América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

1457910142

Comentarios

  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Alguien sabe la distribucion por fuerza pero para solo inversion
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Militares y policías les apuntan a doctorados y maestrías en el exterior

    Se trata de 20 cupos de maestría y tres de doctorado en las más prestigiosas universidades del mundo. El proyecto hace parte de un convenio firmado por el Mindefensa y Colfuturo, para el desarrollo profesional de la Fuerza Pública en áreas como seguridad, medio ambiente, tecnología, cibernética, radares y Derechos Humanos, entre otros, que desde 2008 han beneficiado a 78 uniformados.
    Tras atravesar un enfurecido río cercano al océano Pacífico colombiano durante varias horas, la teniente de navío y profesional en oceanografía física Alexandra Chadid llegó a tiempo para presentar uno de los exámenes que, a la postre, le dio una de los 23 becas de Colfuturo y el Ministerio de Defensa para estudiar en las mejores universidades del mundo.

    Su travesía venció las pocas posibilidades que tenía para trasladarse desde una de las fragatas que patrullan los límites marítimos más alejados de Colombia hasta el punto donde presentaría su prueba.

    Ser oficial de la Armada no garantizaba su selección como estudiante colombiana en Canadá para la maestría en Gestión del medio marino, pero el esfuerzo valía la pena: obtener uno los mejores promedios entre los 60 militares y policías que se presentaron este año al programa de becas le daría el beneficio del pago total de sus estudios y de sus honorarios durante la preparación en el exterior.

    “El proceso fue largo y difícil, porque la mayoría de nosotros (los militares) no estamos en ciudades grandes sino en área. En mi caso, por ejemplo, en un buque que opera en medio del océano. No hay celular ni internet, entonces aplicar implica un esfuerzo extra”, dijo la oficial, quien el próximo 14 de septiembre iniciará su maestría en Dalhousie University.

    Dora Elisa Laverde, jefe de la Dirección de Desarrollo de Capital Humano del Ministerio de Defensa, explicó que el convenio logró que “una entidad acreditada y especializada como Colfuturo sea la encargada de seleccionar al personal militar beneficiado. De esta manera, nos garantiza que solo los mejores uniformados serán beneficiados y, además, que irán a las mejores universidades del planeta”.

    De hecho, la Directiva Permanente número 22 del 12 de julio de 2012 en la cual se instruye a la Fuerza Pública para el cumplimiento del convenio y la primera selección del personal por méritos académicos, aclara entre sus intereses el “promover la trasparencia y eficacia en la asignación de becas, apoyos educativos, de entrenamiento y de formación de la Fuerza Pública”.

    “Lo que se evalúa –destacó Laverde– son las notas que han tenido en el pregrado, su nivel de inglés o segunda lengua certificada y un ensayo que deben presentar a Colfuturo, en donde no tenemos ninguna injerencia”.

    Y agregó: “el ejercicio inicia con un análisis que se hace en términos de necesidades para el desarrollo de cada Fuerza. Una vez seleccionadas, se abren las convocatorias y luego son remitidas a esta institución. Los que hacen parte del convenio son aquellos que cumplen con los requisitos académicos que impone la entidad; el Ministerio lo que hace es servir de respaldo para que lo económico no sea un obstáculo”.

    De 2008 a la fecha ya son 78 hombres y mujeres de la Fuerza Pública los que han sido beneficiados con este programa del Ministerio de Defensa, creado por el hoy presidente Juan Manuel Santos durante su administración en la cartera de Defensa. Entre 2012 y 2014 cuenta con un presupuesto cercano a los 9.500 millones de pesos.

    “Colfuturo paga el 40 por ciento del costo total de la beca y el faltante es cubierto por el Ministerio. El militar que no cumpla con el promedio exigido durante su estadía en el exterior o que no apruebe los estudios, perderá los beneficios de ambas instituciones”, manifestó Laverde.

    Para garantizar que los conocimientos adquiridos lleguen a las Fuerzas, el uniformado se compromete, tras el grado, a permanecer mínimo por dos años consecutivos en la institución y ejecutando funciones acorde con su posgrado, lo que garantiza un mayor nivel de profesionalismo en los uniformados de la Fuerza Pública.

    “Nuestro interés también es mejorar el sistema educativo en las escuelas de formación de militares y policías”, puntualizó Laverde.

    Hasta el momento, las maestrías y doctorados con mayor demanda son los asociados con temas de seguridad, medio ambiente, tecnología, ciudadanía y Derechos Humanos, cibernética, y tecnología en radares, entre otros.

    Los países a los que más se postulan los uniformados son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Australia y Canadá. Sin embargo, en todas las naciones hay una posible opción de especialización académica.

    Por lo pronto, la oficial Chadid alista maletas para permanecer dos años estudiando en Canadá, luego volverá al país e ingresará a una de las unidades de investigación de la Armada, donde realizará programas que regulen la contaminación en los ríos y en las zonas oceánicas de Colombia.

    Además creará programas que mejore la administración de las áreas costeras para proteger a las especies marinas en vía de extinción y contribuir con la administración de los recursos marítimos del país.

    Fuente: pagina del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    El CONPES avala un presupuesto colombiano de Defensa de 15.000 millones de dólares para 2015

    reunion%20de%20conpes.jpg

    (defensa.com) El consejo de política económica y social (CONPES) avaló para el año 2015 un presupuesto de defensa de 27,7 billones de pesos, cifra cercana a los 15.000 millones de dólares. El presupuesto, que se mantiene igual al de este año, refleja el compromiso del gobierno colombiano en mantener una política de defensa con importantes inversiones en la adquisición y renovación del material de guerra en las diferentes fuerzas armadas.

