América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Conmemoración de los 100 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Mon, 13 May 2019
en Actualidad Militar #1

Con motivo a la conmemoración de los 100 años de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Reina de la Paz, las Fuerzas Militares y Policía Nacional se reunieron para rendir un sentido homenaje a la Virgen del Rosario que fue declarada patrona de Colombia por el Papa Pío VII en 1829.

Dentro de esta distinción, cabe resaltar que en 1919 el presidente Marco Fidel Suárez, precursor de la Fuerza Aérea Colombiana que también cumple 100 años al servicio de la Nación, coronó a la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos.

El acto conmemorativo inició con un desfile militar, en el que el personal asistente se unió a una procesión rezando el Santo Rosario hasta la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde se realizó una Eucaristía presidida por Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia.

En los actos conmemorativos, en cabeza del señor Brigadier General Sergio Andrés Garzón Vélez Comandante Comando de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y altos Oficiales representantes de las demás Fuerzas Militares y Policía Nacional, acompañaron la procesión con los chiquinquireños.

Finalmente, los asistentes participaron de un concierto realizado por la Banda Sinfónica de la Escuela de Suboficiales Capitán Andrés M. Díaz de la Fuerza Aérea Colombiana y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

https://youtu.be/OCqJXOEsG1o



Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Generalemente aplaudo las intervenciones del compañero DarioLopez, pero en este caso vehementemente rechazo la relevancia que le dan a esta conmemoración vacía y excluyente. Colombia es un ESTADO LAICO. TODOS los militares de Colombia se deben a la Constituición de 1991 que defiende dicho principio. Ya se había declarado inexequible la consagración de Colombia al sagrado corazón de Jesús y ahora vamos por esto de la coronación de la "Vírgen".Caray!!! ¿Cuando vamos a salir de tanto parroquialismo? Era entendible en una Colombia de tiempos atrás cuando la Iglesia Católica se inmiscuía alegremente en todos los asuntos del país, pero afortunadamente NO somos una teocracia ni dependemos de camanduleros como Marco Fidel Suárez al servicio de los intereses y prácticas de una iglesia tan desprestigiada como la Católica de hoy en día.

    Sólo miren ése "espectáculo" de las imágenes más arriba, militares Colombianos en procesión!!!! FANATISMO religioso al extremo y NO a lugar. A veces, parecemos un un país TAN patético!, supuestamente hace 2 siglos luchamos por la LIBERTAD y para desprendernos del yugo de la corona Española y encaminarnos a la República independiente pero a cada rato vemos gestos patéticos de un anhelo por la "realeza" y las "coronas". Aquí a cualquier cabeza hueca y medianamente agraciada le dan un cetro y coronas de palo y la nombran reina de la papa, reina del café, reina de la cumbia, reina de la panela, reina de las flores y cuanto reinado ridículo se le ocurra a los frívolos que los organizan. Y ahora en el aspecto religioso nombran a la María Bíblica como REINA!!! ¿Reina de que? ¿A quien gobierna? La María de la Biblia NO gobierna, ni reina, ni se le debe a ella más honor que al Mesías, que según las profecías será quien gobierne, la María bíblica es humilde y no busca honores. Una vez más la IDOLATRÍA Católica convierte en idiotas útiles a hombres en uniforme que NO leen y NO respetan la Constitución. Sólo merece respeto y puede ser considerado un Militar íntegro aquel que jure lealtad a la bandera y a nuestra actual Constitución que garantiza un Estado LAICO.

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y que vas a pensar si por Tunja cada año vuelan los kfir, la virgen de Tunja, la virgen del milagro, es la patrona de la FAC.

    No entiendo cual es el problema.

    En las FFMM en muy normal encomendarse a alguien, he visto soldados profesionales de los mas bravos orando en la capilla.

    El que se enfrenta a la muerte todos los días, a alguien se debe encomendar, es pura cuestión de fe.
  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    no tiene nada que ver con fanatismo, los humanos somos creyentes por naturaleza, sea una cosa o la otra y pasa y acontece que en nuestro país la mayoría son católicos, es una forma de humanizar la FFMM y acercarse a la población, no hace mal, todo lo contrario, mejora la imagen ante la gente del común que tan caída la tienen las FFAA gracias a el radicalismo político.
  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado
    La conmemoración sera vacía y excluyente para quienes no profesan la religión católica, pero para quienes si la profesamos, es un acto muy simbólico.

