América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

13567142

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno rechazó informe de la ONU sobre fuero militar

    KCuu2XO.jpg
    El ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, en el debate de este miércoles. Foto: Archivo EL TIEMPO

    Mindefensa negó en Congreso que 'falsos positivos' vayan a justicia militar. Congreso votó proyecto.


    El Gobierno rechazó este miércoles en la noche, durante la votación en último debate en el Senado de la reglamentación del fuero militar, el informe de Naciones Unidas que criticó duramente este proyecto y que lo calificó como una “noción distorsionada del Derecho Internacional Humanitario”.

    El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sin referirse directamente al documento de la ONU revelado por EL TIEMPO, aseguró que la iniciativa responde a compromisos internacionales de Colombia en materia de DD. HH. y que, además, las recomendaciones esbozan argumentos “desactualizados” porque, entre otras cosas, los ‘falsos positivos’ no irán a la justicia militar.

    “Me sorprenden y aterran argumentos de organizaciones internacionales”, precisó Pinzón, quien agregó que “actuamos con soberanía plena” en la redacción del texto, que, además, “ha tenido modificaciones”. Advirtió, sin referirse a nadie en concreto, que existen “posiciones que buscan generar obstáculos”.

    En esto lo respaldaron los ponentes de la iniciativa, los senadores Juan Manuel Galán (liberal) y Juan Carlos Vélez (‘la U’), quienes indicaron que en la reforma constitucional sobre el fuero, aprobada el año pasado, esas inquietudes ya quedaron aclaradas. “Es una injerencia directa de las Naciones Unidas en nuestros asuntos propios”, enfatizó Vélez.

    Estas precisiones se dieron en el último debate del fuero militar en el Senado, donde fueron aprobados la totalidad de los artículos. Luego de la votación en la Cámara de Representantes deberá ser conciliado entre las dos corporaciones, a menos que los representantes acogen 15 modificaciones que introdujo el Senado para evitar tener que conciliar. Finalmente, pasará a estudio de la Corte Constitucional.

    Entre otros temas, se especificó que la Fiscalía o la justicia castrense tendrán la carga de la prueba para juzgar a uniformados, y se le dio a la Fuerza Pública la facultad para tener iniciativa en el ataque contra grupos ilegales. También se tipificó el delito de ejecución extrajudicial para juzgar los denominados ‘falsos positivos’.

    Un artículo polémico aprobado fue el que establece que una persona dejará de ser “un blanco legítimo” para los uniformados “siempre y cuando se abstenga de continuar con actos violentos o amenazas” luego de ser capturada o vencida.

    El senador del Polo Parmenio Cuéllar criticó que si una persona ya está en estado de indefensión, pero lanza amenazas verbales, aún quedará expuesta a ser un blanco legítimo por parte de la Fuerza Pública.

    Algo que desató polémica fue el artículo 55, que estableció que la Procuraduría será el disciplinador de los jueces castrenses, lo que deja al Ministerio Público, según los críticos, con autoridad definitiva sobre los procesos contra los uniformados.


    Beneficios a secuestrados

    La plenaria del Senado aprobó este miércoles, en último debate, un proyecto que les permite a los militares y policías que han estado secuestrados que, para efecto de retiro y pensión, se les cuente como doble el tiempo que hayan permanecido plagiados.

    El ponente de la iniciativa en el Senado, Guillermo García Realpe, dijo que, además de este beneficio, “también podrán acceder de forma prioritaria a la asignación de vivienda y se les garantizará tanto a ellos como a sus hijos el ingreso a instituciones educativas de primaria, secundaria y universitaria”.

    El proyecto cobija a quienes hayan sido secuestrados entre el primero de enero de 1990 y el momento en que entre en vigencia.

    REDACCIÓN POLÍTICA
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Fuerzas Militares podrán bombardear a las bandas criminales - 13 de junio de 2013




    Ejecuciones extrajudiciales serán delito con reglamentación de fuero militar - 13 de junio de 2013



    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cámara reglamentó Fuero Militar con 103 votos a favor

    La democracia en Colombia es ejemplar, todos los sectores aportaron en esta reforma: Ministro Pinzón


    Bogotá, 17 de junio de 2013

    Con un debate que superó las 8 horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó la Ley Estatutaria que reglamenta el Fuero Penal Militar con 103 votos a favor. Participación de todos los sectores asegura que la reforma es democrática, aseguró Mindefensa. Proyecto pasa a conciliación de tres artículos que dividen opiniones entre Senado y Cámara.

    Con una participación de todos los sectores políticos y de opinión a nivel nacional e incluso con aportes de la comunidad internacional, fue aprobada la Ley Estatutaria que reglamenta el Acto Legislativo que reforma la Justicia Penal Militar. El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, agradeció al Congreso por esta decisión, la cual calificó como una muestra del respaldo que el pueblo colombiano le entrega a los soldados y policías del país.

