América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La Fuerza Aérea Colombiana contrata la integración e instalación del sistema HMDS en el Kfir TC-12.

AndresK
AndresKForista Subteniente
Forista Subteniente
Editado Sun, 27 November 2016
en Artículos #1

La Fuerza Aérea Colombiana firmó contrato con la empresa israelí LAHAV – parte del grupo IAI – para la integración e instalación del sistema HMDS (Helmet Mounted Display system) en el único Kfir biplaza que tiene operativo la FAC: El 3007. El sistema fue adquirido en el año 2013 y debía ser instalado en un Kfir TC-12, el escogido para recibir el HMDS fue el FAC 3006 y los trabajos de instalación se programaron para el año 2014; desafortunadamente dicha labor no pudo llevarse a cabo puesto que el biplaza sufrió un accidente en febrero de 2014, donde falleció uno de sus tripulantes y la nave se perdió completamente.

Ante la pérdida del mencionado biplaza y de otros más (FAC 3003, 3004 y 3005) la Fuerza Aérea presenta una grave crisis en materia de entrenamiento y formación de pilotos de alto rendimiento al sólo tener actualmente un TC-12 para dicha tarea, obligando a mantener en constante servicio el FAC 3007 para garantizar la instrucción de los nuevos pilotos de caza, así pues, en el resto de 2014 y 2015 no se pudieron realizar los trabajos de integración por la falta de tiempo para el mismo.

El documento de estudios previos del 22 de marzo del 2016 dice:

“Se elabora el presente estudio de conveniencia y oportunidad para contratar el Servicio de Instalación y Pruebas de un HMDS (Helmet Mounted Dlsplay System) en un KFIR TC-12 de la Fuerza Aérea Colombiana, de acuerdo a anexo técnico.

Este proceso se realiza con el fin de dar cumplimiento a las diferentes misiones y funciones asignadas a la Fuerza Aérea Colombiana dentro de ¡as políticas y planes estipulados por el actual Gobierno Nacional, enmarcados dentro de la Constitución Nacional y el Plan Estratégico Institucional 2011-2030, especialmente en lo relacionado con la disponibilidad y el alistamiento oportuno de los sistemas de armamento de las aeronaves KFIR de la FAC.

Por otra parte, es necesario indicar que la Fuerza Aérea Colombiana cuenta en sus inventarios con 01 HMDS (HELMET MOUNTED DISPLAY SYSTEM), adquirido mediante el contrato No.4700012945/13 el cual iba a ser instalado en una aeronave biplaza que se accidento en el año 2014, situación por la cual no fue posible realizar la instalación de este sistema. En el año 2015 en una de ¡as auditorías realizadas por la Contraloría General de la Nación y previa revisión documental del contrato No.4700012945/13, este Ente de Control genera el Hallazgo No.4 mediante el cual informaba a la FAC, sobre el incumplimiento al objetivo específico del proyecto de inversión de "Modernización equipo de instrucción estratégica", teniendo en cuenta que la FAC adquirió el sistema pero por situaciones de fuerza mayor relacionada con el siniestro de la aeronave biplaza, no fue posible realizar la instalación del mismo, situación por la cual recomendaron iniciar las gestiones pertinentes para poner al servicio mencionado sistema".

La FAC actualmente cuenta con una aeronave KFIR Biplaza FAC3007, con la cual se estaba habilitando y manteniendo la autonomía de los pilotos, razón por la cual no fue posible realizar esta instalación en la vigencia 2015, ya que no se contaba con la disponibilidad presupuestal para realizar el proyecto y tampoco se podía suspender el programa de instrucción y entrenamiento de las tripulaciones. Para el año 2016 la FAC tiene 05 pilotos habilitados con los cuales se garantiza la operación de las aeronaves, sin embargo se requiere instalar este sistema para optimizar la capacidad técnica de la aeronave en las misiones de instrucción y entrenamiento, mejorando las condiciones en vuelo para habilitar y mantener la autonomía de las tripulaciones.

Por los motivos relacionados anteriormente la FAC toma la decisión de efectuar la instalación del sistema, teniendo en cuenta que la empresa extranjera que efectuaría el trabajo será la casa fabricante de la aeronave, debido a la experiencia adquirida en el desarrollo de esta actividad en otras aeronaves de esta flota de manera previa.

Con este proceso se busca mejorar el funcionamiento del sistema, optimizando la capacidad técnica y operativa de la aeronave al facilitar la interacción del piloto con los sistemas de armamento y aviónica para el cumplimiento efectivo de las operaciones aéreas, además de dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Contraloría General de la Nación, en razón al desuso de un sistema con tan alto valor contable, en condiciones de almacenamiento.

La NO realización de este contrato podrían limitar las capacidades de la aeronave designada con respecto a la interacción del piloto con los sistemas de armamento y aviónica, afectando el normal y seguro desarrollo de las operaciones aéreas, además se podrían generar sanciones por parte de la Contraloría General de la Nación, al no asumir oportunamente un curso de acción'a la recomendación emitida.”

