América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Embarcación colombiana llegará por primera vez a la Antártida

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Sat, 6 December 2014
en Artículos #1

La fabricante colombiana de buques, Cotecmar, anunció durante su participación en la feria Internacional Expodefensa IV, que uno de sus buques llegará por primera vez a la Antártida en una expedición que partirá el próximo 16 de diciembre y que estará de regreso el 12 de marzo de 2015.

Se trata del buque, ARC 20 de Julio, un patrullero oceánico tipo OCV-80 que ha sido considerado por expertos internacionales de la industria naval como un ejemplo de desarrollo tecnológico y de la industria marítima de Colombia. 

La expedición está dirigida y ha sido planeada por la Armada Nacional de Colombia (ARC) a través de la Jefatura de Operaciones Navales, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), con el propósito de iniciar la segunda fase del programa Nacional Antártico, la cual consiste en designar naves propias que viajen al llamado “continente blanco” para realizar investigación científica permanente.

La embarcación estará compuesta por 21 investigadores de 16 entidades entre locales e internacionales y en las que se destacan el Instituto de Ciencias del Mar-Barcelona y la Universidad de Barcelona.

Así mismo, se cuenta con una Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación del país, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en esta zona del mundo.

Con el fin de cumplir con la agenda, durante la expedición las instituciones realizarán actividades investigativas como: determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda a frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida, estudiar la conexión entre El Niño oscilación del sur y los cambios en el clima de la Antártida, analizar los perfiles de temperatura y salinidad entre el Pacífico Colombiano y la Península de Dankor, evaluar el sistema de propulsión del ARC 20 de Julio en bajas temperaturas y ampliar el conocimiento y base de datos de mamíferos marinos entre otras.

Colombia adhirió al Tratado Antártico en el año de 1989, en este se establece la administración internacional de la región Antártida, la cual se funda sobre un uso exclusivo para fines pacíficos, con una amplia contribución al conocimiento científico.

Desde su adhesión, Colombia ha venido trabajando en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener activo el tema y  formular un programa de investigación permanente en la Antártida, con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico.




Editado por DarioLopez on
Etiquetas:
Entre o registrese para comentar