    “Esta es una buena noticia para Colombia, porque se definieron reglas claras que obligan a la Fuerza Pública a tener parámetros exactos a la hora de aplicar la fuerza legítima del Estado. También se demostró que la democracia en Colombia es ejemplar, porque en esta reforma votaron todos los partidos, se aceptaron proposiciones de todos los sectores y lo que trajo el gobierno en un principio fue modificado hasta por la oposición a quienes se les aceptó algunas de sus sugerencias”, señaló el ministro de Defensa.

    Para el alto funcionario lo ejemplar de esta Ley es que restringe el empleo de la fuerza, y se establece que la Fuerza Pública solo puede actuar en el marco del Derecho Internacional Humanitario, DIH, cuando hay un grupo armado, lo cual también quedó definido por unas características claras.

    “Con esta Ley tenemos la tranquilidad y firmeza para asegurarles, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, que la reforma no permitirá impunidad, sino que por el contrario fortalecerá unas instituciones para que puedan tomar decisiones justas”, afirmó Pinzón.

    Pinzón aseguró además que la “Justicia Militar entrará en un proceso de fortalecimiento con el paso al Sistema Penal Acusatorio, que seguirá avanzando con un plan de choque para su descongestión, que se diligenciarán recursos para construir un palacio de justicia con laboratorios de criminalística especializados y que se buscará el apoyo de expertos internacionales para lograr estándares altos en la aplicación de esta justicia”

    Finalmente el ministro de Defensa agradeció al Congreso por el apoyo a la Fuerza Pública y dijo que “los soldados de tierra, mar y aire, y a los policías, verán esta decisión como un respaldo del pueblo colombiano para que sigan luchando contra las amenazas de la seguridad del país”

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/9091e43c-f5b9-3010-cdbb-82e1c3160e73.xml
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'Hay sectores que quieren mostrar operativos como 'falso positivo''

    Ministro de Defensa se pronunció sobre los 'falsos positivos' y el fuero militar.


    El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que se siente satisfecho luego de que se aprobara en la Carama la reglamentación del fuero militar, proyecto que pasará a conciliación.

    Uno de los puntos más polémicos sobre el fuero militar estuvo relacionado con las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’. Al respecto, el Ministro Pinzón indicó que esta reforma dejará claro que “hechos inaceptables y deplorables contra el honor de las Fueras Armadas, como el caso de Soacha, con esta reforma quedan en la justicia ordinaria. De ninguna manera pasarán a la militar”.

    Sin embargo, Pinzón afirmó que operaciones que hagan un uso de la fuerza de manera legítima, dependiendo de las consideraciones de la Ley, pueden ser juzgadas por la justicia penal militar. “Hay sectores que han querido convertir el tema de falsos positivos en prácticamente cualquier acción de la Fuerza Pública, eso no es aceptable ni es real”, dijo Pinzón.

    Frente a las críticas que el senador Iván Cepeda le ha hecho al proyecto del fuero militar afirmando que es “un gravísimo retroceso en materia de Derechos Humanos”, Pinzón respondió que “los verdaderos juristas, la gente que sí sabe de estas cosas tiene opiniones más serias, profundas, no acaloradas y apasionadas, tratando de reflejar cosas que no son acertadas”.

    Finalmente, sin mencionar nombres, también respondió a otras voces que se oponen al proyecto: “hay sectores de personas que han estado vinculadas al terrorismo, secuestro, reclutamiento de menores, violación sistemática de los derechos humanos, que están pensando en todo tipo de beneficios, y sorprende que ellos mismos son los que, a un esfuerzo institucional, que está en el marco del Estado de derecho y a la luz de la constitución, quieran buscarle razones y críticas infundadas”, puntualizó.

    http://www.eltiempo.com/justicia/hay-sectores-que-quieren-mostrar-operativos-como-falso-positivo_12877602-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editorial: Los retos del fuero militar

    Las nuevas reglas de juego son un voto de confianza en la Fuerza Pública, ahora obligada a darle un uso responsable, ético, que no dé lugar al más mínimo reproche.


    Tras casi dos años de intenso debate, Colombia tiene nuevas reglas de juego para las operaciones de la Fuerza Pública. No fue fácil acuñar estas normas, pues se trata de un tema particularmente sensible, habida cuenta del comprensible impacto que han tenido en la ciudadanía gravísimos delitos y atropellos cometidos por uniformados, entre ellos los asesinatos de civiles que luego fueron presentados como guerrilleros.

    Así, luego de encendidos debates, el Legislativo aprobó esta semana la ley que reglamenta la reforma del fuero militar, tramitada el año pasado y que deberá blindar a militares y policías que, en cumplimiento de su deber, se ven expuestos a procesos penales.

