Vehículo Ligero Blindado Búfalo (VLB Búfalo) del Ejército de Colombia

(Toledo,  Darío López, Connor Sunraider)

En el marco de la quinta feria EXPODEFENSA, el Batallón de mantenimiento “José María Rosillo” ha presentado el Vehículo Ligero Blindado Búfalo (VLB) basado en el HMMWV Granite Mod. Esta versión es ensamblada 100% en Colombia, en las instalaciones del batallón.

El vehículo ha sido diseñado para tener una alta protección, los módulos son fáciles de instalar, sostener y mantener, lo cual lo hace muy económico para nuestras fuerzas.

En busca de la estandarización de y unificación de líneas logísticas se ha conseguido que el Búfalo sea compatible con todas las versiones 11XX de HMMWV en servicio con el ejército nacional y también con los vehículos de la serie 10XX.

El vehículo incorpora todas las adaptaciones MRAP propios de la modificación Granite incluyendo la protección por ángulos que desvían las ondas expansivas de las explosiones mediante una placa en forma de V bajo el chasís del vehículo.

La cabina del HMMWV original no resulta alterada, por lo cual los tripulantes acostumbrados a los controles originales del vehículo y su sistema de accionamiento no encontrarán ninguna diferencia que pueda afectar su desempeño.

La serie Búfalo ensamblada en Colombia viene con las siguientes características adicionales:

-Aire acondicionado 550CFM

-Túnel blindado con protección para tren motriz y tanque de combustible.

-Interior liso para reducir los peligros físicos a la tripulación.

-Motor diesel de 6.5 litros, turbo cargado y enfriado por líquido con ocho cilindros en V y 190 caballos de fuerza.

-Transmisión automática de 4 velocidades adelante y reversa con control electrónico.

-Baterías de tipo seco ubicadas fuera del compartimiento de la tripulación.

El ensamble del vehículo comprende:

-Chasís común HMMWV

-Cuerpo blindado SCTV

-Placa del cuerpo blindado

-Kits de elevación delantera y trasera totalmente independientes.

-Kit de actualización de la fuente de energía.

-Kit de refrigeración.

-Lift kit de nariz tipo HMMWV.

-Juegos de frenos delanteros y traseros.

El Búfalo como tal representa un gran avance en la meta de conseguir mayor protección para las tripulaciones y pasajeros de los vehículos militares tipo HMMWV que existen en nuestra fuerzas, pues la actualización a este modelo es posible prácticamente en cualquier vehículo de las series 10 y 11 de los cuales Colombia posee bastantes existencias, convirtiendo los modelos utilitarios en vehículos tipo MRAP.

Así mismo el ensamblaje permite la fabricación desde cero de nuevas unidades que entrarían a engrosar las filas del Ejército nacional.

Entre o registrese para comentar