DIFERENDO COLOMBO- NICARAGÜENSE

Hola a todos Los respetables Forostas.

DIFERENDO COLOMBO- NICARAGÜENSE

Bienvenidos. En este thread daremos lugar al análisis del litigio de nuestro pais con Nicaragua y las situaciones derivadas del mismo.
Empiezo con la siguiente noticia de actualidad, traída al Foro originalmente por Daniel_Vega:

Nicaragua ve como una falta de respeto el desfile del 20 de julio en San Andrés
EFE | Julio 24 de 2012

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, acusó hoy a Colombia de haber faltado el respeto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por realizar un desfile militar en la isla caribeña de San Andrés, cuya soberanía reclama el país centroamericano.

Colombia "tiene que tomar en cuenta de que hay un juicio en la Corte y ese desfile, que es inusual que lo hayan hecho" en la isla de San Andrés, "más que provocación, es un irrespeto a la autoridad" de la CIJ, señaló el jefe militar nicaragüense, al ser consultado por Efe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó el viernes pasado las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia en San Andrés, cuya soberanía reclama Nicaragua ante la CIJ.

El general Avilés observó que Colombia nunca había celebrado un desfile militar para conmemorar su Independencia en San Andrés, y que lo hizo la semana pasada guiada por un afán de "pretender reafirmar ese ejercicio, entre comillas, soberano, que durante años ha tenido" sobre San Andrés, "haciendo uso de la fuerza".

El pasado 9 de mayo, la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

El Gobierno nicaragüense formalizó su demanda en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Además de los territorios de ultramar, situados a unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, Nicaragua busca que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

"Hoy el derecho internacional va a determinar realmente a quién pertenecen esas aguas y a quién pertenecen esos accidentes geográficos", afirmó el jefe militar nicaragüense.

Aseguró que Nicaragua "es una nación de paz" que recurre ante la CIJ para dirimir sus litigios limítrofes, contrario, remarcó, "a lo que han hecho los colombianos", que recurren "al uso de la fuerza" para posicionarse de la isla de San Andrés.

Auf Wiedersehen.
Editado por SPIDERMAN on
«13456787

Comentarios

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Esos pendejos qué se creen...
  • NBQ
    NBQ Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Lo que pasa es que no quieren creer en los problemas internos de Nicaragua, son distracciones que genera la clase dirigente. Normalmente los dictadores o pseudogobernantes buscan estas maniobras para poner la opinion publica en otro lado.
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Ya la Canciller les respondió:

    "El desfile se hizo en Colombia. San Andrés es Colombia"...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Además, lo último que se señaló y se dejó claro desde La Corte de la Haya es que San Andrés y Providencia son territorios COLOMBIANOS. Eso ya no está en discusión.

    a7hc2.jpg

    Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Los hondureños deben estar haciéndonos barra para que ganemos en la Haya...

    1225000581425_f.jpg
  • A esa canciller no le creo NADA.

    Es tremenda inepta!

    Ahora, después de haberla cagado muchas veces, viene a desembarrarla!!
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Juanda escribió :
    A esa canciller no le creo NADA.

    Es tremenda inepta!

    Ahora, después de haberla cagado muchas veces, viene a desembarrarla!!
    si es cierto, despues del ojo afuera... no hay santa lucia que valga.
  • MAVERICK
    MAVERICK Forista
    Forista
    Soldado
    Como asi???? y es que en el caso de Nicaragua la embarró? porfa me pueden exlicar? preocupante eso...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    MAVERICK escribió :
    Como asi???? y es que en el caso de Nicaragua la embarró? porfa me pueden exlicar? preocupante eso...

    Hola a todos.

    Con sus recientes declaraciones trató de remediar lo dicho meses atrás en relación al litigio, entonces si la embarró.

    Colombia se gradúa en diplomacia
    6 de agosto de 2012

    Canciller-Maria-Angela-Holguin-06082012-640x280.jpg

    Su reciente nombramiento entre las 26 personas del Panel de Expertos de Alto Nivel, que elaborará la agenda de Desarrollo post 2015 de Naciones Unidas, la catapultan como una de las personalidades colombianas más reconocidas en la diplomacia del hemisferio. Al cumplirse mañana 7 de agosto, dos años de su labor al frente de la política externa colombiana, la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín Cuéllar, habló con EL COLOMBIANO sobre las metas logradas, de lo que todavía le queda por hacer y del litigio con Nicaragua.

