Tenemos varias cosas interesantes en el artículo sobre los
requerimientos que solicita la ARC en este buque: primero que serán 5,
que no deben superar los USD 400 millones por unidad, que tenga un
desplazamiento de entre 2.800 Tn a 2.900 Tn, llevar un I-Mast, VLS de 12
a 16 celdas, CIWS, hasta drones y baja firma radar de la estructura.
Pero es que si son o es que se hacen. Un modelo igual al proyectado pero hecho por españoles estaría por encima de los 450 millones la unidad mientras con los holandeses yo estimo que podrán rondar los 360 o 380 millones por unidad. Lo segundo, es que la empresa que construye los mástiles integrados también es holandesa, que ahora esté integrada a la multinacional Thales no deja de ser cierto que el producto es diseño y desarrollo de la antigua Signaal, así que eso es muy importante. Lo tercero y no menos trascendente, es que con los españoles se han tenido negocios agridulces: electricaribe, metro de Medellín, BD Bacatá, etc. Entonces me inclino a pensar que de pronto tiene algo que ver ese historial. Siempre pensé que este modelo es el más acertado para Colombia, así como en los cazas me parece que el producto sueco puede ser el más idoneo (SAAB Gripen). Solo espero que en las compensaciones y transferencias tecnológicas del negocio se incluyan al menos dos cosas: la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Astillero Cotecmar, por ejemplo para producir acero naval y otras cosas. Y lo segundo, que nos ayuden a convertir el diseño OPV93 en una buena corbeta multimisión y crear con ese modelo la flota del Pacífico. Saludos.
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Lo segundo, es que la empresa que construye los mástiles integrados también es holandesa, que ahora esté integrada a la multinacional Thales no deja de ser cierto que el producto es diseño y desarrollo de la antigua Signaal, así que eso es muy importante. Lo tercero y no menos trascendente, es que con los españoles se han tenido negocios agridulces: electricaribe, metro de Medellín, BD Bacatá, etc. Entonces me inclino a pensar que de pronto tiene algo que ver ese historial. Siempre pensé que este modelo es el más acertado para Colombia, así como en los cazas me parece que el producto sueco puede ser el más idoneo (SAAB Gripen). Solo espero que en las compensaciones y transferencias tecnológicas del negocio se incluyan al menos dos cosas: la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del Astillero Cotecmar, por ejemplo para producir acero naval y otras cosas. Y lo segundo, que nos ayuden a convertir el diseño OPV93 en una buena corbeta multimisión y crear con ese modelo la flota del Pacífico.
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