    Con una Fuerza Pública que cada día sostiene al menos cuatro combates con los grupos armados, la reforma era una prioridad.
    No tiene sentido alguno que sobre los uniformados que día a día exponen su vida para defender a todos los colombianos pesara también la posibilidad de terminar enjuiciados por cumplir con su misión, como ha ocurrido en decenas de casos.
    Esta realidad, sin embargo, no puede llevar a desechar las reiteradas advertencias de la ONU y de ONG como Human Rights Watch sobre los riesgos que podrían derivarse de las nuevas reglas de juego.

    En contravía de esas posiciones, el Congreso le dio su bendición a la reglamentación que propuso el Gobierno y que fue apoyada por la Fiscalía. Es una arriesgada carta que se juega el presidente Juan Manuel Santos sobre la base de los innegables avances que en materia de derechos humanos muestra el país en los últimos tres años. Dicho de otra forma, pone en juego un capital político que implicó esforzarse a fondo para ahuyentar viejos y, en muchos casos, justificados estigmas en el ámbito internacional.

    El mensaje que ha enviado el país es que tiene instituciones lo suficientemente fuertes e independientes para conjurar el riesgo de impunidad que, en opinión de los críticos del fuero, se abrió paso con la reforma. Que eso no pase, precisamente, es uno de los retos que pesan de ahora en adelante sobre el Gobierno y las Fuerzas Militares.

    Aprobados los necesarios cambios, quedan así sobre la mesa varios compromisos ineludibles. Por un lado, que no solo se garantice que ninguno de los casos de los tristemente célebres falsos positivos vaya, con motivo de las nuevas normas, a la justicia militar, sino que la justicia ordinaria llegue hasta las últimas consecuencias en sus investigaciones, algunas de las cuales completan más de cinco años sin mayores resultados.

    Otro reto no menos importante es el de saber darle un uso responsable a la figura del blanco legítimo, calificada como clave para combatir a las bandas criminales. La definición amplia que la norma le confiere es un voto de confianza en el buen criterio de quienes estén al mando de las tropas. Ellos deberán corresponder a él y así darles la razón a los que hablan de enormes avances cualitativos logrados en los últimos años en materia de formación de oficiales y suboficiales.

    La justicia penal militar, por su lado, tiene el compromiso de demostrar la independencia y efectividad de las que ha carecido en las últimas décadas. Jueces castrenses independientes del alto mando que no solo fallen en derecho, sino que, cuando sea el caso, envíen sin dilación los procesos contra militares que no son de su competencia, les demostrarán al país y al mundo la validez de los históricos cambios aprobados por el Congreso.

    http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/los-retos-del-fuero-militar-editorial-el-tiempo_12880279-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Sector Defensa implementará plan para fortalecer Justicia Penal Militar

    Luego de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobarán la conciliación de la Ley Estatutaria que reglamenta el Fuero Militar, el ministro de Defensa anunció la aplicación de un plan especial para fortalecer la Justicia Penal Militar. Igualmente se presentará una Ley que permita ajustar el sistema penal acusatorio a esta justicia especializada.


    Con la aprobación definitiva del Congreso de la Republica a la Ley Estatutaria que reglamenta el Fuero Penal Militar, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, anunció la implementación de medidas especiales que permitan fortalecer esta justicia especializada.

    “Vamos a comenzar en los próximos días a implementar un plan de acción detallado que fortalezca la infraestructura de la Justicia Penal Militar, que le garantice su autonomía administrativa, que le garantice contar con laboratorios técnicos especializados. Presentaremos además una ley de procedimiento que aplique el sistema penal acusatorio a esta justicia especializada, para que todo el marco legal que se viene aprobando quede operativo y podamos garantizar su legitimidad y credibilidad”, aseguró el ministro Pinzón.

    El jefe de la cartera de Defensa reiteró además, que “en el marco jurídico colombiano una ley como estas pasa a control de la Corte Constitucional, lo cual representa una garantía más que tienen los ciudadanos de que esta norma cumple con todos los procesos democráticos. No recuerdo en los últimos años, en la historia del país, leyes que se hayan discutido artículo por artículo, con debates extensos y en donde hasta la oposición logró incluir apreciaciones en el texto final”.

    Frente a las preocupaciones que algunos sectores tuvieron respecto a la aprobación de esta Ley, el ministro Pinzón señaló que “esta norma entrega un marco jurídico claro, restringe el uso de la fuerza, protege a los civiles porque establece que toda operación militar debe considerar la protección de los civiles, permite actuar contra blancos legítimos y contra grupos armados que actúen contra los ciudadanos o las instituciones de nuestro país”

    Finalmente el alto funcionario reconoció la decisión del Congreso de la República como un apoyo permanente del pueblo colombiano a sus soldados y policías para que puedan actuar con contundencia y determinación contra las amenazas de la seguridad del país.

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/507ce043-73bb-3010-16ba-fb5ade5cd2c4.xml
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    El martes se firma acuerdo de cooperación con la Otán
    Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
    8:14 p.m. | 20 de Junio del 2013


    Imagen de la Fuerza Aérea Colombiana y aviones de la Otán en Canadá. Foto: Cortesía FAC
    Comparte este artículoTwitter0
    0
    Instapaper

    Ministro Juan Carlos Pinzón viajará a Bélgica a sellar primer pacto de seguridad con esta alianza.

