América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Disputa Camboya - Tailandia

124

Comentarios

  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 10 December 2025 #62
    El Ejército Real de Tailandia lanzó ataques nocturnos de artillería contra las posiciones del ejércitos camboyanos en la frontera.

    Los ataques se llevaron a cabo con posibles obuses remolcados M198 de 155 mm fabricados en Estados Unidos (o cañones de campo/artillerías similares).
    https://x.com/i/status/1998923341034393713
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia han hecho avances significativos en el territorio camboyano y ahora controlan la mayoría de las crestas del norte y las alturas estratégicas en el sector fronterizo Anlong Veng.

    Además, se informa que, como parte de la operación en curso, Tailandia ha capturado un tercer asentamiento — Choam, en la dirección O’Smach, en la parte norte de Oddar Meanchey Province.

    Estas ubicaciones pueden no significar mucho por sí solas, pero las acciones militares de Tailandia son un subproducto directo del orden global que surgió después de la invasión armada de Rusia a Ucrania con el objetivo de alterar las fronteras.

    Si, antes de 2022, el orden mundial existente consideraba inaceptable cualquier intento de cambiar las fronteras por la fuerza, Rusia rompió ese precedente y la respuesta inadecuada de los países occidentales inevitablemente creó un efecto contagioso para otros estados hostiles o propensos a conflictos. Esto es precisamente lo que estamos presenciando ahora entre Tailandia y Camboya.

    El más fuerte de Tailandia, reconociendo el colapso del viejo orden mundial — que se había construido enteramente en Occidente, o con mayor precisión, EE.UU. El liderazgo— convirtió un enfrentamiento fronterizo a pequeña escala en una incursión clásica a gran escala, al mismo tiempo que rechazaba las negociaciones de paz.

    Según la información actual, las Fuerzas Armadas tailandesas ya han tomado posiciones del ejército camboyano a lo largo de rutas clave de ataque en toda la línea fronteriza y han comenzado un avance frontal. Todavía no está claro hasta qué punto Tailandia tiene la intención de impulsar su ocupación del territorio camboyano, pero es evidente que las Fuerzas Armadas de Camboya son incapaces de montar una defensa efectiva y el avance de los habitantes de Tailandia se está expandiendo gradualmente en escala.

    Vea las últimas actualizaciones con nosotros: @visionergeo
    .
    https://x.com/i/status/1998693631100641464
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Le están echando la culpa a China de la rotura del cese al fuego por darle a Camboya los MLRS PHL-03.

    TELEMMGLPICT000452704293_17652970808660_trans_NvBQzQNjv4BqPVtzq62tWbakFrWnchl1oCtCZ6mIBn4Is811lTTuQGg.jpeg?imwidth=1920

    El misil chino que rompió el cese al fuego.

    The Chinese missile that broke Trump’s ceasefire
    Thai army scrambles to destroy weapons from Beijing as fighting resumes across disputed border with Cambodia

    Decía que tenía un alcance de 80 millas y alta precisión.

    Tailandia se lanzó a destruirlos y las cargas antes de que los usarán o acumularan en grandes cantidades .


    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/12/10/chinese-missile-launcher-conflict-cambodia-thailand/
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Las fuerzas camboyanas lanzaron un contraataque en la aldea de Trakoun, en dirección a Poi Pet. Retiraron la bandera tailandesa y reemplazarla por una camboyana. La mayor parte de la aldea está nuevamente bajo control camboyano.

    https://x.com/PretorianosNews/status/1999158410734936521
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Fuerzas tailandesas atacan posiciones del ejército camboyano en una aldea fronteriza. La unidad tailandesa opera al menos un vehículo blindado de transporte de personal M113 de fabricación estadounidense y está armada con fusiles de asalto Colt M16A1 (modelo 603)

    https://x.com/war_noir/status/1999149510157574466
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Imágenes de la RTA que muestran un vehículo blindado de combate (APC) BTR-3E1 y un vehículo blindado V-150 mejorado (con RWS) saliendo de su base, rumbo a la frontera entre Tailandia y Camboya. De ser así, esta es la primera vez que vemos al V-150 mejorado en acción en un conflicto. Sin embargo, a juzgar por la placa de entrenamiento roja y blanca en el glacis inferior, dudo que estas imágenes sean recientes y anteriores.

    https://x.com/T_55AM1_/status/1999144266560336319
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    dragon escribió : »
    Le están echando la culpa a China de la rotura del cese al fuego por darle a Camboya los MLRS PHL-03.

    TELEMMGLPICT000452704293_17652970808660_trans_NvBQzQNjv4BqPVtzq62tWbakFrWnchl1oCtCZ6mIBn4Is811lTTuQGg.jpeg?imwidth=1920

    El misil chino que rompió el cese al fuego.

    The Chinese missile that broke Trump’s ceasefire
    Thai army scrambles to destroy weapons from Beijing as fighting resumes across disputed border with Cambodia

    Decía que tenía un alcance de 80 millas y alta precisión.

    Tailandia se lanzó a destruirlos y las cargas antes de que los usarán o acumularan en grandes cantidades .


