América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Policía Nacional de Colombia utiliza cámaras térmicas de última tecnología

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Policía Nacional de Colombia utiliza cámaras térmicas de última tecnología para contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.

Lamentablemente, esta situación pone en peligro a diversos municipios del departamento de Antioquia por la creciente del Rio Cauca lo que ha llevado a su evacuación y a la alerta de evacuación preventiva en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Con el fin de colaborar en la contención y solución de esta emergencia la empresa Hikvision, líder en la fabricación y comercialización de sistemas de seguridad, ha prestado a la Policía Nacional cámaras térmicas con el fin de inspeccionar el estado de la represa. Estos equipos permitirán verificar el estado de la instalación con un alcance de hasta 6 kilómetros para detectar el estado de la infraestructura.

Estas cámaras serán ubicadas en la parte alta de la represa y desde ahí se podrán verificar los niveles del agua en la represa y ver el taponamiento de los túneles de desviación en donde radica el problema.

El Teniente Mauricio Ocampo de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional nos aclara: “Con la ayuda de Hikvision estamos instalando una cámara térmica y panorámica que nos permitirá enviar las imágenes a la sala estratégica de la Policía, donde va a estar el ministro de defensa, el director Nacional de la Policía acompañado de los demás entes de control en un Puesto de Mando Unificado – PMU – el cual permitirá hacer la revisión de la represa en tiempo real”  Igualmente nos explica que por el tema topográfico y por la lejanía no hay en el momento un medio por el cual se pueda hacer el seguimiento de la represa en tiempo real.

“Para llevar a cabo dicho monitoreo se conectará la cámara a un módem de transmisión de alta velocidad 4G de la Policía para que las imágenes sean directamente transmitidas al centro de comando de la Policía Nacional en Bogotá” explica Gustavo Morales, Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Hikvision.  

El tipo de cámara térmica de Hikvision que se utilizará para este monitoreo permitirá ver el estado de la infraestructura sin importar las condiciones climáticas o luminosidad, lo que llevaría a identificar con mayor precisión problemas en la represa para evitar cualquier eventualidad en la zona afectada por las inundaciones. Igualmente, estas cámaras cuentan con Smart tracking que lleva al seguimiento automático de cualquier movimiento en la estructura y es lo suficientemente robusto para alcanzar a visualizar hasta 6 kilómetros de distancia.

En una emergencia como esta que afecta la seguridad de la ciudadanía, Hikvision quiso brindar a las autoridades las herramientas que estuvieran a su alcance para diagnosticar la situación y poder encontrar las soluciones pertinentes” dice Dai Wenhui, Gerente General de Hikvision Colombia.



Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Hikvision está entrando fuerte en esa materia, prácticamente monopolizan el mercado de cámaras en el país, pero por algo es: es lo mejor que hay hoy día en el mercado nacional.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La ventaja del país es que el auge a permitido la llegada de buenas empresas al comercio.

    Empresas como Bolide, Linx, Hikvision, Xts, Flir, Panasonic, entre muchas ; que traen muy buena tecnología en video. 
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Una vez estuve en una prueba con unas cámaras de esa empresa para contratistas encargados de inspeccionar infraestructuras eléctricas tales como torres de energía, líneas eléctricas de alto voltaje, transformadores, etc... Para entre otras cosas detectar sobrecalentamientos y pequeñas fugas de aceites, sustancias toxicas y de refrigerantes de forma remota y preventiva antes de que hubiese un daño y hasta una interrupción del servicio eléctrico. Déjenme decirles que fue impresionante! Y eso que eso fue hace rato, por lo que los productos de esa empresa ahora deben ser aún mejores.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Hay fotos o imagenes para mejorar el articulo?
Entre o registrese para comentar