    Un documento de dos páginas le dará vida el próximo martes al primer acuerdo de cooperación que el gobierno colombiano firmará con la poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).
    El documento, que en principio se denominará ‘Acuerdo de cooperación y defensa’, será firmado por el ministro Juan Carlos Pinzón y el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, y tendrá un segundo capítulo en los próximos meses.
    Además del intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia, el país busca exportar su conocimiento en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales.
    El Ministerio de Defensa también quiere propiciar “experiencias internacionales” de la Fuerza Pública en países de la alianza o en sus zonas de influencia.
    En todo caso, de acuerdo con altas fuentes consultadas por este diario, no se trata de habilitar la llegada de fuerzas de esa organización a territorio colombiano, como llegaron a plantear algunos mandatarios de la región cuando se oficializaron las aproximaciones entre el gobierno Santos y la principal alianza militar de las potencias occidentales.
    El pacto, que debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por el tamiz de la Corte Constitucional, se sellará en Bruselas (Bélgica), sede de la Otán, a donde viajará el próximo domingo el Ministro de Defensa.
    Pinzón se moverá también por Francia, Inglaterra y España, donde sostendrá reuniones con sus pares y con mandos de cada país.
    Luego de que la Fuerza Aérea Colombiana realizara ejercicios de entrenamiento en mayo de este año con aviones de la Otán en Canadá, este es el primer acuerdo oficial con la alianza, que en este momento tiene frentes de batalla abiertos en Afganistán e Irak. A ese primer país, hace tres años, estuvo a punto de viajar un contingente colombiano experto en desminado, pero la negociación terminó enredándose.
    A pesar de que Colombia ha explicado que no se trata de un ingreso –que de hecho no es posible– a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sino de un acuerdo de cooperación, sigue recibiendo duras críticas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En Venezuela, incluso, varios altos funcionarios revivieron el fantasma de las bases militares que fueron excusa, entre el 2008 y el 2010, para que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez suspendiera relaciones con Bogotá.
    REDACCIÓN JUSTICIA
    juamer@eltiempo.com
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia, un país que camina hacia la prosperidad

    En el último año y medio Colombia ha sido sede de importantes eventos internacionales como la Cumbre de las Américas, la Cumbre de la Alianza del Pacífico y el campeonato mundial de fútbol sub-20 de la FIFA. En 2013 Colombia será anfitrión de la Asamblea General de Interpol y el primer país latinoamericano en ser sede del Taller de Normas Internacionales que Regulan las Operaciones Militares (SWIRMO) organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    En materia económica, en 2012 Colombia tuvo un crecimiento de 4%, logró llegar al hito de producción de un millón de barriles de petróleo diarios y fue el tercer receptor de inversión extranjera directa en Latinoamérica. De acuerdo con el informe “Doing Business 2013” del Banco Mundial, Colombia aparece como el tercer país más amigable para hacer negocios en América Latina.

    Estas son apenas algunas muestras de lo que es hoy Colombia, un país en la ruta de la prosperidad que empieza a sobresalir en el contexto internacional como una economía emergente, destino de inversión y un aliado confiable en la promoción de los valores democráticos y la estabilidad regional y mundial.

    Si retrocediéramos en el tiempo diez o quince años, Colombia era considerado entonces por varios líderes y analistas como un Estado fallido, en riesgo de un colapso institucional por el acecho de grupos terroristas y narcotraficantes.

    En el curso de una década, sucesivos gobiernos colombianos han liderado estrategias de seguridad consistentes, que han devuelto la estabilidad institucional y la seguridad necesaria para proteger más efectivamente los derechos de la población y las inversiones del capital nacional y extranjero.

    Debemos recordar que en el año 2000 en Colombia hubo más de 26.000 homicidios y en 2012 cerramos con alrededor de 15.000, es decir una reducción de casi la mitad en un periodo de doce años. En el mismo periodo logramos disminuir el secuestro en 95% pasando de 3.572 casos en 2000 a 177 en 2012. Los atentados terroristas se redujeron en un 47% y específicamente los ataques contra la infraestructura tuvieron una disminución del 64%.

    Aunque sustanciales, por supuesto que no estamos satisfechos con estas reducciones y con los actuales índices. Hemos avanzado mucho pero aun tenemos un camino importante por recorrer. Lo único cierto es que gracias a una mejoría en las condiciones de seguridad, Colombia es hoy un país completamente diferente.

    Los grupos terroristas de las FARC y el ELN aunque subsisten se encuentran en su momento de mayor debilidad. Hoy solo pueden desarrollar su actividad terrorista en el 7% de los municipios del país. Entre enero y mayo de 2013, el 93% del total de municipios no ha tenido ni un solo ataque terrorista de estas organizaciones terroristas. Esta es una muestra clara de su creciente debilidad y aislamiento.

