América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

La CIAC hace entrega de un C-130 con sistema MAFFS ll

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Fri, 27 October 2017
en Artículos #1

 

 

Luego de un año y medio de gestión la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A entregó el avión de ala fija Hércules con matrícula FAC 1004 con el sistema MAFFSII (Modular Airbone Fire Fighting System II) al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

Bajo el convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) / el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) -FAC y la CIAC; la Corporación realizó un contrato de adquisición con la United Aeronautical Corporation (UAC) fabricante del equipo, del sistema MAFFS II para ser incorporado en el C-130H de la Fuerza Aérea Colombiana.

El MAFFS II, según estudios realizados por la FAC, cumple con los aspectos técnicos y logísticos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta ante la amenaza de incendios forestales de gran magnitud. Esta herramienta ayuda a formar y completar el círculo del sistema de atención de desastres con efectividad y permite una reducción de costos, mientras brinda mayor cobertura en las áreas afectadas contribuyendo al sostenimiento de los ecosistemas en el territorio nacional.

El sistema MAFFS II tiene la capacidad de cargar hasta 3.400 galones en un tanque grande y tiene un compresor de aire a bordo, evitando reducciones en el tiempo de giro.

Asimismo, mantiene la aeronave presurizada durante la secuencia de caída, ya que tiene un mecanismo de descarga en la puerta de paracaidistas y evita que el C-130H abra la puerta de carga durante la operación.

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, se siente orgullosa por haber soportado la contratación del sistema MAFFS II para el equipo Hércules de la FAC, ya que de esta forma apoya las operaciones de la FAC a la población civil y asimismo contribuye al desarrollo de capacidades aeronáuticas en Colombia.

Actualmente, la aeronave se encuentra en las instalaciones de CATAM donde un grupo de especialistas de la UAC está capacitando a personal de la Fuerza Aérea en la operación del MAFFS II; una vez culminada la capacitación el sistema estará listo para entrar en operación.

 



Editado por Dario López on

Comentarios

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Fri, 17 March 2017 #2

    Excelente noticia, y muy esperada. Será muy, muy util . Hemos visto año tras año como se necesita un sistema asi, mas capaz y eficaz que los Bambi Buckets , que dicho sea de paso han sido muy utiles, pero desgastan mucho la flota de helos.  Bien por la FAC.

    Editado por LtColSolo on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 18 March 2017 #3

    SUPER WHOOWW!!, me alegro por esta excelente noticia, por las empresas que participaron en esta realidad, y de paso mostrar este medio pedido a gritos por los colombianos para combatir los incendios forestales, ahora que todos estamos satisfechos por tan magnifica noticia, tambien decirle a aquellos que anteponen estas modalidades de servicio a la patria a la NADA MENOS IMPORTANTE DEFENSA NACIONAL, y que en el tema también se necesitan recursos y apoyo unánime.

    Editado por JOSH on
  • maoart
    maoartForista Soldado
    Forista Soldado

    Es una excelente noticia. aunque un solo sistema no es suficiente, alguien podría informarnos si se piensa adquirir por lo menos otro de estos sistemas? y muchas gracias por la info. 

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado

    Felicidades a la FAC. De vez en cuando le pegan a una. Creo como lo dijo otro forista que se debe gestionar al menos un sistema adicional.

    Lo que si no creo apropiado y a modo de sugerencia a la administracion, es que a esta noticia se le cree todo un hilo. Debe quedar, creo yo, dentro de los temas CIAC. a veces mucho tiempo mas adelante quiere uno buscar algo relacionado al tema y no lo encuentra porque esta metido en un hilo aparte.

  • Arcángel
    ArcángelForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 19 March 2017 #6

    Que gran y buena noticia que hemos recibido con la adquisición de este equipo de contra-incendios, que por cierto estaba en mora y ayuda a reducir los costos operacionales de los helicópteros BLACK HAWK, ya teniendo uno operativo en Colombia ya es ganancia y porque no decirlo nos hace un referente en la región, no se cuantos planea tener la FAC pero para mi lo ideal sería por lo menos tener un total de tres aviones hércules C-130 con los sistemas MAFFS II, un gran abrazo para todos.......

    :mantap

  • excelente avion bombero !!!! 
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Ese Hércules Fac 1004 no eran el que iban a dar de baja por lo viejo?

    No es el único tipo B que le queda a la FAC?
  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    No señor, el "B" es el 1001, que fueron los tres primeros Hércules de la FAC junto con el 1002 y 1003, perdidos en accidente y el triángulo de las Bermudas. Este 1004 junto con el 1005 fueron los primeros "H" de la FAC.
  • KaliMan2
    KaliMan2Forista R.
    Forista R.
    bufalo591 escribió:
    No señor, el "B" es el 1001, que fueron los tres primeros Hércules de la FAC junto con el 1002 y 1003, perdidos en accidente y el triángulo de las Bermudas. Este 1004 junto con el 1005 fueron los primeros "H" de la FAC.
    El Hercules de la Fac no se accidento en el triangulo de las Bermudas, cayo al sur este de Cape May costa de New Jersey.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 13 February #11
    Ja, ya iba a pronunciar al respecto, no tengo ninguma referencia que apunte que abion alguno colombiano se haya accidentado en el triangulo de las Bermudas. 
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    bufalo591 escribió:
    No señor, el "B" es el 1001, que fueron los tres primeros Hércules de la FAC junto con el 1002 y 1003, perdidos en accidente y el triángulo de las Bermudas. Este 1004 junto con el 1005 fueron los primeros "H" de la FAC.
    Gracias por la aclaración.
Entre o registrese para comentar