    ¿Qué piensa de la renuncia del excanciller Guillermo Fernández de Soto del equipo diplomático para el caso Nicaragua?
    “En primera instancia entramos en una etapa en que Colombia debe entender lo que pasó en estos últimos 11 años con el litigio, porque no se ha dicho lo suficiente. A mí me parece que el agente Julio Londoño Paredes y el coagente Guillermo Fernández de Soto son las personas indicadas para hacer estas explicaciones en diferentes foros que requiere el país. Por eso lamento la partida de Fernández, porque todavía lo necesitábamos”.

    ¿Entonces le generó incomodidad su salida?
    “Sí me parece que se da en un momento inoportuno. Aunque él dijo que se va para la CAF y que estará listo para cuando lo requiramos de nuevo, yo creo que su salida se da en un tiempo inadecuado. Reitero que fueron 11 años de trabajo donde hubiera sido bueno que él culminara todo el proceso con la decisión de la Corte Penal Internacional, pero es una opción personal y hay que respetarla”.

    ¿A propósito, la desvela esa decisión del Tribunal?
    “Para nada porque por más de una década ha habido una política de Estado alineada, con los gobiernos preocupados en defender la soberanía en los cayos y eso me deja tranquila. Durante los gobiernos de los presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos no hubo ningún cambio frente a la legítima defensa de la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. De hecho la Corte en 2007 fue muy clara en decir que el meridiano 82 nunca se constituyó como límite marítimo y eso es lo que vamos a definir”.

    ¿Pero quién dijo que el meridiano 82 es el límite marítimo?
    “Si uno va a ver nunca se logró constituir el límite marítimo con Nicaragua, lo intentó en su momento el presidente López Michelsen pero no se logró. Sí logramos establecer un tratado fronterizo con Jamaica, con Costa Rica, con Panamá, con Honduras, recientemente con Ecuador, pero con Nicaragua nunca se hizo. Sólo hasta que nos demandó ante La Haya se agitó el asunto. Pero la Corte ha sido clara al decir que el meridiano no era un límite marítimo y que había que trazarlo”.

    Si el límite se traza más acá de San Andrés, ¿perderíamos el archipiélago?
    “Para nada, si por alguna razón llegase a pasar esto, San Andrés quedaría como un enclave, seguirá siendo territorio soberano de Colombia”.

    En estos dos años de trabajo como ministra de Exteriores, ¿qué es lo que más destaca de su gestión?
    “Yo vivo muy satisfecha con el trabajo que hemos venido haciendo en las fronteras, el país poco lo conoce pero es muy bonito porque es la verdadera integración, la de las personas a lado y lado, no tanto entre los gobiernos. La real integración es la que viven los pobladores fronterizos, por eso hemos venido haciendo un trabajo importante en las fronteras de Venezuela y Ecuador. También lo hemos hecho en San Andrés, en Chocó, hicimos un primer taller en Leticia, estuvimos en Guainía en la Triple Frontera con Brasil y Perú, donde pocas veces ha llegado el Estado con proyectos sociales como estos”.

    ¿De dónde sacó esa receta?
    “Cuando fui embajadora en Venezuela y cuando conocí de cerca lo que pasaba en la zona de frontera, confirmé que si uno no le trabaja a la calidad de vida de las personas que la habitan se pierde el objetivo. Hay que ayudarles con inversión social”.

    ¿Qué piensa del reciente informe del Departamento de Estado de E.U. que denuncia el aumento del terrorismo en Colombia?
    “Yo creo que las cosas malas son mínimas pero dice también cosas buenas. Por ejemplo dice que en los últimos 10 años se han disminuido los grupos armados, pero reconozco que todavía hay mucho por mejorar”.

    ¿Considera que nos ha faltado carácter con Venezuela para detener la presencia guerrillera y el tráfico de drogas en frontera?
    “Nosotros venimos trabajando con Venezuela sin parar, específicamente los ministros de Defensa y las Fuerzas Armadas han aumentado la cooperación y el diálogo. Si uno mira lo que se ha trabajado en el tema del narcotráfico, con la extradición de narcos, es una labor positiva”.

