EL CRUEL RÉGIMEN DE BASHAR AL ASAD

Hola a todos Los respetables Foristas.

EL CRUEL RÉGIMEN DE BASHAR AL ASAD

Bienvenidos. Analicemos aquí las más recientes noticias que tienen que ver con la situación insostenible del cruel Régimen de Bashar Al Asad en Siria.

Empiezo con 2 notas de actualidad...

Guerra diplomática: varios países expulsan a los embajadores sirios



Varias naciones expulsan a diplomáticos sirios de sus países en un esfuerzo coordinado con la ONU para poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Francia, Alemania, el Reino Unido, España y Australia son algunos de los países que han anunciado la expulsión de diplomáticos sirios en protesta por la masacre de Hula, que costó la vida a más de un centenar de personas el viernes pasado.

El Gobierno alemán, que ya expulsó en febrero a cuatro funcionarios de la Embajada siria sospechosos de haber espiado a militantes de la oposición en el exilio, comunicó que el embajador sirio, Radwan Lufti, deberá abandonar el país en las próximas 72 horas.

A esta acción se suma Francia, donde el presidente François Hollande dijo a los periodistas que "hoy o mañana" el embajador sirio dejará el país y agregó que en discusiones de alto nivel con el primer ministro británico, David Cameron, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decidieron aplicar medidas de presión a Siria, incluyendo la expulsión de diplomáticos.


Rusia tiene seis buenos motivos por los que le interesa defender al sirio Asad a capa y espada

Rusia es el mejor aliado que tiene el régimen de Bashar al Asad en la actualidad. No solo porque ejerce su derecho a veto para que la ONU no emprenda acciones más decididas contra el Gobierno sirio (como también hace China), sino porque se está erigiendo en el más firme defensor de su histórico amigo aún después de la matanza de más de 100 civiles en Hula.

1. Venta de armamento:

Siria es el principal importador de armas rusas en Oriente Próximo, según la propia agencia de noticias estatal de Rusia, Ria Novosti. “Suscribió con Rusia una serie de importantes contratos militares, entre ellos, la compra de 24 cazas MiG-29M/M2, ocho grupos de sistemas antiaéreos Buk M2E, así como sistemas de artillería costera Bastion con misiles antibuque supersónicos Yajont”, informaba recientemente.

Son más de 4.000 millones de dólares en contratos de armamento del Kremlin con Damasco, según un artículo del Moscow Times de 2011 que citaba al Ministerio de Defensa. Y ya perdió una cantidad similar en contratos armamentísticos y de otro tipo en Libia, según el think tank Carnegie Endowment for International Peace.

Los últimos grandes encargos a Rusia a finales de 2011 fueron 50 aviones de combate (de ellos, 36 Yak-130 por valor de 550 millones de dólares), informa el Instituto Internacional de Estocolmo para la Paz (SIPRI).

Además, existen informaciones de la entrega de misiles antibuque, misiles aire-aire (que sirven para destruir otra aeronave) y otras armas en 2011 y 12.

Aún así, “quedan algunas dudas sobre la capacidad de Siria para pagar por la importación de estas armas [que se estiman en 1.500 millones de dólares]”, reconoce Paul Holton, director del Programa sobre la Transferencia de Armas de SIPRI.

Moscú no ha cancelado el suministro de armas al Gobierno de Bashar al Asad a pesar de los al menos 9.000 muertos que ha contabilizado la ONU en Siria desde el comienzo del conflicto hace más de un año.

“Se trata de los suministros [de armas] para el Gobierno legítimo de Siria”, justificó recientemente el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich. Sí reconoció que la situación actual requería un “control exhaustivo de estos suministros”.

Sin embargo, Holton apunta en un informe que “Siria y Rusia son reservados sobre sus acuerdos armamentísticos. [Por eso,] no sabemos si Rusia ha suministrado armas pequeñas y munición, el tipo de armas que se sabe que se están usando en la violencia en Siria”.

Eso sí, existen informaciones de la modernización de mil tanques T-72 (como los empleados por el Ejército sirio) y helicópteros de combate en los años anteriores a que estallara la revuelta.

2. Base naval geoestratégica:

La base rusa en el puerto de Tartus supone un importante apoyo geoestratégico para Moscú. No solo es la única base naval que Moscú tiene en el Mediterráneo, sino que además está en pleno corazón de Oriente Medio.

Sin embargo, el director en la sede de Moscú del centro independiente Carnegie Endowment for International Peace, Dimitri Trenin, relativiza la importancia de estas instalaciones. “Tartus es un complejo que repone suministros más que una base naval”, ha escrito en el International Herald Tribune.

Pero el pasado abril, antes de que se firmara el alto el fuego pactado a través de Kofi Annan que ninguna de las dos partes respeta, un buque guardacostas y destructor ruso llamado 'Smetlivi' pasó por el puerto sirio de Tartus para reabastecerse de agua, combustible y alimentos, según la agencia estatal rusa.

El buque llegó para llevar a cabo “misiones” frente a las costas sirias durante un mes mientras los países europeos reforzaban su presencia naval en la zona, según Ria Novosti. “Está equipado con misiles de crucero Urán, sistemas de misiles antiaéreos Volna, sistema artillero de 76,2 mm, lanzamisiles RBU-600 y lanzatorpedos de 533 mm”, añadía la información.

El despliegue naval de Rusia en el Mediterráneo pertenece a la zona de responsabilidad de la Flota del mar Negro (FMN). En la época de la URSS hubo en la región hasta medio centenar de buques y submarinos. Hoy esta Flota está compuesta oficialmente por:

un buque de reconocimiento llamado Kildin en el Mediterráneo

el petrolero Iman en Tartus

el buque de guerra Smetlivi

un buque taller PM-138.

3. Negocios gasísticos

Stroytransgaz es una empresa gasística rusa que este mismo abril finalizó la primera parte de un proyecto acordado con las autoridades de Damasco para construir una planta de gas natural.

Ahora está comprometida a seguir proporcionando su mantenimiento. Además ahora debe construir una segunda planta.

El jefe de la compañía rusa, Sergei Makarov, declaró el pasado abril que “a pesar de las dificultades que está afrontando la compañía actualmente [temporalmente evacuaron a su personal de la arrasada ciudad siria de Homs], no tenemos intención de restringir las operaciones en Siria”.

Stroytransgaz trabaja en Siria desde el año 2000. En este tiempo también ha llevado a cabo la construcción del Gasoducto Árabe con una longitud de 319 kilómetros.

4. Factor menor aquí, pero existente: el petróleo

Tatneft es una petrolera de la república rusa de Tartaristán, al oeste de Moscú. Colabora al 50% con la petrolera nacional siria en nuevos pozos petrolíferos desde abril de 2010. Cotiza en la bolsa de Londres.

El informe de los primeros meses de su actuación en Siria apunta que hasta enero de 2011 había producido 10.200 toneladas de petróleo, a razón de unas 80 toneladas diarias.

Aunque tras explotar la revuelta siria en la primavera siguiente, hubo informaciones de que Tatneft había abandonado el país, la petrolera se apresuró a desmentirlo.

Europa impuso las primeras sanciones petroleras a Siria en septiembre pasado (EEUU ya lo había hecho en junio).

El país gobernado por Bashar al Asad producía aproximadamente 401.000 barriles al día antes de que estallara el conflicto, según el World Factbook de la CIA. Aunque pueda parecer una cifra elevada a primera vista, lo cierto es que la industria solo suponía un 17% de la economía siria (mayoritariamente dedicada al sector servicios), según la misma fuente.

5. A por el liderazgo en los acuerdos comerciales

Rusia era en 2010 uno de los principales países importadores en Siria, según datos de la CIA. Pero no es de los primeros: Arabia Saudí era el principal importador con un 11,2%, seguido de China (10,1%), Turquía (7,6%), Emiratos Árabes Unidos (5,5%), Italia (5,5%) y Rusia en sexto lugar con un 4,6% estimado.

Tras el estallido del conflicto, Turquía e Italia le han dado claramente la espalda a Asad y los demás países enumerados también han condenado la represión, exceptuando a China. Así, Rusia se podría asegurar una de las primeras posiciones en los acuerdos comerciales no armamentísticos con Siria de cara al futuro.

Las exportaciones a Siria le reportaron a Rusia 1.100 millones de dólares en 2010 y las inversiones en el país se hicieron por valor de 19.400 millones de dólares, en total 20.000 millones de dólares, según el Moscow Times.