    Entre ellas destaca la construcción de buques patrulleros y de desembarco en la Armada Nacional como también la adquisición de vehículos blindados M-1117 y LAV III para el Ejército de Colombia y un nuevo proyecto de renovación del parque aeronáutico de la Fuerza Aérea.

    El Consejo Nacional de Política Económica y Social es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. El presupuesto de defensa está incluido dentro del presupuesto general de la nación para el 2015, siendo diseñado y presentado por el ministerio de Hacienda ante el CONPES para su posterior aprobación por parte del congreso nacional. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

    Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12748:el-conpes-avala-un-presupuesto-colombiano-de-defensa-de-15000-millones-de-dolares-para-2015&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cierre curso de Instalaciones Eléctricas con el apoyo de la Universidad Javeriana con los soldados del BASAN

    JzN8v1z.jpg
  • tito
    titoForista Soldado
    Forista Soldado
    buenas noches estare atento a la observacion hecha en la pagina anterior. gracias
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El problema es que dicen que el vicepresidente que es el encargado en los temas de el espacio en Colombia no lo quiere usar para términos militares solo pacíficos, así que no le veo que tenga lugar en este Therad.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Strikeforce
    StrikeforceForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 26 July 2014 #130
    Esto tiene algo que ver con Colombia y nuestra Defensa, como no sabia donde ponerlo lo coloco aquí. Si no es el lugar por favor me lo hacen saber para editar.
    Feleru escribió : »
    Se acuerdan de esta foto?
    Buenos el lugar corresponde nada mas y nada menos que el Fuerte Tiuna, el interior de una de las bases militares mas importantes de Venezuela.
    206f31bfb813394936bf4e4326bd19d2.jpg






    _________________________________________








    El general que les sonreía a los jefes de las FARC


    INVESTIGACIÓNHugo Carvajal fue el hombre que le abrió la puerta del Fuerte Tiuna al Secretariado, donde ‘Iván Márquez’ se tomó la foto con una Harley-Davidson.


    396830_21129_1.jpg


    Hubo un tiempo en el que los miembros más buscados del Secretariado de las FARC caminaban tranquilos por las amplias instalaciones del Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela, sede del Ministerio de la Defensa, la Comandancia General del Ejército y la Guardia Nacional, entre otras instituciones de ese país.


    Corría el 2007. Por aquel año, los comandantes de ese grupo como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Rodrigo Granda’ eran buscados por todas partes y, sin embargo, allí se les veía paradójicamente en ratos de sosiego. Era tanta la placidez, que incluso se permitían tomarse sorprendentes fotos como la que se hizo Iván Márquez en una exclusiva moto Harley-Davidson.


    Ese estado de confort lo experimentaban porque eran los protegidos, según confirmaron en su momento varias fuentes a SEMANA, el general Hugo Carvajal, entonces uno de los hombres de confianza del presidente Hugo Chávez. “El general, dijo un testigo de aquellos encuentros, les sonreía a los jefes de las FARC con naturalidad”. Fue el hombre que les abrió las puertas de par en par al estratégico Fuerte Tiuna.


    Este general, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), es el mismo que fue detenido en Aruba en las últimas horas, presuntamente por orden del gobierno de Estados Unidos, bajo las acusaciones de narcotráfico y de prestar “ayuda material” también a las FARC. Guerrilla que en la actualidad busca una salida negociada con el gobierno colombiano en La Habana.


    Graduado de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1981, Carvajal participó en el golpe de Estado de 1992. Entonces fue apresado junto con Hugo Chávez. Desde ese momento se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Una vez Chávez alcanzó el poder, lo reintegró a la Fuerza Armada Nacional, le dio el grado de General de Brigada y el 23 de septiembre del 2004lo nombró director de Inteligencia Militar, el organismo más importante del país en la seguridad del Estado.


    A partir de ese momento, su nombre se empezó a ver salpicado de escándalo en escándalo. Así, por ejemplo, en el 2005 se le vinculó con una masacre llamada de Macarao, en la que murieron varios estudiantes.


    El hombre que chuzaba


    Informes periodísticos de Venezuela aseguran que también bajo su dirección se hicieron grabaciones ilegales a miembros de la política (afectos y opositores) e incluso de los propios militares. Luego se le involucró con las FARC, el narcotráfico y episodios oscuros con los cuerpos de inteligencia cubano y hasta el iraní (Savama). Su nombre también gravita en la investigación de los atentados contra el consulado de Colombia en Caracas y contra el templo judío de Caracas.


    El 5 de febrero del 2008, SEMANA denunció que el general Hugo Carvajal facilitó armas a miembros de las FARC y al narcotráfico. Pero ¿cuál era su ayuda a la guerrilla de las FARC? Un informe de Estados Unidos dice: “Su ayuda a las FARC incluye la protección de cargamentos de droga contra el decomiso de parte de las autoridades antinarcóticos y el aprovisionamiento de armas a las FARC, permitiéndoles mantener su bastión del codiciado departamento de Arauca, en la frontera de Colombia y Venezuela, es conocido por los cultivos de coca y la producción de cocaína. Carvajal Barrios también provee a las FARC con identificaciones oficiales del gobierno venezolano, documentos que permiten a los miembros de las FARC viajar desde y hacia Venezuela con facilidad. Esto ocurrió 72 horas después de la expulsión del embajador de los Estados Unidos del vecino país”.


