IMPORTANTE


¡Anuncio oficial lanzamiento America Militar 2017!
Mayor información en - AmericaMilitar 2017 - Anuncio oficial

Debido a la nueva actualización es necesario que cierren su sesión del foro y limpien el cache y las cookies de su navegador

Tensiones entre China y Japon

josh
josh Forista
Forista
Subteniente

Un cordial saludo a todos mis compañeros foristas, abro este hilo con el fin de pormenorizar la tensión existente entre China y Japón por el limite de territorio marítimo en este caso la disputa de las islas Diaoyu o Senkaku en japones.

Bienvenidos y adelante con su participación:

Tras la advertencia de Japón, los buques chinos abandonan las aguas en disputa

http://www.hispantv.com/newsdetail/japon/257389/disputa-islas-japon-buques-china-diaoyu-senkaku

Editado por josh on
«1

Comentarios

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Me causa gracia que traen a colación la Conferencia de El Cairo de 1943. Parece ser que el autor olvida que dicha conferencia se realizó en plena SGM para ver qué harían los Aliados con Japón después de derrotarle. Y olvida el señor éste que efectivamente Japón perdió todos los territorios que conquistó durante la guerra, incluyendo las islas Senkaku que quedaron bajo administración de Estados Unidos.

    Y lo peor es que el autor olvida que Estados Unidos administró dichas islas hasta 1972. En ese año, USA devolvió a Japón el archipiélago de Okinawa y con ellas también devolvió a Japón las Islas Senkaku. ¿Por qué no las entregó a China o a Taiwán si podía hacerlo sin ningún problema? A preguntarle a los gringos...

  • kryon
    kryon Forista
    Forista
    Soldado de Primera

    Hay un pequeñlisimo detalle en lo que dices, Andres. En la conferencia del Cairo el negociador por la parte China fue Chiang Kai-shek o mejor dicho, la República de China (Taiwan), para todos los efectos lo que se acordara en esa conferencia no le aplica a la Republica popular de China (China continental).  Quien es hoy día heredera en todo términos legales de la China vencedora de la segunda guerra mundial, no Taiwan.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Pues ahí hay otro detalle: Taiwán no es parte de China, así la Continental la considere una provincia rebelde. Por eso es que China y Taiwán van por aparte en sus reclamaciones territoriales.

    Cómo sea, Estados Unidos tenía la potestad de entregar las Senkaku a quién más le cayera de buenas pulgas o quedarse con ellas, pero las devolvió a Japón, no a China ni a Taiwán.

    Y eso que explicas tiene otro detalle: Taiwán estuvo en El Cairo, no la otra China, así pues, por más heredera que sea, perdió, porque la China Continental no es la firmante de dicha Conferencia. Así que China no puede apegarse a dicha Conferencia para reclamar algo porque Taiwán no ha sido anexada o "reincorporada" a la madre patria continental...

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Bueno, esto me parece algo irónico, recordando a la jueza china de 2012 en La Haya...

    China no acepta ni reconoce fallo de La Haya a favor de Filipinas

    China consideró el fallo a favor de Filipinas de la Corte Permanente de La Haya (CPA) acerca de sus disputas territoriales en el mar de China Meridional como "naturalmente nulo y no vinculante" y aseguró que el país "ni lo acepta ni lo reconoce".

    "En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", reiteró la agencia oficial Xinhua al hacerse eco de la sentencia, a favor de Filipinas tras más de tres años de proceso.

    Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores divulgaba en Pekín un extenso comunicado en el que afirma que "China no acepta ni reconoce" el fallo, y defiende sus "derechos históricos en el mar de China Meridional".

     

     

    Según Pekín, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma "unilateral" fue "con mala fe", y argumenta que "no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos".

    "La puesta en marcha de este proceso de arbitraje viola la ley internacional", remarcó.

    El Ministerio de Exteriores expone varios argumentos para denunciar su ilegalidad, entre ellos que "las disputas territoriales no están sujetas a la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo (UNCLOS, en sus siglas en inglés)".

    Señala también que el inicio del proceso por parte de Filipinas "infringe el derecho de China como parte de la UNCLOS de elegir su forma de gestionar las disputas".

    Como ha hecho con anterioridad, China alega también, entre otras cosas, que el proceso iniciado por Filipinas "viola el acuerdo bilateral" de ambos países para resolver sus disputas en el mar de China Meridional a través de negociaciones.