6. Viejos amigos

Durante la era soviética Iran, Irak y Siria fueron los aliados tradicionales en los que se apoyó la URSS. Así lo recuerda un informe de la Cámara de los Comunes sobre la Postura Militar de Rusia de 2009, que subraya que en el caso de Irán y Siria la alianza seguía siendo estrecha en el siglo XXI.

“El final de la Guerra Fría supuso un retroceso para la influencia rusa en Oriente Medio”, escribe Antonio R. Rubio Plo, en la revista especializada en Defensa Atenea.

“A Moscú sólo le resta su alianza estratégica con Siria e Irán, que se empeña en preservar contra viento y marea, aún a costa de las críticas y las presiones que recibe en la escena internacional”, opina Rubio Plo.

Auf Wiedersehen.
«134

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Representante de la Red de DD.HH. habla en NTN24 sobre la masacre en Siria



    Sami Ibrahim, representante de la Red de Derechos Humanos habla en NTN24 sobre los responsables de la nueva matanza en Siria que deja al menos 80 muertos. Asegura que Bashar al Assad es el autor de estos hechos.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Rusia: No habrá intervención en Siria con el beneplácito de la ONU
    08/06/2012



    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará ninguna "intervención" militar contra Siria, y enumeró a los países que ya han aceptado la invitación rusa para celebrar en Moscú una reunión internacional sobre Siria.

    "No lo vemos como una acción de una sola vez, sino como el inicio de un proceso, y estamos listos a realizarlo en Moscú, Ginebra, donde sea", dijo el ministro de Exteriores de Rusia.

    Según Lavrov, se espera que en la cumbre participen unos 15 estados u organizaciones, por ejemplo Qatar, Irán, la Liga Árabe, y otros estados miembros de la ONU y de la Unión Europea.

    Auf Wiedersehen
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Alto cargo de Hamás asesinado en afueras de Damasco
    10:51 28/06/2012
    Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.




    Un alto cargo del movimiento palestino Hamás fue asesinado la víspera en las afueras de Damasco, informaron hoy agencias.
    Se trata de Kamal Hussein Ghabbaje, el subjefe de Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, el dirigente de Hamás asesinado en 2010 en Dubai.
    Hasta el momento no ha trascendido la identidad de los asesinos de Ghabbaje. Sin embargo, el grupo palestino culpa de su muerte al servicio secreto de Israel, Mossad. Por su parte, Israel negó su implicación en la liquidación del palestino.
    Los rebeldes sirios también comentaron el incidente. Según su opinión, citada por la prensa, el crimen fue perpetrado por fuerzas leales al presidente Bashar Asad. Se especula que el régimen quiso vengarse así de Hamas, que anteriormente tenía su sede en Damasco, pero se negó a apoyar a Asad en su conflicto con la oposición.
    El antiguo dirigente de Hamás Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh fue uno de los fundadores de las Brigadas Al Qasam (la rama militar de Hamás).

    fuente: http://sp.rian.ru/doings/20120628/154189262.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Washington pide a Moscú utilizar su influencia sobre Asad para impulsar cambios en Siria

    Estados Unidos vuelve a insistir en la necesidad de que Rusia haga uso de su influencia sobre el régimen del presidente sirio Bashar Asad para impulsar cambios en el país árabe, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
    “Continuamos pidiendo a ellos (dirigentes rusos) a utilizar su influencia sobre el régimen (sirio) para iniciar cambios allí”, dijo ayer el portavoz Patrick Ventrell.
    Según el funcionario, Washington saluda las negociaciones de Moscú con la oposición siria.
    Anteriormente, el canciller ruso Serguei Lavrov anunció la próxima visita a Moscú de representantes de la oposición siria, incluido el nuevo jefe del Consejo Nacional Sirio.
    Además, se espera que a mediados del mes también arribe a la capital rusa el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para abordar con las autoridades rusas el tema del conflicto que vive el país árabe desde principios del año pasado.
    Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según la última estimación que la ONU publicó a mediados de junio pasado. Algunas ONGs barajan la cifra de más de 16.500 víctimas.

    fuente: http://sp.rian.ru/international/20120706/154272132.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Armada siria desarrolló maniobras de entrenamiento con misiles

    siriamaniobrasmilitares001.jpg

    siriamaniobrasmilitares002.jpg

    siriamaniobrasmilitares003.jpg

    siriamaniobrasmilitares004.jpg

    siriamaniobrasmilitares005.jpg

    siriamaniobrasmilitares006.jpg

    siriamaniobrasmilitares007.jpg

    siriamaniobrasmilitares008.jpg

    [/img]http://cdn.rpp.com.pe/fotos/actualidad/siriamaniobrasmilitares080712/siriamaniobrasmilitares008.jpg[/img]

    siriamaniobrasmilitares009.jpg

    siriamaniobrasmilitares010.jpg

    siriamaniobrasmilitares011.jpg

    siriamaniobrasmilitares012.jpg

    Los ejercicios culminaron de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler y golpearon los objetivos fijados con gran precisión en el ataque simulado.

    Este fin de semana, la armada siria llevó a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

    Los ejercicios, en los que se lanzaron proyectiles desde el mar a la costa, helicópteros y barcos lanzamisiles, culminaron de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y golpearon los objetivos fijados con gran precisión.

    Las maniobras fueron supervisadas por el ministro de Defensa, general Daud Raya, quien alabó la actuación de la fuerza naval, que demostró "un gran nivel de entrenamiento de combate y su capacidad de defender las costas de Siria contra cualquier posible agresión".

    Sana destacó que las maniobras forman parte del entrenamiento diseñado por el Comando General del Ejército, que contempla ejercicios militares que se desarrollarán en varias jornadas por la Infantería, la Armada y las Fuerzas del Aire para probar el grado de preparación de los soldados.

    El pasado 22 de junio, las defensas antiaéreas sirias derribaron un avión militar turco, al considerar que el aparato había violado el espacio aéreo del país árabe, en un incidente que hizo crecer la tensión entre ambos Estados.

    Poco después, en una entrevista al diario turco "Cumhüriyet", el presidente sirio, Bachar al Asad, deploró el derribo del avión.

    Al Asad aseguró que el aparato volaba en un corredor aéreo "que en el pasado había sido usado tres veces por la aviación israelí", por eso se decidió derribar el caza, algo que lamentó "al cien por cien".

    Tras el incidente, el Ejército de Turquía, en cuyo territorio han buscado refugio miles de civiles sirios y militares desertores integrantes del rebelde Ejército Libre Sirio, reforzó militarmente su frontera con Siria con lanzadores de misiles, baterías antiaéreas, blindados y tropas terrestres.

    fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-07-08-armada-siria-desarrollo-maniobras-de-entrenamiento-con-misiles-foto_499793_12.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Putin critica la “democracia de bombas y misiles”

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó hoy la llamada “democracia de bombas y misiles” y llamó a impulsar el diálogo en Siria, en vez de reeditar allí “el guión de Libia”.
    “La multiplicidad de vectores en el desarrollo internacional, así como los contratiempos y los problemas socioeconómicos internos que se han agudizado a raíz de la crisis en las naciones desarrolladas, debilitan el dominio del llamado Occidente histórico”, constató Putin al reunirse este lunes en Moscú con embajadores y representantes permanentes de Rusia en el extranjero.
    Agregó que se trata de una tendencia “nada alentadora” para Rusia, máxime que algunos actores procuran preservar su habitual influencia con acciones unilaterales que se contradicen con las normas del derecho internacional. Ello “se manifiesta en las llamadas operaciones humanitarias, la exportación de la ‘democracia de bombas y misiles’ y la injerencia en los conflictos internos generados por la ‘primavera árabe´”, dijo.
    El presidente ruso calificó de “contradictorio y desequilibrado” el proceso de reformas en el norte del África y Oriente Medio. “No podemos permitir una reedición de trágicos sucesos de Libia”, subrayó.



    Llamó a impulsar el diálogo entre las partes en conflicto para elaborar una solución política de todos los asuntos litigiosos en Siria. “Claro que es una labor más complicada y fina en comparación con la burda intervención militar pero es la única manera de garantizar un arreglo duradero y el ulterior desarrollo sostenible de la situación regional”, señaló.

    fuente: http://sp.ria.ru/international/20120709/154301309.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Un destructor ruso de la Flota del Mar Negro ha zarpado con destino a Siria

    Hoy, 14:25 h. | lainformacion.com
    El 'Smetlivy', un destructor ruso de la Flota del Mar Negro que patrulló en aguas sirias entre abril y mayo de este año, ha zarpado con destino a Siria, según informaron a Reuters fuentes de la Armada rusa.