    La historia de las armas


    Su nombre también figura en una historia que comenzó en las selvas de La Macarena. Durante una acción del Ejército colombiano contra el jefe guerrillero Gener García, ‘Jhon 40’, entonces jefe del frente 43 de las FARC, se empezó a hablar de él. ¿Por qué? El Ejército llegó hasta uno de los campamentos del jefe guerrillero y encontraron en una caleta varios lanzacohetes AT-4.


    Se trata de un arma que ni siquiera las Fuerzas Militares tenían. Es considerada una de las armas de infantería más efectivas y letales del mundo. Es una especie de bazuca de sencilla manipulación y transporte. Un solo hombre puede dispararla fácilmente y su poder la hace muy eficaz para destrozar vehículos blindados, bunkers o instalaciones fortificadas.


    En ese mismo año, en otro campamento de las FARC, en esa misma zona, el Ejército encontró partes de otros lanzacohetes de ese mismo estilo. Los militares colombianos sabían que por el modelo (AT-4) esos artefactos eran fabricados por la empresa Saab Bofors Dynamics de Suecia. Los proyectiles tenían anotados los números de serie. Esa información le fue entregada a la embajada sueca en Bogotá y a las autoridades en Estocolmo. Suecia confirmó entonces que los números de serie de los lanzacohetes encontrados en los campamentos correspondían a un lote que había sido vendido por la firma de ese país al Ejército de Venezuela.


    En su momento, SEMANA se comunicó con los representantes de la empresa Saab Bofors Dynamics en Estocolmo, quienes afirmaron que “es extremadamente desafortunado que eso haya ocurrido, pero es algo que se sale de nuestro control. Nuestro cliente era el Ejército de Venezuela. Saab siempre actúa cumpliendo la legislación sueca y las regulaciones internacionales para la venta de material de defensa”.


    La pregunta obvia de ese momento era cómo salieron esas armas de los cuarteles de Venezuela a los campamentos de las FARC. La respuesta fue encontrada en los computadores de ‘Raúl Reyes’ hallados en su campamento tras haber sido muerto por el Ejército. En los computadores, cuya autenticidad fue certificada por la Interpol, se encontró que el general Carvajal era el oficial que se los había pasado.


    El correo que lo confirma


    Hay una prueba que deja en evidencia este hecho. El 4 de enero del 2007 ‘Iván Márquez’ le envió un correo electrónico a ‘Reyes’ y otros miembros del Secretariado, en el cual informa: “Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales (Cliver) Alcalá y (Hugo) Carvajal, con el cual ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo (Rodrigo Granda). Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘para-política’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”, afirma al comienzo de su carta.


    “Entretanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”, dice Márquez.


    Pocos días después de esa comunicación, el 20 de enero del 2007, el hoy jefe del equipo negociador de la guerrilla en La Habana envió un nuevo correo dirigido a ‘Tirofijo’ y al Secretariado. Allí les confirmó, entre otras cosas, que “los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como algunos tubos”.


    En su momento, este y otros correos generaron una enorme tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Para Bogotá era claro que Caracas estaba abasteciendo a la guerrilla de las FARC. Así mismo, al general Carvajal también se le vinculó con la tortura y el asesinato de dos militares colombianos. El caso ocurrió en abril del 2007, cuando el capitán Camilo González y el cabo Gregorio Martínez se infiltraron en territorio venezolano para dar con guerrilleros colombianos que actuaban en ese país. Pero fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados en la sede de la Guardia Nacional localizada en Santa Bárbara, estado de Zulia.


    Por todos estos hechos el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, popularmente llamada la ‘Lista Clinton’, a Carvajal y tres altos funcionarios del gobierno venezolano, el exministro del Interior y Justicia de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín, y Henry de Jesús Rangel Silva, director de los Servicios de Prevención e Inteligencia (Disip). Ahora fue detenido en Aruba


    Hugo Carvajal el general que les sonreía a los jefes de las, Nación - Semana.com

    Que piensan, la acusación del forista de que es en una base venezolana, por lo que el actual gobierno del vecino hermano país también tiene algo de responsabilidad, ya que el mismo Maduro salio a defenderlo de su captura..

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Strikeforce escribió :
    Esto tiene algo que ver con Colombia y nuestra Defensa, como no sabia donde ponerlo lo coloco aquí. Si no es el lugar por favor me lo hacen saber para editar.
    Feleru escribió : »
    Se acuerdan de esta foto?
    Buenos el lugar corresponde nada mas y nada menos que el Fuerte Tiuna, el interior de una de las bases militares mas importantes de Venezuela.
    206f31bfb813394936bf4e4326bd19d2.jpg






    _________________________________________








    El general que les sonreía a los jefes de las FARC


    INVESTIGACIÓNHugo Carvajal fue el hombre que le abrió la puerta del Fuerte Tiuna al Secretariado, donde ‘Iván Márquez’ se tomó la foto con una Harley-Davidson.


    396830_21129_1.jpg


    Hubo un tiempo en el que los miembros más buscados del Secretariado de las FARC caminaban tranquilos por las amplias instalaciones del Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela, sede del Ministerio de la Defensa, la Comandancia General del Ejército y la Guardia Nacional, entre otras instituciones de ese país.