    Indica también que contraviene el código de conducta en esas aguas firmado en 2002 por los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ambos pertenecen.

    Pekín asegura en el comunicado que su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos en el mar de China Meridional "no se verán alterados por el fallo bajo ninguna circunstancia", y repite su oposición a que intervengan terceras partes en las disputas.

    El Gobierno chino, dice, "continuará obedeciendo la ley internacional" y "trabajando con los países implicados directamente para resolver las disputas del mar de China Meridional (...) para mantener la paz y la estabilidad" en la zona.

    El fallo resuelve, por ejemplo, que China ha infringido la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo con la "línea de los nueve puntos" que utilizaba para delinear sus reivindicaciones, o sus obligaciones de abstenerse a agravar las disputas con Filipinas al construir islas artificiales en las disputadas Spratly.

    Sin embargo, en contra de lo que pedía Manila, la Corte no consideró necesario incluir una declaración que estipulara que en el futuro China debería respetar los derechos y libertades de Filipinas y cumplir sus obligaciones según la Convención aplicable.

    En una rueda de prensa hoy en Pekín poco antes de que se conociera la decisión de la corte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, advirtió de que, "si alguien quiere desafiar los intereses de China basándose en el fallo, China ofrecerá una seria respuesta".

    Mientras, una fuerte presencia policial rodea hoy la Embajada de Filipinas en Pekín y sus aledaños. 

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-no-acepta-ni-reconoce-fallo-de-haya-favor-de-fili-articulo-642845 ;

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Es que los chinos son muy garosos...

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Corte dice que Pekín no tiene derechos históricos en el mar de China

    La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) concluyó este martes que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y que con la construcción de islotes artificiales en la zona, China ha agravado la disputa territorial con Filipinas.

    La Corte dio así la razón a Manila, que en enero de 2013 denunció ante ese tribunal a Pekín por haber empezado a ocupar áreas del mar de China Meridional que Filipinas considera parte de su zona económica exclusiva.

    "No hay base legal para que China reclame derechos históricos sobre los recursos" en las áreas comprendidas en la "línea de los nueve puntos", determinó el tribunal, que considera que Pekín ha ido más allá de los derechos reconocidos en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo.

    El fallo se dio a conocer después de tres años de un procedimiento judicial en el que Pekín se ha negado rotundamente a participar.

    China siempre ha argumentado que la práctica totalidad del mar de China Meridional le han pertenecido históricamente y ha abogado por que las disputas sean resueltas directamente entre las partes.

    El Gobierno de Filipinas aplaudió la decisión de la Corte, pero pidió 'moderación y sobriedad'.

    Pekín por su parte calificó el fallo de 'naturalmente nulo y no vinculante' y aseguró que el país 'ni lo acepta ni lo reconoce'.

    Según Pekín, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma 'unilateral' fue 'con mala fe', y argumenta que 'no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos'.

    La zona de la disputa entre Filipinas y China incluye parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

    La Corte concluyó hoy además que China ha violado la soberanía de Filipinas en la zona económica exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas en torno a las islas.

    También indicó que los elementos de las islas Spratly (incluidos por ejemplo Itu Aba, Thitu o la isla West York) 'son legalmente rocas que no generan una zona económica exclusiva o una plataforma continental'.

    Reconoció que los registros históricos demuestran que ese archipiélago ha sido utilizado históricamente por pequeños grupos de pescadores de China y otros países, pero consideró que el uso temporal no constituye un asentamiento por parte de una comunidad estable.

    El Tribunal dijo, por otra parte, que la Convención aplicable no prevé que un grupo de islas como las de Spratly generen zonas marítimas colectivamente, como una unidad.

    La Corte de Arbitraje concluyó asimismo que China ha violado la Convención de las Regulaciones Internacionales para la Prevención de las Colisiones en el mar, de 1972, y la de la seguridad marítima, con la aproximación por parte de patrullas de control chinas a buques filipinos a alta velocidad y a corta distancia.

    También opinó que Pekín ha infringido sus obligaciones de abstenerse de agravar la disputa con Filipinas con la construcción de islas artificiales en las islas Spratly, y que en particular en la zona de Mischief Reef ha causado 'un daño irreparable al ecosistema coral'.

    Sin embargo, en contra de lo que pedía Manila, la Corte no creyó necesario incluir una declaración que estipulara que en el futuro China debería respetar los derechos y libertades de Filipinas y cumplir sus obligaciones según la Convención aplicable.