    En ese orden de ideas, ¿cómo es su relación con el Canciller venezolano?
    “La relación con Nicolás Maduro es cordial. Hay buen diálogo, hablo con frecuencia con él porque tenemos mesas de trabajo destinadas a temas como energía, proyectos de frontera, comercio, seguridad. De hecho tengo pendiente una nueva reunión con él para revisar lo que se ha hecho a nivel de infraestructura en la frontera”.

    Link:
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colombia_se_gradua_en_diplomacia/colombia_se_gradua_en_diplomacia.asp?CodSeccion=182

    Auf Wiedersehen.
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
  • Daniel_Vega
    Daniel_Vega Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    miren esta noticia.

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/46894/

    "Irán estableció una base de adiestramiento en el norte de Nicaragua cerca de la frontera con Honduras, que es usada por el grupo terrorista chií libanés Hezbollah, según un reporte de la Radio de Israel (Kol Israel).

    El reporte sostiene que la base se encuentra en un área cerrada a los lugareños y que en ella residen una treintena de miembros de Hezbollah, que reciben todos los suministros de Irán.
    Las fuentes estiman que en esa base los reclutas se están preparando para perpetrar ataques de represalia contra Estados Unidos y contra objetivos israelíes para el caso de un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

    El informe indica además que el lugar sirve como punto de encuentro de los carteles de la droga y el crimen organizado para el lavado de dinero y el contrabando de armas.

    El ministro de Exteriores de Costa Rica, José Enrique Castillo ha advertido que la creciente presencia de Irán en Nicaragua constituye un peligro para América Latina."

    Como se ve, las relaciones de Iran, no se circunscriben solo a Venezuela... otros paises como Nicaragua, Bolivia, Cuba...etc

    el asunto es que nosotros estamos en el medio; que no se nos olviden la "célula" del Hezbollah que se intento en la Guajira... tengamos bien puestos los ojos... los Nicas no dan esto a cambio de nada, algo recibirán a cambio; quiza algo de Misiles? no hay que dejar las cosas sin analizar; Iran está que fabrica misiles y necesitará salir de los viejitos que tiene. Saludos
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Y por lo que acabo de oir por la doble W en entrvista con la gobernadora de San Andres Colombia sedera un triangulo de mar cerca al paralelo 82 a Nicaragua-zona rica en pescaderia y que es muy importante para los Sanandresanos por ser esa zona el suministro diario de los alimentos de mar que se consume en la isla .La gobernadora se notaba preocupada y un poco mal humorada por como se estaba llevando este caso de soberania donde ni siquiera los Sanandresanos los tomaron en cuenta.Otra ves se repite la historia un traidor vendiendo la patria-lease SANTOS-Panama primero-Los Mojes despues y ahora parte de las aguas de soberania nacional.Ahora falta que le entregue el poder al asquero narcoterrorista CHIMOCHENCO.Que buena vaina cuando se monta un CACHACO en la presidencia.Hoy es septiembre 11 del 2012.
    Editado por KQRE on
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    ¿Cuál triángulo?...

    Colombia no va a ceder nada...

    Unos mapas para que se ilustren...

    En éste mapa favor fijarse en la zona marcada como "21"
    L%C3%ADmites_Marinos_Caribe.png

    En éste otro, favor ponerle cuidado a la zona que aparece como "1. Honduras-Colombia"
    Honduras_Marine_Boundaries_Map_2.jpg

    A éste pequeño poner cuidado a la forma cómo la Haya definió esa zona entre Nicaragua y Honduras...
    NICA%2BARGUA%2BY%2BHONDURAS.gif

    Y el mapa de Colombia y su frontera en el 82.
    b6641f791035c81b9cd9b002929aef38.jpg

    Acá aclarar que la línea dentro de territorio marítimo colombiano no es de Honduras sino es la absurda pretención de Nicaragua. Y lo más interesante de ésta última imagen es que muestra cuál es la pretensión de Colombia en el Meridiano 82, cómo ven, nuestro país quiere echar la frontera más al Oeste del 82. Pero creo que es más táctica de presión sobre Nicaragua que algo realizable. Por eso pienso que La Haya va a dejar todo tal cual está....

    Si el dichoso triángulo que menciona la Gobernadora es la zona azul, déjeme decirles que no hay cesión alguna de ningún territorio colombiano. Esas aguas pertenecían a Honduras, tal cómo lo informa la leyenda, desde 1986 según acuerdo con Honduras. Y ese triángulo que se ganó Nicaragua es el que le permite ahora salir con babosadas de soberanía hasta el Meridiano 80.

