agenda no hay Mesa de Diálogos. Miren lo que pasó en el Caguán y aunque se hablaba dizque de los Diálogos de Caguán, no hubo negociación porque no había agenda. Se debe planificar. Lo de los otros grupos que han dicho que quieren negociar es otro asunto, debían empezar por la Segunda Marquetalia pero teniendo claro que le van a proponer, si, le van a aplicar la ley ordinaria, estoy seguro que nadie aceptaría.
JMO:Pero, cómo lee la propuesta de Petro, tiene aún el tono de discurso de candidato. Él se siente con una capacidad de convocatoria única y que la gente de todos los colores lo van a salir a apoyar. La paz total es un concepto muy complejo, que sin estrategia clara puede salirle caro al país
HA: Yo llamo a esto populismo. Es decir, actuar a sabiendas que no se puede hacer. ¿Quién en Colombia no quiere que llegue la paz total? Ese es el qué, pero el problema está en el cómo. Preocupante el cese bilateral porque esto le conviene al narcotráfico. La cocaína se sigue moviendo así los fusiles estén callados y el ejército maniatado porque estamos en cese.
Pero volvamos al ELN, una guerrilla que lleva 19 intentos presidenciales de hacer la paz. Me reuní con ellos antes de Quito, en Medellín. Les insiste que no se iban a tomar el poder ni volver a Colombia un país socialista. Les dije que eso es un anacronismo. Lo de Petro es a los sumo una propuesta socialdemócrata. Uribe no quiso sentarse en el 2006, cuando me pidieron hablar con ellos, los tildó de bandidos. Si quiere que se sometan tienen que vencerlos militarmente y usted no les ha ganado, le dije a Uribe.
JMO: Usted que ha hablado con Petro de esto, ¿usted cree que él tiene la varita mágica?
HA: Yo sólo he hablado con él una vez; la reunión duró 25 minutos y yo fui el que hablé
JMO: En este punto, ¿para dónde vamos?
HA: Insisto en lo de la agenda. Construir la de las FARC, tomó nueve meses. Y ahora, cuando son tantos grupos ¿cómo van a hacer para poner de acuerdo ese gentío? Ese gentío de 40 en un lado y 40 en el otro, ¿se imagina el desorden sin agenda?
JMO: Pero hay algo más. Se necesita que quienes estén sentados en la mesa tengan una representatividad
HA: Los elenos han dicho sentémonos a negociar y apenas estemos de acuerdo en un punto, vamos avanzando. Y eso no se puede ser así. (…)
JMO: Es que se olvida que la paz tiene un costo. Mire lo de los cinco millones de hectáreas con FEDEGAN, ¿dónde diablos está esa plata? Y así con todo. ¿Es posible aplicar con las FARC lo que se aplicó con el ELN?
Los Char y Gerlein, Duque y otros están pagando escondedero. Esa señora tiene muchos secretos, que bueno que destape la olla.
Imagino que los otros incluyen a Petro y su hijo Nicolás, porque ese par andan detrás de los Char para que los apoyen en la Alcaldía de Barranquilla...
Además que la Merlano lo confesó: ella ayudó a Petro a que fuese Presidente de Colombia. Que venga y nos diga cómo ayudó y con cuánto... $$$$$$$...
No amiguito, uribistas de pura cepa. Espere que llegue y le cuento.
Los Char y Gerlein, Duque y otros están pagando escondedero. Esa señora tiene muchos secretos, que bueno que destape la olla.
Imagino que los otros incluyen a Petro y su hijo Nicolás, porque ese par andan detrás de los Char para que los apoyen en la Alcaldía de Barranquilla...
Además que la Merlano lo confesó: ella ayudó a Petro a que fuese Presidente de Colombia. Que venga y nos diga cómo ayudó y con cuánto... $$$$$$$...
No amiguito, uribistas de pura cepa. Espere que llegue y le cuento.
Esperemos que no sea chorro de babas, y que pruebe lo que acusa con hechos demostrados, y no salga con narrativas solo para desviar las investigaciones en su contra sólo por cuidar su imagen!
Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe
En la compulsa aparece el exalcalde Alejandro Char, quien es señalado por Aída Merlano como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.
Para que adelanten las indagaciones que consideren pertinentes, laSala de Instrucción de la Corte Suprema remitió copias del reciente testimonio de excongresista Aida Merlano Rebolledo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía.
La compulsa de copias involucró a 19 personas, entre ellos, al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. También al ex vicepresidente German Vargas Lletas y al exfiscal Néstor Humberto Martínez.
En la compulsa aparece el exalcalde, Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.
De igual forma aparece Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga.
Asimismo, Julio Gerlein Echeverría, otro de los compañeros sentimentales de Aída Merlano Rebolledo, y respecto de quien afirma, habría financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla.
Otros mencionados:
Julio Eduardo Gerlein Villa, quien igualmente es señalado por Aída Merlano Rebolledo como otras de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado 1 de octubre de 2019, al punto que desde su teléfono celular, según Merlano, se habría realizado la video llamada con la que le presentaron el plan de fuga, como una especie de instructivo.
Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aída Merlano Rebolledo como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Char.
Héctor Amarís Rodríguez, señalado por Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín”, quién sería el encargado de cobrar los sobornos o “coimas” que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período donde fue alcalde de Barranquilla.
A su vez, Lilibeth Llinás Delgado, a quien Aída Merlano Rebolledo sindica como protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018.
Lilibeth Llinás Delgado, según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de “Casa Blanca”, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las “coimas” que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico.
Mandatarios:
Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo, habrían de igual manera recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.
“De otra parte, y en atención a que Aída Merlano Rebolledo ha señalado en el decurso de su testimonio que en el marco del supuesto “complot” y/o “montaje judicial” por el cual resultó condenada, también estuvieron involucrados el señor presidente de la República Iván Duque Márquez, y el señor exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el Despacho igualmente ordena compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3o de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan”.
Los Char y Gerlein, Duque y otros están pagando escondedero. Esa señora tiene muchos secretos, que bueno que destape la olla.
Imagino que los otros incluyen a Petro y su hijo Nicolás, porque ese par andan detrás de los Char para que los apoyen en la Alcaldía de Barranquilla...
Además que la Merlano lo confesó: ella ayudó a Petro a que fuese Presidente de Colombia. Que venga y nos diga cómo ayudó y con cuánto... $$$$$$$...
No amiguito, uribistas de pura cepa. Espere que llegue y le cuento.
Para empezar, no soy su "amiguito", ni siquiera amigo. No hay confianza, así que guarde las distancias. Volviendo sobre los que buscarán lomotil ¿En serio? ¿Usted cree que Petro va permitir que le toquen a Santos? Pero sobre todo, con lo que confesó hoy la Merlano en la W Radio, la familia Petro también quedó envainada.
Usted a mí no me tiene que contar nada, si tiene algo que contar, allá a la Fiscalía o ante un juez, y con pruebas, no como le pasó al tontico de Daniel Mendoza, el de Matarife, que las Cortes le tumbaron todos los cuentos y videos que echó contra Uribe Vélez por años. Eso no es porque me sale de la raíz del pelo, o que es "ficción periodística". No. Eso es con pruebas y argumentos, en un juicio o apoyando una investigación, no chismes de pasillo o peor, de redes sociales que corren la línea ética.
La situacion de Jamundi es de Abandono siempre baja la guerrilla una vez para ser el ifces toco pedir permiso porque iban a cerrar la via y me toco dormir donde un profesor hasta que abrieran via de nuevo alla mandan ellos y por la zona de arriba hay mucha coca pero como ya no hacen erradicacion alla viven de las mieles de eso y la gente correcta callada para evitar cualquier problema.
