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LA CABALLERIA COLOMBIANA Y SU URGENTE RENOVACION

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero
Editado Sun, 6 May 2012
en Artículos #1
Autor: Erich Saumeth, Colombia

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El arma de Caballería siempre se ha debatido en el dilema de su potenciación versus el aumento de las capacidades disuasivas del conjunto de las Fuerzas Armadas de este país.

En efecto y en los últimos años, los medios blindados colombianos fueron utilizados intensivamente en el desarrollo de operaciones contrainsurgentes y antiterroristas, como fuerza de apoyo, que entre otros éxitos, logro retomar el control de las vías a través del plan meteoro; sin embargo, y a pesar de las necesidades propias del escalamiento del conflicto, fue poco lo que se hizo para aumentar las capacidades de esta arma, recurriendo finalmente a la adaptación de vehículos comerciales –MRAP- y a la re-utilización de carros ya en reserva –M8/20-.

Pero y superada la etapa más difícil de esa lucha, el Estado colombiano ha entendido que se hace ya inaplazable, la creación de una fuerza de carácter eminentemente disuasiva que debe, y frente a probables escenarios futuros, desplegarse en tres también posibles y futuros teatros de operaciones ubicados en sus fronteras nor-orientales.

Por ello y desde el año 2010 se inició el proceso de evaluar, escoger y desplegar un tanque principal de batalla –MBT- con el cual poder conformar una brigada blindada equipada con dos batallones de tanques en números aproximados a los 44 a 88 vehículos. El objetivo es la ampliación de las capacidades estratégicas y disuasivas, que de hecho ya ha comenzado, con la adquisición de 39 Textrón Guardian M-1117 y con los 13 a 18 Obuses 155/52 mm APU-SBT de fabricación española, los 20 Obuses LG-1 MK-III de 105 mm franceses y los 90 Morteros HY-12 de 120 mm turcos, material que en su casi totalidad fue desplegado principalmente en unidades ubicadas en las zonas fronterizas antes mencionadas.

Este material sería entonces y de acuerdo a las proyecciones, aumentado con 38 M-1117 adicionales y con los 44 a 88 MBT. Oferentes han sobrado frente a las necesidades planteadas, pues desde el LKZ T-80 Ruso, pasando por el Nexter AMX-56 Leclerc francés, Arjum MK-II indios y Mantak Merkava III israelíes, han sido hasta la fecha ofrecidos, en diferentes cantidades, precios y por supuesto condiciones, sin que el interés inicial haya desembocado en algún tipo de contrato de compra.

Sin embargo, y de cara al proceso de renovación del arma blindada venezolana, el Gobierno colombiano ha establecido contactos en este sentido con sus homólogos de Chile, Corea del Sur y Alemania. Son pues el Hyundai K1A1 y los Krauss Maffei Leopard 1A5 y 1V, los vehículos aparentemente más atractivos para esta nación.

Pero surge aquí, y de inmediato, la duda frente al número a adquirir, pero sobre todo frente al modelo que en estos momentos necesita la caballería. Colombia se caracteriza por disponer de un número importante de medios ATG tanto de largo como de medio alcance, que por sí solos no balancean la desventaja estratégica frente a los medios blindados de los vecinos, por lo que el despliegue de un MBT estaría más que justificado.

Su número entonces es muy importante, pero más que ello, la capacidad de poder destruir y al primer impacto a un MBT enemigo. Frente a esta hipótesis es imprescindible analizar cuál de los vehículos atrás referenciados tiene la capacidad de maniobra, cobertura y fuego necesarios para poder entablar posibles combates con vehículos enemigos y por ende tener el carácter de disuasivos.

Por ello, se hace entonces forzoso recordar que no sólo se debe tener en cuenta la disponibilidad de venta, la transferencia de tecnología, el tiempo y costo para la adaptación y el desarrollo de la plataforma, sino también, si el carro en cuestión puede equipararse en poder de fuego a sus eventuales contendientes.

Y aún más allá: si brinda la capacidad de introducir poder de fuego al interior del territorio enemigo, esto porque dentro de un esquema de movilidad –principio que pretende desarrollar la caballería- le permitiría y desde el punto de vista táctico, desplazar el teatro de operaciones hacia el espacio del agresor, protegiendo con ello la infraestructura nacional y desarticulando cualquier pretensión ofensiva.

Sin embargo lo trascendente, es que se concrete ya la adquisición de un tanque principal de batalla, para familiarizar al arma de caballería con una nueva plataforma de combate, para comenzar también a crear una doctrina blindada y para desarrollar unidades móviles que desplacen por fin el concepto de defensa estática y pasiva que en este momento desarrollan las FFAA. Es una prioridad; ojalá el gobierno lo entienda así….

Erich Saumeth Cadavid para INFODEFENSA ©

Editado por TOLEDO on

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Algo que es muy urgente incorporar en el ejercito son vehículos blindados con sistemas de miras y de disparos automatizados para que nuestros soldados no se arriesguen a tener que subir a la torreta para accionar el arma principal que en la mayoría de los casos es un .50, o como en el caso del mayor asesinado en el Cauca que le toco bajarse del Urutu para poder observar de donde provenían los ataques y poder dirigir la respuesta.

    Uno de los que se rechazo a conveniencia del M1117 fue el Black Fox surcoreano, vehículo de mejores capacidades y de igual precio y yo creo que con un servicio posventa mucho mejor que el que están dando los de la textron con los repuestos para los M1117.

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  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Una acotación...los GDSBS de 155 mm creo que solo fueron 15... ese nùmero contradice todos las informaciones dadas sobre la cantida de obuses adquiridos..
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Fueron solo 13 obuses de 155 mm
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Wed, 25 April 2012 #5
    Bien..el dato de los 20 me lo paso Felipe...al parecer se han comprado mas....
    "...Es fabricada por la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, de la cual Colombia adquirió en el año 2007 quince piezas –de veinticinco originalmente proyectadas- para conformar un total de 3 baterías y por un costo cercano a los trece millones quinientos mil Euros; extraoficialmente al parecer se compraron cinco unidades más. Con excepción de tres, el resto de las piezas se encuentran destacadas y desplegadas en zonas fronterizas del nor-oriente del país..."

    Estamos entonces entre las 13 a 18/20 piezas
  • Cascavel
    CascavelForista Soldado
    Forista Soldado
    Lo del mbt es un cuento sin acabar. da lástima la desidia del gobierno en la demora de materializar ese plan
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    si Cacavel, y lo que mas muestra eso es la falta de planeacion y dirección en el EJC, deberían darse una vueltica por la ARC, que de un momento a otro despertó de su letargo, repotencio fragatas, submarinos y todo lo que ya sabemos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    pues este es uno d elos que orefcieron junto con leo 1A5 Italianos, hablan de que la propuesta sera irrechazable.

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  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Un vídeo de este vehículo.

  • Cascavel
    CascavelForista Soldado
    Forista Soldado
    Lo del mbt es un cuento sin acabar. da lástima la desidia del gobierno en la demora de materializar ese plan
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Esperemos que nuestro gobierno evalue esta oferta y vea en que condiciones estan estas armas, la verdad la oferta se ve buena e irrechazable. El tiempo dirá, esperemos no sea mucho, lo cascabeles no dan mas.
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Ya se ha dicho que seran los LAV III de segunda mano.
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