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Posible adquisición de un BDA con capacidades estratégicas para la Infamar.

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Comentarios

  • wilderbjj
    wilderbjjForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    La referencia rusa para un Helo pesado seria el MI26 pero es super costoso de mantener y ha tenido muchos problemas en los países vecinos como Peru y Venezuela sin hablar de a logistica Rusa para estos aparatos, yo no lo recomendaría y los Osprey aun son muy costosos, yo creo que mejor sera mirar Chinnoks que en estos momentos la Boeing ofrece unas gangas casi que de remate.
  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    ojala les guste un poco de humor no esta mal con relacion al tema del dokdo

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    EXCELENTE JAJAJAJAJAJAJAJAJ......................................................
  • montecristo
    montecristoForista Soldado
    Forista Soldado

    comprando la silla, sin saber si vamos a tener bestia?

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 10 January 2016 #26
    TOLEDO escribió:

    A mi me gustaría que habláramos de precios, pues estos buques entre comillas no son tan costosos, creo que el chileno, el sargento Aldea salió como en 30 millones de dólares

    La ACh compro el Foudre (L 9011)  por alrededor de 80 millones de dólares con 21 años de servicio. En nomenclatura OTAN su denominación serie cercana al LSD.

    Cada LPD Makassar le costa nuevo a Perú, 57,5 millones, pero solo se parece al Foudre en las líneas externas, la metodología constructiva y las especificaciones técnicas del francés son 100% militares, el Makassar coreano es un ro-ro civil modificado, es un buque civil pintado de gris con un dique inundable.

    Cada LHD Camberra de Navantia le ha costado a Australia 700€ mill ( $766 millones)

    Cada LHD Mistral de la DCN, le "hubiese" tenido que costar a Rusia 600€ mill y hay que gastarse entre 200 y 300 millones mas en "desrusificarlo".

    Los Hyuga DDH japoneses $1060 millones.

    El LPD holandes Johan de Witt $370 millones. Pertenecen a la familia Enforcer, igual que el LPD Galicia español.

    El LHA America, de gringolandia, $3050 millones.

    El LPD San Antonio, tambien USA, $1760 millones.



    PD, Por favor, si alguien tiene acceso a algún Moderador o Administrador, hagan el favor de explicarle  que me estan borrando la cuenta y los mensajes TODOS los dias. Hoy creo que me he registrado 3 veces :-(

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    algunos creen que la economiaColombiana  en el futuro va a tener para comprar/fabricar  LPD, fragatas, submarinos, tanques,  comprar cazas nuevos. etc  en lo personal yo creo que estos barcos nunca se van adquirir y mucho menos esa fantasia de algo como unos clase Dokdo.....ojala y me equivoque 

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    En referencia a este tópico  otro sueño húmedo mas , antes correr hay que aprender a caminar y debería empezar en convertir la infamar en una verdadera infantería de marina y no en otra fudra más o en policías de transito que lo único que saben hacer y mal , por ahí deberían comenzar antes de pensar en cuentos de hadas 

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 11 January 2016 #29

    Parece ser que ya no se me borra la cuenta y los dos mensajes que escribí ayer han permanecido...a quien haya solucionado el problema, ¡gracias!.

    Coincido con ambos, ( silverback, Camik)es improbable, pero...depende.

    El concepto de un buque anfibio para la ARC solo ofrece ventajas, ahora bien, el grado de improbabilidad depende de "que" queramos y "como" lo queramos.

    Un LHD para la ARC hoy dia es improbable, es muy caro de adquirir, operar y mantener, simplemente la adquisición de los helicópteros de su dotación ya serian tan caros como el propio LHD encareciendo el proyecto a casi el doble.

    Un LHD es buque principal, una unidad de alto valor de manera que se convierte en "Unidad Protegida" de las Armadas que los poseen, eso significa que no salen a la mar sin una adecuada escolta de fragatas/destructores ASW/AAW. La ARC hoy por hoy no dispone de esos escoltas. 

    Sin embargo, un buque tipo LPD/LSD si que tendría mas oportunidades de éxito en Colombia. Su precio de adquisición, operación y mantenimiento es mucho mas comedido y además posee unas capacidades primarias de las cuales dos de ellas serian del gusto de la ARC y una tercera seria del gusto de los políticos.

    La primera capacidad seria la de Transporte de Ataque Anfibio para la proyección de la Infantería de Marina mediante sus propias lanchas de desembarco y helicópteros orgánicos.

    La segunda Transporte Logístico, tanto para la ARC como para el EJC, para la proyección táctica de material rodado pesado ( en tiempos de conflicto) o de manera administrativa ( puerto a puerto) y estratégica en tiempos de paz.

    La tercera, la que encantaría a los políticos seria su utilidad en labores secundarias no bélicas, como la intervención en catástrofes naturales y situaciones de crisis con aportación a tierra de suministros y asistencia, elevada capacidad de evacuación y rescate así como sus instalaciones sanitarias abordo a modo de "hospital movil"

    El "como" lo queremos también incide en las probabilidades de adquisición, si pretendemos un Makassar como los que esta construyendo los peruanos, que incide en la tercera capacidad mencionada (labores civiles) en detrimento de las  capacidades militares, con un diseño austero, escasa complejidad en sistemas electrónicos de Mando y Control,asi como construido aplicando estándares comerciales de la reglamentación civil...por poco mas de $50 millones tienen uno nuevo.

