Crónica mantenimientos mayores realizados a los submarinos U-209 ( Capitulo 3)
(Americamilitar Diciembre 9 de 2015 Alex C.)
La versión del ISUS-90 que se adquirió para nuestros submarinos U-209, no tienen la misma cantidad de sensores que llevan por ejemplo la versión del ISUS -90 que integran los U-212 de Alemania a pesar que es el mismo sistema ISUS-90; esto se debe a que el ISUS-90 tiene varias versiones adaptables a las diferentes plataformas submarinas diseñadas y construidas por Alemania, donde un U-209/1200 por su tamaño no puede albergar la cantidad de sensores y sistemas relacionados a la versión del ISUS-90 que llevan los U-212.
Por los render e imágenes que hay de los U-209 de la ARC, se puede decir que la version del ISUS-90 que adquirió la ARC lleva 4 sensores: CHA - FA - CIA - ONA... numero de sensores muy inferior al numero que llevan los U-212, de ahi que también no lleven el mismo numero de consolas, donde los U-209 de la ARC llevan solo tres consolas acorde al numero de sensores que lleva... en la siguiente imagen se pueden ver al fondo, las tres consolas del sistema ISUS-90:
Con la suite de sensores que llevan los U-209, nuestros submarinos tienen la capacidad de detectar las frecuencias de onda corta y larga producidas por las hélices de buques y submarinos, asi como las ondas de sonido producido por los motores de los diferentes sistemas que llevan las plataformas navales; asi como también el análisis del sonido propio originado por la hélice y las maquinaria de los propios submarinos U-209.
El sistema de propulsión de un buque que tenga un motor diesel, produce repeticiones cíclicas de piezas de maquinaria móviles debido a la operación de los cilindros. Para el buen funcionamiento,el motor, además, necesita un número de unidades auxiliares y varias bombas (transporte de lubricantes o aceite) que debido al acoplamiento que tienen estos sistemas con el casco del buque, resulta en vibraciones de diferentes frecuencias que son transportados en el agua y son esas ondas producidas por esos sistemas transportados por el agua, que son captadas por los sensores del sistema ISUS-90 para clasificarlas y analizarlas, donde se identifica por banda corta, la velocidad de disparo del cilindro, la velocidad de disparo del motor (cilindro disparando tiempos de tasas, número de cilindros...etc para obtener la firma acústica de un buque y guardarla en la base de datos del sistema de combate.
Torpedos:
En cuanto a los torpedos creo que ya se conoce bastante información sobre la versión que adquirió Colombia para sus 4 submarinos U-209 / U-206 ...el DM2A3 es un torpedo bivalente, con capacidad de ser guiado hacia el blanco por cable y con un alcance que varia, según la velocidad que se le programe para que haga su recorrido hasta el blanco...etc.
Lo que faltaría por ratificar en cuanto al sistema de armas de los Sub 209, es que si al igual que antes, nuestros U-209 tienen la capacidad de lanzar dos clases de torpedos ya que una de las pruebas de aceptación que se realizaron en en Kiel en los años 70 cuando se compraron los submarinos, fue la de realizar dos disparos de dos tipos de torpedos ( MK-47 y SST-4), indicando que la ARC desde sus inicios ha contado con esta capacidad dual, lo cual no asegura que en esta actualización ocurra lo mismo, pero si nos da indicios solidos que la ARC pudo haber continuado con la misma visión de contar con es capacidad dual, en cuanto a sus sistemas de lanzamiento de torpedos, pudiendo lanzar tanto el DM2A3 como los SST-4 que todavía tengan algún tiempo de vida útil u otro tipo de torpedo.
Para finalizar, se puede afirmar que la ARC en la ultima década ( 2000-2010) y mitad de esta (2015) le ha realizado una serie de mantenimientos y actualizaciones a los dos Sub U-209, como no lo ha hecho durante las tres décadas anteriores y lo que falta.... porque a diferencia de lo que muchos piensa, los diferentes mantenimientos programados para mantener a los Submarinos en óptimas condiciones operacionales, requieren que los submarinos esten entrando periódicamente al astillero ... un imagen que nos muestra, los intervalos de tiempo para el mantenimiento de los U-209, según el astillero ASMAR:
Dentro de los varios trabajos que se le realizaron a los submarinos en los anteriores meses, esta el de mantenimiento preventivo y correctivo a sus motores eléctricos DC... imagen del documento estudios previos, contrato mantenimiento U-209:
Es pero que la anterior información sobre los U-209 de nuestra armada, les haya servido para conocer un poco mas sobre la historia de mantenimientos de nuestra arma silente..Saludos
Fuente:
ARC
Snorkel.com
COTECMAR
Atlas Elektronik
Comentarios
sobre este tema. seria interesante hacer un video sobre el arma silente. porfa amigo alexc ahi por MP te deje mensaje.
Si mal no estoy, durante la Guerra de las Malvinas, la Armada Argentina poseía estos aparatos U-209, pero a la hora de usarlos en el conflicto, estos no pudieron acercarse a los buques británicos debido a que eran muy ruidosos, por ende lospodían detectar y atacar fácilmente, ¿Este sigue siendo el caso con nuestros actualizados U-209? ¿Qué cambios se han hecho en ese sentido? perdón la ignorancia
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