    Corría el 2007. Por aquel año, los comandantes de ese grupo como ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Rodrigo Granda’ eran buscados por todas partes y, sin embargo, allí se les veía paradójicamente en ratos de sosiego. Era tanta la placidez, que incluso se permitían tomarse sorprendentes fotos como la que se hizo Iván Márquez en una exclusiva moto Harley-Davidson.


    Ese estado de confort lo experimentaban porque eran los protegidos, según confirmaron en su momento varias fuentes a SEMANA, el general Hugo Carvajal, entonces uno de los hombres de confianza del presidente Hugo Chávez. “El general, dijo un testigo de aquellos encuentros, les sonreía a los jefes de las FARC con naturalidad”. Fue el hombre que les abrió las puertas de par en par al estratégico Fuerte Tiuna.


    Este general, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), es el mismo que fue detenido en Aruba en las últimas horas, presuntamente por orden del gobierno de Estados Unidos, bajo las acusaciones de narcotráfico y de prestar “ayuda material” también a las FARC. Guerrilla que en la actualidad busca una salida negociada con el gobierno colombiano en La Habana.


    Graduado de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1981, Carvajal participó en el golpe de Estado de 1992. Entonces fue apresado junto con Hugo Chávez. Desde ese momento se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Una vez Chávez alcanzó el poder, lo reintegró a la Fuerza Armada Nacional, le dio el grado de General de Brigada y el 23 de septiembre del 2004lo nombró director de Inteligencia Militar, el organismo más importante del país en la seguridad del Estado.


    A partir de ese momento, su nombre se empezó a ver salpicado de escándalo en escándalo. Así, por ejemplo, en el 2005 se le vinculó con una masacre llamada de Macarao, en la que murieron varios estudiantes.


    El hombre que chuzaba


    Informes periodísticos de Venezuela aseguran que también bajo su dirección se hicieron grabaciones ilegales a miembros de la política (afectos y opositores) e incluso de los propios militares. Luego se le involucró con las FARC, el narcotráfico y episodios oscuros con los cuerpos de inteligencia cubano y hasta el iraní (Savama). Su nombre también gravita en la investigación de los atentados contra el consulado de Colombia en Caracas y contra el templo judío de Caracas.


    El 5 de febrero del 2008, SEMANA denunció que el general Hugo Carvajal facilitó armas a miembros de las FARC y al narcotráfico. Pero ¿cuál era su ayuda a la guerrilla de las FARC? Un informe de Estados Unidos dice: “Su ayuda a las FARC incluye la protección de cargamentos de droga contra el decomiso de parte de las autoridades antinarcóticos y el aprovisionamiento de armas a las FARC, permitiéndoles mantener su bastión del codiciado departamento de Arauca, en la frontera de Colombia y Venezuela, es conocido por los cultivos de coca y la producción de cocaína. Carvajal Barrios también provee a las FARC con identificaciones oficiales del gobierno venezolano, documentos que permiten a los miembros de las FARC viajar desde y hacia Venezuela con facilidad. Esto ocurrió 72 horas después de la expulsión del embajador de los Estados Unidos del vecino país”.


    La historia de las armas


    Su nombre también figura en una historia que comenzó en las selvas de La Macarena. Durante una acción del Ejército colombiano contra el jefe guerrillero Gener García, ‘Jhon 40’, entonces jefe del frente 43 de las FARC, se empezó a hablar de él. ¿Por qué? El Ejército llegó hasta uno de los campamentos del jefe guerrillero y encontraron en una caleta varios lanzacohetes AT-4.


    Se trata de un arma que ni siquiera las Fuerzas Militares tenían. Es considerada una de las armas de infantería más efectivas y letales del mundo. Es una especie de bazuca de sencilla manipulación y transporte. Un solo hombre puede dispararla fácilmente y su poder la hace muy eficaz para destrozar vehículos blindados, bunkers o instalaciones fortificadas.


    En ese mismo año, en otro campamento de las FARC, en esa misma zona, el Ejército encontró partes de otros lanzacohetes de ese mismo estilo. Los militares colombianos sabían que por el modelo (AT-4) esos artefactos eran fabricados por la empresa Saab Bofors Dynamics de Suecia. Los proyectiles tenían anotados los números de serie. Esa información le fue entregada a la embajada sueca en Bogotá y a las autoridades en Estocolmo. Suecia confirmó entonces que los números de serie de los lanzacohetes encontrados en los campamentos correspondían a un lote que había sido vendido por la firma de ese país al Ejército de Venezuela.


    En su momento, SEMANA se comunicó con los representantes de la empresa Saab Bofors Dynamics en Estocolmo, quienes afirmaron que “es extremadamente desafortunado que eso haya ocurrido, pero es algo que se sale de nuestro control. Nuestro cliente era el Ejército de Venezuela. Saab siempre actúa cumpliendo la legislación sueca y las regulaciones internacionales para la venta de material de defensa”.


    La pregunta obvia de ese momento era cómo salieron esas armas de los cuarteles de Venezuela a los campamentos de las FARC. La respuesta fue encontrada en los computadores de ‘Raúl Reyes’ hallados en su campamento tras haber sido muerto por el Ejército. En los computadores, cuya autenticidad fue certificada por la Interpol, se encontró que el general Carvajal era el oficial que se los había pasado.


    El correo que lo confirma


    Hay una prueba que deja en evidencia este hecho. El 4 de enero del 2007 ‘Iván Márquez’ le envió un correo electrónico a ‘Reyes’ y otros miembros del Secretariado, en el cual informa: “Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales (Cliver) Alcalá y (Hugo) Carvajal, con el cual ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo (Rodrigo Granda). Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘para-política’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”, afirma al comienzo de su carta.