    SEVASTOPOL (UCRANIA), 10 (Reuters/EP)

    El 'Smetlivy', un destructor ruso de la Flota del Mar Negro que patrulló en aguas sirias entre abril y mayo de este año, ha zarpado con destino a Siria, según informaron a Reuters fuentes de la Armada rusa.

    El 'Smetlivy' ha zarpado del puerto de Sevastopol, en el Mar Negro, este martes por la mañana. "Se espera que el buque llegue a los estrechos de Turquía mañana por la mañana" y su destino es Siria, indicaron las mismas fuentes bajo condición de anonimato.

    La Armada rusa no ha querido precisar su destino. "El buque se ha hecho a la mar, no puedo decir más", declaró un portavoz de la Flota del Mar Negro, Vyacheslav Trukhachyov.

    fuente: http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/un-destructor-ruso-de-la-flota-del-mar-negro-ha-zarpado-con-destino-a-siria_ybidEOduwtnjNntPuSfSh5/

    Rusia rehúsa suministrar aviones Yak-130 a Siria

    150420123.jpg
    Yak-130

    Rusia se abstendrá de enviar aviones de instrucción y combate Yak-130 a Siria hasta que la situación en el país árabe se haya estabilizado, dijo hoy Viacheslav Dzirkaln, subjefe del Servicio federal de cooperación técnica militar (FS VTS, por sus siglas en ruso).
    Dzirkaln hizo esta declaración en el marco del salón aeroespacial de Farnborough, en Gran Bretaña. Reconoció que “Rusia, al igual que otros países, está preocupada por la situación en Siria”. “No nos planteamos el suministro de nuevas armas a este país. Antes estábamos cumpliendo los viejos contratos, en particular, los concernientes a la reparación de equipos técnicos. Hasta que la situación se estabilice, no enviaremos nuevas armas” a Siria, afirmó.
    Según se supo en enero pasado, Rusia suscribió con Siria un contrato para el suministro de 36 aviones Yak-130 por un importe de 550 millones de dólares.

    jjwkl.jpg

    fuente: http://sp.ria.ru/Defensa/20120709/154302451.html
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    “Rusia, al igual que otros países, está preocupada por la situación en Siria”. “No nos planteamos el suministro de nuevas armas a este país. Antes estábamos cumpliendo los viejos contratos, en particular, los concernientes a la reparación de equipos técnicos. Hasta que la situación se estabilice, no enviaremos nuevas armas” a Siria, afirmó.

    Rusia le hace el quite a Bashar Al Asad, cada dia se queda más sólo. ¿Y la Liga Árabe? Bién, gracias.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    “Rusia, al igual que otros países, está preocupada por la situación en Siria”. “No nos planteamos el suministro de nuevas armas a este país. Antes estábamos cumpliendo los viejos contratos, en particular, los concernientes a la reparación de equipos técnicos. Hasta que la situación se estabilice, no enviaremos nuevas armas” a Siria, afirmó.

    Rusia le hace el quite a Bashar Al Asad, cada dia se queda más sólo. ¿Y la Liga Árabe? Bién, gracias.

    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Moscú cumplirá sus contratos militares de 2008 con Damasco

    154111544.jpg
    Sistema antiaéreo Pántsir

    Rusia cumplirá sus contratos de 2008 con Siria sobre la reparación de helicópteros y sistemas de defensa antiaérea, reafirmó hoy Viacheslav Dzirkaln, subjefe del Servicio federal de cooperación técnica militar (FS VTS, por sus siglas en ruso).
    Dzirkaln subrayó que son “obligaciones derivadas de contratos suscritos anteriormente, en 2008, para la reparación de helicópteros y sistemas antiaéreos”. “Estamos cumpliendo estos contratos y seguiremos haciéndolo”, dijo.
    Precisó que Moscú proporciona a Damasco sistemas antiaéreos Pántsir, Buk M-1 y otros, que no se prestan al uso contra civiles.
    También aseguró que en las filas del Ejército sirio no hay técnicos militares rusos.
    A mediados de junio pasado, el buque ruso Alaed que llevaba a Siria sistemas de misiles antiaéreos y un lote de helicópteros de combate y transporte Mi-25, después de la reparación, fue detenido cerca de Escocia y se vio obligado a volver a Rusia.
    Dzirkaln recordó que no existe ningún embargo naval en torno a Siria y “a la Armada, en el supuesto de que los buques (rusos) se vean bloqueados, se le asignará la misión de garantizar la seguridad de la navegación para que nadie la obstruya”.

    fuente: http://sp.ria.ru/international/20120711/154323389.html
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Rebeldes sirios toman un tercer puesto fronterizo con Turquía
    22/07/2012



    Se trata de Bab al Salam. Este se suma a los dos que ya controlan, Bab al Hawa y Jarablus. En total son trece los pasos existentes entre los dos países.

    El Ejército sirio, por su parte, ha recuperado uno de los dos controles con Irak que había perdido en las últimas semanas.

    Vídeos como este, extendidos a través de internet, en los que se pueden oir proclamas por un Estado islámico y en los que se ve la bandera de Al Qaeda, hacen sospechar que puede haber combatientes de estos grupos radicales en algunas bases rebeldes.
    Este extremo todavía no se puede asegurar.

    En los últimos días el recrudecimiento de los combates entre ambos bandos ha hecho aumentar el flujo de refugiados sirios hacia Turquía, Jordania, el Líbano e Irak.

    Hacia este último se dirigen sirios que escapan de la violencia en su país, pero también iraquíes que se habían refugiado hacía meses en Siria huyendo de la inestabilidad de Irak.

    El número total de desplazados, según ACNUR, alcanza los 108.000. Turquía es el país que más ha acogido, cerca de 39.000.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...

    Los bombardeos del régimen en Alepo obligan a retroceder a los rebeldes
    09/08/2012



    La guerra siria deja su estela en Damasco



    Auf Wiedersehen.
  • Video de un supuesto derribo de un Mig 23 Sirio.



    saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Juanda escribió :
    Video de un supuesto derribo de un Mig 23 Sirio.

    saludos.

    Hola a todos.

    Complementando la noticia...

    Los rebeldes sirios reafirman que derribaron el avión del Ejército
    14/08/2012



    Los rebeldes sirios han difundido una fotografía de un hombre asegurando que es quien derribó el avión del Ejército sirio este lunes. De confirmarse, descartaría la versión del gobierno: que fue un fallo técnico.

    Como prueba, los rebeldes difundieron también un vídeo del hombre que pilotaba el avión, al que han capturado.

    Los ataques aéreos de las fuerzas de Bachar al Asad se intensifican. En la localidad de Marea, al norte de Alepo, un joven explica que un avión disparó contra objetivos civiles, aunque no hubo víctimas. "Un avión lanzó cuatro misiles y disparó, y puede ver los agujeros aquí, enormes, de los misiles del avión."

    Los enfrentamientos están siendo intensos en Alepo, Homs y los alrededores de Damasco.

    Según los activistas, en la capital se han producido los bombardeos más fuertes desde el principio de la revuelta. Además este lunes las autoridades han detenido a unas 20 personas, tras una jornada de registros casa por casa. La televisión estatal siria muestra las armas requisadas.


    Auf Wiederseehn.

  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Combatientes libios se unen a los rebeldes en Siria.

    imagen-siria.jpg


    Entre los libios que ayudan a los rebeldes sirios hay especialistas en comunicaciones, logística, asuntos humanitarios y armas pesadas.

    Decenas de combatientes de la guerra civil del año pasado en Libia han llegado al frente en Siria para ayudar a entrenar y organizar a los rebeldes, que se encuentran en unas condiciones mucho más extremas que las de la batalla contra Muammar Gaddafi, según informó un francotirador libio-irlandés.

    Hussam Najjar es de Dublín, de padre libio y madre irlandesa y responde al nombre de Sam. Francotirador entrenado, formó parte de la unidad rebelde que irrumpió en el palacio de Gaddafi en Trípoli hace un año, dirigida por Mahdi al-Harati, un poderoso jefe miliciano de las montañas del oeste de Libia.

