Batallón de Infantería Nº 1 General Simón Bolívar, regresa al Departamento de Boyacá.

Dario López
Dario LópezSubteniente
Colaborador, EMC
Subteniente
Colaborador, EMC


En el puente de Boyacá autoridades y comunidad en general, recibieron nuevamente a las tropas del Batallón de Infantería n.1 General Simón Bolívar que regresan nuevamente al departamento.

Con la presencia del señor Comandante del Ejército Nacional, General Nicasio Martínez Espinel, este lunes 20 de mayo, se cumplió la ceremonia de entrega y reconocimiento al departamento de Boyacá, del Batallón de Infantería n.1 General Simón Bolívar, después de permanecer cerca de dos años apoyando operaciones militares a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional con sede en Norte de Santander.

La insigne unidad militar del Ejército Nacional, fue agregada operacionalmente el 25 de abril de 2017 a la Trigésima Brigada, donde desarrolló una importante misión generando seguridad en diferentes puntos y zonas estratégicas del Norte de Santander.

La unidad militar permanecerá en el departamento de Boyacá al mando operacional de la Primera Brigada, con la misión de garantizar condiciones de seguridad en los diferentes municipios que le serán asignados.

En el acto el Gobernador de Boyacá, Ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, impondrá las condecoraciones, Orden de los Lanceros y Gran Cruz Cívica Francisco de Paula Santander, a la Bandera de Guerra del Batallón como símbolo de exaltación por su labor cumplida en el desarrollo de operaciones militares en procura del desarrollo y aporte a la región de Norte de Santander. Así mismo, se otorgarán condecoraciones y reconocimientos al personal de oficiales, suboficiales y soldados que cumplieron el compromiso misional en esa región del país.

Cabe destacar que el Batallón de Infantería n.1 General Simón Bolívar, es una unidad táctica de la Primera Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional y su nombre lo lleva en memoria del Libertador Simón Bolívar, fue fundado por el presiente Aquileo Parra en el año de 1876. Ha cumplido diferentes misiones, contribuyendo siempre con importantes acciones y misiones en procura de la paz y la tranquilidad; su actual comandante es el señor teniente coronel Alex Alberto Álvarez Humanéz.

En la misma ceremonia se realizó la entrega al Ejército Nacional de la Urna Bicentenaria Tierras de la Libertad, como una representación simbólica de la unión de las cinco naciones liberadas por el General Simón Bolívar. Una obra del maestro boyacense Eduardo Malagón Bravo que se compone de un cofre de cristal en forma de obelisco, donde reposan Tierras Sagradas de los Altares de la Libertad de América Bolivariana; desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas, hasta la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

La Urna, según su autor, es la metáfora más aproximada al ideal de integración que reza “Tierras y pueblos unidos en vínculo fraternal de Libertad”. Esta entrega es testimonio de reconocimiento al siempre glorioso Ejército colombiano, a Nuestros Héroes Bicentenarios; que son la proyección de nuestros Héroes y Mártires de la Libertad, y desde ahora tendrá para siempre un lugar digno para que sea admirada por las nuevas generaciones.



Entre o registrese para comentar