    Seria bueno que quien pide respeto, empiece por darlo. Sino están de acuerdo con las celebraciones, no asistan, pero por favor no tratemos de "idiotas utiles" a quienes si tenemos esa fe y esas creencias. Eso se llama libertad de culto.

    Somos por constitución un país Laico "independientes de toda confesión religiosa", pero los ciudadanos, podemos profesar la religión que queramos.

    Ahora, si bien la FFMM tienen como una de sus funciones la de defender el orden constitucional (País Laico), esa libertad con este tipo de manifestaciones no se esta atacando, a menos que los miembros de las FFMM, que participaron en el desfile, hubiesen estado obligados a hacerlo, o se este utilizando el personal para obligar a la población a asistir a dichos eventos.

    DarioLopez, cubrió el evento y nos informo, muchas gracias.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Los militares y policías no están obligados a asistir a esos actos, si tienen un credo diferente al católico ellos le pueden informar a su comandante y este los excluye del acto sin más.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 14 May 2019 #9
    Hola a todos.

    TOLEDO escribió:
    Y que vas a pensar si por Tunja cada año vuelan los kfir, la virgen de Tunja, la virgen del milagro, es la patrona de la FAC.

    No entiendo cual es el problema.

    El problema NO es el culto que le rinden o las creencias de la gente, el problema a mi modo de ver es ése vínculo que se pretende afianzar entre Fuérza PÚBLICA y ritos de una particular religión.
    El servicio PÚBLICO por definición, debe garantizar TOTAL neutralidad por parte de quienes nos brindan dicho servicio. MUY cuestionable tal neutralidad cuando vemos en UNIFORME a miembros de la Fuérza PÚBLICA asistir a RITOS específicos. Y yo me pregunto, ¿Hacen lo equivalente esos militares con cada una de las diferentes religiones en el país? La Respuesta es NO!

    CarlosJose escribió:
    no tiene nada que ver con fanatismo, los humanos somos creyentes por naturaleza, sea una cosa o la otra y pasa y acontece que en nuestro país la mayoría son católicos, es una forma de humanizar la FFMM y acercarse a la población, no hace mal, todo lo contrario, mejora la imagen ante la gente del común que tan caída la tienen las FFAA gracias a el radicalismo político.

    ¿Y quién dijo que para definir esta complejidad había que acudir a las "mayorías"?
    Nada de eso señor, el país cambió, ya no somos una parroquia al servicio del Vaticano, la Constitución del 91 no impone una religión o sus prácticas por las tales "mayorías", todo lo contrario. Y claro que hay fanatismo, fanatismo religioso, más que evidente. Ahí estan las fotos.

    ¿Quieren los militares acercarse al Pueblo?
    Pués que empiecen por reconocer el carácter PLURALISTA de nuestra sociedad, y lo que eso significa.

    Lancita escribió:
    La conmemoración sera vacía y excluyente para quienes no profesan la religión católica, pero para quienes si la profesamos, es un acto muy simbólico.

    Entonces admite que SÍ es excluyente.

    Lancita escribió:
    Seria bueno que quien pide respeto, empiece por darlo.

    Si se refiere a MÍ, me va demostrando con CITAS en que exactamente lo he ofendido.

    Lancita escribió:
    Sino están de acuerdo con las celebraciones, no asistan, pero por favor no tratemos de "idiotas utiles" a quienes si tenemos esa fe y esas creencias. Eso se llama libertad de culto.

    Una cosa es LIBERTAD DE CULTO, concepto que conózco muy bién y defiendo por cierto, y otra cosa es que yo me haga el de la vista gorda cuando veo a unos MILITARES en uniforme que supuestamente se deben a la Constitución prestándose para RITOS y conmemoración de una religión en particular.
    Si denomino como "idiotas útiles" a hombres en uniforme es porque para mi no han leído y NO respetan la Constitución. Constitución que debe estar por encima de cualquier consideración. Si ellos quieren profesar su fé, prender velas a la vírgen en la que creen o ve tú a saber que otras prácticas, pués que lo hagan sin problema alguno y con plena libertad pero SIN uniforme y sin involucrar a una Fuérza PÚBLICA.
    Su fé forista Lancita o la de cualquier forista no es de mi interés, ésta polémica no pasa por la FÉ, ¿No lo ha notado? ¿Que resalto yo en mayúscula?

    Lancita escribió:
    Somos por constitución un país Laico "independientes de toda confesión religiosa", pero los ciudadanos, podemos profesar la religión que queramos.

    ¿Y acaso he manifestado lo contrario?