    Harati dirige ahora una unidad en Siria, compuesta principalmente por sirios, pero en la que también hay algunos combatientes extranjeros, como 20 veteranos de su propia unidad rebelde de Libia. Najjar dijo a Reuters que el líder miliciano le pidió hace unos meses que se uniera a ellos desde Dublín.

    Entre los libios que ayudan a los rebeldes sirios hay especialistas en comunicaciones, logística, asuntos humanitarios y armas pesadas, dijo. Gestionan bases de entrenamiento y enseñan formación física y tácticas de batalla.

    Najjar dijo que se sorprendió al ver lo mal armados y desorganizados que estaban los rebeldes sirios y afirmó que la mayoría suní siria está mucho más reprimida y oprimida bajo el régimen de Assad que lo que estaban los libios bajo el mando de Gaddafi.

    "Me llevé una sorpresa. No hay nada de lo que te digan que te prepare para lo que se ve. El estado de los suníes allí -su estado de ánimo, su destino- todas esas cosas las ha ido erosionando lentamente el régimen con el tiempo", dijo.

    "Casi lloré por ellos cuando vi las armas, son absolutamente inútiles. Nos están vendiendo las sobras de la guerra de Irak, los restos de aquí y de allá", agregó. "Afortunadamente esto es algo que podemos hacer por ellos: sabemos cómo arreglar armas, cómo mantenerlas, detectar los problemas y solucionarlos", dijo.

    Desde que llegó hace meses, el arsenal rebelde se ha convertido en "cinco veces más potente", relató. Los combatientes han logrado artillería antiaérea de gran calibre y fusiles de francotirador.

    El levantamiento sirio se ha convertido en una guerra civil sin cuartel con tintes sectarios, enfrentando a los rebeldes de mayoría suní con las fuerzas de seguridad dominadas por los alauitas de Bashar Al-Assad, una rama del islam chií. (Reuters)


    fuente: http://www.larepublica.pe/14-08-2012/combatientes-libios-se-unen-rebelion-siria
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Obama: “El uso de armas químicas provocaría una incursión militar en Siria”.

    El uso de armas químicas en Siria conduciría a que se llevase a cabo una incursión militar extranjera en ese país árabe, según el presidente estadounidense, Barack Obama. “Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en manos de gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación de la situación”, advirtió Obama. “Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas”, subrayó el mandatario.

    Además recordó que las situación en Siria es “muy volátil”, por lo que no “está seguro” de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio. “Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se mueven o son utilizadas”, advirtió. Según un informe publicado en julio por el diario ‘The Wall Street Journal’, Siria ha comenzado a sacar parte de su arsenal de armas químicas y trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha visto señales de ello.

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51928-obama-armas-quimicas-siria-incursion-militar
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Francia reconoce que suministra equipo a la oposición siria

    El primer ministro francés asegura que los sistemas de comunicación y de protección personal no son armas

    El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció este miércoles que su país proporciona apoyo material al opositor Ejército Libre de Siria, aunque no le suministra armas. En una entrevista concedida a la emisora PMC, el primer ministro explicó que Francia abastece a los rebeldes sirios exclusivamente con sistemas de comunicación y medios de protección personal. Ayrault ha reiterado a la comunidad internacional que debe lograr la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad. “Hay que conseguir que Assad se vaya”, enfatizó.

    El conflicto interno en Siria estalló en enero de 2011 en forma de manifestaciones callejeras contra el presidente Al Assad que posteriormente se transformaron en sangrientos enfrentamientos armados y atentados terroristas. Desde que en el país se fundó el llamado Ejercito Libre de Siria, con una enorme concurrencia de elementos islamistas radicales de otros países, la situación se transformó en dramática: miles de personas han muerto, los enfrentamientos no cesan y además de los daños causados por los combates callejeros, se está destruyendo también el patrimonio cultural e histórico del país y en algunos casos obras declaradas también patrimonio de la humanidad

    fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/52022-francia-reconoce-suministra-equipo-oposicion-siria
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Unidades de élite de EEUU, Reino Unido y Francia preparadas para volar hacia la guerra química en Siria.

    Estados Unidos tiene a unidades de élite especialmente entrenadas en el combate contra armas químicas y biológicas y tácticas para asegurar los arsenales, preparadas en sus bases aéreas de Oriente Medio para volar a Siria en cualquier momento. Fuentes de inteligencia occidentales informaron este jueves que las unidades están en alerta en las bases de Israel y Jordania. Sus tareas serían enfrentarse a las tropas sirias que intentan mover esos sistemas de armas no convencionales a los frentes de batalla o a Hezbolá y evitar que caigan en manos de combatientes radicales o rebeldes islámicos, en particular Al Qaeda. Las unidades de élite se han equipado con un equipo especial para la guerra química y biológica, incluidos trajes anticontaminación. Los transportes también están equipados con equipos de purificación para operar en terrenos contaminados.

    Estos planes siguen a la advertencia del presidente Barack Obama de este lunes de que "no podemos tener una situación en la que las armas químicas o biológicas estén cayendo en manos de la gente equivocada". Él anunció: "Hemos preparado una serie de planes de contingencia." También en estado de alerta para las incursiones furtivas en Siria están las fuerzas de operaciones especiales británicas en Chipre y unidades francesas entrenadas en la guerra no convencional en Jordania. Este jueves por la mañana, el presidente Obama habló por teléfono con el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Francois Hollande para concluir los detalles de su funcionamiento combinado en Siria, de manera efectiva iniciando la intervención directa de Occidente en el conflicto sirio. El Pentágono no había reaccionado antes del jueves a estos informes, pero publicó fotos de soldados estadounidenses de operaciones especiales vestidos con trajes anticontaminación de pie junto a vehículos blindados equipados para la guerra química y biológica.

    Los medios de comunicación estadounidenses también fueron informados sobre los planes de EE.UU. para aterrizar los equipos de operaciones especiales entrenados en el manejo de estas armas para misiones para proteger o destruir las reservas sirias que están sin vigilar, antes de que caigan en las manos equivocadas. También se refieren a los ataques aéreos para incinerar los productos químicos sin dispersarse en el aire. Fuentes militares informan que junto a los satélites de EE.UU. y aviones no tripulados de seguimiento de las armas químicas y biológicas, pequeños equipos de reconocimiento estadounidenses ya están en el terreno, marcando los sitios de aterrizaje y estableciendo la punta de lanza para la entrada de las fuerzas especiales de EEUU, británicas y francesas. Algunos - aunque no todas - de las reservas específicas de proyectiles y ojivas de misiles se encuentran alrededor de los centros de los más feroces combates en la guerra civil de Siria, como Alepo, en el norte.

    Pueden no ser adecuadamente protegidos por el gobernante sirio que podría haberse visto obligado a lanzar fuera las unidades para asegurar la batalla contra las fuerzas rebeldes. Mas tenisón adicional puso Obama en sus comentarios el lunes sobre el hecho de que él no había ordenado la participación militar de EE.UU. en Siria "en este punto". "En otras palabras, más allá de ese punto, él era libre de cambiar ese orden. Fuentes militares de Debkafiles informan que la participación directa del ejército estadounidense en el conflicto sirio a todos los efectos ha comenzado ya y parece que se va a extender en los próximos días. Esto es un cambio brusco en la situación militar en el Medio Oriente. Esto podría llevar a una guerra total en Siria posiblemente con la participación de Hezbolá antes de un ataque contra las armas nucleares de Irán, a pesar de que este ataque podría desarrollarse a partir de la campaña de Siria, durante su curso o después de su conclusión.

    Washington espera que su acción directa en Siria, además de lidiar con la amenaza de la guerra no convencional que se cierne sobre la región, pueda persuadir a Teherán a ceder a las demandas estadounidenses para detener el enriquecimiento de uranio y dar marcha atrás en su carrera para un arma nuclear con el fin de evitar un ataque. El gobierno de Obama está dividido en dos facciones sobre la cuestión siria - aquellos que están presionando para una intervención directa militar de EE.UU. - tanto para poner fin al derramamiento de sangre como al gobierno de Bashar al-Assad en Siria y para adelantarse a un ataque unilateral israelí contra Irán. La otra facción se dedica a la mentalidad anti-intervencionista de Obama.

    fuente: http://www.laproximaguerra.com/2012/08/unidades-elite-eeuu-uk-francia-preparadas-guerra-quimica-siria.html
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Turquía y EEUU preparan la Siria post-Assad, con un ojo puesto en los Kurdos de la región.