Comentarios
https://www.elcolombiano.com/amp/colombia/petro-dice-que-podria-pedir-extradicion-de-aida-merlano-desde-venezuela-BG20151536
Colombia se trepa al escalafón de los países más polarizados del mundo
La consultora Edelman presenta su informe anual de confianza en el Foro Mundial de Davos y señala que es el país donde más se deteriora el optimismo frente a la economía
https://elpais.com/america-colombia/2023-01-19/colombia-se-trepa-al-escalafon-de-los-paises-mas-polarizados-del-mundo.html?outputType=ampEl exsenador Gustavo Bolívar no le cumplió la cita a la Fiscalía: estaba reunido con la alcaldesa de París
https://www.semana.com/confidenciales/articulo/el-exsenador-gustavo-bolivar-no-le-cumplio-la-cita-a-la-fiscalia-estaba-reunido-con-la-alcaldesa-de-paris/202304/
Petro faltó a reuniones con empresas en Suiza con excusa débil
La prueba que hundió a Álvaro Córdoba: una conversación con narcos mexicanos
El extraditado a EEUU tendrá que defenderse de las acusaciones de haber sido puente con la guerrilla y la mafia mexicana para venderles coca
Antes de abordar la nave que lo llevaría en calidad de extraditado a Estados Unidos, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz lanzó algunas proclamas contra el presidente Gustavo Petro y dijo que su familia fue traicionada por la izquierda, con lo cual pretendía darle un tinte político a su entrega a una corte norteamericana.
No obstante su insistencia, acusaciones que le serán formuladas en una corte de ese país se relacionan con los delitos de tráfico cocaína, el uso de por lo menos una aeronave de matrícula estadounidense para movilizarla y al porte de ametralladoras sin amparo legal.
Detrás de esos cargos estarían por lo menos dos testigos mexicanos identificados en los expedientes con los códigos “CS-1” y “CS-2”. Ambos aseguran que Córdoba les ofreció proveedores de cocaína colombiana para surtir mercados de Nueva York y de la Florida. Entre esos proveedores estarían frentes guerrilleros acampados en el departamento del Cauca.
No son solo versiones de palabra. Las conversaciones para arreglar los envíos de la droga y para pagar protección de las autoridades de México, país que serviría de sitio de embarque o como puente de tránsito para los alijos de estupefacientes, fueron grabadas por la DEA.
El gran jurado que decidirá la responsabilidad del colombiano y de varios de sus posibles cómplices escuchará las declaraciones rendidas por Benjamín W. Schrier, fiscal Auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y Mathew S. Passmore, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Ellos aportarán las evidencias que indicarían que esos delitos en realidad fueron cometidos.
Entre las personas que habrían “conspirado” con Córdoba para llevar cocaína a Estados Unidos están mencionados Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, alias “Alonso Héctor”, y Libia Amanda Palacio Mena.
En un aparte de la descripción específica de los cargos recogida en el concepto de la Corte Suprema de Justicia favorable a la extradición se lee lo siguiente:
“Durante la reunión del 17 de diciembre de 2021, o alrededor de esa fecha, como respuesta a una pregunta de CS-1 sobre seguridad, CÓRDOBA RUIZ declaró que, en el campamento de las FARC, donde se encontraba el comandante de las FARC, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire). CÓRDOBA RUIZ explicó que el campamento de las FARC estaba en Popayán, Colombia, y se ofreció para hacer arreglos para que CS-1 y CS-2 viajaran allí para reunirse con el comandante para hablar de la cantidad, los precios y la logística”.
Aunque el expediente no lo precisa, las conversaciones podrían versar sobre las disidencias de la guerrilla que surgieron después de la firma del Acuerdo de La Habana.
La Corte hizo expresa la salvedad de que Ruiz no podrá ser procesado por presuntos delitos cometidos en territorio colombiano, sino solo por aquellos que se consumaron en territorio de Estados Unidos.