    “Entretanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”, dice Márquez.


    Pocos días después de esa comunicación, el 20 de enero del 2007, el hoy jefe del equipo negociador de la guerrilla en La Habana envió un nuevo correo dirigido a ‘Tirofijo’ y al Secretariado. Allí les confirmó, entre otras cosas, que “los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como algunos tubos”.


    En su momento, este y otros correos generaron una enorme tensión entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. Para Bogotá era claro que Caracas estaba abasteciendo a la guerrilla de las FARC. Así mismo, al general Carvajal también se le vinculó con la tortura y el asesinato de dos militares colombianos. El caso ocurrió en abril del 2007, cuando el capitán Camilo González y el cabo Gregorio Martínez se infiltraron en territorio venezolano para dar con guerrilleros colombianos que actuaban en ese país. Pero fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados en la sede de la Guardia Nacional localizada en Santa Bárbara, estado de Zulia.


    Por todos estos hechos el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados, popularmente llamada la ‘Lista Clinton’, a Carvajal y tres altos funcionarios del gobierno venezolano, el exministro del Interior y Justicia de Venezuela Ramón Rodríguez Chacín, y Henry de Jesús Rangel Silva, director de los Servicios de Prevención e Inteligencia (Disip). Ahora fue detenido en Aruba


    Hugo Carvajal el general que les sonreía a los jefes de las, Nación - Semana.com

    Que piensan, la acusación del forista de que es en una base venezolana, por lo que el actual gobierno del vecino hermano país también tiene algo de responsabilidad, ya que el mismo Maduro salio a defenderlo de su captura..

    Recuerdo que en su momento como que se sospechó algo relacionado... Aunque no sería novedad si tenemos en cuenta que las FARC andan por Venezuela como pedro por su casa...
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Y aun asi permiten que Venezuela sea observadora de los "dialogos" que vergüenza.
  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    JoghArmys escribió :
    Y aun asi permiten que Venezuela sea observadora de los "dialogos" que vergüenza.

    +1… definitivamente, que Dios nos coja confesados… a donde nos llevaran? saludos
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El curioso fallo a favor del soldado Dávila

    El Consejo de Estado le ordenó al Ejército suministrar medicamentos para la impotencia sexual y pañales a un militar.


    Que el Consejo de Estado ordene darle de por vida a un soldado pañales, y un medicamento para el tratamiento de la impotencia sexual puede parecer risible. Pero es muy en serio.

    Esto sucedió esta semana cuando el alto tribunal falló una tutela interpuesta por el soldado Rodrigo Hernán Dávila, de 24 años, quien fue herido con una bala en su columna durante un ataque de las FARC en el corregimiento de San José de las Hermosas, en Chaparral (Tolima) en el 2011.

    A raíz de esta herida, un diagnóstico médico señaló que el soldado Dávila perdió de por vida el movimiento de sus miembros inferiores y del control de esfínteres, razón por la cual “debe usar pañal desechable e implementos de cateterismo cada seis horas, aunado a ello, presenta impotencia sexual por lo cual debe consumir una tableta diaria de un medicamento” cuyo compuesto principal es el tadanafilo.

    El Ejército no le otorgó ninguno de los elementos ahora ordenados por la Corte bajo el argumento de que la entidad le ha dado todos los tratamientos y procedimientos incluidos en el POS y señalando que lo que solicita el soldado Dávila “no son medicamentos sino elementos de aseo que no pueden asignarse con el rubro de salud”, indicó el la Dirección de Sanidad en su momento
    Dávila decidió entonces tomar acciones por su propia cuenta y entabló una tutela contra el Ministerio de Defensa -Ejército Nacional- al considerar que el Estado le estaba violando su derecho fundamental a llevar una vida digna y la entidad manifestó “un desinterés en su caso en particular máxime cuando dedico su vida a prestar servicios a la patria”.

    El caso llegó a la sección segunda del Consejo de Estado, y por sorteo le correspondió el caso al magistrado Gustavo Gómez Aranguren, quien le ordenó a la Dirección de Sanidad del Ejército de manera urgente que le otorguen los elementos señalados.

    Igualmente ordena en un término máximo de 48 horas notificada la providencia “se realicen los exámenes pertinentes para verificar el grado de impotencia sexual que padece y se estudie si es viable proporcionarle” el medicamento adecuado.

    Para el magistrado Gómez, aunque los pañales y el medicamento para la disfunción eréctil no pueden entenderse como un servicio médico “se trata de un elemento indispensable para la salud, para preservar el goce de una vida en condiciones dignas y justas de quien lo requiere con urgencia y debe ser facilitado de manera inmediata”

    Esta decisión sienta un precedente que permitiría a militares heridos, en similares o peores circunstancias, acceder a tratamientos, elementos y medicamentos que, tras perder sus facultades físicas, les posibilita al menos sobrellevar una vida en mejores condiciones.

    http://servicesold.semana.com/nacion/articulo/un-soldado-recibira-de-por-vida-panales-medicamentos-suministrados-por-el-ejercito/397703-3
  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 5 August 2014 #135
    Ofensiva del Gobierno para frenar terrorismo contra actividad petrolera
    Este martes fueron quemados otros cinco camiones cisternas en el Putumayo