    Washington y Ankara se han puesto de acuerdo para crear un "escudo de inteligencia" para evitar que los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán Libre entren y operen en territorio turco desde Siria mientras discuten el futuro "después de Assad". El formato de la cooperación turco-americana antiterrorista anticipa la recaudación conjunta y el intercambio de datos de inteligencia sobre las actividades de los militantes en los distritos fronterizos del territorio sirio y turco, incluid el posible traslado de las armas químicas en el territorio sirio. De acuerdo con el canal turco NTV, el "escudo de inteligencia" será dirigido por agentes de la CIA que han estado previamente trabajando en Afganistán y Pakistán. La creación del escudo es el primer resultado conocido de "grupo de planificación de operaciones" turco-estadounidense, cuya creación se inició durante la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton a Turquía el 11 de agosto.

    "Como ustedes saben, esta reunión fue convocada como resultado de la conversación que la Secretaria [de Estado] y el canciller turco Ahmet Davutoglu tuvieron el 11 de agosto. Y habían acordado mantener conversaciones intensivas sobre la planificación operacional. Así empezaron las conversaciones que hoy entraron en algunos detalles", comentó en la reunión del Departamento de Estado de los EE.UU. la portavoz, Victoria Nuland.

    El grupo que se reunió por primera vez el jueves está liderado por el diputado turco del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario Cevik Halit y la subsecretaria de Estado de EEUU, Elisabeth Jones. El cuerpo del grupo incluye a funcionarios militares y de inteligencia de ambos países. "Hablaron de la amplia gama de cuestiones y desafíos con respecto a Siria, los temas de apoyar a la oposición y acelerar el día en que Assad se vaya y comience la transición, y los problemas de los refugiados", dijo Nuland. La atención más completa del grupo se centró en la era "después de Assad", discutiendo la estructura del futuro Estado sirio una vez que el régimen gobernante alauí se haya ido. Ambas partes insisten en que cualquier posibilidad de un vacío de poder debería evitarse, mientras que todos los elementos terroristas deben ser excluidos de la vida política de Siria.

    "También existe la necesidad de planificar para el día después. Cuando llegue ese día, cuando el régimen de Assad caiga y nos adentremos en el gobierno de transición, la comunidad internacional tendrá que ofrecer el apoyo al pueblo sirio para la gestión y la eliminación de algunas de las más peligrosas armas del régimen de Assad", señaló el portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU.. Turquía ha venido desempeñando un papel activo en el conflicto sirio desde hace bastante tiempo. Los rebeldes sirios han estado utilizando la porosa frontera turco-siria para el contrabando de armas y dinero, mientras que los servicios secretos que ayudan a los rebeldes sirios han estado utilizando el territorio turco para operar contra el régimen del presidente Bashar al-Assad. Agentes de la CIA han estado presentes en Turquía desde hace meses, recopilando datos sobre los líderes rebeldes sirios y la distribución de armas entre los militantes. A principios de agosto, el presidente Barack Obama oficialmente autorizó el apoyo encubierto apoyo de EE.UU. a los rebeldes sirios.

    Pero, finalmente, el gobierno sirio ha encontrado una manera de vengarse de Ankara, presuntamente dando carta blanca a los kurdos sirios en el trato con los rebeldes en las zonas de asentamientos kurdos a cambio de más amplia autonomía. Los oficiales en Ankara tiene muchas razones para estar preocupados por los militantes kurdos, que han estado en la lucha militar con Turquía durante más de tres décadas. El número de víctimas del conflicto se acerca a 45.000 en ambos lados. Los 30 millones de kurdos viven en Turquía, Siria, Irak, Irán y en algunas repúblicas del norte del Cáucaso, la nación kurda sigue siendo la mayor del mundo sin patria. Pero eso puede estar sujeto a cambios. Con una república de facto existente en el vecino Kurdistán de Irak, donde los kurdos no están ya compartiendo los ingresos del petróleo con Bagdad, se espera que los kurdos vayan a "concentrarse" en su lucha con Turquía, donde los kurdos componen hasta el 25 por ciento de la población.

    Puesto que la región del Kurdistán obtuvo una independencia considerable en el momento en que Iraq fue ocupado por las tropas de Estados Unidos, uno podría llegar a la conclusión de que a Washington realmente no le importa la creación de un estado kurdo independiente. Para Turquía, aliado de Estados Unidos, por ejemplo, un evento así puede convertirse en una amenaza directa a la integridad del país. Los actos de terrorismo organizados por militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía están ocurriendo con mayor regularidad. A la luz de esto, la decisión de Ankara de derrocar al presidente del país vecino se ve realmente incomprensible. Hasta ahora, los kurdos sirios tienen un "acuerdo de caballeros" con el presidente Bashar al-Assad y actuan dentro de un marco determinado. Una vez que Assad se haya ido y una guerra civil engulla a Siria - el no reconocido Kurdistán en Irak es más probable que vaya a expandirse a costa de los territorios sirios poblados por los kurdos. Lo que los millones de kurdos de Turquía harán entonces sigue siendo una cuestión abierta.

    fuente: http://www.laproximaguerra.com/2012/08/turquia-eeuu-preparan-siria-post-assad-preocupacion-kurdos.html
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Un ejército improvisado

    En vísperas de la batalla decisiva contra las fuerzas de El Asad las filas rebeldes crecen. ¿Qué empuja a un joven universitario a gastarse 1.000 dólares en un Kaláshnikov e irse a la guerra?


    qYPn5.jpg
    Un grupo de rebeldes en Alepo

    En los suburbios de Alepo, la capital económica de Siria, prácticamente no hay nadie que no quiera ser miembro del Ejército Libre de Siria (ELS). Si se les pregunta por qué, lo más probable es que repitan una serie de palabras de gran calado como derechos, libertad, democracia o partidos. En realidad sus razones para coger un Kaláshnikov y jugarse la vida son mucho más personales. Siempre hay un amigo detrás, alguien que fue injustamente arrestado, un familiar torturado porque fue a una manifestación, alguien que acabó en una fosa por reunirse para hablar del futuro de Siria. A veces deudas pendientes, a veces sed de venganza, son todas esas historias las que les han hecho albergar esperanzas de acabar con el régimen de Bachar el Asad aquí, en la ciudad de Alepo.

    Ahmed Ayouz es el líder de un grupo de estudiantes universitarios refugiados en el barrio oriental de Sahur, muy cerca del colegio donde se ha acuartelado el ELS. Él y sus colegas forman una curiosa pandilla de veinteañeros que se alojan en un gran piso de dos plantas, propiedad de un tío de Ahmed que está en prisión por haberse manifestado contra el régimen. Estamos en mes de Ramadán y los jóvenes pasan la mayor parte del día durmiendo. Cuando se pone el sol, su actividad favorita es escuchar música, seguir la guerra por Internet y merodear por el cuartel del ELS para que les den la oportunidad de unirse a ellos. “Buenas noticias”, dice Ahmed, “me han cogido. En tres días empiezo el entrenamiento y me compro el Kaláshnikov”.

    El joven reconoce que sí, que además de las grandes ideas por las que podría morir, se encuentra una mucho más personal: Hassan Batiq. Al igual que Ahmed, Hassan había estudiado literatura inglesa, la carrera que escogen muchos esperando que el idioma les abra las puertas. Cuando la revolución comenzó, en marzo de 2011, Hassan y otros dos jóvenes se dedicaron a ayudar en las manifestaciones llevando a los heridos a los hospitales. “Hacían todo lo que estaba en sus manos. Conseguían medicinas, te llevaban en coche al médico si resultabas herido, todo el mundo tenía sus teléfonos y todo el mundo les llamaba si había problemas. Les llamaban Los Ángeles”, relata Ahmed. El 14 de junio les arrestaron en un check-point del barrio de Saladino, al oeste de Alepo. “La gente te decía que no preguntaras por ellos”, cuenta Ahmed. Siete días más tarde sus cuerpos aparecieron debajo de un puente. Los cadáveres estaban quemados. “Ese fue el día que decidí hacer algo más que manifestarme”.

    Pero no hay tantos Kaláshnikov para todos los que quieren sumarse a la lucha. A Ahmed le costará unos 1.000 dólares comprarle el arma a los rebeldes para unirse a ellos, 500 dólares más si lo compra en la calle.