    En el otro extremo estaría un LPD tipo "San Antonio", con especificaciones militares al 100%...esa es la diferencia de costas $1760 millones a costar $50 millones.

    En un termino medio, en capacidades y costes se encuadrarían los LPD clase "Enforcer" como el mencionado  anteriormente Johan de Witt que estan en servicio en Holanda ( clase Rotterdam), en Gran Bretaña ( Clase Bay) y en España ( Clase Galicia).

    La construcción local no es la panacea. La construcción naval local requiere de GRANDES inversiones en infraestructuras y en capacitación tecnológica, que solo  pueden compensarse o hacerse rentables con la construcción plurianual de MUCHOS buques, tanto civiles como militares tanto para el mercado nacional como el internacional, si no es asi, es un negocio ruinoso para el pais y termina fabricando buques "normales" a precio de buques "extraordinarios" eso si, se paga mucho mas por cada buque pero hinchado profundamente el pecho patrio con el orgullo nacional de lo hecho en casa.

    Como mínimo mas mínimo de lo que digo esta el ejemplo del Makassar en Peru, que ha pagado un 15% de sobrecoste por la construcción local, cuando COCTEMAR construya las PES en Colombia el sobrecoste les escandalizara... pero eso es otro tema, el tema de aqui y ahora es el precio de construir el LPD en casa, en casa del astillero diseñador o por el contrario, adquirir el buque de segunda mano, lo cual, hoy por hoy seria lo mas recomendable.

    Es decir...yo le daría a un futuro cercano, un 0 % de probabilidad al San Antonio, un 25% a un Enforcer...y mas de un 80% a un Makassar.

    Un saludo


  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    algo offtropicclutter  una pregunta no eres incoming ex miembro de RyF?



     

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 12 January 2016 #32

    Como primer medio de la ARC para iniciar una doctrina de asalto anfibio y proyección de poder de la IM (no fluvial), empezar con un LHD parece un poco "demasiado".

    Un LPD/LSD para empezar no estaría nada mal.

    Un saludo

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Un LHD para la ARC resultafantasioso,  un LPD es improbable  y un LST es necesario y factible pero curiosamente no hemos escuchado nada sobre la Armada proyectando uno (aunque esté al alcance).

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 12 January 2016 #34
    clutter dijo:

    Como primer medio de la ARC para iniciar una doctrina de asalto anfibio y proyección de poder de la IM (no fluvial), empezar con un LHD parece un poco "demasiado".


    De acuerdo. Hay que analizar tambien las necesidades y los usos que se le darian a semejante buque, Proyección de poder naval a tierra en plan beligerante no lo veo sino dentro de las fronteras del  Pais. En casos no beligerantes lo veo en misiones de paz o control de zonas  de desastres naturales o calamidad en otros Paises  o en el obvio ejemplo de un refuerzo en el Caribe Occidental insular. Un LHD como los Essex class gringos estan fuera de posiblidades, amen de ser sobredimnsionados para las necsidades de Colombia. 

    En mi opinion un LPD MAKASSAR class seria el buque. No muy grande, no muy costoso y se puede fabricar en Coctemar o en SIMA en el Callao, en un joint venture que aprovecharia la experiencia de ese astillero.

    Editado por LtColSolo on
  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 13 January 2016 #35

    En toda Iberoamericasolo han existido dos Armadas que hayan realizado un requerimiento por programa serio para un buque anfibio en los últimos 10 años. La primera se trata se trata de Chile, la ACh lanzo un requerimiento para buque multipropósito (Proyección de fuerzas y actuación en situación de catástrofes) de 155 metros de eslora max. y unas 9.000 toneladas de desplazamiento, dotado de cubierta de vuelo, dique para embarcaciones e desembarco y garaje para vehículos...con el presupuesto disponible alcanzo para el ex-francesTCD Foudre, un concepto mix entre LPD/LSD...$80 millones.

    Brasil hasta hace pocos años operaba dos LSD clase Thomaston ex-USN fabricados a mediados de los años 50 y un gran LST, clase Newport.

    Uno de los dos Thomaston, el NDD Rio de Janeiro (G-31) se murió en el 2012 y su hermano, el G30 Ceara, paso todo el 2014 entre problemas y el 2015 aun fue peor con problemas en su propulsión calderera (vapor) y quedando al pairo cuando llevaba suministros a Haiti, regreso a Rio de Janeiro remolcado, después de esto sufrió un incendio mientras era reparado en astillero...a Brasil le ofrecieron de oportunidad al TCD Sirocco, hermano gemelo del Foudre, hoy Sto. Aldea chileno y lo compro "ipso facto".