    Un plan estratégico para defender y proteger la infraestructura energética del país que en los últimos meses ha sido víctima de ataques dinamiteros, anunció el Gobierno.
    El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, anunció que se coordina con las Fuerzas Armadas la implementación de un plan tendiente a conseguir la protección de las instalaciones petroleras, las empresas multinacionales y las personas que laboran en la actividad petrolera.
    En el lanzamiento de la ley de energía no renovable, el titular de la cartera minero energética anticipó que tras una reunión con representantes del sector petrolero se decidió disponer de dos batallones para la protección de los oleoductos, vigilar las empresas petroleras y acompañar los camiones cisternas en las vías y evitar que se siga derramando crudo atentado contra la riqueza del país y afectando por años el medio ambiente.
    Se busca evitar que se presenten hecho como el registrado recientemente en las vías de Putumayo donde grupos criminales al margen de la ley dinamitaron y quemaron cinco camiones cisternas cargados de crudo para los centros de refinación.
    Acosta indicó que la vigilancia estará a cargo de helicópteros de asalto y naves del tipo drones que vigilará n las zonas donde se concentra la actividad petrolera.
    Se ha estimado que el país deja de recibir al menos ocho millones de dólares diarios por los atentados terroristas que impiden la refinación, producción y exportación de petróleo a los mercados internacionales.
    Para fortalecer los recursos para la vigilancia de la infraestructura energética del país, el Gobierno del presidente Santos presentará en los siguientes días al Congreso extender por varios años el impuesto al patrimonio, que lo pague un mayor número de colombianos y que no tenga destinación específica. Es un proyecto con un impuesto al patrimonio recargado, dijo recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
    El Gobierno calcula que por efecto de los atentados dinamiteros, las rentas petroleras para el Estado, se bajarán en cerca de dos billones de pesos, que se buscarán vía impuestos.
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ofensiva-del-gobierno-frenar-terrorismo-contra-activida-articulo-508741
  • javi
    javiForista Soldado
    Forista Soldado
    Santos presentará en los siguientes días al Congreso extender por varios años el impuesto al patrimonio, que lo pague un mayor número de colombianos

    Perdón no entiendo porque extender los anos y ampliar los contribuyentes, se supone que con la “Paz” de Santos y ya no mas problemas con la guerrilla, porque va ser mas caro para los Colombianos con la PAZ de Santos

    Y porque
    no tenga destinación específica
    debe el dinero al minio ser asignado para comparas de equipos de defensa! O quien va saber a donde va todo el dinero y quien es el responsable!

  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Porque a diferencia de lo que todo el mundo cree, si se firma la "Paz" se entregara solo un grupo reducido de guerrilleros ya que la mayoría de los frentes lo han dicho abiertamente que no van con ese proceso, para mi la paz es solo propaganda, "Pan y circo para el pueblo".
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Fuerzas Armadas analizan posibles escenarios para posconflicto

    El ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, habló de la seguridad jurídica de soldados y policías.


    ¿Lo sorprendió la confirmación en su cargo?

    El Presidente quería darle continuidad al esfuerzo. Así que tomo mi confirmación con el más alto sentido del deber. Pero sobre todo como un reconocimiento al equipo, a los soldados y a los policías.

    En su discurso del 7 de agosto, al Presidente lo ovacionaron cuando habló de las Fuerzas Armadas. ¿Sintió que lo estaban respaldando?

    Le agradezco la pregunta porque para mí esa ovación fue absolutamente conmovedora. Algo semejante no se había visto nunca en una posesión presidencial. Ojalá que cada uno de los soldados y los policías, así como sus familias, dimensionen lo que significa que el país los quiera y les sirva de estímulo para seguir trabajando.

    Pero mucha gente le apostaba a que a usted lo iban a cambiar, por el lenguaje duro que lo caracteriza. A veces parece que fuera en contravía del Presidente...

    De la mano de las Fuerzas Armadas, trabajamos contundentemente por la paz. Obviamente pacificando el país, dejándolo con menos riesgos, persiguiendo todo tipo de delincuentes. Lo que nosotros no podemos aceptar, y esta sí es una posición que yo francamente tengo el deber de mantener, es que cuando se atente contra la vida de un colombiano, simplemente pase como si no ocurriera nada. Hay que hacerlo visible. Esas licencias no se le puedan dar a ninguna organización terrorista, ni criminal, ni delincuencial.

    En otras palabras, seguirá hablando tan duro como antes. ¿Le parece ingrato tener que hacer el papel de ‘malo del paseo’?

    Todo lo contrario. Me siento el bueno del paseo. Me conmueve el corazón caminar por los pueblos que nadie más visita en Colombia, por las calles de las ciudades, y sentir una sonrisa de la gente que, de una u otra manera, entiende que mi papel es el de hablar en defensa de los colombianos y en contra de quienes atentan contra sus vidas.

    ¿Usted es enemigo del proceso de paz?

    De ninguna manera. Los soldados, los policías derraman su sangre por todo el territorio, precisamente para que Colombia viva en paz. Hoy, el país está mucho más en paz que en cualquier otro momento de la historia reciente. Se ha abierto una puerta, liderada por el Presidente de la República, que todos los colombianos quieren para que se termine la violencia. Ojalá los grupos armados entiendan que eso debe ocurrir. Mientras no ocurra, habrá unas Fuerzas Armadas en Colombia listas a defender a los colombianos, al costo que sea.

    El Presidente ha pedido que las Farc saquen a los civiles del conflicto y que la guerra se haga contra los soldados y policías. ¿No corresponde más bien exigirles acabar con la guerra?

