América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

La guerra contra el virus

DarioLopez
DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente

La guerra contra el virus

Las Fuerzas Militares y la Policía son una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia en el país. ¿Por qué su papel es tan importante en la crisis y cómo están enfrentando este desafío?

 Soldados del Ejército armando hospitales de campaña en parqueaderos para atender víctimas del virus. Pilotos de la FAC transportando toneladas de alimentos. Integrantes de la Armada repartiendo mercados a familias vulnerables. Policías en labores de control y vigilancia hacen parte de las actividades de la fuerza pública durante la pandemia. Foto: CORTESÍA MIN DEFENSA

Durante más de medio siglo las Fuerzas Militares de Colombia estuvieron en la primera línea de fuego por cuenta de la larga guerra que vivió el país contra las guerrillas. Esa labor acumulada en los campos de batalla a lo largo y ancho del territorio nacional les dio una experiencia y capacidad que ahora resulta fundamental para enfrentar y ayudar a la población en la guerra contra la pandemia causada por el coronavirus.

Es por eso que en las últimas semanas los colombianos han empezado ver en los noticieros y en las redes sociales a los hombres y mujeres del EjércitoArmada, Fuerza Aérea y Policía en roles poco usuales, pero con escenas que parecen de una película de guerra. Soldados armando hospitales de campaña en parqueaderos, infantes de Marina repartiendo mercados puerta a puerta, pilotos de la FAC cargando sus aviones con agua y provisiones, buques de la Armada recorriendo los ríos para llevar medicinas y decenas de policías en las calles de las ciudades haciendo todo tipo de actividades para que la gente permanezca en sus casas y no se exponga al contagio. Se trata de un despliegue sin precedentes en la historia reciente con una cifra de movilización de hombres y logística impresionantes.

“Esta es una emergencia de salud, pero tiene diferentes componentes que trascienden a otras áreas. Aquí hay un tema de abastecimiento de alimentos, de logística; hay asuntos relacionados con la tecnología, la solidaridad. Por eso se requiere darle un manejo integral a todo y que permita la mejor coordinación entre todas las entidades del Estado para salir adelante”, dijo a SEMANA Luis Guillermo Plata, designado por el presidente Iván Duque como gerente para contener la pandemia. Y sin duda una parte clave para que esto funcione es la fuerza pública.

“Nuestras Fuerzas Armadas son de las más preparadas del mundo, no solo para la labor de defensa, sino también para la asistencia a contingencias como la que hoy vivimos dada su gran capacidad de despliegue a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuentan con equipos interdisciplinarios muy completos que pueden facilitar el acceso a sitios remotos donde el Estado necesite hacer presencia rápidamente”, afirmó a SEMANA el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien actualmente preside ProBogotá.

Colombia, al igual que muchos países del mundo, se vio obligada a recurrir a sus militares y policías para enfrentar la pandemia. Al frente de esta estrategia está el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “Lo primero, por supuesto, fue la disposición de nuestras capacidades en todo el territorio nacional para garantizar que las medidas que decretó el presidente Iván Duque se cumplan y así contener la propagación de la covid-19. Esto significó más de 29.000 militares apoyando a la Policía en el cierre y control de las fronteras; el despliegue en las vías del país de más de 800 puestos de control entre policiales y militares; la activación de dispositivos de la Policía para hacer controles en las ciudades y prevenir hurtos, saqueos o aglomeraciones y las caravanas de seguridad que tienen acompañamiento mixto de la Policía y el Ejército, entre otras acciones”, explicó el ministro a SEMANA.

De acuerdo con el funcionario, han sido muchas las medidas que desde el sector Defensa se han implementado para contener, enfrentar y ayudar durante la crisis. Las empresas de este sector, por ejemplo, han dejado a un lado sus producciones normales para elaborar muebles hospitalarios o tapabocas. En este trabajo están Indumil, Cotecmar, el Fondo Rotatorio de la Policía y varias unidades militares del país. “Hay cientos de acciones que realiza a diario nuestra fuerza pública, sin dejar a un lado las operaciones militares y policiales que son su misionalidad”, explicó el ministro.

La forma como se están coordinando este tipo de ayudas se discute diariamente en el Consejo de Ministros y allí se coordinan las solicitudes de apoyo de las diferentes entidades del Gobierno nacional con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. “Es en esta instancia, por ejemplo, que se coordinó el apoyo de la fuerza pública, por medio de las divisiones y brigadas, en la distribución y entrega de mercados para las poblaciones vulnerables gestionados por el Ministerio del Interior y la Ungrd”, cuenta Trujillo.

“En términos logísticos, las capacidades de las fuerzas han sido muy importantes para el transporte de insumos médicos, alimentos, productos de primera necesidad y hasta ambulancias a territorios donde es muy difícil llegar, en coordinación con las entidades del Gobierno nacional porque aquí es muy importante estar articulados y poder gestionar adecuadamente estos recursos”, afirma el ministro de Defensa.

Aún faltan días difíciles en esta batalla, pero sin duda alguna la labor que cumplen estos héroes anónimos de la fuerza pública no solo es fundamental sino que hará una gran diferencia.

La magnitud del esfuerzo en cifras

Esto es parte del balance de lo que ha hecho la fuerza pública durante las primeras dos semanas de la crisis del coronavirus*.