Este es el expediente:
CP132-2022-1
https://www.las2orillas.co/la-prueba-que-hundio-a-alvaro-cordoba-una-conversacion-con-narcos-mexicanos/?utm_source=newsletter&utm_medium=email
“No tienen ni agenda con el ELN”: el desorden del gobierno Petro con su Paz Total
Henry Acosta, facilitador del proceso de paz con FARC, ha seguido la propuesta del gobierno Petro de negociar con todos los grupos armados. ¿Para dónde va esto?Fue el economista Henry Acosta quien junto con el entonces comandante guerrilleros del Bloque occidental Pablo Catatumbo, abrió la puerta del proceso de paz con las Farc. Avanzaron con mucho secretismo con el gobierno de Juan Manuel Santos y después de cuatro años de negociación finalmente se firmó el Acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
Desde el día uno de las negociaciones Acosta fue el facilitador con idas y venidas permanentes entre La Habana y la Casa de Nariño en Bogotá. Un tejido de filigrana que dejó mucho aprendizaje como puede verse en esta conversación con Juan Manuel Ospina en la que se mira, desde todas las aristas el ideal de Paz total planteado por el Presidente Petro y que ya tiene un primer protagonista: la mesa de diálogo con el ELN instalada en Caracas.
Juan Manuel Ospina: Henry Acosta fue de los primeros, con Pablo Catatumbo, en creer y jugársela por un proceso de paz con las FARC y que además terminara la firma de un acuerdo. En otra conversación hablamos de esto y de las dificultades posteriores.
Pero difícil alguien con tanta experiencia en grupos armados y negociaciones como Henry, una voz fundamental para analizar la Paz Total de Gustavo Petro. ¿Cómo lo estás viendo?
Henry Acosta: Empiezo con una frase de Voltaire: “la unanimidad es de estúpidos”. Pretender que la Paz Total sea un patriótico sueño no tiene sentido. Le respondí a Petro cuando me pidió un consejo, aun en campaña, en una reunión en el Dann Carlton en Cali, que debía empezarse con la Segunda Marquetalia y luego con el ELN; arrancar con el grupo de Iván Márquez podría ser un espejo de lo que vendría con el ELN. Me respondió entonces que con los únicos con los que se iba a sentar a negociar era con el ELN, que con el resto iba a aplicar una política de sometimiento, vencerlos militarmente, lo mismo que pensaba Uribe en su momento de las FARC, vencerlos en combate.
Hago todo este preámbulo porque, lo primero, después de un mes con los Elenos en Caracas, aún no hay agenda. Sin agenda no hay Mesa de Diálogos. Miren lo que pasó en el Caguán y aunque se hablaba dizque de los Diálogos de Caguán, no hubo negociación porque no había agenda. Se debe planificar. Lo de los otros grupos que han dicho que quieren negociar es otro asunto, debían empezar por la Segunda Marquetalia pero teniendo claro que le van a proponer, si, le van a aplicar la ley ordinaria, estoy seguro que nadie aceptaría.
JMO:Pero, cómo lee la propuesta de Petro, tiene aún el tono de discurso de candidato. Él se siente con una capacidad de convocatoria única y que la gente de todos los colores lo van a salir a apoyar. La paz total es un concepto muy complejo, que sin estrategia clara puede salirle caro al país
HA: Yo llamo a esto populismo. Es decir, actuar a sabiendas que no se puede hacer. ¿Quién en Colombia no quiere que llegue la paz total? Ese es el qué, pero el problema está en el cómo. Preocupante el cese bilateral porque esto le conviene al narcotráfico. La cocaína se sigue moviendo así los fusiles estén callados y el ejército maniatado porque estamos en cese.
Pero volvamos al ELN, una guerrilla que lleva 19 intentos presidenciales de hacer la paz. Me reuní con ellos antes de Quito, en Medellín. Les insiste que no se iban a tomar el poder ni volver a Colombia un país socialista. Les dije que eso es un anacronismo. Lo de Petro es a los sumo una propuesta socialdemócrata. Uribe no quiso sentarse en el 2006, cuando me pidieron hablar con ellos, los tildó de bandidos. Si quiere que se sometan tienen que vencerlos militarmente y usted no les ha ganado, le dije a Uribe.
JMO: Usted que ha hablado con Petro de esto, ¿usted cree que él tiene la varita mágica?
HA: Yo sólo he hablado con él una vez; la reunión duró 25 minutos y yo fui el que hablé
JMO: En este punto, ¿para dónde vamos?
HA: Insisto en lo de la agenda. Construir la de las FARC, tomó nueve meses. Y ahora, cuando son tantos grupos ¿cómo van a hacer para poner de acuerdo ese gentío? Ese gentío de 40 en un lado y 40 en el otro, ¿se imagina el desorden sin agenda?
