Command: Modern Air/Naval Operations

seaman
seaman Forista
Forista
Soldado de Primera

Cuando se trata de generar hipótesis, es necesario comprobar las mismas de alguna forma, bien sea mediante ensayos o aplicación directa de la misma.

Cuando se trata de hipótesis militares los cosas cambian, no todos desean generar un conflicto sólo para comprobar alguna de ellas. Ahí es donde entran en escena los juegos de guerra y los simuladores.

Los simuladores pueden ser de uso profesional o de uso general, todo depende del alcance del mismo y su aplicación. También pueden estar enfocado en lo macro, en lo micro, en lo específico o lo general. Simular lo estratégico o lo táctico, simular desde equipos individuales, hasta grupos de ejércitos.

Hoy en día con el avance de la computación, podemos tener simuladores muy realistas y complejos a nivel de vehículos, aeronaves y grupos de tropas. Podemos nombrar títulos como Lock On, Steel Beasts, ARMA, DCS, que poseen variantes de uso profesional con alto realismo en su modelado computacional y físico.

En el aspecto táctico aeronaval, muchos de nosotros recordaran y/o fueron usuarios de la serie Harpoon, todo un clásico de los 80-90, que nos permitía interactuar con multitud de plataformas navales y aéreas de las distintas potencias militares del mundo, conservando a través de sus distintas versiones un buen motor de simulación y una base de datos muy completa.

Con el mismo linaje y con todo el poder de computo actual y de los creadores de la base de datos más completa de Harpoon, la BD 2000 de WARFARE SIMS, nos llega Command: Modern Air/Naval Operations o también conocido como CMANO:

http://www.warfaresims.com/?page_id=1101

https://en.wikipedia.org/wiki/Command:_Modern_Air_Naval_Operations

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=68&t=15253

Hoy por hoy, es el sim aeronaval táctico más completo disponible comercialmente para los entusiastas de la militaría y que también cuenta con una variante profesional. El CMANO puede ser herramienta de comprobación de hipótesis o simple entretenimiento, con un poderoso modelado físico y una robusta base de datos que crece y se corrige constantemente. Como siempre lo digo, no es un vídeo juego y mucho menos un arcade. Igualmente posee sus limitaciones y características que son sólo disponibles para la versión profesional, pero es lo mejor con lo que podemos interactuar sin tener acceso a una industria de armamentos o una academia militar. Como dicen, menos da una piedra.

La idea de este hilo, es compartir noticias de este sim y sobre todo centrar aquí, las distintas simulaciones de hipótesis que se han venido efectuando. También aclarar dudas y compartir opiniones.

Espero que el hilo sea de sus agrado.

Saludos.

Comentarios

Entre o registrese para comentar