    "La raíz de las disputas que se plantean en este arbitraje no descansa en la intención de China o de Filipinas de infringir los derechos legales del otro, sino más bien en una comprensión fundamentalmente diferente de sus respectivos derechos bajo la Convención en las aguas del mar de China Meridional", indica.

    La disputa territorial en el mar de China Meridional es una constante fuente de tensión regional en la que están envueltos varios países. En los últimos años esos problemas han aumentado por culpa de altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y una mayor presencia militar china en la zona, en la que ha construido islotes artificiales, una pista de aviación, una base de helicópteros y un sistema de misiles tierra-aire, entre otros.

    http://www.eltiempo.com/mundo/asia/pekin-no-tiene-derechos-historicos-en-el-mar-de-china/16642705

    Me pregunto: ¿con qué cara China podría apoyar, eventualmente, a Nicaragua en caso de?

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Ahora me imagino a que les valdra el fallo de la Haya para los chinos, hay un notable descontento en el vecindario por la disputa de ese mar.

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    AndresKumako dijo: Es que los chinos son muy garosos...

    Son un Imperio y se están portando como tal. 

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Pensé que el Imperio lo habían tumbado en 1.912...

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    AndresKumako escribió:


    Pensé que el Imperio lo habían tumbado en 1.912...

    En el mundo hay una sola Superpotencia y dos países que pueden ser asimilados a la antigua categorización de Imperio, Rusia y China, por muchas razones...

    Le dejo este link que para que se divierta:

    http://www.globalfirepower.com/

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Cada una reclama para si el derecho de ser imperio, he ahi el m.....o en que se vuelve el mundo. quitar un orden establecido para montar otro, sale siendo mas dolorosa la cura que la enfermedad, pues en ella es que se han visto los holocaustos mas desnaturalizados.

  • Ezehl
    Ezehl Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    josh dijo: quitar un orden establecido para montar otro

    De todas formas, sin negar su naturaleza y razón de ser, el orden angloamericano históricamente, en mi concepto, se ha presentado como el más constructivo, a pesar de todos los pesares...  

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Desde los tiempos de Grecia y Roma (excepto la edad media) hasta nuestros dias la cultura y modelo económico occidental se ha impuesto hasta nuestros dias, eso ya va en los genes y cambiarlo seria morir y volver a nacer.

  • Ezehl
    Ezehl Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    josh dijo: la cultura y modelo económico occidental se ha impuesto hasta nuestros dias

    Y ese modelo es el angloamericano que inició y se profundizo con la supremacía británica en el mundo, luego EEUU asumió esa preponderancia..  

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Atención a lo que esgrime China para no acatar el fallo en su contra. Esto nos puede servir bastante para que se entienda mejor la posición actual de Colombia frente a Nicaragua...

    El fallo es vinculante, pero la corte no tiene facultades ejecutivas. Además, Pekín no lo reconoció.

    ...

    La agencia de noticias estatal china Xinhua dijo que "cuando el panel no es competente, su decisión es naturalmente nula y sin efecto".

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36772380

    Lo que es bueno para unos...

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    AndresKumako dijo: pero la corte no tiene facultades ejecutivas

    Traducción: No tienen manera de obligarnos, somos demasiado gigantes y por eso vamos a hacer lo que se nos venga en gana, puro realismo en relaciones internacionales. 

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    E independiente de eso, eso es algo que ya sabíamos de hace rato (desde 2012, cuando nos tocó a nosotros). La CIJ no tiene manera de obligar a nadie, eso depende del Consejo de Seguridad si se le da la gana o al país que se benefició del fallo.

  • Prietocol
    Prietocol Moderador
    Moderador
    Sargento Mayor

    China tiene el delirio de potencia que una vez tuvo japon . Usa, UK y la Unión Soviética, que piensa que nadie puede decirles que hacer pero China tienes la ventaja de que se economía es tan importante en el mundo que hay pensar  bien que sanciones aplicarles sin que afecte a todos los demás, 

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    China no tiene ahora la moral para decirle a Colombia y menos a obligarla a la fuerza a que cumpla el fallo a favor de Nicaragua por sus intereses en el canal, ya que dicho fallo favoreció abiertamente sus intereses, que coman de su propio cocinado. Colombia tiene el legítimo derecho de esgrimir el mismo argumento de que la CIJ no tiene competencia de decidir sobre sus limites marinos, que cosas, no, otro mas que se suma a la lista!