    Pero no se ha cedido ni se va a ceder nada. ¡Alarmistas!...
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Bueno eso fue lo que dijo la gobernadra de Sanandres en la doble W radio.Ojala no se pierda nada.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    A ver, las declaraciones de la polémica fueron estas.

    De cualquier manera San Andrés estaría perdiendo: Gobernadora
    Septiembre 11 de 2012

    1759360_n_vir1.jpg?u=110745

    La gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero manifestó en La W su preocupación por el fallo de la Corte Penal Internacional sobre los límites en el Caribe con Nicaragua y el peligro de perder el sustento alimentario de los isleños.

    “De cualquier manera San Andrés estaría perdiendo”, así lo manifestó Guerrero, aunque dijo confiar en la defensa que Colombia hizo frente a la demanda del país centroamericano. Consideró que el planteamiento de atravesar una línea intermedia cerca al meridiano 82 pondría en riesgo la seguridad de las islas.

    La gobernadora manifestó que en reunión con el presidente Juan Manuel Santos y varios representantes de los poderes del país, se dieron a conocer los pormenores del proceso internacional que cursa en La Haya.

    “Se debió invitar antes a los sanandresanos a la defensa y no se debió plantear la sesión de ese triángulo, porque de ahí depende muestra seguridad alimentaria”, refiriéndose al territorio que podría perder Colombia frente al fallo.

    Link:
    http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/de-cualquier-manera-san-andres-estaria-perdiendo-gobernadora/20120911/nota/1759360.aspx

    Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Pues sería bueno que la Gobernadora nos hiciera un "dibujito" donde nos muestre el famoso triángulo, porque en verdad, yo no veo por dónde....
  • angelfast7
    angelfast7 Forista
    Forista
    Soldado
    AndresKumako escribió :
    Pues sería bueno que la Gobernadora nos hiciera un "dibujito" donde nos muestre el famoso triángulo, porque en verdad, yo no veo por dónde....

    Pues el dibujito lo hago yo y de donde saque la información del mismo link que posteaste en otro lado y que proviene de la pagina de la Cancillería este es tu mapa

    L%C3%ADmites_Marinos_Caribe.png

    Y este tu link

    http://es.calameo.com/read/001623518a186ed8f74be

    En las pretensiones de ambos países pagina 18 figura este mapa la linea VERDE es la posición de Colombia

    mapacse.jpg

    Que si lo comparamos con el mapa traído por Andres Kumako daría esto

    mapasn.png

    El triangulo de agua del que habla la alcaldesa que se perdería que no conpensaria con lo que ganaríamos abajo entonces o la Cancillería no ha sido lo suficientemente clara o sus mapas están mal ilustrados o algo pasa entonces no es alarmismo
  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Buena ilustracion pero siempre hay que estar atento para que el gobierno tenga bien informada a la ciudadania y no se hagan negociaciones o acuerdos a espalda de la nacion. Se perdio Panama y Los MONJES ahora que no vaya a salir con un cuento CHIMBO.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Habla el Señor Ex-presidente de la República de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez

    Archipiélago de San Andrés es Colombia



    Auf Wiedersehen.
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    Sera que si Uribe se vielve a lanzar a precadidato presidencial gana??

    saludos
  • RENAULT_4
    RENAULT_4 Forista
    Forista
    Soldado
    bueno ya hablamos de la diplomacia ahora hablemos de lo militar como andamos para frenar dado el caso de que los nicas quieran tomarse san andres o sus circundandes por la fuerza ? analicemos eso
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    No creo que nicaragua tenga la fuerza para tomarse las islas de san andres, primero no tiene cazasy mucho menos buques que le hagan un contra peso a colombia, bueno hasta donde se yo

    saludos
  • RENAULT_4
    RENAULT_4 Forista
    Forista
    Soldado
    y de intentar un desembarco de tropas asi sea en lanchitas uno no sabe q pueda hacer el " señor" ortega con unos drinks encima todas las ipotesis son viables
  • Clark
    Clark Moderador
    Moderador
    Sargento
    habria que traer unos foristas de nicaragua para que este debate se ponga bueno, si conocen algunos invitelos al foro

    saludos
Entre o registrese para comentar