Comprendiendo al: Radar SMART S mk2

13»

Comentarios

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC
    No, Jimmy. Tiempo para tumbar el misil entrante hay, sobrado. El problema es cuando haya ataque de saturación, ya que habría tiempo para derribar el primero, pero tal vez no lo haya para un segundo o incluso un tercero.

    Siendo muy optimista, una FS-1500 podría derribar dos misiles en curso de impacto, pero un tercero ni de fundas, a no ser que el del Breda de 40mm tenga una precisión bestial o del Simbad le dé a la primera...
  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Bien, continuemos, estableciendo las condiciones del ejemplo.
    - Mar Caribe, con poca refracción atmosférica típica.
    - Como la idea en el hilo es evaluar el RSS2, se tomara en cuenta solo a este sensor, obviándose el sistema ESM, y otras posibles fuentes de información externas.
    - La fragata se encuentra en estado de alerta antiaérea, por lo cual el radar esta en modo de rotación rápida, es decir de 27 rpm, con cobertura desde los 70° hasta por debajo del horizonte:

    En este modo se dedica menos energía del radar al sector cercano al horizonte, pero la tasa de escaneo es mayor.
    - Estado del mar 4, es decir "mar moderado" con olas de entre 1.25 y 2.5 mts.
    A mayor altura de olas, mayor el clutter o interferencia sobre el radar, cosa mala para la fragata, pero el misil debe ajustarse para volar mas alto, cosa mala para el atacante.
    - A falta de sugerencias, selecciono el(los) misil(es) Otomat, cuya velocidad es sub-sonica muy alta 310 mts/s (Comparese con el harpoon 240 mts/s o el Brahmos +800 mts/s). El perfil de vuelo del Otomat es de vuelo de crucero ajustable de acuerdo a la condición del mar(unos 4 mts para edo. 4)  y unos 10 Km antes de la supuesta posición del objetivo asciende para comenzar la búsqueda con su radar, luego de lo cual desciende sin perder el enganche hasta unos 3 mts de altura.
  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Tambien de recordar, es que las capacidades de deteccion de radar se deben expresar como funciones probabilisticas, es decir nunca habrá una certeza total, solo cierta probabilidad.

    Como vimos en un post anterior, la distancia máxima de detección para este objetivo sera de unos 23.6 Kms., momento en el cual se asoma el misil desde abajo del horizonte. Pero como el radar esta en rotación, y apunta en cada dirección cada 2.22 seg, es sensato tomar ese tiempo como el primer "vistazo" al misil. Y dada su poca altura, el clutter reducirá las probabilidades de detección a menos 95% por escaneo.

    Ya se podrán dirigir armas hacia dicho misil?, aun no pues como función estadística, se necesitan mas de una muestra, y el radar a sabe que hay algo muy rápido en cierto sector del cielo, pero si marcara toda detección como  una "traza valida", pronto se saturaría de objetivos en seguimiento. 

    2.22 segundos después, vuelve a escanear el mismo sector del cielo, y si y solo si se repite la detección, le asigna una identificación, y determina su azimuth, rango, altura y velocidad radial. Datos aun insuficientes para evaluar su peligrosidad.

    Otros 2.22 segundos mas, suponiendo que vuelve a efectuar la detección, repite las medidas anteriores, y ahora si tiene 2 puntos entre los cuales trazar una recta que sera la primera muestra histórica del rumbo y velocidad real de la amenaza. Esta se puede extrapolar y así evaluar la peligrosidad de la amenaza.

    Note el énfasis en el SI SE EFECTUA  LA DETECCION en cada escaneo, y es que si el objetivo se desvanece, bien porque se esconde tras una ola alta, da un perfil de bajo RCS, coincide con una zona ciega del haz de mico-ondas, o cualquier otra circunstancia, que esta englobada en ese 5% que le faltaba a la probabilidad mencionada del 95%.  NO se iniciara el seguimiento de la traza (TWS) y el proceso se debe reiniciar!  

    Aquí las estadísticas atentan contra la fragata pues se deben tomar en cuenta 3 detecciones a 95% c/u, es decir (P=0.95x0.95x0.95=0.86 ) se lograra iniciar el proceso de TWS solo en el 86% de las veces !!!

    Para asegurarse mas del 93% de éxito es conveniente tomar 5 o 6 escaneos, lo que en tiempo representan unos (2.22x6=13.2 seg), tiempo en el cual el misil se ha desplazado unos (13.2x310) unos 4 KM....  

  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Es razonable, entonces asumir 19.6 Kms como la distancia a la cual se comenzaran a tomar acciones defensivas, que van desde las maniobras en el buque hasta accionamiento de misiles y cañones, pasando por ECMs.

    El Otomat, necesitara de 63 segundos de vuelo para cubrir esas distancia.

    De haber sido un misil supersonico tipo Brahmos, la distancia de inicio del TWS hubiese sido de solo 10.6 KMs !, y a partir de allo al misil solo le habria tomado poco mas de 13 segundos para llegar hasta el buque.

    Todo esto hablando de un solo misil, si se usan 2 o mas , el escenario se complica bastante.
  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Recordemos que el análisis hecho aquí es sobre las capacidades del RSS2, en la realidad otras variables actuarían, y entre la detección y el uso de armas, habrían pasos intermedios, entre los cuales podría estar la decision humana, todos los cuales requieren de cierto tiempo de reacción.

    Pasemos ahora al caso de 2 o mas misiles. Aquí se pueden plantear 2 casos diferentes:

    1- Los misiles convergen al blanco desde diferentes direcciones.
    Desde el punto de vista del radar, seria relativamente fácil la detección en "simultaneo" de los mismos dada su gran capacidad de llevar blancos en su memoria. La mayor complicación estaría en la asignación de cual es la amenaza de mayor peligro para el buque, pues pudiese darse el caso que esta se alterne entre los blancos en periodos relativamente cortos de tiempo.
    Es de suponer que a dicha amenaza se le asignara el seguimiento via el radar de tiro (sting mk2).

    Es obvio que este caso es el mas complicado para el sistema de armas, si se disponen de limitados canales de control de tiro.

    2- Los misiles convergen  desde una misma dirección (y poca distancia entres si) 
    Este caso es bastante mas complicado para el radar, pues pueden confundirse como una sola traza, y luego al acercarse, y poder distinguir que hay varios blancos, iniciar nuevos seguimientos en forma bastante tardía....
  • jc65
    jc65Soldado
    Colaborador
    Soldado
    Colaborador
    Aquí el parámetro clave en el radar es su RESOLUCIÓN (resolution), es decir su capacidad de distinguir entre 2 señales o ecos diferentes. Y que no debe confundirse con la PRECISION (accuracy), o error esperado entre la medición y la realidad, lo cual es el dato que mas frecuentemente se expresa en las hojas de datos:

    http://www.thales7seas.com/html5/products/256/Thales_-_Datasheet_SMART-S_Mk2_DS116_10_10_H_nw_stijl_HR.pdf

    Segun Thales la precision del RSS2 se resume asi:
    En elevacion < 10 mrad
    En la horizontal < 5 mrad
    En rango < 20 mts

    Pero cual es su Resolución????

    Esperare por algún comentario, a ver si hay interés en ahondar en este tema.





Entre o registrese para comentar