    Son jóvenes como Ahmed los que forman parte del ELS. Salvo los dos años de mili que tienen que pasar, muchos de ellos no tienen experiencia militar. Ese es el perfil: tipos en los veintitantos, suníes del campo y la ciudad, con un arma al hombro y una convicción absoluta en la victoria. Su fe es tan apabullante que a veces se les ve sonreír en el frente en medio de los tiros y las explosiones. El miedo para ellos parece un mito.

    En las últimas semanas, el ELS ha mejorado su organización. Su estructura es simple. Los soldados se agrupan en khatibas, grupos de entre 30 y 50 soldados que reciben las ordenes de un líder. Hasta hace poco las khatibas tenían disputas entre ellas y no siempre se ponían de acuerdo en qué objetivos debían atacar. Pero la conquista de Alepo ha sido distinta. Las khatibas se han agrupado bajo el batallón Al Taujid, comandado por Abu Mahmud Haji Mara, un tipo delgado y serio, de ojos pequeños y espesa barba. A veces está en el frente, dirigiendo él mismo los combates, en otras ocasiones se le ve sentado en las escaleras de la escuela, en chanclas y camiseta de tirantes, hablando con los soldados y solucionando pequeños problemas cotidianos. Haji Mara fue elegido como comandante del batallón por el Tansihía de Alepo, el comité local que se formó cuando estalló la revolución. Sigue sus instintos y, según sus propias palabras, no tiene demasiado contacto con otros batallones, ni siquiera con el de Damasco.

    Aun así, la toma de Alepo siguió una cierta estrategia, no demasiado bien definida, que consistía únicamente en obligar al régimen de El Asad a atender dos frentes distantes en el mapa. En una semana y media, Haji Mara y sus hombres han conseguido hacerse con un 60% de la ciudad, han resistido el asedio de los tanques e incluso se han apropiado de unos 15 tanques de las tropas de Bachar el Asad, según fuentes de los rebeldes. Pero la labor del ELS abarca mucho más. Sus miembros se encargan de vigilar que no haya robos en las casas destruidas, de formar grupos vecinales que limpien las basuras y los escombros de las calles, e incluso de evitar que suban los precios. “La situación está mal y hay quienes intentan aprovecharse de la situación”, dice un portavoz del ELS. Las colas en las pocas panaderías que quedan son largas. El Ejército sirio ha destruido muchas de ellas. La gente espera durante horas por la noche para comprar algo que puedan llevarse a la boca. A la escasez se suma el mes del Ramadán que obliga a los musulmanes a ayunar hasta que se pone el sol.

    Son los comités locales los que le dan al ELS el aspecto civil que necesita. “En ellos se discute todo, los problemas de la gente, los debates sobre la religión, la mujer, la política, los partidos... El proceso será lento, pero llegaremos a tener lo que pedimos”, dice Yasir, un experiodista que dejó la profesión ante la imposibilidad de publicar libremente.

    En la guerra, donde no hay policía ni juzgados, es el ELS el que se encarga de impartir justicia. Esta es bastante arbitraria. No sigue unos preceptos muy claros y por supuesto no hay defensa posible. El trasiego de prisioneros es continuo en la escuela del barrio de Sahur. Si estos son del Ejército sirio, los rebeldes suelen dejarlo allí unas horas y luego los meten en unos camiones para llevarlos a la prisión de Marea, a unos 30 kilómetros de Alepo. Con las manos atadas a la espalda una fila de hombres escucha a un miembro del ELS gritar sus nombres antes de darles permiso para subir al camión. Uno de ellos lleva tatuado en el pecho la frase: “Todos somos Bachar el Asad”. Abdala, un soldado rebelde, también licenciado en literatura inglesa, le mira y dice en inglés, en voz baja: “Qué equivocado estás”. “Los tratamos bien”, asegura, “los hacemos prisioneros y tendrán un juicio justo cuando caiga el régimen”. ¿Y a los shabiha? Abdala se sorprende de la pregunta y trata de explicar que la situación con los matones del régimen es distinta a la de los soldados. “Los soldados están obligados a luchar, los shabiha han estado matando a gente por dinero. Son hombres de Bachar el Asad que han asesinado a mucha gente”, dice Abdala después de mostrar un vídeo en el que un shabiha confiesa haber violado a una joven de 15 años.

    Uno de esos shabiha, Zaino Barri, fue fusilado hace unos días en la escuela, frente a un muro con dibujos de Mickey Mouse y Bob Esponja hechos por los niños. Zaino era el jefe de la familia Barri, una especie de padrino a la italiana que escogía a los tipos más grandes y forzudos para extorsionar y dedicarse al contrabando y al narcotráfico. Shabiha era en realidad el nombre que recibían los contrabandistas. Significa fantasmas y se les llamaba así por su facilidad para pasar desapercibidos por las fronteras. Las familias mafiosas acabaron haciéndose con ese negocio y acabaron por apropiarse del nombre. En Alepo son odiados. Su aspecto, muchas veces corpulento y violento les ha convertido en una especie de monstruos, algo con lo que asustar a los niños. Así, en la ciudad hay dos guerras, una contra las tropas de Bachar y otra contra los shabiha. También dos castigos.

    Un hombre y dos mujeres de la ONG Human Rights Watch que se encuentra en la zona han visitado las cárceles para comprobar de primera mano el trato que se da a los prisioneros. Los tres son occidentales. Las dos mujeres van vestidas a la manera tradicional, con la cabeza y el cuerpo tapados con el chador negro. “Nos ayuda mucho a relacionarnos con la población”, dicen las dos mujeres. Aseguran que los rebeldes están intentando hacer las cosas bien, pero que en algunos casos el concepto de “bien” no está muy claro. “Nos dicen que no les están torturando, pero acto seguido nos cuentan que solo les pegan con un palo en los pies. Tienen voluntad, pero está claro que aún les queda mucho”, dice un portavoz de la organización.

    “No hemos matado a todos los shabiha que hemos apresado. Pero Zaino era el líder y teníamos que hacerlo. Es muy peligroso tenerlo en la cárcel. Esto es una guerra y todos morimos”, dice Abdala. Su nombre completo es Abdala Yasim. Cuatro de sus hermanos pertenecen al ELS. Dos de ellos aguardan en un check-point a que Abdala pare la furgoneta y descargue unos ordenadores para el modestísimo centro de prensa del que disponen los rebeldes. Los otros dos, uno de ellos con una americana y un Kaláshnikov en la mano, esperan en la parte trasera del vehículo. Acaban de salir del frente de batalla en el barrio de Saladino y sus caras están llenas de polvo. “Somos del ELS, pero somos tantos que deberíamos montar un ejército nosotros mismos, el ejército de los Yasim”, dice Abdala haciendo reír a sus hermanos. El dedo pulgar de Abdala tiene una tremenda infección. Una bala explosiva le estalló en el arma y los restos le atravesaron el dedo. Desde entonces recibe inyecciones. “No tengo miedo a las balas, pero sí a las inyecciones”, bromea.

    Conforme pasan los días, la atmósfera en algunos pueblos cerca de Alepo se va cargando de tensión. Hay sospechas de agentes de El Asad infiltrados, o simplemente gente que colabora con el régimen dando chivatazos. Hace unos días, en un funeral en Tallrifat, ocurrió algo raro. Los hombres del pueblo transportaron hasta una colina en las afueras los cadáveres de ocho mártires caídos en una emboscada en Alepo. Les seguían miles de habitantes rezando lanzando proclamas. En la colina, los hombres enterraron a sus mártires. Un grupo numeroso se alejó unos 100 metros de la colina y estuvo haciendo algo en el campo durante unos minutos. Al aproximarnos, un lugareño nos impidió el paso gritando “¡halash, halash!” (se acabó, se acabó) y haciendo gestos de que abandonáramos rápidamente el lugar. ¿Qué pasó allí? La pregunta no tiene respuesta y sin embargo sí te dan el consejo de que hay determinadas preguntas que conviene no hacer en mitad de un funeral.

    La de Alepo, la que ha sido definida por ambos bandos como la madre de todas las batallas, ha entrado en una segunda fase en la que todo el mundo espera un duro golpe del Gobierno de Asad. Los soldados del ELS andan estos días barruntando si será un ataque con cazas, si tratarán de hacerles un agujero por tierra en las áreas que ya han tomado o si las cosas seguirán como están, con una guerra de guerrillas en las calles, avanzando o retrocediendo pocos metros cada día.