    Justamente esta es la razón por la cual el gobierno se encuentra adelantando unas conversaciones de paz con las FARC. Debido a la incesante presión militar y a los golpes contundentes que han recibido por parte de las Fuerzas Armadas, las FARC han optado por explorar el camino de la negociación política, reconociendo que por la vía de la violencia y el terrorismo jamás podrán imponerse al Estado democrático.

    Bien sea por el camino de la razón y el diálogo al cual le damos todo el apoyo o por la vía militar si las FARC no nos dejan otra opción, Colombia se encuentra cerca de ponerle fin al conflicto armado que por décadas hemos sufrido los colombianos.

    El narcotráfico, el otro gran flagelo histórico de Colombia también está en franca decadencia gracias a la acción persistente y efectiva de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. En la última década logramos reducir el área sembrada con coca en un 60% y lo que es aun más importante, reducir la capacidad de producción potencial de cocaína en un 47% mientras se aumentan cada vez más las incautaciones de droga. En Colombia, el narcotráfico dejó de ser un negocio próspero y hoy es una actividad en franca decadencia.

    Estos avances en seguridad no solo nos han permitido alcanzar importantes objetivos económicos y sociales, sino que también nos han llevado a desarrollar una experiencia y unas capacidades muy importantes en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, particularmente en nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional.

    Consideramos que es nuestra responsabilidad histórica y nuestra obligación moral, compartir esta experiencia y estas capacidades con otros países de la región y el mundo que enfrentan retos de seguridad similares a los que Colombia ha tenido que enfrentar. Es por esto que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha establecido como una prioridad, el desarrollo de una iniciativa de cooperación internacional en seguridad que entre 2010 y 2012 nos ha permitido entrenar cerca de 9.900 miembros de cuerpos de seguridad de más de 40 países de los cinco continentes, en especial de Centro y Suramérica, el Caribe y África.

    Consideramos que esta iniciativa tendrá un mayor impacto en la medida en que podamos trabajar con socios y aliados en diferentes partes del mundo. En el caso de Europa, Colombia viene adelantado gestiones para estrechar sus relaciones de cooperación en seguridad con la Unión Europea y la OTAN con quienes queremos desarrollar conjuntamente iniciativas que promuevan la seguridad y estabilidad internacional.

    Es para mi muy grato como colombiano y actualmente como Ministro de Defensa de mi país, hacer parte de la generación que está presenciando este cambio. El de un país que pasó de ser un foco de problemas a un exportador de seguridad y un aliado internacional confiable.

