América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Colombia reducirá un 37% sus inversiones en Defensa

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero


El Ministerio de la Defensa de Colombia destinará en 2020 un 37% menos de recursos para inversiones que en 2019. En total, Colombia ha presupuestado para el año que viene recursos por de 35.7 billones de pesos (aproximadamente 10.371.876.815 dólares, a 3.442 pesos por dólar según Tasa Representativa de agosto 31 de 2019), de los cuales 34.7 billones de pesos (10.081.348.053 dólares) serán para gastos de funcionamiento y 1.01 billones de pesos (293.700.000 dólares) para gastos de inversión.

Más info en: https://www.infodefensa.com/latam/2019/09/04/noticia-colombia-reducira-inversiones-defensa.html

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    A mí se me hace que los recursos los van a sacar vía regalías o agente externo, incluso negocio gobierno-gobierno. Claro, eso sólo si van a hacer las inversiones que las Fuerzas necesitan. Yo siempre he tenido claro que las inversiones que hay que hacer jamás se podrían hacer con los presupuestos anuales de MinDefensa normales.
  • saavedra1130
    saavedra1130Forista Soldado
    Forista Soldado
    Deberian reducir la burocracia y los sueldos altisimos de los congresistas.
    Cuando dinero nos ahorrariamos con la mitad de congresistas que tenemos actualmente, hoy tenemos casi el mismo numero de senadores que USA siendo un pais con muchisima menos población
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Como quien dise, no compran nada con los 3 pesos que les asignan.como sera ahora con una reduccion casi a la mitad.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    De las regalías petroleras no creo que vayan a salir, a 60 dólares promedio el barril está muy bravo.
    Santos que tuvo la dicha de tener el barril por encima de 100 dolares y despilfarrar 57 BILLONES EXTRAS .
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es cierto, pero el barril no estará por siempre por ese valor, además que el dólar no siempre estará tan alto. La guerra comercial chino-gringa tampoco será eterna. Además que hay regalías que no se ejecutan por los entes territoriales. Ya no podemos hacer nada con Santos, así que el pasado no cuenta, toca es trabajar con el presente.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Para que el petróleo vuelva a esos niveles toca una guerra, lamentablemente la de EEUU con Venezuela no subirá el precio ,al no estar produciendo no afecta el mercado.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    preocupado escribió:
    Para que el petróleo vuelva a esos niveles toca una guerra, lamentablemente la de EEUU con Venezuela no subirá el precio ,al no estar produciendo no afecta el mercado.
    Ni una guerra, los precios del petroleo estaban directamente relacionado con los del gas pero con el fraking ya no es una opción de incremento, por otro lado el precio del petroleo se agitaba tras largos periodos de estabilidad y paz, pero eso ya no se ve sumándole que la economía mundial se acostumbro a los conflictos en el medio oriente y eso ya no altera para nada su valor si no miremos 8 años del conflicto Sirio, la guerra en Yemen y la intervención Saudi, la intervención rusa en Ucrania, el conflicto irani- israeli, la crisis venezolana, si esas crisis no pudo mover los precios del petroleo acaeciendo al mismo tiempo ya ninguna vaina alterara su precio en el mediano plazo, como siempre es demasiado ingenuo pensar en sostener la economía poniéndoles todas las velas a la monoproducion del petrolera.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    El precio del petróleo puede subir, pero con el dólar tan caro ya no se puede contar con ingresos extra. Lo que sin inversiones de defensa por presupuesto regular son para comprar cosas que de estratégico más bien poco, como repuestos o alojamientos nuevos; lo que se tenga que comprar que sea material estratégico tiene que pagarse con partidas aparte que seguramente vendrán de préstamos (cosa con la que no estoy de acuerdo, pero para el político corrupto y mediocre promedio es más fácil endeudarse que organizarse).

    El minhacienda ha manifestado que se planea invertir unos 1.2 mil USD millones para comprar cazas para la FAC ¿Pero eso para que alcanza?... Pues para aviones nuevos no alcanza; así que desde ya me voy haciendo a la idea que la FAC no va a estrenar nada y lo más seguro es que acabe con F-16 usados revisados y puestos a punto pero sin ninguna modernización significativa que suponga tener capacidades equivalente mejores que las de los F-16 bloque 50 (nisiquiera del bloque 52 plus) o a las del Kfir C-10/60. Y si es así vayamos olvidando también de offsets que eso no se da por comprar usado.

    En cuanto a las otras fuerzas, muy difícil ver sin partidas presupuestales adicionales programas como la PES (nisiquiera hay para otro plan Puente y comprar fragatas de segunda) o lo de los SAM (nisiquiera unos cuantos humildes MANPAD) o de comprar los tan necesarios MRAP para el EJC y la INFAMAR; e incluso del proyecto Fortaleza para que la sede del mindefensa se traslade de ese edificio viejo y peligroso de donde está ahora, o del traslado de la base ARC Bolívar de Cartagena a otra parte donde es un blanco muy fácil y una molestia para la ciudad ¿Se puede hacer algo al respecto?... Yo pienso que sí, pero la pregunta es con un minhacienda nosferatu y un mindefensa bonachón (¿Y del presidente? Mejor me muerdo la lengua) sería más bien ¿Las personas a cargo tienen la capacidad y la voluntad de hacer algo?... Yo creo que no.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    US$ 1.200 millones alcanza:
    > Para un primer lote.
    > Para pisar el negocio
    Pero sobre todo, comprometerse públicamente a conseguir y destinar recursos es muy importante, porque es la primera vez que esto se hace así, de frente.
    Y la economía es volátil y más con Trump en Estados Unidos. Así que cualquier cosa puede pasar. Lo que hay que averiguar en realidad es sobre qué precio es que estima el presupuesto el gobierno nacional para sus inversiones y gastos. Y sí, no sólo de petróleo vive el país.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Es más, a futuro se dislumbra otro motor más para la economía, uno inesperado hasta hace unos años...