JMO: Pero hay algo más. Se necesita que quienes estén sentados en la mesa tengan una representatividad
HA: Los elenos han dicho sentémonos a negociar y apenas estemos de acuerdo en un punto, vamos avanzando. Y eso no se puede ser así. (…)
JMO: Es que se olvida que la paz tiene un costo. Mire lo de los cinco millones de hectáreas con FEDEGAN, ¿dónde diablos está esa plata? Y así con todo. ¿Es posible aplicar con las FARC lo que se aplicó con el ELN?
Caso Merlano salpica a 19 personas, entre ellas, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe
En la compulsa aparece el exalcalde Alejandro Char, quien es señalado por Aída Merlano como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.
Redacción W Radio Colombia
Para que adelanten las indagaciones que consideren pertinentes, laSala de Instrucción de la Corte Suprema remitió copias del reciente testimonio de excongresista Aida Merlano Rebolledo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y a la Fiscalía.
La compulsa de copias involucró a 19 personas, entre ellos, al presidente Iván Duque, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez. También al ex vicepresidente German Vargas Lletas y al exfiscal Néstor Humberto Martínez.
En la compulsa aparece el exalcalde, Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano Rebolledo como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado primero de octubre de 2019.
Lea también
De igual forma aparece Fuad Ricardo Char Abdala, padre de Arturo y Alejandro Char Chaljub, quien es señalado por Aída Merlano como otra de las personas que organizó, financió y ejecutó el proyecto criminal que condujo a su fuga.
Asimismo, Julio Gerlein Echeverría, otro de los compañeros sentimentales de Aída Merlano Rebolledo, y respecto de quien afirma, habría financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla.
Otros mencionados:
Julio Eduardo Gerlein Villa, quien igualmente es señalado por Aída Merlano Rebolledo como otras de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado 1 de octubre de 2019, al punto que desde su teléfono celular, según Merlano, se habría realizado la video llamada con la que le presentaron el plan de fuga, como una especie de instructivo.
Faisal Jacobo Cure Orfale, señalado por Aída Merlano Rebolledo como uno de los principales beneficiarios de contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Char.
Héctor Amarís Rodríguez, señalado por Merlano Rebolledo como el “hombre del maletín”, quién sería el encargado de cobrar los sobornos o “coimas” que exigía Alejandro Char Chaljub como contraprestación por adjudicar ilegalmente contratos durante el período donde fue alcalde de Barranquilla.
A su vez, Lilibeth Llinás Delgado, a quien Aída Merlano Rebolledo sindica como protegida de la familia Char y fórmula política de Arturo Char Chaljub en las elecciones del 11 de marzo de 2018.
Lilibeth Llinás Delgado, según Merlano, estableció su sede política en un espacio de las instalaciones de “Casa Blanca”, y recibió igualmente algunos recursos para financiar su campaña a la Cámara, los cuales tenían su origen en las “coimas” que la familia Char obtenía de la contratación en la ciudad de Barranquilla y en todo el departamento del Atlántico.
Mandatarios:
Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, quienes, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, según Merlano Rebolledo, habrían de igual manera recibido dineros “de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa”, para la financiación ilegal de sus campañas políticas.
“De otra parte, y en atención a que Aída Merlano Rebolledo ha señalado en el decurso de su testimonio que en el marco del supuesto “complot” y/o “montaje judicial” por el cual resultó condenada, también estuvieron involucrados el señor presidente de la República Iván Duque Márquez, y el señor exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el Despacho igualmente ordena compulsar copias ante la Honorable Cámara de Representantes, Comisión de Investigación y Acusación, para que con apoyo en las atribuciones que le confiere el artículo 178, numeral 3o de la Carta Política, adelante las investigaciones que correspondan”.
Otra vez juez le dice “no” al Gobierno Petro y se abstiene de liberar a tres integrantes de la Primera Línea
https://www.elcolombiano.com/amp/colombia/otra-vez-un-juez-niega-la-libertad-de-tres-integrantes-de-la-primera-linea-PG20153518Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!