    http://www.euractiv.es/analisis/analisis=518
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Colombia en la mira de Lig Nex1
    Radares y sonares made in Meta
    El centro de operación sería Villavicencio y la transferencia de tecnología vendría tras la compra de misiles a Corea del Sur.
    Por: Jorge Sáenz V. / Seúl, Corea del Sur*
    26
    Compartido
    Twitter
    FaceBook
    Google
    opiniones
    En el complejo industrial de Gumi (Corea del Sur) se construyen las armas para la defensa. / Jorge Sáenz
    En el complejo industrial de Gumi (Corea del Sur) se construyen las armas para la defensa. / Jorge Sáenz
    Colombia y Corea del Sur tienen lazos afectivos desde la década de los 50. La amistad nace cuando alrededor de 4.300 soldados del Batallón Colombia hicieron presencia en la península; 800 de los nuestros fueron heridos, desaparecidos o muertos. Desde entonces los surcoreanos consideran el pueblo colombiano “como una nación hermana y aliada, muy especial”.
    En este contexto aparecen empresas como LIG Nex1, importante en la historia de la industria de defensa coreana, para invertir en el país. Es así como en marcha se encuentra una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Defensa colombiano para el desarrollo de proyectos de diseño, desarrollo, fabricación, ensamble, integración y pruebas de funcionamiento de los sensores que cubran las necesidades del sector defensa y la industria nacional. Su centro de operación sería Villavicencio, en el departamento del Meta, y se concretaría una vez se perfeccione el contrato de negociación de 16 misiles.
    “LIG Nex1, con su tecnología de avanzada, aspira a ser parte de la fuerza colombiana para contribuir en el mantenimiento de la seguridad y la paz del pueblo”, dijo Hyo-Koo Lee, CEO de LIG Nex1.
    El presidente de la compañía, creada en 1976, se apresura a aclarar que el propósito de la sociedad no es sólo vender, sino que busca acompañar las adquisiciones con un programa de transferencia de tecnología. Colombia negocia 16 misiles para sus cuatro fragatas por un monto cercano a los US $90 millones . El contrato se encuentra en etapa de perfección.
    Esta negociación se hace de gobierno a gobierno y LIG Nex1 es el proveedor (es reconocido en el país asiático como uno de los tradicionales aliados de sus fuerzas armadas). Igualmente, desde su fundación, esa sociedad se ha convertido en parte de la historia de la industria de defensa de la península surcoreana. “Nuestros productos, como misiles antibuque, C-Star, misiles antiaéreos, Chirón, radares antiaéreos, ya han recibido reconocimiento y atención mundial por su competitividad”, remarca Hyo-Koo Lee, orgulloso de estar al frente de la factoría.
    El centro de investigación y desarrollo principal de LIG Nex1 se encuentra en Pangyo. Tiene subsidiarias en Seúl, Gumi, Daejeon, Yong-In, Jinhae y Kimcheon. En el exterior, LIG Nex1 hace presencia en Estados Unidos, Indonesia, India y ahora en Colombia. “Nuestra empresa está conectada con industrias de defensa de más de 40 países, lo que constituye una red global que sirve como una base para avanzar hacia el mercado global”, acota Hyo-Koo Lee.
    Desde el industrial pueblo de Gumi saldrán los 16 misiles adquiridos por el Gobierno colombiano para modernizar su flota de fragatas. “Luego de un riguroso proceso de estudios técnicos y económicos de diferentes opciones, acompañados de análisis costo-efectividad, se seleccionó la modalidad de ‘acuerdo interinstitucional de venta’ (gobierno a gobierno) con la República de Corea, para la adquisición de los sistemas requeridos”, informó la Armada tras conocer las causas de la quiebra de una de las empresas del grupo dedicadas a la construcción de vivienda y que alcanzó a empañar la negociación.
    El grupo lo conforman 13 compañías dedicadas a diferentes renglones de la producción nacional coreana. “La empresa de construcción fue liquidada y no afecta el funcionamiento de las restantes”, explicó Kim Kyu Jin, vicepresidente del Departamento de Relaciones Públicas de LIG Nex1.
    Hyo-Koo Lee reafirma la filosofía de la empresa y su propósito de integrar a Colombia al proceso para el desarrollo de tecnología de herramientas para la defensa como punta de lanza en la región. “LIG Nex1, con la mejor calidad y un servicio optimizado con tecnología de última generación, proveerá todo su esfuerzo para promover la paz y la prosperidad de la República de Colombia”, dice.
    Voceros de la empresa surcoreana explicaron que LIG Nex1 tiene una relación estrecha con instituciones como las Fuerzas Armadas coreanas, la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) y la Agencia de Defensa para Tecnología y Calidad (DTaQ), lo que certifica que “nuestros productos, con lo último en tecnología, vienen garantizados por varias instituciones”.
    LIG Nex1, como principal proveedor de las Fuerzas Militares coreanas, les ha vendido elementos por cerca de US $170 millones en este año, dijo uno de los ejecutivos de la empresa. La compañía, líder en elaboración de suministros de defensa de alta tecnología, ha hecho negocios con dos países en Suramérica: Colombia y Perú.
    En su estrecha relación con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, LIG Nex1 ha desarrollado el radar 3D para buques de guerra, el misil de defensa contra misiles, RAM, el sistema de guerra electrónica marítima, el sistema de sonar para submarinos y el sistema de vigilancia submarina para puertos. Parte de esta tecnología para la construcción de radares y sonares florecerá en la capital del Meta, de concretarse el proyecto en que trabajan el Ministerio de Defensa de Colombia y la firma surcoreana LIG Nex1. “El proyecto de los radares es bueno para empezar”, reitera Hyo-Koo Lee, al aclarar que estas negociaciones nada tienen que ver con el tratado comercial que avanza entre las dos naciones.
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/radares-y-sonares-made-in-meta-articulo-436569
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Seguiremos buscando la manera de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas: MinDefensa

    El ministro Juan Carlos Pinzón aseguró este lunes en el Foro de Bienestar de las Fuerzas Militares que seguirán buscando todas las alternativas posibles para fortalecer las Fuerzas Armadas.

    Con respecto a la lucha contra el narcotráfico manifestó que han venido teniendo una gran efectividad, tal y como lo demostró el reciente informe de la ONU.

    Por último, dijo que el ataque de las Farc de este sábado en Putumayo, en donde murió un patrullero de la Policía y un niño resultó herido y con muerte cerebral, no tiene ninguna explicación. “El pueblo colombiano si quiere la paz y tiene unas fuerzas armadas fuertes”.

    http://www.bluradio.com/node/38808
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reiteró la lucha contra la guerrilla

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Transformación de las Fuerzas Armadas y la experiencia internacional

    Este gobierno ha tenido como una de sus prioridades el continuo fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública, con el propósito de garantizar la efectividad en el cumplimiento de su misión constitucional y en escenarios de mediano y largo plazo.


    El señor Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, asiste al primer Foro Internacional ‘La transformación y Futuro la Fuerza Pública: el modelo colombiano y la experiencia internacional”, que se realizó el 22 y 23 de agosto en al auditorio de la Universidad Militar Nueva Granada, cuyo objetivo es conocer las lecciones aprendidas por otros países en los procesos internos de transformación de sus Fuerzas Armadas y contrastarlos con el
    modelo colombiano impulsado en los últimos 2 años.