    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2025/12/10/chinese-missile-launcher-conflict-cambodia-thailand/

    Pues sería una soberana estupidez si China promovió tal acción, Thailandia se va a comer vivo a Camboya, sencillamente porque Camboya no tiene Fuerza Aérea, mientras Thailandia tiene Gripen C/D y F-16 y borrará del mapa todo aparato que Camboya ponga en el frente...
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Los aviones de combate Gripen JAS 39C/D de la Real Fuerza Aérea Tailandesa llevaron a cabo un ataque aéreo, arrojando bombas sobre un depósito de municiones perteneciente al Ejército de Camboya.

    https://x.com/goreunit/status/1999790363738018087?s=46
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Camboya retoma posiciones en la zona de Prasat Kha Na y cierra la frontera con Tailandia tras nuevos combates

    Las fuerzas camboyanas lanzaron una ofensiva y retomaron amplias zonas de Prasat Kha Na, en la provincia tailandesa de Surin. Los enfrentamientos continúan en Chong An Ma, en la provincia de Ubon Ratchathani, un sector conocido como la Batalla de la Colina 677. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de 4 soldados tailandeses.

    En este contexto, Camboya anunció el cierre inmediato de todos los pasos fronterizos con Tailandia, suspendiendo por completo las entradas y salidas a lo largo de la frontera común.

    @Armapedia
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Según se informa, las Fuerzas Aéreas de Tailandia golpearon un puente y un edificio del casino cerca de la frontera.

    La AF tailandesa posiblemente utilizó aviones de combate F-16 (A/B) lanzando bombas aéreas Mark 82 (Mk 82) con sistemas de bombas deslizantes guiadas con precisión.

    https://x.com/i/status/1999831470232203622
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Los soldados del Ejército Real de Camboya llevaron a cabo ataques con mortero contra las fuerzas tailandesas cerca de la frontera.

    Las Fuerzas de Camboya aparentemente utilizaron un posible mortero tipo W86 de 120 mm fabricado en China con bombas de mortero soviéticas OF-843B HE-Frag.

    https://x.com/i/status/2000015071339307479
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Soldados del Ejército Real de Camboya abriendo fuego contra soldados tailandeses en la frontera.

    La unidad camboyana está armada con escudos balísticos de nivel 3 capturados del ejército tailandés, ametralladora tipo 80 #fabricada en China, rifles tipo 56-2 con lanzagranadas Norinco LG2.
    https://x.com/i/status/2000046821280723239
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Hunkz escribió : »
    Los barcos de la Marina Real tailandesa apoyaron las operaciones terrestres marinas para recuperar un área capturada por Camboya a principios de hoy en Ban Nong Ri, Distrito Mueang, Provincia Trat del Este de Tailandia, con el HTMS Thepa (PC-525), un barco de patrulla multipropósito PSMM Mk5, que proporcionó apoyo de fuego naval que destruyó el 80% del bastión, mientras los marines quemaron otras tres estructuras junto con bunkers sospechosos de almacenar armas y suministros para el Ejército camboy
    https://x.com/i/status/1998508523421053015

    Interesante lo que se puede hacer con una swift y un dron.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Yo había leído en noticias locales que unos buques tailandeses habían saludado a los de Camboya y había apoyado y aplanado unas bases.

    Muy dificil para Camboya sin Armada, sin Fuerza Aérea y muy pocos blindados.

    Por ahí hay un vídeo de Camboya moviendo T-55 a la frontera para enfrentarse a los T-80 oplot tailandeses fabricados en Ucrania.

    Un T-55, es un modelo de 1955.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Tropas tailandesas capturaron una cantidad significativa de misiles multipropósito de ultra largo alcance GAM-102LR de fabricación china a fuerzas camboyanas en la colina 677.

    El GAM-102LR, producido por Poly Defense (Poly Technologies), fue presentado por primera vez en EDEX 2025. Cada misil pesa alrededor de 52 kg y su costo estimado es de 112.000 dólares.

    https://x.com/RadarAustral_/status/2000284656529551528
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Sun, 14 December 2025 #78
    He leido algunos reportes (no confirmados) de que el gobierno de Camboya habría instado al gobierno Sueco a que explicara por qué Tailandia está usando aviones Sucecos para atacarlos y si ellos (Suecia) están de acuerdo con eso.
    Algunas ONGs tambien estarían detrás de este tema.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    jaconor escribió : »
    He leido algunos reportes (no confirmados) de que el gobierno de Camboya habría instado al gobierno Sueco a que explicara por qué Tailandia está usando aviones Sucecos para atacarlos y si ellos (Suecia) están de acuerdo con eso.
    Algunas ONGs tambien estarían detrás de este tema.

    Tremenda pendexada. Suecia vende lo que los países requieran, ya después verá cada quien cómo usa lo que compra.

    Si fuera por eso, entonces Camboya también tendría que pedirle explicaciones a Estados Unidos por los F-16 y Thailandia exigirle explicaciones a China de por qué los camboyanos usan MLRS chinos contra ellos...
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Soldados del Ejército Real de Camboya intentan derribar un avión de combate F-16 tailandés con un RPG.

    Los soldados camboyanos aparentemente están armados con un lanzador modelo RPG-2 con proyectil PG-2 HEAT (antitanque).

    https://x.com/war_noir/status/2000627299390275588
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    : El ejército tailandés capturó el templo jemer “Prasat Ta Krabey” de las fuerzas camboyanas en la frontera.

    Los soldados tailandeses que capturaron el Templo parecen estar armados con al menos una ametralladora FN MAG y rifles de asalto M16A2 / M16A4

    https://x.com/war_noir/status/2000441600686649701
Entre o registrese para comentar