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    josh escribió:


    China no tiene ahora la moral para decirle a Colombia y menos a obligarla a la fuerza a que cumpla el fallo a favor de Nicaragua por sus intereses en el canal, ya que dicho fallo favoreció abiertamente sus intereses, que coman de su propio cocinado. Colombia tiene el legítimo derecho de esgrimir el mismo argumento de que la CIJ no tiene competencia de decidir sobre sus limites marinos, que cosas, no!

    Sí, señor, así es.

    La vida da vueltas...

  • camilo1ats
    camilo1ats Forista
    Forista
    Técnico de Cuarto Grado
    josh dijo: China no tiene ahora la moral para decirle a Colombia y menos a obligarla a la fuerza a que cumpla el fallo a favor de Nicaragua por sus intereses en el canal

    No sé hasta que punto China como país tenga intereses en el Canal fantasma, el interés lo tiene el estafador chino que se hizo escriturar media Nicaragua a cambio de llenar de dólares a Ortega, pero según algo que leí por ahí el Chino no es del gusto del Partido, al parecer más bien lo odian. 

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Y para más INRI quebrado...

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Es impensable creer que China y Rusia no tengan intereses en que se haga ese canal, lejos de las utilidades que le pueda generar, sino como autopista estratégica para sus modernos equipos bélicos y estratégicos, se ve en el fallo de la CIJ y la complicada maraña para rastrear el ó los verdadero(s) inversionista(s) de ese proyecto. Cualquier otro comentario de este tema lo remitimos al hilo correspondiente, gracias compañeros por participar.

  • josh
    josh Forista
    Forista
    Subteniente

    Pekín pone en servicio un nuevo destructor el día del fallo sobre el mar de la China Meridional

    https://actualidad.rt.com/actualidad/212996-china-instalar-nuevo-destructor-disputa

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente

    Y les va a clavar a los filipinos una de sus famosas ADIZ. Vamos a ver si Filipinas se deja, los chinos trataron de meterle una a los japoneses, pero no pudieron...

    China creará una zona de defensa aérea en caso de "amenaza" de Filipinas

    El Gobierno chino advirtió que creará una zona de defensa área sobre el mar de China Meridional "en función del grado de amenaza", tras el fallo emitido ayer por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre sus disputas marítimas a favor de Filipinas.

    "La 'zona de identificación de defensa aérea' (ADIZ, en sus siglas en inglés) no es una invención china, sino más bien algo relativo a las grandes potencias. Si nuestra seguridad e intereses se ven amenazados, por supuesto tenemos ese derecho", dijo hoy el viceministro de Exteriores, Liu Zhenmin.

    Liu explicó que "depende de nuestro juicio" la posible creación de la ADIZ sobre las polémicas aguas, una posibilidad que la prensa china ya empezó a publicar a comienzos de junio, y a la que se opuso inmediatamente EEUU.

    El viceministro hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en Pekín para presentar un Libro Blanco en el que se reiteran los argumentos del país contra el fallo dirimido por la citada corte, que considera "nulo".

    De los 15 puntos reclamados por Filipinas, el fallo le da la razón directamente en todos menos tres, en los que matiza las demandas filipinas.

    Liu urgió hoy también a otros países a "no aprovechar esta oportunidad para amenazar a China" y les conminó a "trabajar en conjunto en pos de la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional".

    Pese a amenazar con la posible zona de defensa aérea, Liu reiteró que "resolver las disputas entre China y Filipinas en el mar de China Meridional a través de negociaciones" es el título del Libro Blanco y la postura del Gobierno chino".

    "Esperamos poder trabajar con los países del mar de China Meridional, incluidos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (...) para mantener la paz y estabilidad, así como la libertad de navegación y de vuelo en el mar de China Meridional", agregó.

    China mantiene disputas por islas de esas aguas con, además de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

    En 2013, China creó una zona de identificación de defensa aérea sobre parte de las islas Diaoyu/Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín, que entre otras cosas obligaba a las aeronaves a informar a China de su plan de vuelo so pena de intervención militar si las normas no eran respetadas.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/china-creara-una-zona-de-defensa-aerea-caso-de-amenaza-articulo-643072

    Esto se va poniendo bueno...

Entre o registrese para comentar