    Lancita escribió:
    Ahora, si bien la FFMM tienen como una de sus funciones la de defender el orden constitucional (País Laico), esa libertad con este tipo de manifestaciones no se esta atacando

    SÍ se está atacando. Porque PÚBLICAMENTE vemos a nuestros uniformados tomando parte en una conmemoación NO militar, con incluso un desfile MILITAR. ¿Que tiene que ver lo uno con lo otro?

    Lancita escribió:
    a menos que los miembros de las FFMM, que participaron en el desfile, hubiesen estado obligados a hacerlo, o se este utilizando el personal para obligar a la población a asistir a dichos eventos.

    cesar escribió:
    Los militares y policías no están obligados a asistir a esos actos, si tienen un credo diferente al católico ellos le pueden informar a su comandante y este los excluye del acto sin más. 

    Lamentablemente la realidad contrasta con la Constitución. Toda iniciativa que termine aplicándose DE FACTO a un conglomerado (en esta caso las FFAA) disminuye cualquier posibilidad de objeción. Es decir, históricamente ha habido un inocultable interés por parte del poder eclesiástico de controlar e influir en nuestra socidad. En nuestros días es común ver a un enviado de la Diócesis Castrense
    con un hisopo lanzando "agua bendita" a cualquier navío de nuestra Armada. Un RITO católico con un Buque al servicio de TODOS los Colombianos, no sólo los Católicos. ¿Ahí quién puede objetar? NO hay garantías.

    Auf Wiedersehen.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Spiderman, estas entrando en un tema que no importa en este foro, ademas de ir en contra de un tema sensible y delicado.

    Recuerda que es un foro militar y las reglas del foro son muy claras en cuanto a lo religioso.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Sí, si, si TOLEDO, vislumbro que terminaríamos como suelen terminar este tipo de polémicas. Yo por mi parte creo he dejado total claridad sobre mi punto de vista y no es mi deseo dilatar más el asunto.

    Auf Wiedersehen.

  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 15 May 2019 #12
    SPIDERMAN escribió:
    Hola a todos.
    CarlosJose escribió:
    no tiene nada que ver con fanatismo, los humanos somos creyentes por naturaleza, sea una cosa o la otra y pasa y acontece que en nuestro país la mayoría son católicos, es una forma de humanizar la FFMM y acercarse a la población, no hace mal, todo lo contrario, mejora la imagen ante la gente del común que tan caída la tienen las FFAA gracias a el radicalismo político.

    ¿Y quién dijo que para definir esta complejidad había que acudir a las "mayorías"?
    Nada de eso señor, el país cambió, ya no somos una parroquia al servicio del Vaticano, la Constitución del 91 no impone una religión o sus prácticas por las tales "mayorías", todo lo contrario. Y claro que hay fanatismo, fanatismo religioso, más que evidente. Ahí estan las fotos.

    ¿Quieren los militares acercarse al Pueblo?
    Pués que empiecen por reconocer el carácter PLURALISTA de nuestra sociedad, y lo que eso significa.



    Pues si quiero llegarle a la población que es mas efectivos, realizar acciones que me acerquen a las mayoríaso realizar acciones que me acerquen a unos pocos??????

    Usted es el que esta exponiendo un fanatismo a su anti profesismo de fé, no veo como esto demuestra que somos una parroquia del vaticano como usted expone, y sigo sin ver el fanatismo en las fotos, es una acción relacionada con una practica de una determinada fé, según usted si mostramos la foto de un soldado rezando es fanatismo?, todos los que están en el desfile lo hacen porque están identificados con esa fé, en las FFAA no obligan a nadie a realizar actividades relacionadas con la religión y o creencias, de hecho sería mas fanatismo las policías wayu, ya que ellas no utilizan el uniforme de la policía si no que tienen uno propio por sus creencias?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 15 May 2019 #13
    Hola a todos.

    Carlos José yo mismo he rechazado el uso absurdo de un uniforme exclusivo para los wayuu. Por lo demás, me he comprometido con TOLEDO a no dilatar más esta controversia. Y no, NO es fanático aquel que señala el fanatismo de otros, eso se llama ser neutral, y esa misma neutralidad es la que espero encontrar en aquellos que en uniforme deben reflejarla. Si bien no se impone formalmente una creencia, como la católica en este caso, DE FACTO si se hace y hay ejemplos de ello como ya he recordado más arriba. El sol no se puede tapar con un dedo....

    Auf Wiedersehen.
Entre o registrese para comentar