    Exportación de cannabis local sería de US$17.000 millones

    https://www.portafolio.co/negocios/exportacion-de-cannabis-local-seria-de-us-17-000-millones-533224

    Y acá en Guainía, donde ando por cuestiones laborales, la gente se ha ido organizando para explotación minera sustentable. Adivinen de qué: Oro y Coltán.



  • A mi se me hace que apunta de IVA no se puede financiar un Estado, fin.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Correcto. Con el IVA no se financia el estado, pero sí que ayuda. Porque si el IVA no ayudase, pues no se cobraría ¿No creen?
  • AXREY
    AXREYForista Soldado
    Forista Soldado
    Los problemas presupuestarios de paises como el nuestro, radican en focalización (priodridades reales), corrupción con menguarla a la mitad ( o a sus justas proporciones jeje) se dotaría la defensa y la voluntad política (esto quiere decir q con dinero o sin dinero hay cosas q toca hacer!!)
    Y es en la voluntad política, donde Colombia debe hacer su mayor esfuerzo mediante prestamos internacionales o negociaciones estratégicas con sus aliados EEUU o israel o financiación con proveedores,q aunq salga mas caro sea mas viable pagar

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:
    US$ 1.200 millones alcanza:
    > Para un primer lote.
    > Para pisar el negocio
    Pero sobre todo, comprometerse públicamente a conseguir y destinar recursos es muy importante, porque es la primera vez que esto se hace así, de frente.
    Y la economía es volátil y más con Trump en Estados Unidos. Así que cualquier cosa puede pasar. Lo que hay que averiguar en realidad es sobre qué precio es que estima el presupuesto el gobierno nacional para sus inversiones y gastos. Y sí, no sólo de petróleo vive el país.
    Perdón Andrés, pero este gobierno se ha comprometido públicamente a muchas cosas que después ha echado para atrás. Y a Carrasquilla no le creo ni los buenos días, y menos ahora que "pelo el cobre" con las ganas que le tiene a las acciones de Ecopetrol.

    Desafortunadamente sufrimos bastante con la guerra comercial entre Chinos y los EEUU, pero también sufrimos mucho por no haber hecho lo que hicieron los otros países de la alianza del Pacífico que fue firmar el TPP cuando antes de esa guerra comercial ya don Trump nos andaba poniendo aranceles, y nuestros queridos y lambones dirigentes salieron a rogar porque nos declararán exentos en lugar de aplicar las lecciones aprendidas a las malas con Chávez cuando cerró el comercio con nosotros.

    Y esos 1.2 mil USD millones no alcanzan para los 10 F-16 nuevos si tenemos en cuenta que acá en Colombia no hay ni una tuerca para esos aviones, y por lo tanto el paquete de soporte va a ser más caro que si fuese para un usuario viejo del F-16 como Grecia o Taiwan. La única forma que yo veo para que el estado tenga más recursos sin declararle la guerra a muerte a la corrupción, es que se forme una gran hoguera en el golfo Pérsico que no solo mandé por las nubes el precio del petróleo, sino que también obligue a los gringos a poner en pausa su guerra comercial con China dejando de joder el comercio mundial.
  • ezehl9
    ezehl9Forista
    Forista
    Editado Thu, 5 September 2019 #16
    AndresK escribió:
    Correcto. Con el IVA no se financia el estado, pero sí que ayuda. Porque si el IVA no ayudase, pues no se cobraría ¿No creen?
    Pero un impuesto indirecto no puede ser la principal fuente de financiación de un Estado, además es injusto en términos sociales, impacta más a pedrito perez que le cobren un 19% por un bien que a don Ardilla Lulle.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Estoy de acuerdo, el gobierno en vez de estar tratando de vender sus participaciones en empresas lo que debería es tratar de diversificar sus ingresos mediante un fondo de inversiones del estado donde tenga un porcentaje de acciones (ojalá siempre minoritario para evitar politizar esas empresas, pero importante para que los dividendos sean significativos) en empresas nacionales y extranjeras y además hacerlo al mismo tiempo que vuelve las empresas del estado sociedades de capital mixto para que funcionen si dan ganancias o se acaben y dejen de ser un hueco fiscal de una buena vez. De esa forma se recibirían unos ingresos directos pero no por vía de los impuestos, lo que progresivamente permitiría bajar la carga tributaria tanto a la gente como a las empresas e ir privatizando los servicios básicos para hacerlos más eficientes y que estos dejen de ser banderas y fortines políticos. Esto además también tendría un efecto de mayor control e independencia de nuestra moneda ya que está no tendría tanto respaldo en divisas extranjeras sino también en portafolios de acciones de los sectores más diversos haciendo a la economía mucho más resiliente a las crisis ¿Eso que tiene que ver con las reducciones al presupuesto de defensa? pues tiene todo que ver ya que si el gobierno quiere dotar a las FFAA con mejores equipos no va a tener ni que endeudarse ni meter impuestos para hacerlo.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 6 September 2019 #18
Entre o registrese para comentar