    Mientras tanto, los habitantes de la ciudad tratan de recuperar su vida normal, por llamarlo de alguna manera. Por las noches acuden a unos campos de fútbol situados cerca de la localidad de Marea. Llevan camisetas del Barça, del Madrid, de la Selección Española, del Manchester o del Liverpool. Se juega al toque, con rapidez. Uno de esos jugadores era Roduan Jatib, un joven de veintipocos años que quiso unirse al ELS cuando la revolución. Durante meses estuvo pidiendo a su padre y a todo el que le oyera que le comprara un Kaláshnikov para sumarse a los combates. Cuando consiguió enrolarse en el ELS le colocaron en un check-point. Su padre, un anciano, iba todos los días a verle para cerciorarse de que todo iba bien. El joven murió en una operación de los servicios secretos de El Asad. Desde entonces, su padre ha perdido la cabeza. Se le puede ver todos los días en una calle de Marea, balbuceando algunas palabras mientras descansa en una silla con su bastón a un lado y rodeado de niños pequeños. En cuanto se le menciona el nombre de su hijo sus ojos se llenan de lágrimas y se mete en casa.

    En el frente de Alepo, los luchadores son como Roduan, Ahmed o Abdala. Hay pruebas de presencia yihadistas en otros territorios de Siria que habrían llegado hasta aquí desde distintas partes del mundo para acabar con el régimen de El Asad. En Alepo se ha visto a algún que otro salafista, con la barba larga y la cabeza rapada, pero la presencia de estos grupos radicales, al menos aquí, es todavía escasa o al menos no muy visible. “No les necesitamos”, dice Ahmed, “no necesitamos a nadie que luche por nosotros. Nos bastamos nosotros”.

    Aun así, muchos jóvenes que han empezado esta revolución saben que si esos elementos más radicales tratan de imponer su modo de vida basado en la sharía tendrán un problema en cuanto el régimen de Bachar el Asad caiga, si es que cae. Pero esperan que el pueblo y las elecciones les den el espacio que merecen y esperan que sea escaso. “Los suníes no somos radicales por ser suníes”, dice un traductor en las canchas de fútbol de Marea.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Alepo es la batalla definitiva. No solo por ser la capital económica y porque lo que pase aquí pueda determinar el futuro del régimen. Si Bachar el Asad cae, todas las fichas de dominó caerán o al menos se moverán con él. Su Gobierno de alauíes, la comunidad chií del presidente, es visceralmente odiada por muchos suníes. Son básicamente ellos los que se han levantado contra él. El conflicto podría extenderse a otros países como Líbano, donde los chiíes de Hezbolá han mantenido siempre fuertes lazos con el régimen sirio. Una especie de nueva guerra fría se va tejiendo en Oriente Próximo con dos claros ejes, uno formado por Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel y otro por Irán y Hezbolá con un patio trasero en el que Rusia y China juegan sus bazas. “A mí eso me da igual. Nosotros luchamos porque odiamos a Bachar el Asad. Es el mayor criminal que ha existido. Ha matado en 17 meses más que todo lo que ha matado Israel desde que Estados Unidos los puso aquí”, comenta Ahmed. Es una de las frases más repetidas estos días para definir a Bachar, que ha matado más que Israel. No es precisamente un elogio.

    Es de noche en Sahur, el barrio donde vive Ahmed y el resto de los chicos. Una lejana luz en el firmamento cruza el cielo de Alepo. Los jóvenes comentan que es un satélite de la CIA y lo relacionan con las últimas noticias que hablan de que Obama ha dado órdenes a la agencia de inteligencia para compartir información. Se oyen explosiones a lo lejos y Ahmed y los suyos discuten sobre si esa ha caído allí o más allá. Casi se convierte en un juego. Ahmed pone música en su ordenador. Le gustan los compositores del mundo árabe y alardear de que tiene todos los álbumes del compositor libanés Marcel Jalif en su ordenador. También está abierto a algunos clásicos populares del mundo occidental. En su teléfono, a oscuras, mientras las bombas agitan el cielo de Alepo, suena Frank Sinatra cantando My Way

    Atípicos y divididos entre los de dentro y los de fuera

    Las divergencias entre exiliados y opositores civiles sirios dentro del país afloraron al poco tiempo de empezar la rebelión en Siria, hace ya casi 17 meses. Los desacuerdos entre militares desertores instalados en Turquía y los que llevan sobre el terreno el peso de la lucha armada contra el régimen son tan ásperas como las de los primeros, pero emergen menos a la luz.

    El coronel Riad Asad, el teórico jefe del Ejército Libre de Siria (ELS), el brazo armado de la rebelión, dejó, sin embargo, patentes, el martes pasado, sus desavenencias con los militares del interior. Les acusó nada menos que de querer aprovecharse “de la revolución y de la sangre de los mártires” para adueñarse del poder tras la caída del régimen de Bachar el Asad. “Están resucitando el régimen de El Asad, que se derrumba, porque quieren monopolizar el poder de decisión”, denunció en un discurso.

    La víspera, el mando interior del ESL había dejado claro que aspira a dirigir la transición política. Proyecta nombrar en su momento un “consejo presidencial” de seis miembros militares y civiles, una especie de jefatura del Estado colectiva que gobierne tras el derrocamiento de El Asad. Rechaza así de antemano las gestiones que se efectúan en las filas del exilio sirio para formar un Gobierno provisional que coja las riendas del país cuando el régimen se desmorone.

    De los numerosos grupos y movimientos que componen la oposición siria fuera y dentro del país, el que de verdad manda, por ahora, es el brazo interior del ESL. Lo integran desertores de las Fuerzas Armadas y jóvenes civiles carentes de experiencia, pero sobrados de entusiasmo.

    No funciona como un ejército. Carece, por ejemplo, de estado mayor. En 10 de las 14 provincias sirias —en otras cuatro no tiene presencia alguna— lo dirige un coronel. Todos ellos se coordinan mediante teléfonos vía satélite, sin reunirse físicamente, y forman un consejo militar que actúa como mando unificado. En su seno, el coronel Abdul Jabbar al Okeidi, que ahora estaría en Alepo, es probablemente el más influyente.

    Ni él ni los demás miembros del consejo militar obedecen a su teórico jefe, el coronel Riad Asad, que en julio del año pasado anunció en un vídeo grabado en Turquía la fundación del ESL. Es en el este de Turquía donde, junto con Riad Asad, se han instalado casi todos los 28 generales sirios que desertaron a lo largo de los últimos meses.

    Pero la inexistencia de relación jerárquica no significa que no colaboren. Se necesitan mutuamente para, por ejemplo, introducir en Siria la docena de misiles tierra-aire que el ESL acaba de adquirir. Desde que a finales de julio la rebelión se hizo con el control de las carreteras entre Alepo y la frontera turca, el flujo logístico entre el exterior y el interior funciona a pleno rendimiento. Aunque los observadores de la ONU constataron el miércoles en Alepo que el ESL poseía armas pesadas e incluso carros de combate, sigue estando muy mal equipado. “(...) el 80% de las armas que utilizan los rebeldes han sido cogidas al Ejército del régimen”, aseguraba el jueves el general sirio Akil Hachem, exprofesor de la Academia Militar, en una entrevista con el diario francés Le Figaro. Los cuatro carros de combate que vieron los cascos azules de la ONU en poder del ESL fueron capturados a principios de semana en un enfrentamiento en Anadane, un suburbio de Alepo.

    La batalla de Alepo reviste, para los rebeldes, una importancia crucial. Adueñarse permanentemente del norte de Siria equivale a disponer, por fin, de una base territorial alrededor de la capital económica del país en la que recibir material desde Turquía, alistar a los jóvenes al ESL, entrenarse, evacuar a los heridos e incluso convertir Alepo en la sede del Gobierno provisional como sucedió con Bengasi en Libia.

    El régimen echará el resto para expulsar a los rebeldes de esa mitad de Alepo que controlan. Por eso recurrió a la aviación para atacarles, según señaló la ONU. Es posible que lo consiga como ya lo logró en Damasco el 24 de julio tras casi diez días de combates. Da, sin embargo, la impresión de que la insurrección opondrá más resistencia. Es consciente de la importancia estratégica de la ciudad.

    Pero si logra retomar Alepo, se reactivarán otros frentes en Homs, Hama, Deera, etcétera. Así hasta agotar a la IV División y a la Guardia Republicana, la élite del Ejército de El Asad en cuyas filas apenas ha habido deserciones.

