Fuerzas Militares: La victoria militar.

Dario López
Dario López Colaborador Role_EMC
Colaborador, EMC
Subteniente
Centro de Estudios Políticos para la Colombianos adjunto.



Colombia, Fuerzas Militares: la victoria militar????????

« Es para vivir en paz que hacemos la guerra, pues nadie hace o se prepara para la guerra, con la única intención de hacer la guerra»
Aristóteles, Ética a Nicómaco

El siguiente resumen* es la consecuencia de un exhausto análisis realizado por miembros de la Policía Nacional en el V Seminario Internacional de Inteligencia Estratégica y Prospectiva, que en consecuencia aborda la construcción de paz en cuanto al posconflicto y la terminación del conflicto armado. Por tal razón, los resultados arrojados en un análisis de datos fueron adaptados en un resultado cualitativo, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Policía Nacional y para las Fuerzas Militares.

La misma capacidad de cohabitar en espacios delimitados, arrojando intereses propios de la calidad ‘humana’, permite reconocer la directa e indirecta situación propia entre individuos: tener que relacionarse por su capacidad social y que, en consecuencia puede determinar los conflictos. Esta circunstancia denominada ‘conflicto’ es inherente a las relaciones humanas, en tanto pueden ser pasivas u ofensivas y que, según su trato, pueden generar violencia o represalias por su uso. Por tal razón, la guerra y la paz no son más que las alternativas para dar fin o prolongación a los conflictos entre individuos y que genera cambios sociales, culturales hasta tecnológicos, generando equilibrio en la sociedad como cambios en la formación del Estado.

En el campo experimental, justamente en el territorio colombiano, el conflicto armado en su construcción militar y cultural es definitivamente un hecho violento y directo. No obstante, la determinación de la violencia también se configura en temáticas culturales y estructurales, y que el deescalonamiento del conflicto armado tendrá que afrontar las circunstancias que representa un marco triangular la violencia (directa, cultural y estructural). Por ello la construcción de paz es una herramienta explícita que determina la finalización y la transfiguración de los hechos violentos, o del mismo conflicto armado colombiano, logrando la mediación, el impulso social y económico, fortaleciendo las mismas estructuras del Estado para así evitar la recurrencia del conflicto y las expresiones de la violencia.

Implicaciones de la construcción de paz:

La construcción de paz en la Fuerza Pública no implica alguna reforma de nivel institucional para reafirmar los procesos de transfiguración del conflicto, sino es el fortalecimiento directamente estatal para adecuar las nuevas plataformas del crimen y afrontarlas desde los niveles y sus dimensiones (directa, cultural y estructural). Este planteamiento circunde en enfrentar las situaciones violentas que se manifiestan en espacios territoriales, y que por sí misma se originan a través del conflicto, también originar constantemente  la promoción de prácticas constructivas de transformación pacífica del conflicto en la sociedad.

Resumen del artículo de la Policía Nacional por Camilo Ubaque

Fuente: **Pedraza, L. F., ***Villamizar, A. O. & ****Ortiz, Z. A. (2015). Desafíos del proceso de construcción de paz para la Policía Nacional de Colombia. Revista Criminalidad, 57 (3): 135-148.

*Este resumen hecho al artículo de la fuente hace un énfasis corto y sustancial del artículo de los funcionarios de la Policía Nacional.

**Magíster (c) en educación. Patrullera de la Policía Nacional de Colombia. Investigadora en ciencia, tecnología e innovación del Centro de Inteligencia Prospectiva de la Dirección de Inteligencia Policial,

***Estudiante de Licenciatura en Filosofía. Patrullero de la Policía Nacional de Colombia. Investigador en ciencia, tecnología e innovación del Centro de Inteligencia Prospectiva de la Dirección de Inteligencia Policial,

****Magíster en Seguridad Pública y Seguridad Privada. Capitán de la Policía Nacional de Colombia. Jefe del Centro de Inteligencia Prospectiva de la Dirección de Inteligencia Policial,
Entre o registrese para comentar