El Sistema HMDS instalado en el Kfir FAC 3007 pasará diferentes fases de prueba:

> En tierra (EPAS)

> 2 Vuelos de prueba por parte del integrador/instalador IAI.

> 1 Vuelo de prueba por parte de la FAC para su aceptación y recepción (FLAT)

Los elementos a suministrar son:  

> Un kit A mecánico y eléctrico

> Un kit B de aviónica (ACIU x2, TRU x2, HVI x2)

> 2 Cascos HMD con sus módulos día/noche.

Desempeño Dinámico del Casco

Las capacidades del HMDS (GFE) a instalar en la aeronave Kfir TC-12 FAC 3007, serán ¡as definidas por el contrato ACOFA No. 4700012945/13 y como costa en los sistemas HMDS aprobados al termino de los vuelos de prueba del programa de actualización "Colosseum".

Las capacidades de los HMDS (GFE) a instalar en la aeronave Kfir TC-12 FAC 3007, tendrán en consideración que las aeronaves TC-12 no incluyen ningún sensor FCR y que la presentación de RWR en el HMD, estará conforme a las capacidades SPS 20, incluyendo la primera amenaza detectada. La interfaz Hombre máquina y simbología de HMDS serán como se especifica en el documento ORS de piloto para el programa de actualización "Colosseum".

El fabricante ya ha suministrado entrenamiento en Colombia para la actualización HMDS (Nivel "O" de mantenimiento y operación de piloto), a personal de la Fuerza Aérea Colombiana, como parte del acuerdo de venta No. 05213-MDNRC-MD1-IAI-2013 (Programa  de Actualización "Colosseum").

La interfaz gráfica del HMDS para la aeronave Kfir TC-12, se basara en la interfaz gráfica implementada para el programa de actualización "Colosseum".La finalidad de dicha integración e instalación es la de ir formando y entrenando a los pilotos de combate de la FAC para que aprovechen todas las cualidades y ventajas que ofrece el misil WVR Python 5, especialmente la “Full Sphere” que le permite al piloto disparar el misil en los 360° que rodean al caza, enganchar cualquier amenaza con su vista moviendo sólo la cabeza y no todo el avión como se hacía antes o esperar que éste entre en el rango de detección de los misiles convencionales (de 90° a 180°). También le permite tener una mejor consciencia situacional de todo lo que sucede a su alrededor, como por ejemplo la presentación de datos de velocidad y altitud en el casco así como el “tracking” de amenazas y otros datos más y no tener que estar observando constantemente el HUD o los instrumentos de cabina.

Esto supondría que la Fuerza Aérea Colombiana, en el marco de su Plan Colosseum, estaría estudiando y preparando la instalación de dicho sistema HMDS en los aviones monoplazas Kfir C-10, dando más capacidades de combate mejoradas a dichas aeronaves. Es bien sabido que el Kfir C-10 no destaca por su maniobrabilidad, sin embargo, al tener plenamente operativo el binomio HMDS y Python 5 éste compensaría de alguna forma dicha falencia, ya que el misil se aprovecharía al máximo en posibles combates cercanos y teniendo en cuenta que actualmente otros cazas en la región no poseen una tecnología similar.



Editado por DarioLopez on

Comentarios

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Fri, 13 May 2016 #2

    Gracias Andréspor compartir esta noticia.

    Que la integración la realice IAI es un buen signo, no por esto es la casa matriz y conoce a la perfección la manera de proceder con este tipo de máquinas, que en su célula no le cabe mas por desgaste y tiempo de uso, pero bueno la terquedad del gobierno en despilfarrar recursos en elementos que no proporcionan seguridad a la nación.

    Ahora que solo tengamos un entrenador biplaza para fomentar la capacitación a nuestros pilotos es complejo y mas con este tipo de aeronaves. El estado debería considerar en su pronto por no decir inmediato retiro, ya que como lo menciona la nota se han mostrado una serie de perdidas que no generan confianza en el personal que las tripula, sin mencionar que la flota de A37 tienen serias falencias, que hace pensar que estamos en detrimento de nuestras capacidades defensivas ante incursiones que se han podido constatar por los miembros de la FAC.

    En conclusión y a pesar de no estar de acuerdo en mantener los kfir en mas tiempo en operatividad, esta actualización es necesaria para la formación de los próximos pilotos que tienen la gallardía de subir a un ataúd volador.