Desde que inició la medida se han impartido 43.244 comparendos por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio y comportamientos contrarios a la convivencia.

29.771 integrantes de las Fuerzas Militares hacen parte del dispositivo para el control fronterizo (terrestre, marítimo, fluvial y aéreo), en el cual también participa la Policía Nacional. Hay más de 30.000 policías de vigilancia en las calles en acciones de prevención de la covid-19.

Se han realizado 582 caravanas de seguridad acompañando a más de 4.100 vehículos de carga para el abastecimiento de más de 46 toneladas de alimentos y productos básicos en diferentes partes del país.

El Ejército Nacional ha apoyado en la entrega de más de 395 toneladas de alimentos.

Se tienen, a disposición del Ministerio de Salud, 136 ambulancias policiales y 114 de Fuerzas Militares.

Se han instalado y adecuado en Bogotá tres puestos de atención humanitaria para temas de aislamiento y atención a pacientes leves así: 200 camas en el Hospital Militar, 200 camas en el Cantón de Comunicaciones de Facatativá y 260 camas en el Cantón de Artillería. El Hospital Central de la Policía instaló 174 camas en carpas para pacientes y 48 en contenedores climatizados y con servicios sanitarios para el personal asistencial.

Se han alistado tres hospitales navales, Cartagena (nivel 3), Málaga y Leguízamo, para atender al personal militar que se pueda ver afectado por la emergencia. El Hospital Naval de Cartagena habilitó dos carpas para ampliar la atención de pacientes de baja complejidad con covid-19 y un contenedor para realizar triaje externo a los pacientes.

La Sociedad Tequendama habilitará más de 400 habitaciones con cerca de 700 camas en Suites Tequendama y Hotel Tequendama para la atención de pacientes de baja complejidad del sistema de salud de la fuerza pública.

La Fuerza Aérea Colombiana ha transportado más de 17 toneladas de insumos médicos a Atlántico y Amazonas. También en diferentes aeronaves han llevado 46 toneladas de canastas alimentarias, como apoyo al ICBF, para la población infantil de Chocó, Amazonas, Putumayo y Vichada.

La Armada Nacional transportó 2.742 galones de alcohol a Timbiquí, Cauca. La Fuerza Naval del Sur ha apoyado al ICBF en la distribución, casa a casa, de alimentación para la primera infancia. Esa fuerza también ha apoyado en la distribución de más de 21.000 mercados en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y Meta.

Cotecmar ya tiene el prototipo para la elaboración de camas hospitalarias. Espera una producción de 100 camas semanales. Indumil también inició la producción de camas hospitalarias y espera entregar 120 la próxima semana.

Tres buques fueron adecuados para el transporte de ayudas humanitarias. La Armada Nacional entregó 235.684 litros de agua potable a los habitantes de Vichada y de la isla de San Andrés. Además, la Fuerza Aérea abasteció con 78.000 galones de agua a los habitantes del archipiélago.

El Fondo Rotatorio de la Policía, por medio de su fábrica de confecciones, ha producido a la fecha más de 26.000 tapabocas, 2.000 batas hospitalarias, 1.600 gorros hospitalarios y 340 overoles hospitalarios.

La Defensa Civil Colombiana ha participado con cerca de 4.000 voluntarios y 72 funcionarios en 877 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 262 municipios del país, beneficiando a más de 144.000 personas.

La Policía Nacional ha realizado cerca de 4.500 actividades para brindar alimento y protección a los animales de la calle.

*Cifras entre el 23 de marzo y el primero de abril.

Articulo de la revista Semana: https://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-las-fuerzas-militares-son-claves-en-la-lucha-contra-el-cororonavirus/661431?fbclid=iwar2m62uvooyeyi0wmz9z5ap2spxnoycjnokmn98e-a8tslcojxfwcfx-g4i



Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Y la guerra no es sólo con el apoyo militar. También se ha visto una explosión impresionante se solidaridad, ideas e ingenio colombiano para enfrentar a éste nuevo enemigo; por ejemplo, ya se conocen 6 prototipos de ventiladores mecánicos respiratorios en pruebas. Empresas colombianas metidas a todo esfuerzo en producir mascarillas, trajes especiales, caretas y otros elementos médicos de vital importancia, camas, camillas especiales de transporte, etc, etc. Digno de un esfuerzo de guerra a gran escala.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El club Deportivo Cali del cual soy seguidor anuncia facilitar su estadio para atender la emergencia sanitaria en caso de nececidad

    https://caracol.com.co/radio/2020/04/04/deportes/1586020897_190957.amp.html
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Tue, 7 April 2020 #4
    Una manera de ayudar en la investigación para la cración de medicamentos que mitiguen o combatan el virus es donando capacidad de cómputo ociosa de sus PCs. Para aquellos que puedan hacerlo, les recomendo dos opciones:
    1) Rossetta@home
    2) Folding@home
    Ambas soluciones tienen un concepto similar. utilizan modelos matemáticos para predecir la estructura de las proteínas importantes para el virus, así como para producir nuevas mini proteínas estables que se utilizarán como posibles terapias y diagnósticos. Yo ya tengo una máquina machacando datos todo el tiempo, sin embargo, ustedes lo pueden descargar para que funcione solo cuando no están usando su computador, a modo de salvapantallas.


Entre o registrese para comentar