América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

En cinco meses, desminado humanitario del Ejército Nacional despeja un millón de metros cuadrados

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente


Cómo un éxito en liberación de tierras, califica el Ejército Nacional la descontaminación del territorio colombiano en los primeros meses del 2019. 

En 24 departamentos, puntualmente en Antioquia, Caquetá, Santander, Cauca, Caldas, Meta y Putumayo, las labores de desminado manual, canino y mecánico, permitieron descontaminar un millón de metros cuadrados. 

El avance más significativo está en el departamento de Caquetá donde desminadores, ejemplares y un equipo barreminas han despejado 199.041 metros cuadrados. 

Seguidamente en zonas como Antioquia, 139.981 metros cuadrados se descontaminaron con desminado manual.

Entre tanto, en el departamento del Meta, los uniformados han identificado ocho áreas contaminadas con minas antipersonales en los alrededores de cuatro escuelas que se encuentran en las Veredas Termales, Costa Rica, Talanqueras y Puerto Esperanza del municipio de Vistahermosa. En cuatro de las ocho áreas identificadas que tienen una superficie de 263.768 metros cuadrados, este año se ha realizado la destrucción de 11 artefactos explosivos, liberando de sospecha de contaminación 52.362 metros cuadrados, mediante la implementación de las tres técnicas de desminado, manual, mecánico y canino. El despeje de estos terrenos se ha convertido en una prioridad para el Ejército Nacional, con el fin de beneficiar cerca de 200 niños y niñas que asisten a los cuatro centros educativos rurales y restablecer el derecho fundamental a la educación en un ambiente seguro y libre de las restricciones que generan los artefactos explosivos. 

Y es que diariamente los soldados a nivel nacional, desminan 10.000 metros cuadrados, un trabajo heroico en el que sus manos son la mejor herramienta para desenterrar el enemigo invisible que durante años ha enfermado las tierras de Colombia y ha dejado 11.751 víctimas por minas antipersonal. 

En los 87 municipios que son intervenidos este año, los desminadores han destruido 139 artefactos explosivos que impedían la libre movilidad y acceso a las zonas.

A su vez, de acuerdo con información suministrada por las comunidades se han investigado 289 eventos y además de los metros despejados, también han liberado 334.354 metros cuadrados con Estudios No Técnicos. 

Los soldados Bicentenarios, continúan su labor para cumplir la meta de este año, que obedece a la descontaminación de 1.800.000 metros cuadrados, aportando a la seguridad de miles de colombianos que esperan retornar a sus predios, iniciar proyectos productivos, tener la tranquilidad de enviar a sus hijos al colegio y movilizarse por cada centímetro de sus terrenos, haciendo uso legítimo de sus tierras.

Fuente: Brigada de Desminado Humanitario 



Comentarios

Entre o registrese para comentar