    Es conveniente revisar la renovación de toda el ala de combate ya que su sustitución debe ser de carácter prioritario, 

    Cordial saludo

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Definitivamente la FAC no da pie con bola... a veryo no entiendo para que quieren instalar un solo HMD y encima en el único biplaza disponible (antes de que se caiga) tal como le tenían planeado desde el 2013 y es que uno pensaría que se haría con fines de instrucción pero aun bajo ese concepto sigue siendo absurdo, porque implica que los pilotos tiene que estar usando la única aeronave con el sistema para mantenerse calificados por fuera de los demás pilotos que requieren entrenamiento en la plataforma, aunque pensándolo bien tampoco genera mayor beneficio y es un tiradero de dinero el ponerse a montarles HMDs a todo ese poco de latas que conforman la flota.

    Como lo vengo diciendo de un tiempo para aca a los Kfir es mejor dedicarles dinero únicamente para su estricta operación y dejarlos morir (en algunos casos con sus pilotos a bordo) porque de ahi para alla todo dinero que les "inviertan" es dinero perdido. 


  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Y continúan perfumando el [[Editado por el sistema]].


  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 13 May 2016 #5

    Primero que todo felicitar a Andres por la redacción de su primera nota aqui en Americamilitar... buen trabajo Andres.

    Ahora en cuanto a loque se puede sacar del documento de Estudios previos y de la ficha técnica del proceso de contratación que nos cito Andres, es el nombre del RWR ( Radr Warning Receiver) que lleva integrado el Kfir: Elisra SPS-20 .... de los sistemas de RWR que ofrece Elisra es el mas básico para la detección de radares de pulso Doppler

    ​Y en cuanto a la FAC.... pues lo de siempre y de todos los comandantes que han pasado por esa institución, para mi el General Bueno es el mas mediocre y negligente de todos...en fin!

    Un pantallaso de la ficha técnica sobre los HMD donde enmarco con rojo, lo que considero mas relevante de este sistema:


  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado

    Muy bien por andres y su nota,tambiénpor la integración del sistema y no por que la fac se muera por hacerlo ya q si la Contraloría no puya hummmmm, de otro lado estoy deacuerdo con las preocupaciones de los foristas y me uno a ellas con un solo entrenador y a ese ritmo de operacion sera el mas propenso a fallar , y si se activa el M5 me surge la duda tambien se partirá la instruccion unos con casco 360 y otros no  y fuera de eso un kfir por mas delta es distinto como todos aca lo saben al M5 , soberbios planificadores de nuestra Fac, Dios quiera q no se pierda un piloto mas tanto  en Kfir , M5 u A37b

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 14 May 2016 #7

    No veo la utilidadde instalar este sistema en un solo avion y si lo derriban o se cae que es lo mas problable ? , lo que no dicen es que en los demas C-10 no se puede instalar por que no hay espacio en la cabina , asi que un solo avion podra explotar todas las capacidades del Python-5 , los demas tendran un misil con un envelope mejor que el que tenian , esto es otro esperpento igual a otros a los que nos tiene acostumbrados esa colcha de retazos llamada ''FAC'', manejada por un bueno para nada el ''Gn Bueno''

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    por un lado es un adelanto en integracion,pero por el otro se ve la mentalidad de incompetencia de los dirigentes de la fac una compra inteligente seria minimo para 5 o10 para los kafir,uno para entrenar y los otros para tener una ventaja militar en un avion obsoleto 

    ​  

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Un adelante si Venezuela fuera Bolivia o Costa Rica que no tienen nisiquiera cazas , pero ya todos sabemos a que se tendrian que enfrentar los 7-8 Kfir que tiene operativos la FAC y esa integracion en un solo avion no deja de ser algo meramente academico por que desde el punto de vista estrategico no vale una meada frente a la aviacion de la principal HDC

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Yo no se porque dicen que solo se compro para el TC-12 solamente, si el cuadro que traeel amigo Alexc y que también aparece en la nota de AndresK y  muy claro y habla que las capacidades del HMDS (GFE) a instalar en la aeronave Kfir TC-12 FAC 3007, serán las definidas por el contrato ACOFA No. 4700012945/13 y como costa en los sistemas HMDS aprobados al termino de los vuelos de prueba del programa de actualización "Colosseum".TC-12 deben ser de los mismo modelo, capacidades, funciones y especificaciones en las especificaciones descritas en el contrato No.4700012945/13 ....... , lean bien el cuadro y saquen conclusiones objetivas, no llenas de odio o de patriotismo. Alguien sabe que dice ese contrato que se menciona y que el del 2013???

  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Shogun23 escribió:


    No veo la utilidadde instalar este sistema en un solo avion y si lo derriban o se cae que es lo mas problable ? , lo que no dicen es que en los demas C-10 no se puede instalar por que no hay espacio en la cabina , asi que un solo avion podra explotar todas las capacidades del Python-5 , los demas tendran un misil con un envelope mejor que el que tenian , esto es otro esperpento igual a otros a los que nos tiene acostumbrados esa colcha de retazos llamada ''FAC'', manejada por un bueno para nada el ''Gn Bueno''

    Forista Shogum o alguien versado en este tema, me pueden explicar que significa este otro desproposito. 

Entre o registrese para comentar