    DavidRec escribió:


    .... y un LST es necesario y factible pero curiosamente no hemos escuchado nada sobre la Armada proyectando uno (aunque esté al alcance).

     Hoy en dia, solo un astillero diseña buques "grandes" tipo LST, Hanjin Industrial SB en Corea del Sur, aunque no dejan de ser  agrandamientos/rediseñamientos de series norteamericanas de la II Guerra Mundial. Los coreanos son los propietarios del diseño de la clase HDL 4000 que están en servicio en las marinas de Venezuela, Indonesia, Corea del Sur y una variación de diseño del mismo en Turquia. 

    ¿Porque no tienen éxito hoy en dia este tipo de buques entre las Armadas con potencial de proyección?, porque los LST suelen ser buques lentos, con la dificultad que eso conlleva en la integración en una Task Force moderna y porque son buques demasiado grandes para dejarlos varados y quietos en una playa enemiga durante un desembarco, con el riesgo que eso conlleva. Es por lo que los países que los poseen los utilizan mayoritariamente en labores "secundarias" logísticas y con navegaciones cortas de cabotaje entre la costa, sin enfrentarlos navegaciones a mar abierto.

    Un saludo

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 17 January 2016 #36

    Clutter, recordemos que Damentambién ha desarrollado su familia de LST modernos; el LST-120 por ejemplo tiene unas 1700 tn. de peso muerto y siendo estable logra velocidades sobre los 16 nudos.

    Para las necesidades de Colombia estaría bastante bien desde mi punto de vista; por tonelaje y transferencias del fabricante se puede construir en el país por Cotecmar y esas labores secundarias además son precisamente las que pueden vender y validar el proyecto, siendo también una nave de uso y valor militar. Sería el camino desde mi perspectiva para iniciar una IM capaz de proyectarse. Con ello sería necesario dotarse de una fuerza de blindados anfibios por ejemplo. Pensando en el caso de San Andrés sería bastante acertado y en sentido de construcción el tamaño del casco permitiría aprendizajes con miras a las PES. Desde lo financiero no tiene mayor costo a una OPV-80. Pero curiosamente se ha hablado más de LPD que de LST.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 17 January 2016 #38

    Sin contar que el despliegue de Damen y las ventajas que podría brindar como socio se podrían conocer con detalle gracias a proyecto de este orden. Sería una ganancia para las futuras plataformas estratégicas.

    A mi personal criterio es preferible de lejos contar con 5 OPV y un LST a  6 OPV.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    DavidRec escribió:


    Un LHD para la ARC resultafantasioso,  un LPD es improbable  y un LST es necesario y factible pero curiosamente no hemos escuchado nada sobre la Armada proyectando uno (aunque esté al alcance).

    Hola a todos.

    Todos esos son Buques Anfibios pero para tareas diferentes. Aquí hablamos de un Buque de Proyección Estratégica, un LPD, y específicamente una proyección para el período 2019-2030. De modo que no entiendo porque lo das como improbable, estimado DavidRec.

    Auf Wiedersehen.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Tue, 19 January 2016 #40

    Spiderman, esperemosse realice la pretensión;  la considero un tanto improbable debido ante todo a los ajustes fiscales y a que no se podrían construir en el país por superar la capacidad instalada de Cotecmar; y eso fácilmente será argumento para (sumado al de que serían contadas las operaciones para las que sería destinados) sacrificarla en pos de otros proyectos centrales, como el de las PES.

    Ese es el cuento que se usa con frecuencia: sacrificamos esto.. para lo importante, como con el Plan Puente que en teoría se recortó con el compromiso de sacar adelante el programa PES.  Por esto desde mi personal punto de vista sería preferible mejor dar un paso un poco más modesto, pero fijo y seguro: un LST de unas 1.800 tn, en lugar de una OPV de las proyectadas (serían así sólo dos OPV de nueva generación). Incluso si la ARC y Mindefensa se avisparan un poco se aprovecharía la que es a mi parecer la única opción de un LPD para 2019 viable y costo-efectiva que veo: un convenio con SIMA y con Perú de gobierno a gobierno para construir 2 OPV para la MGP en Colombia y, en contraparte, 1 LPD para la ARC en SIMA (a 2019). Eso sería un acuerdo gana gana casi por donde se le mire. Pero promover incluso un solo LPD en encargo a otro extranjero sin operación para Cotecmar va a ser algo difícil y que superará con seguridad los US 150 millones de hoy en día. Esperemos la situación económica y política dé para eso, claro, como para mucho más.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    DavidRec dijo: Spiderman, esperemosse realice la pretensión;  la considero un tanto improbable debido ante todo a los ajustes fiscales y a que no se podrían construir en el país por superar la capacidad instalada de Cotecmar; y eso fácilmente será argumento para (sumado al de que serían contadas las operaciones para las que sería destinados) sacrificarla en pos de otros proyectos centrales, como el de las PES.

    Yo también comparto las dudas del compañero DavidRec, y es que, con qué vamos a llenar un buque de esos si no hay IFV AFV MBT Helicópteros pesados?, (porque no creo que le monten un CICARÉ).

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