    Ahí salgo en defensa del Presidente. Él es el primero que no quiere una sola acción violenta más contra un civil, pero tampoco contra un soldado o un policía.

    ¿Los miembros de la Fuerza Pública también son víctimas de las Farc?

    Pueden ser considerados víctimas en muchos casos, de acuerdo con la jurisprudencia de nuestra Corte Constitucional y el Derecho Internacional.

    ¿Y van a estar representados en La Habana?

    Eso no me corresponde a mí decidirlo, sino al Presidente y al equipo negociador. Pero sí estoy convencido de que debe existir una representación.

    En su discurso, el Presidente anunció que en tres semanas se instala una subcomisión que va a empezar a tocar el tema del cese bilateral del fuego. ¿No es muy pronto para hablar de eso? Implicaría que las órdenes al Ejército de actuar hasta el último día, eventualmente se paren...

    El Presidente también envió el 7 de agosto, con su discurso, dos mensajes muy claros. Que al pueblo colombiano se le está acabando la paciencia tanto con las Farc como con el Eln, y que quedan notificados de ello. Y segundo, les dio la orden a las Fuerzas Armadas de mantener una ofensiva permanente contra todas las formas de violencia. El Presidente ha sido claro en muchas ocasiones sobre que ese cese bilateral solo llegará cuando todo el acuerdo esté firmado.

    ¿Si mañana alguno de sus hombres encuentra a un jefe guerrillero, usted le pediría permiso al Presidente para proceder?

    La orden del Presidente ha sido muy clara. Es obligación de las Fuerzas Armadas estar a la ofensiva persiguiendo –eso sí, en el marco de la ley– todas las amenazas que existan contra el pueblo colombiano. La primera intención siempre será motivar una desmovilización, lo hacemos todos los días, incluso con comerciales que el país ha visto. Si no, procedemos a la captura. Pero si hay resistencia, hay que usar la fuerza legítima del Estado, sobre eso no hay duda. Adicionalmente, la inteligencia sigue muy activa. Por ello hemos encontrado recientemente información muy interesante.

    ¿Y en qué consisten esos nuevos hallazgos?

    Se trata de una información según la cual las Farc reconocen que están en un proceso de debilitamiento, de descomposición, de degradación. Eso es porque las Fuerzas Armadas siguen elevando el número de desmovilizaciones, de capturas, y se ha golpeado a varios de los cabecillas. Le confieso que bajo el gobierno del presidente Santos es cuando más cabecillas de las Farc y del Eln han caído.

    A usted le ha correspondido ser el ministro de la guerra. Pero si esto sale bien, también le va a tocar ser el ministro de la paz. ¿Tiene pensado ese escenario?

    Hemos planificado ese escenario por dos avenidas. Una la venimos construyendo sobre lo que sería la transición. Cuál sería el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso de dejación de armas, de desmovilización, de reintegración, y cómo garantizar el cumplimiento de esos acuerdos. Pero también hemos venido trabajando en un escenario de mediano plazo, con una visión de los próximos 10 a 20 años, donde las Fuerzas Armadas van a tener que seguir actuando frente a las amenazas, garantizando la seguridad ciudadana y combatiendo los delitos que van a quedar ahí: minería criminal, narcotráfico, y otra serie de cosas ante las cuales no podemos ser ingenuos.

    La firma de los acuerdos no significa el fin de la delincuencia ni de la criminalidad. Hay toda una perspectiva de unas Fuerzas Armadas que el país va a necesitar para que sean las garantes de la paz; pero al mismo tiempo para que enfrenten las amenazas, que van a seguir latentes. También serán unas Fuerzas Armadas fuertes en capacidad de desarrollo. Piense en los ingenieros militares construyendo obras en un país que tiene 50 por ciento del territorio sin infraestructura, que requiere protección de sus fuentes de agua, de su medioambiente, y de hacer presencia en sus fronteras, que tenemos tan abandonadas.

    Muchos nos preguntamos qué tan cohesionado es el mando de las Farc. Para una desmovilización efectiva, se necesita que manden sobre sus frentes...

    Creo que sí existen mando y control, y por lo tanto no podemos ser tan ingenuos o tan benignos de quitar la responsabilidad a esos jefes de las Farc. La prueba está en que en ocasiones han ordenado cese unilateral de hostilidades y, si bien es cierto que nunca cumplen totalmente, sí bajan la intensidad de su violencia contra la población civil. Lo que sí se puede prever es que, una vez ocurran estas desmovilizaciones, una parte de esas organizaciones terminará vinculada, de manera clandestina o abierta, a actividades criminales y delincuenciales. Las Farc siguen viviendo del narcotráfico, y el Eln en particular vive mucho de la minería ilegal y de la extorsión. No sorprendería entonces que sus estructuras terminen parecidas a las bandas criminales.

    Usted ha sido muy activo en el tema de la seguridad jurídica de los militares. El senador Álvaro Uribe ha presentado proyectos de ley para aliviar esa situación. ¿Usted los piensa apoyar?

    La seguridad jurídica para las Fuerzas Armadas es vital, porque es seguridad para los colombianos. Un soldado, un policía no deben tener duda de que si actúan en el marco de la ley, no van a terminar en problemas judiciales. Ya logramos algo importante, la creación del Fondo de Defensa Técnica, donde hay una serie de abogados prestigiosísimos ayudándonos a brindar esa seguridad jurídica. Pero yo sí prefiero dar soluciones realistas y factibles. Simplemente decirle a la gente lo que quiere oír es fácil, pero al final puede no ser aceptado por las cortes internacionales. Hemos hecho un trabajo muy serio. Las reformas que llevamos y que llevaremos nuevamente al Congreso buscan armonizar el Derecho Internacional Humanitario con el Derecho Penal colombiano. A las Fuerzas Armadas hay que darles seguridad jurídica, y no ilusiones.