    Fuente: El País
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14685
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Rusia mantiene sus asesores militares en Siria

    gen-ejer-nikolai-makarov.jpg

    Moscú, 28 ago (PL) El jefe del Estado Mayor ruso, general de ejército, Nikolai Makarov, confirmó hoy la permanencia de los asesores militares de este país en Siria y adelantó el regreso de la guarnición rusa a las Kuriles del sur.(RadioPL)

    Al comentar la tensa situación existente en el país levantino, Makarov declaró que "todos los planes se ejecutan en su régimen habitual".

    Por tanto, creo que sería prematuro sacar alguna conclusión de que nosotros huimos de allí, espetó el general ruso, quien se preguntó cuál era el motivo de la gran preocupación de la prensa al respecto.

    Medios locales de difusión especularon que el medio centenar de especialistas rusos en la base naval de Tartus sería evacuado como parte de una operación que incluiría a buques de desembarco participantes en una reciente maniobra en el Mediterráneo.

    Al menos tres buques de desembarco junto a otras naves de las flotas del Norte, Báltico y del Mar Negro tomaron parte en los referidos ejercicios en una acción que Rusia considera el regreso de su antigua presencia permanente en la mencionada región.

    En todo momento, el mando de la Armada rusa aclaró que el recorrido de las embarcaciones de guerra de ninguna forma tenía relación con el diferendo sirio, en el cual el gobierno enfrenta acciones terroristas de grupos armados, financiados y pertrechados desde el extranjero.

    Por otro lado, Makaraov señaló que Rusia restablece la presencia de una agrupación militar en las islas Kuriles del sur. El plan para el regreso de nuestra presencia allí se desarrolla de acuerdo a lo planificado, afirmó.

    Dentro de unos dos años cumpliremos la orientación del jefe de Estado de restablecer la guarnición en el archipiélago, señaló el alto jefe militar, quien aclaró, sin dar más detalles, que el grupo será suficiente para garantizar la seguridad en la región.

    Las islas Kuriles del sur pasaron a jurisdicción rusa tras, la II Guerra Mundial, según tratados firmados al finalizar esa contienda, pero Tokio mantiene sus reclamos de soberanía y se niega a firmar un acuerdo de paz, primero con la Unión Soviética y ahora con Rusia.

    fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=539401&Itemid=1
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Obama ve con desesperación como sus Contras mercenarios pierden terreno en Siria.

    El mandatario estadounidense reconoce abiertamente la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria. Obama observa con desesperación como todos los grupos de mercenarios, fundamentalistas islámicos, Contras, terroristas, miembros de Al-Qaida implicados en la desestabilización de Siria por motivos geopolíticos y energéticos, están siendo derrotados, a pesar que reciben cuantioso dinero y armas de Turquía, Catar, Arabia Saudita, Libia, apoyos sin falla igualmente de EEUU, Reino Unido, Francia e incluso asistencia de inteligencia militar de Alemania.

    Para mayor desgracia, la prensa comercial se ha visto forzada de reportar estos hechos, admitiendo así que la guerra en Siria es ante todo una guerra prefabricada y orquestada desde afuera, ver reciente testimonio de una periodista siria secuestrada por los fanáticos islamistas. Es por eso que el Premio Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, tiene que obrar rápido y encontrar soluciones para que sus «muchachos» made in Al-Qaida no pierdan la partida en Siria, sobre todo si quiere bombardear Irán después con mayor seguridad. En vista de lo anterior, Obama acaba de hacer las siguientes declaraciones: «Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en manos de gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación de la situación.» «Hasta ahora no hemos ordenado una acción militar en el país, pero hay algo que es crítico para nosotros, y eso es la cuestión de las armas químicas», subrayó el mandatario.

    Afirmó además que la situación en Siria es «muy volátil», por lo que no «está seguro» de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio. «Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se mueven o son utilizadas», advirtió. Según un informe publicado en julio por el diario The Wall Street Journal, Siria ha comenzado a sacar parte de su arsenal de armas químicas y trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense sostiene que, por el momento, no ha visto señales de ello.

    fuente: http://www.voltairenet.org/Obama-ve-con-desesperacion-como?no_js=oui
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Rebeldes sirios destruyen aviones de combate en ataque a aeropuerto militar

    En la provincia oriental de Deir as Saur los insurgentes asaltaron una base militar aérea. Videos colgados en Internet por la insurgencia muestran misiles de defensa aérea del tipo Cobra incautados por los rebeldes en la base aérea de Abu Kamal, donde aseguraron capturaron a 50 soldados del gobierno tras matar a su comandante

    misilsirio.jpg.520.360.thumb
    Columna de humo es el rastro que deja un misil antiaéreo lanzado en Aleppo (Reuters)


    EL UNIVERSAL
    sábado 1 de septiembre de 2012 11:30 AM
    Damasco/Beirut.- Los rebeldes sirios atacaron un aeropuerto militar en la provincia de Aleppo, informaron hoy activistas, mientras el nuevo enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, comenzó su misión para ayudar a poner fin al conflicto que dura ya 18 meses.

    Los rebeldes aseguraron también haber capturado varios misiles tierra-aire. Según la información, atacaron el aeropuerto militar de Kuriss, en Aleppo, y lograron destruir tres aviones de combate. Otros dos aeropuertos fueron atacados en los últimos días en la provincia de Idlib, resaltó DPA.

    También en la provincia oriental de Deir as Saur los insurgentes asaltaron una base militar aérea. Videos colgados en Internet por la insurgencia muestran misiles de defensa aérea del tipo Cobra incautados por los rebeldes en la base aérea de Abu Kamal, donde aseguraron capturaron a 50 soldados del gobierno tras matar a su comandante.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habló de un total de 56 muertos en todo el país, la mayoría a las afueras de Damasco y en la provincia oriental de Deir as Saur.

    Por su parte, medios estatales sirios informaron que las fuerzas del gobierno lanzaron un contraataque contra "terroristas" cerca del área de Al Kalsa, a las afueras de Aleppo y en torno a las bases militares. "Nuestras fuerzas infringieron fuertes pérdidas entre las filas de los terroristas", informó la agencia de noticias Sana.

    El activista Bassam al Halabi dijo desde la zona que el gobierno continúa bombardeando fuertemente la región. El viernes, un comandante rebelde anunció un cambio de táctica y dijo que ahora se concentrarían en las infraestructuras de las fuerzas aéreas del régimen, después de que en las últimas semanas aumentaran los bombardeos desde al aire por las tropas del gobierno.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, cifró en 150 los muertos en el país el viernes. Las informaciones no se pudieron verificar de forma independiente.

    Mientras el viceministro del Exterior sirio, Faisal Mokdad, atacó hoy verbalmente a Turquía en una entrevista a la televisión Al Alam. "Actualmente Turquía entrena y permite entrar a terroristas, a Al Qaida. La mayoría de los terroristas en Siria entran desde Turquía", señaló.

    Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró la exigencia de su país de que se cree una zona de protección para los desplazados en Siria. El Consejo de Seguridad debe superar sus diferencias sobre la cuestión y aprobar una resolución para la creación de una zona de exclusión aérea, citaron medios turcos al primer ministro durante una entrevista concedida la noche del viernes a la televisión turca.

    "No se puede crear una zona de protección sin decretar un área de exclusión aérea", dijo Erdogan. En caso contrario los riesgos son demasiado grandes. El presidente sirio, Bashar al Assad, está terminado políticamente y sólo se aferra al poder mediante la guerra, añadió Erdogan.

    Por otro lado, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi inició formalmente su misión después de que su predecesor, Kofi Annan, dimitiera de su cargo. Brahimi planea visitar Siria en las próximas semanas y celebrar conversaciones en El Cairo con funcionarios de la Liga Árabe.

    Entre tanto, en Moscú, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, tildó de no realistas las demandas de dimisión al presidente sirio Al Assad como precondición para una solución a la crisis.

    "No importa la actitud hacia el régimen sirio; mientras las batallas continúen en ciudades, que la única solución sea la capitulación unilateral de una de las partes en conflicto no es realista", dijo en un discurso ante estudiantes en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales en Moscú.

    "No se trata de ideología, no estamos respaldando a un régimen o individuos en la actual situación en Siria. Sólo partimos de lo que es realista", dijo citado por la agencia de noticias Interfax.

    fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120901/rebeldes-sirios-destruyen-aviones-de-combate-en-ataque-a-aeropuerto-mi
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Y las naciones unidas no hacen nada pues como no hay petroleo los gringos solo estan viendo como se matan-que lastima.
Entre o registrese para comentar