    El evento contará con algunos de los analistas internacionales más importantes del mundo en el pensamiento estratégico que vienen de Israel, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

    Entre los expositores invitados se encuentran el general (R) David Petraeus, ex director de la CIA; el general (R) Douglas Fraser, ex Comandante del Comando Sur de Estados Unidos; Mary Beth Long, quien se desempeñó como Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos; Jane Holl Lute, Directora de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Dmitry Adams, investigador de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Columbia entre otras; el general (R) Óscar Izurieta Ferrer, ex comandante del Ejército de Chile y actual Subsecretario de Defensa de ese país, y David Chinn, Director de la Oficina de Consultoría McKinsey en Londres, entre otros expertos en seguridad.

    Este Foro permite avanzar en el proceso de transformación iniciado en 2011, cuando el Ministerio de Defensa Nacional activó el Comité de Revisión Estratégica Integral (CREI), con el fin de hacer una completa revisión a la estrategia contra las FARC y ELN y del cual se desprendieron el Plan de Guerra “Espada de Honor” en Fuerzas Militares y por la Policía, el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde” para atender las principales necesidades de seguridad de la ciudadanía

    https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=91547
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    COLOMBIA OFRECE SU INDUSTRIA NAVAL AL MUNDO

    D7DxzSw.jpg

    (Americamilitar.com) - El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, puso a disposición de los 16 países que participan en el ejercicio naval operación ‘Unitas’ y de las naciones de la región las capacidades y experiencias de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en la fabricación y reparación de embarcaciones.

    Hoy, luego de un recorrido por el astillero con su homólogo de Perú, Pedro Cateriano Bellido; el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John F. Kelly; comandantes de las Marinas de varios países que intervienen en la operación ‘Unitas’ y altos oficiales de esas fuerzas navales, el Ministro Pinzón les aseguró que toda la tecnología y la experiencia que ha adquirido Colombia en la industria naval la pueden utilizar en sus propios retos en materia de seguridad.

    “Estas capacidades están a disposición de todos los países –explicó Pinzón–. De eso se trata el esfuerzo de esta semana en Cartagena con los 16 países que participan en la versión número 54 de la operación ‘Unitas’: que si cooperamos y trabajamos en equipo les cerramos el espacio al narcotráfico, a los distintos crímenes transnacionales, a la minería criminal, al contrabando de armas, a la trata de personas y a las diversas amenazas a nuestros ciudadanos. Cuando unimos capacidades, podemos enfrentar esos retos”.

    El jefe de la cartera de Defensa dijo que es muy satisfactorio ver con los países hermanos y amigos los avances de Colombia en la industria naval, los cuales, aseguró, se han alcanzado con humildad, gran esfuerzo y la inyección de importantes recursos financieros.

    “Cotecmar viene construyendo buques de casi 2 mil toneladas, como el ARC ‘7 de Agosto’ –que fue entregado la semana pasada a la Armada Nacional– y produciendo lanchas de diferente tipo para retos fluviales. Precisamente acabamos de ver las que está construyendo tanto para la Armada y el Ejército de Brasil, como para nuestras Fuerzas”, puntualizó Pinzón.

    Fuente: Ministerio de la Defensa de Colombia

    Link:
    http://www.americamilitar.com/discussion/1259/colombia-ofrece-su-industria-naval-al-mundo

    Auf Wiedersehen.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Radicación de 3 proyectos de ley por Mindefensa.



    Se someterá al Legislativo una iniciativa para fortalecer la lucha contra la extorsión, el microtráfico, el contrabando, la minería criminal y el bloqueo de vías, otro que establece criterios de independencia y autonomía de la Justicia Penal Militar y disposiciones para el tránsito al sistema penal acusatorio y se llevara el Acuerdo con la OTAN

    Acá los enlaces para descargar los textos:

    1- Proyecto de ley para la protección ciudadana y contra el crimen: http://bit.ly/14LYx0w

    2- Sistema penal acusatorio en la Justicia Penal Militar: http://bit.ly/15RNOYD

    3- Acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): http://bit.ly/15RO61p
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 24 September 2013 #56
    Rendicion de cuentas

    Breve resumen grafico.