    ¿Pero a usted le gusta ese tribunal militar que está proponiendo el presidente Uribe para que revise todos los fallos contra los militares, inclusive los condenatorios?

    Creo que eso hay que evaluarlo con más juicio y detalle. Ahora, cualquiera que quiera apoyar esfuerzos para consolidar la seguridad jurídica está muy bienvenido. Las Fuerzas Armadas requieren ese tipo de apoyo, pero también que les hablen con realismo, y no que les creen una ilusión que al final terminará creando más problemas.

    ¿Cree que el presidente Uribe se ha aprovechado de esa preocupación de los militares para dividirlos?

    Pues, mire, el presidente Uribe tuvo 8 años para trabajar en ese tema de la seguridad jurídica y, la verdad, nunca hubo mayores avances. De hecho, la justicia penal militar prácticamente se debilitó en ese tiempo, y se tomaron decisiones que probablemente no ayudaron a fortalecer la seguridad jurídica, sino más bien a agravar la situación. Lo que hemos hecho, en particular en los últimos 3 años, es tratar de crear un ambiente en el marco de seguridad jurídica, dando pasos ciertos.

    Cuando el Presidente lo confirmó en su cargo lo describió como un hombre que nació en un cuartel, creció en un cuartel, se casó en un cuartel y seguirá, por ahora, viviendo indefinidamente en un cuartel. ¿Algún día se ve por fuera?

    Sin duda. Soy un civil que tiene formación de economista, pero apasionado por los temas de la seguridad nacional, con un afecto enorme por las Fuerzas Armadas.



    MARÍA ISABEL RUEDA
    Especial para EL TIEMPO

    http://www.eltiempo.com/politica/justicia/entrevista-al-ministro-de-defensa-juan-c-pinzon-por-maria-isabel-rueda/14364697?hootPostID=b413166576b7323bf87ec3bcf35a93a7
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Debaten ley para abolir la exigencia de la libreta militar en trabajo y educación

    El anuncio se da días después de que el Concejo de Bogotá se manifestara en contra de las batidas ilegales que realiza el Ejército en zonas vulnerables de la capital.

    Esta semana el Congreso de la República debatirá un proyecto de ley que busca eliminar la exigencia de la libreta militar para dos derechos fundamentales: el del trabajo y el de la educación.

    La plenaria del Senado, en el segundo de cuatro debates, los parlamentarios estudiarán la posibilidad de que ese documento no sea un requisito ni para graduarse de la universidad, ni para conseguir empleo, ni para celebrar contratos con cualquier entidad pública.

    El anuncio se da luego de que el Concejo de Bogotá se manifestara en contra de las batidas ilegales con fines de reclutamiento que realiza el Ejército en zonas vulnerables de la capital.

    La Dirección de Derechos Humanos del Distrito señaló además que viene adelantando labores con miras a que en el Congreso se adelante una reforma a la Ley de reclutamiento para que a los jóvenes no se les exija la libreta militar a la hora de acceder a un empleo.

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/debaten-ley-para-abolir-la-exigencia-de-la-libreta-militar-en-trabajo-y-educacion/lmknhk!QnHUyNvYAfiFM/
  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 13 August 2014 #140
    Tratado de cooperación de Colombia con la Otan fue avalado en Cámara de Representantes


    La plenaria de la Cámara aprobó el acuerdo firmado hace algunos meses por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


    521e2494d2626.jpg?itok=YK9vak9U

    En esa oportunidad, junto con el director de la organización, Stephen Smith, acordaron compartir información en materia de seguridad y cooperación. Ahora, con 81 votos a favor y 9 en contra, la Cámara avaló el acuerdo que se verá reflejado en las estrategias de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

    El representante Telésforo Pedraza dijo a Blu Radio que no se trata de un acuerdo que implique operaciones militares: "El tipo de información que se va a compartir va a ser de temas referidos a Derechos Humanos, de entrenamiento, de mejoramiento de las prácticas en los ejercicios militares", aseguró.

    En ese sentido "se podrán capturar a delincuentes colombianos que hayan evadido la justicia nacional y se fuguen a Europa y norteamerica. Al igual que delincuentes extranjeros que busque refugio en Colombia van a ser capturados y deportados", añadió Pedraza, según La FM.

    También aclaró que el tratado tampoco implica que Colombia haya adquirido la membresía en la Otan, por los estatutos propios que la rigen.

    Por su parte, el también representante Germán Navas Talero no se mostró tan complacido con el anunció y aseguró que Colombia se convierte en "objetivo militar" en caso de estallar un conflicto global. "Esto no es una cooperación es simplemente un centro de acopio de inteligencia que le servirá necesariamente a la OTAN, lo que le crea a Colombia un problema: se vuelve vulnerable en caso de un conflicto internacional".

    La aplicación de la iniciativa pasará ahora a ser analizada por la Corte Constitucional.

    Fuente: http://www.pulzo.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Lancero de corazón.

    El Presidente de Guatemala, recordó sus días como militar en Tolemaida



    El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue uno de los alumnos del curso internacional de lancero en Tolemaida, donde recibió la instrucción militar, cuando apenas era un joven Teniente.
Entre o registrese para comentar