América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército iniciará procesamiento de pruebas Covid-19

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

El Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército Nacional iniciará el procesamiento de pruebas Covid-19
Con la firma del convenio entre la Dirección General de Sanidad Militar y el Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército Nacional iniciará el procesamiento de pruebas para detectar posibles casos de Covid-19.

Con la notificación de casos de Covid-19 en Latinoamérica, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, a través del área de Salud Operacional, puso en marcha un plan de prevención con el fin de mitigar el riesgo de contagio en la población que comprendió, en primera medida, la emisión de lineamientos enfocados a la protección en las unidades militares y también el fortalecimiento del Laboratorio de Referencia e Investigación como apoyo de diagnóstico durante la pandemia. Este tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias a usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares. 

Reconocido a nivel nacional por el trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis, el Laboratorio el Ejército Nacional fue acondicionado para el procesamiento de las pruebas Covid-19 para la obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras. 

Las pruebas que adelantará el laboratorio se harán a través de técnicas moleculares de acuerdo con los protocolos establecidos a nivel internacional y nacional. El proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud también comprendió la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular del Covid-19 para ser aplicado de acuerdo con el protocolo de Berlín, cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países. 

De igual forma, como medida de contención, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Fuerza fue capacitado por parte de la Secretaria Distrital de Salud en la toma de muestras y transporte según normas de bioseguridad IATA, dirigida a todas las Fuerzas militares. Cabe destacar que este laboratorio procesará las pruebas de los miembros de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, así como a usuarios del Hospital Militar Central. 

El fortalecimiento de esta capacidad con la que cuenta el Ejército Nacional se materializó también con la remodelación en tiempo récord de las instalaciones en cumplimiento a las exigencias mínimas según la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud.
De esta manera y ratificando su compromiso con el país, el Ejército Nacional se une a otras instituciones que vienen aportando desde sus laboratorios con la realización de las pruebas por Covid-19, a la vez que adelanta acciones para preservar la salud de militares activos y demás usuarios beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares. 

Fuente: prensa – Dirección de Sanidad del Ejército Nacional 



Entre o registrese para comentar