    S4BIaE1.jpg
    OVRC0YB.jpg
    M0iBRqY.jpg
    MNx4kGN.jpg
    LCwcTHX.jpg
    UbXhxcs.jpg
    Wnkswl4.jpg
    UuR76Bg.jpg
    H9uNZ1R.jpg
    0by9gkg.jpg
    O0mGxRj.jpg
    io9Vrkq.jpg
    qkFV9iY.jpg
    7RkBAvV.jpg
    FeHvpQQ.jpg
    a2pn0hO.jpg
    KhXIwck.jpg
    RxzZY2P.jpg
    oKvulfo.jpg
    OYlOfeC.jpg
    OJckMNF.jpg
    U1T6OEZ.jpg
    vzxB2xE.jpg
    x1V8QaS.jpg
    bIKRoxk.jpg


    gq7Bhjw.jpg
  • CarlosJose
    CarlosJoseForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Adquisición de radares convencionales móviles y sistemas de alerta temprana? Cuales??
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 25 September 2013 #58
    Rendicion de cuentas

    El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón estuvo presente en la Base Militar Tolemaida en el departamento del Tolima dando una rendición de cuentas de los avances realizados en los últimos dos años y los retos que tiene para el próximo.

    En la escuela de suboficiales Inocencio Chinca de Tolemaida, el Ministro estuvo acompañado de las dirigentes de las Fuerzas Armadas, generales y comandantes de las instituciones.

    Rubín Morro
    El general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército Nacional, advirtió que el comandante del bloque Aurelio Rodríguez, Rubín Morro, de la guerrilla de las Farc, está acorralado por sus hombres en la zona limítrofe de los municipios de Chocó y Risaralda sitio donde delinque. Allí, el Ejército ha logrado afectar parte de su estructura y neutralizar a varios integrantes de ella.

    Esta advertencia la hizo acompañada de una invitación a este “bandido”, como él le llama, para que se desmovilice, de lo contrario, las operaciones militares seguirán en esta zona.

    El compromiso con la comunidad para mantener un control territorial en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, especialmente en el corregimiento de Santa Cecilia.

    Desmantelación

    Por su parte, el Ministro dio un parte positivo ante el microtráfico, pues dijo que en estos dos años se han logrado desmantelar las conocidas “ollas” especialmente en la capital risaraldense, lo que da como resultado la desmantelación de estas bandas criminales. Para no permitir que estas bandas se generalizan en la región, se ha iniciado un trabajo con la Fiscalía y con cada unidad de fiscales.

    Así mismo, se conoció que la zona del Eje Cafetero es la escogida por los delincuentes del Norte del Valle para desplazarse y evitar la presión. Esto se refleja en Armenia, donde dada esta situación desde el inicio de este años el pie de fuerza del ejército aumentó dando como resultado la disminución en los homicidios.

    “El Eje Cafetero es el primer lugar de destino turístico en Colombia y de muchos extranjeros, por esta razón no podemos permitir que esa tranquilidad y sensación de seguridad se quite por las bandas criminales” dijo el General Rodolfo Palomino, director de la Policía General.

    A esto el Ministro de Defensa añadió que “las ollas son escuelas del crimen y requieren intervención”.

    En cuanto al control territorial, se dio a conocer una situación positiva, pues se dijo que se mantiene el control territorial y por lo tanto se ha fortalecido la protección de la infraestructura estratégica de la nación, incrementando el número de militares a 28.000 hombres aproximadamente en Colombia.

    Lo anterior, ha logrado evitar 700 actos terroristas que pretendían llevar a cabo organizaciones al margen de la ley.

    Capturas

    La Policía Nacional dijo que se habían capturado 8138 miembros de las bacrim en el país desde septiembre de 2011 hasta agosto del 2013.

    Así mismo, recordaron la captura de hace dos semanas en Risaralda, norte del valle y Buenaventura de 18 hombres quienes supuestamente son integrantes de la cordillera y tienen nexos con los rastrojos. Como también, la captura de alias Picante en Cali, quien aparentemente tiene una oficina de sicariato en el norte del Valle y el Eje Cafetero.

    Inauguración

    El Director de la Policía General anunció que como parte de la estrategia institucional de seguridad ciudadana, se activará en los próximos meses el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Seguridad Ciudadana, en donde la tecnología de última generación será la base de trabajo de los hombres de inteligencia de esta institución.

    Cifra

    15.000 hombres tiene la Policia Nacional para el aumento de pie de fuerza en el país.


    Dato: Alias Rubín Morro, lleva 20 años delinquiendo en los departamentos de Chocó y Risaralda. Se le adjudican homicidios, secuestros y tomas a pueblos.

    http://www.eldiario.com.co/seccion/JUDICIAL/risaralda-combate-el-terrorismo1309.html
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Colombia destinará en 2014 a Defensa y Policía 14.717 millones de dólares

    En inversión, los cerca de 2,2 billones de pesos (1.166,17 millones de dólares) estarán destinados, según el Ministerio de Hacienda y Crédito, a programas de comando, control y comunicaciones; movilidad; seguridad ciudadana; bienestar de la Fuerza pública, Inteligencia, Defensa aérea y control marítimo y fluvial.

    http://www.infodefensa.com/?noticia=colombia-destinara-en-2014-a-defensa-y-policia-14-717-millones-de-dolares
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 19 October 2013 #61
    ¿Hay presupuesto para comprar las Bremen que se necesitan en el meridiano 82?
Entre o registrese para comentar